Saltar al contenido principal

Jorge Juan Santacilia

Presentación

El marino y científico Jorge Juan Santacilia (Novelda, 1713-Madrid, 1773) fue uno de esos personajes que, de tanto en tanto, irrumpen con fuerza en la Historia. Conocido en el mundo científico contemporáneo como el «sabio español», su biografía es un modelo de servicio a los intereses del reformismo ilustrado que presidió el discurrir de la centuria de las Luces. Fue miembro de la expedición franco-española que midió en el virreinato del Perú el grado de un arco de meridiano por debajo de la línea del ecuador, contribuyendo con ello a la determinación de la figura de la Tierra, y protagonista asimismo de una arriesgada misión de espionaje industrial en Inglaterra. Puesto al frente de los planes de renovación tecnológica impulsados por el Marqués de la Ensenada para lograr la modernización de la Marina española, Jorge Juan desarrolló una labor fundamental en la construcción y reforma de los diques y arsenales de Cartagena, Cádiz y Ferrol; fue artífice de numerosos proyectos navales e industriales y autor de un sistema propio de arquitectura naval. Durante su etapa como comandante de la Compañía de Guardias Marinas de Cádiz y director de su Academia, implantó en ella las enseñanzas más avanzadas de la época, creando allí el primer Observatorio Astronómico de nuestro país. Fue, además, embajador plenipotenciario del rey de España ante la Corte de Marruecos y, ya al final de su vida, director del Real Seminario de Nobles de Madrid. Junto a esta ingente actividad, el marino desarrolló una fecunda labor de investigación científica redactando obras de excepcional interés en el campo de las Matemáticas, la Construcción Naval y la Navegación.

Con todo, Jorge Juan gozó siempre de más reconocimiento y admiración fuera de su patria que en ella, situación que, lamentablemente, persiste a día de hoy. La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, al incluir entre sus bibliotecas de autor una dedicada a la figura y la obra del marino noveldense, contribuye a hacer un acto de justicia con quien, además de un leal y eficaz servidor del Estado, fue el más significado científico de la España del siglo XVIII y, como tal, defendió con coraje, cuando fue menester, el valor de la ciencia frente a la intransigencia y las conductas trasnochadas que tanto contribuyeron a ralentizar, si no impedir, la incorporación de nuestro país a las nuevas corrientes filosóficas y científicas que circulaban por el continente europeo durante el siglo ilustrado.

Desde esta Biblioteca de Autor queremos contribuir a un mejor y más amplio conocimiento de su trayectoria vital, profesional y científica, enormemente intensa a pesar de que la muerte le sorprendió quizá demasiado pronto para lo que habría sido deseable. Para ello se ofrece un perfil biográfico, una cronología que permita al interesado encontrar los imprescindibles referentes temporales, el acceso a sus obras, una aproximación bibliográfica que no se pretende exhaustiva y que se irá enriqueciendo de manera paulatina, así como una primera selección de contribuciones sobre Jorge Juan y el contexto histórico en el que desarrolló sus actividades. Estas páginas están concebidas como un portal abierto y, en consecuencia, prestas a incorporar nuevos estudios y, por descontado, a recuperar todos aquellos que, con el paso del tiempo, se han convertido ya en clásicos. El objetivo es bien sencillo: que la figura y la obra de Jorge Juan Santacilia adquieran la dimensión que, legítimamente, les corresponde.

Armando Alberola Romá
Rosario Die Maculet
Universidad de Alicante