Saltar al contenido principal

José de Espronceda

Cronología de José de Espronceda

Cronología sobre los hechos históricos y vida de José de Espronceda.

AÑO CONTEXTO HISTÓRICO VIDA DE ESPRONCEDA
1808-1814. Guerra de la Independencia en España. Guerras napoleónicas en el exterior    
1808 El 20 de febrero Murat fue nombrado lugarteniente del emperador de los franceses en España. El 17 de marzo con el motín de Atanjuez triunfa la conspiración del infante Fernando con la subsiguiente caída de Godoy, y  la abdicación de Carlos IV en su hijo.

El 23 de marzo Murat ocupa Madrid con las tropas napoleónicas.

El 2 de mayo Madrid se levanta frente a la invasión francesa. Comienza la Guerra de la Independencia.

Nace Espronceda el 25 de marzo en 1808, en el palacio del Marqués de Monsalud en Almendralejo cuando su padre, Camilo de Espronceda, sargento mayor de la Caballería de Borbón se dirigía en campaña a Badajoz. Le fueron impuestos los nombres de José Ignacio Javier Oriol Encarnación.

Durante sus primeros años de vida, no se posee ninguna prueba documental sobre si José de Espronceda y su madre experimentaron el peregrinaje militar, al compás de las vicisitudes de la campaña bélica. Se sabe que en agosto de 1815, su madre estaba en Madrid, pero sólo en 1820 tenemos la certeza del establecimiento en la capital de toda la familia.

1812 Constitución de 1812. LasCortes, reunidas en Cádiz aprueban la primera constitución política de la monarquía española el 19 de marzo.  
1813 17 de abril, el general Elío hace una proclama en la que pone su ejército a disposición del rey y pide la vuelta de la monarquía tradicional.  
1814-1820. Sexenio absolutista.    
1814 Regreso a España de Fernando VII. El 4 de mayo de 1814 se hace público un Real Decreto en el que se declara que la Constitución de 1812 queda nula y sin efecto.

Los partidarios de la colaboración con Francia abandonan el país.

Espoz y Mina se levantó en Pamplona en septiembre de 1814 contra el absolutismo fernandino, intentando cambiar la voluntad del Rey hacia una solución liberal. El movimiento fracasó y Espoz y Mina tuvo que refugiarse en Francia.

Díaz Porlier, otro héroe de la Guerra de la Independencia y declaradamente liberal protagonizó un pronunciamiento en La Coruña. El antiguo guerrillero, que había sido la pesadilla de los franceses fue ahorcado tras el fracaso de su pronunciamiento a favor de la Constitución de 1812.

La Conspiración del Triángulo, al parecer de inspiración masónica, tuvo lugar en 1816, y tenía como objetivo secuestrar al Rey para obligarle a jurar la Constitución de 1812. Este hecho será el antecedente más inmediato del alzamiento del coronel Riego en 1820.

 
1820-1823.Trienio liberal    
1820 Pronunciamiento dirigido porRiego dará lugar al Trienio liberal. El 1 de enero de 1820 el teniente coronel Rafael Riego al mando de un cuerpo de ejército se sublevó en Cabezas de San Juan contra el régimen absolutista impuesto en España desde el regreso de Fernando VII.

A la vez, estallan pronunciamientos liberales en Galicia y Aragón y se constituyen Juntas que declaraban su fidelidad a la Constitución de Cádiz en numerosos lugares de la Península. A principios del mes de marzo, una multitud partidaria del liberalismo rodeó el palacio real en Madrid, pidiendo la restitución de la Constitución gaditana sin que las fuerzas armadas fieles al monarca se atrevieran a disparar contra ellos.

Se crea una Junta consultiva para aconsejar a Fernando VII el cual, finalmente firma un manifiesto declarándose partidario de la Constitución. Las primeras medidas políticas de las nuevas autoridades fue la reimplantación de la Constitución de Cádiz de 1812 y la puesta en vigor de los principios que ésta proclamaba.

En política exterior dos cuestiones más importantes: la pérdida de peso en la política europea, como quedó demostrado en el Congreso de Viena, en el que España desempeñó un papel absolutamente secundario; y la incapacidad para hacer frente a la emancipación de las colonias americanas. 

Se crea un gobierno liberal del que formaron parte algunos personajes que habían participado en la elaboración de la Constitución de 1812, a la sazón presos en las cárceles de Fernando VII. Éstos pertenecen al sector más moderado del liberalismo: los moderados o doceañistas, partidarios de pactar con la Corona para implicarla en el proceso reformista. Argüelles, Martínez de la Rosa y Toreno serán los personajes más representativos de esta tendencia.

Los exaltados o veinteañistas, proclives a soluciones radicales que condujeran a la desaparición de Antiguo Régimen, para quienes la Constitución gaditana había quedado obsoleta y era preciso reformada en un sentido más progresista. Las tendencias, moderada y exaltada, que se marcan dentro del liberalismo de la época supondrán una brecha y la definición de dos grandes corrientes ideológicas que se mantendrán constantes, con las lógicas adaptaciones al imperativo de los tiempos, a lo largo de la España Contemporánea.

 

La familia de Espronceda se traslada a Madrid. Al año siguiente se le concede a José una plaza en la Academia de Artillería de Segovia, a petición de su padre, plaza que él nunca llegó a ocupar.
1822 Los movimientos absolutistas, apoyados por el propio rey Fernando VII, produjeron acciones contra el gobierno moderado entre las que se destacan la sublevación de la Guardia Real y la Regencia de Argel. La sublevación de la Guardia Real se produjo en 1822 y pudo ser sofocada gracias a la intervención de las milicias urbanas armadas por los propios Ayuntamientos. La Regencia de Urgel es otro hecho notable de la reacción absolutista que tuvo lugar en el verano de 1822 en diferentes puntos del territorio español (Cataluña, Valencia, Navarra y el País Vasco). En Cataluña, en la ciudad leridana de la Seo de Urgel, se estableció una regencia, que permaneció durante cuatro meses intentando reponer en el absolutismo al rey Fernando VII.

Las potencias europeas que formaban la Santa Alianza, en su Congreso de Verona (octubre de 1822) decidieron intervenir en el experimento revolucionario español a petición de Fernando VII.

Fernando VII deroga de nuevo la Constitución de 1812 e inicia una durísima represión que hace que todos los liberales con alguna significación política (entre ellos, Riego, José María Torrijos) tengan que marchar al exilio.

 
1823-1833. Década ominosa    
1823

El militar liberal Rafael de Riego y Núñez es ejecutado en la horca por el régimen de la monarquía absolutista regida por Fernando VII, suceso que fue presenciado por el joven Espronceda.

El ejército de los llamados Cien Mil Hijos de San Luis  entró en España y recorrió la Península sin apenas oposición. En octubre de ese mismo año, con el refuerzo de 35.000 voluntarios realistas, los Cien mil Hijos de San Luis liberaban al rey Fernando VII, devolviéndole su poder absoluto.

En 1823 Espronceda se incorpora a la sociedad secreta Los Numantinos, ligada ideológicamente a la Academia del Mirto, asumiendo por tanto cierto riesgo político con tan sólo 15 años de edad.
1824 Accede al Ministerio de Gracia y Justicia don Francisco Tadeo Calomarde, que inicia una persecución sistemática de los liberales basada en el secreto, la delación y la indefensión total de los acusados.  
1825   Espronceda reemplaza como presidente de la sociedad Los Numantinos a Patricio de la Escosura. Por una delación de uno de los miembros de la sociedad los dirigentes de la misma son procesados y condenados y entre ellos, Espronceda, que a sus 17 años sufre su primer destierro pues se le impone el  exilio de Madrid, pena que se reducirá a tres meses, en un convento de Guadalajara, donde su padre estaba destinado.
1827   Espronceda decide abandonar España y llega a Lisboa en julio en una barca sarda, vía Gibraltar. En agosto, desde Lisboa parte a Londres expulsado por las autoridades portuguesas. Según  algunos biógrafos Espronceda conoció a Teresa en Portugal debido a las visitas de ésta a su padre, el coronel Epifanio Mancha, preso en el castillo de Sao Jorge en Lisboa, lo cual tiene visos de verosimilitud, no así la leyenda de que  Espronceda fuera a Londres siguiendo a Teresa, ya que el poeta llegó a la capital inglesa en septiembre y el coronel Mancha y su familia no llegaron hasta el 6 de diciembre. En diciembre escribe La entrada del invierno en Londres.
1828 Regreso a España de unos cuantos emigrados entre ellos el duque de Frías y  Juan Nicasio Gallego. A partir de octubre Miñano y Lista publican La Gaceta de Bayona. José María Carnerero funda el periódico El Correo literario y mercantil. Discurso de Durán.  
1829 Problemas sucesorios. Fernando VII se casa con María Cristina de Nápoles. En marzo Espronceda viaja de Londres  a París, quizá con la idea de pasar a España. Es considerado  por las autoridades de ambos países como «revolucionario liberal», y emisario de los generales Espoz y Mina y Jose María de Torrijos, destacados cabecillas de la revolución antifernandina. Por otra parte, sus escandalosas relaciones en Londres con Teresa Mancha, ya casada con un español emigrado y madre de  dos hijos, pudo influir en su desplazamiento a París, adonde llega Teresa en 1830. Allí Espronceda participa en las barricadas de París en julio de 1830, revuelta  que tuvo como consecuencia la entronización de Luis Felipe, representante del liberalismo financiero.Escribe algunas de  sus poesías de tema patriótico: A la patria.
1830 Hernani  de Víctor Hugo. Estreno de Abén Humeya de Martínez de la Rosa en el teatro de la Porte-Saint-Martin de París De París, en contacto con los liberales partidarios de Torrijos, parte en la expedición de éste bajo el mando de Joaquín Pablo, conocido como Chapalangarra, entrando a España con una reducida tropa de Pamplona, el 17 de octubre de 1830. Su actuación fue heróica al frente de esa reducida tropa, a pesar de su trágico desenlace con la derrota de Chapalangarra y el inmediato fusilamiento de éste. Espronceda regresa a Francia con los soldados sobrevivientes de la derrota.
1831 Ejecución del librero Miyar, de Mariana Pineda y de Torrijos. Notre-Dame de Paris de Victor Hugo, Anthony de Dumas. En octubre de 1831, Espronceda se instala en París con Teresa. Compone odas patrióticas, A la muerte de D. Joaquín de Pablo y escribe la tragedia Blanca de Borbón
1832 Fernado VII  anula la ley sálica y nombra a María Cristina como regente. Promulgación de una Real Orden de amnistía el 15 de octubre. Espronceda llega a París el 4 de agosto.
1833 Muerte de Fernando VII el 29 de septiembre. Es nombrada heredera de la corona su hija Isabel bajo la regencia de su madre, la reina María Cristina.

Carlos María Isidro (hermano del monarca) se negó a reconocer la legitimidad de la princesa y promulga el Manifiesto de Abrantes (1 de octubre de 1833) por el que se autoproclama heredero con el nombre de Carlos V e inicia una sublevación reclamando sus derechos al trono.

Comienza la primera Guerra Carlista (el 1 de octubre) entre los Borbones de la rama Carlista y las fuerzas de los realistas descendientes de Fernando VII de la rama Isabelina.

Espronceda regresa a España en marzo de 1833,  con ocasión de la muerte de su padre meses antes, amparado en la ley de amnistía de ese año con la muerte del rey, seguido de Teresa pocos días después. En Madrid, José y Teresa viven juntos, en un piso cercano a la casa de la madre del poeta.

Solicita el ingreso en el cuerpo e los Guardias de Corps del rey, lo que obtiene el 13 de mayo. El 17 de mayo Cea Bermúdez  decide alejar de Madrid a los antiguos emigrados tenidos por peligrosos proclamándose en agosto una lista de sospechosos a los que se asignó residencia en provincias; en consecuencia Espronceda es expulsado del ejército y desterrado a Cuellar (Segovia) en mayo de 1833 donde inicia su novela histórica Sancho Saldaña o El castellano de Cuellar y la comedia Ni el tío ni el sobrino, escrita con Ros de Olano, que será representada en  1834 sin mucho éxito.

1834

Cuádruple Alianza. Inglaterra, Francia y Portugal respaldan la causa de Isabel II, mientras que Rusia, Austria, Prusia, Holanda, Cerdeña y Nápoles, favorables al carlismo, colaborarán con subsidios económicos a la causa de D. Carlos. 

Cea  Bermúdez es sustituido por Martínez de la Rosa. Estatuto real. Epidemia de cólera en Madrid en junio. La reina y Martínez de la Rosa se instalan en La Granja. Matanza del clero por el pueblo. Convocatoria de las Cortes el 24 de julio.

En abril se estrena La Conjuración de Venecia de Martínez de la Rosa. Se publica El moro expósito del Duque de Rivas, con el prólogo de Antonio Alcalá Galiano, considerado uno de los manifiestos del Romanticismo español.

En mayo de 1834 José y Teresa, tienen una hija, Blanca.

El 25 de julio García de Villalta y Espronceda fueron detenidos acusados de conspiración con el moderantismo de Martínez  de la Rosa, y días más tarde obligados a abandonar la corte, Villalta para Zaragoza y Espronceda  para Badajoz.

Se inicia la publicación de El Siglo, entre cuyos redactores figura Espronceda. Tras problemas con la censura durante el gobierno moderado de Martínez de la Rosa, en marzo fue cerrado en su número catorce. Larra comentó el suceso en la Revista Española con su irónico artículo El siglo en blanco. Las ideas republicanas de Espronceda comienzan  a ser ampliamente conocidas en los círculos  políticos.

Espronceda se alista como voluntario en la Milicia Urbana, nueva creación de una guardia nacional, de la cual se le dará de baja por ausencia prolongada debido a su encarcelamiento. Espronceda, es desterrado en septiembre de 1834 esta vez a su tierra natal, a Badajoz, destierro que comentará  Larra en su  Segunda y última carta al Bachiller.

1835-1843. Regencia de Espartero. Constitución de 1837    
1835

Desamortización de Mendizábal. Decreto el 4 de julio por el que se suprime la Compañía de Jesús y se cierran 900 conventos de menos de doce frailes. Caída del gobierno de Martínez  de la Rosa en mayo de 1835. El conde Toreno sucede a Martínez de la Rosa. Estreno de Don Álvaro o La fuerza del sino del Duque de Rivas. Se funda el Ateneo de Madrid.

En agosto Espronceda debe esconderse en casas de amigos llevando una vida semiclandestina para escapar a una posible detención.
1836 Sublevación de la Granja. Los moderados  suben al poder y en mayo Javier Isturiz, bajo la protección de la reina Regente, reemplaza a Mendizábal. En agosto de ese año, la rebelión de los sargentos de la Granja termina con el gabinete de Isturiz, sucediéndole Calatrava. A finales de 1836, Espartero es dueño de la situación política. Espronceda se separa de Teresa.Con la nueva ley electoral se presenta como diputado por Almería, Larra por Ávila. Los resultados fueron anulados.
1837

Nueva Constitución liberal.

Estreno de Los amantes de Teruel de Hartzensbuch y de Muérete y verás de Bretón de los Herreros.

De nuevo se presenta Espronceda como candidato  a diputado por Granada, sin resultar elegido, ganando los moderados la mayoría de la Cámara. A partir de aquí, se ve obligado a la lucha política subversiva y a favor de la República. En febrero Espronceda enferma, sin poder participar en el entierro de Larra. A finales de ese año publica fragmentos de El Estudiante de Salamanca  y funda con otros la revista el  Liceo artístico y literario de dicho Liceo.
1838 Aparece el primer número de la revista El Artista en enero.

Imparte en el Liceo Artístico y Literario un curso de Literatura moderna. Escribe, en colaboración con Eugenio Moreno una nueva obra teatral Amor venga sus agravios. En septiembre muere Teresa Mancha  lo que dará  lugar  a la expresión de su  sincero y desgarrado dolor en el Canto a Teresa que incluirá en su poema  El diablo mundo, obra maestra de la poesía lírica española.

Publica allí crónicas teatrales, El pastor Clasiquino, sátira contra los neoclásicos todavía vigentes, el cuento La pata de palo, fragmentos de El Pelayo y La Canción del pirata.

Durante los meses de octubre y noviembre de 1838 participa en el movimiento progresista encabezado por Espartero lo que motiva un viaje, de carácter político, recorriendo Andalucía (Granada, Málaga, Cádiz y Sevilla). Tras el abrazo de Vergara en 1840, los republicanos que integran el sector progresista del liberalismo apoyan la candidatura de Espartero como ministro. Espronceda se presenta en su puesto de primer teniente en la Milicia madrileña al frente de Espartero.

1839 Convenio de Vergara. María Cristina renuncia a la regencia.  
1840 Revolución progresista. María Cristina se exilia en Francia. Regencia de Espartero (1840-1843).

Muere la madre de Espronceda el 29 de octubre.

García de Villalta y Gil y Carrasco editan las Poesías de Espronceda. Aparecen publicados «por entregas» algunos cantos de El diablo mundo. En la revista El Pensamiento, entre cuyos editores se encuentra Espronceda, junto con Ros de Olano y Miguel de los Santos Álvarez, aparecen varios artículos suyos, un cuento, el relato autobiográfico De Gibraltar a Lisboa, y nuevos fragmentos de El Diablo Mundo. En El Iris aparecen los poemas El Ángel y el Poeta y A la traslación de las cenizas de Napoleón. En 1840 Espronceda  concluye El estudiante de Salamanca publicado como cuento, en verso y que había ido publicando por entregas en varias etapas desde 1836 hasta 1839.

1841 En octubre los generales Concha y Diego de León intentan apoderarse de la Reina en el asalto al Palacio  Real; Espartero ordena el fusilamiento de Diego de León. Espronceda es designado (en noviembre) imprevistamente secretario de la Legación de España en los Países Bajos. Su estancia en La Haya dura hasta marzo del 42.
1842 Espartero reprime el movimiento republicano en Barcelona. En marzo es elegido Diputado a Cortes por la provincia de Almería, incorporándose por fin a las Cortes. El 15 de mayo se celebra un homenaje a Espartero al que acude Espronceda, siendo ésta su última aparición pública, muriendo días después, el 23 de  mayo.