Saltar al contenido principal

José Zorrilla

Bibliografía de José Zorrilla

Por Salvador García Castañeda
(Profesor Emérito, The Ohio State University)

Obras completas

  • Obras. Colección de los Mejores Autores Españoles, vols. 39, 40 y 54. París: Baudry, 1837.
  • Obras de José Zorrilla. Nueva edición corregida y la sola reconocida por el autor, con su biografía por Ildefonso de Ovejas. París: Baudry, Librería Europea, 1852, 3 vols.
  • Obras completas de don José Zorrilla, corregidas y anotadas por su autor. Edición monumental y la única que contiene muchas producciones inéditas, además de cuantas han visto la luz hasta el día ilustradas con profusión de grabados por los mejores artistas españoles. Tomo Primero [y único]. Barcelona: Sociedad de Crédito Intelectual, 1884.
  • Obras dramáticas y líricas (M. P. Delgado, ed.). Madrid: 1895, 4 vols.
  • Galería Dramática. Obras Completas. Madrid: 1905, 4 vols.
  • Obras completas. Madrid: Sociedad Editorial de España, 1943, 4 vols.
  • Obras Completas (Narciso Alonso Cortés, ed.). Valladolid: Santarén, 1943, 2 vols.

Poesía

  • Poesías, I, Madrid: J. Sancha, 1837.
  • Poesías, II, Madrid: José María Repullés, 1838.
  • Poesías, III, Madrid: José María Repullés, 1838.
  • Poesías, IV, Madrid: José María Repullés, 1839.
  • Poesías, V, Madrid: José María Repullés, 1839.
  • Poesías, VI, Madrid: José María Repullés, 1839.
  • Poesías, VII, Madrid: José María Repullés, 1840.
  • Cantos del Trovador. Colección de leyendas y tradiciones históricas. Madrid: Boix, 1840.
  • Vigilias del estío. Madrid: Boix, 1842.
  • Recuerdos y fantasías. Madrid: J. Repullés, 1844.
  • La azucena silvestre. Leyenda religiosa del siglo IX. Madrid: Imp. de Antonio Yenes, 1845.
  • El desafío del diablo y Un testigo de bronce. Dos leyendas tradicionales por D. José Zorrilla. Madrid: Boix, 1845.
  • El cantar del romero. Leyenda en verso por D. José Zorrilla. Barcelona: Administración de Crédito Intelectual, 1886.
  • A buen juez, mejor testigo: tradición de Toledo. Barcelona: Atlántida, 1941. (Prólogo de Ángel Valbuena Prat).
  • Leyendas (Salvador García, ed.). Madrid: Cátedra, 2000.

Teatro

  • La gran comedia de El caballo del rey Don Sancho. Madrid: Repullés, 1850.
  • Caín pirata. Cuadro de introducción al drama en tres actos titulado Un año y un día, Madrid: Repullés, 1842.
  • La Creación y El Diluvio Universal. Espectáculo teatral en cuatro actos, divididos en seis partes. Madrid: Sociedad de Operarios, 1848.
  • Don Juan Tenorio. Drama religioso-fantástico. Madrid: Imprenta de Repullés, 1844.
  • Don Juan Tenorio. Drama religioso-fantástico. Madrid: Imprenta de Repullés, 1845.
  • Don Juan Tenorio. Drama religioso-fantástico. Madrid: D. Antonio Yenes, 1846.
  • Don Juan Tenorio. Drama religioso-fantástico. Madrid: Imprenta de Repullés, 1849.
  • Don Juan Tenorio. Drama religioso-fantástico en dos partes (Federico Booch-Arkossy, ed.). Gotha: en casa de Guillermo Opetz, 1866.
  • Don Juan Tenorio. Drama religioso-fantástico en dos partes. Madrid: Tip. de E. Cuesta, 1883.
  • Don Juan Tenorio. Drama religioso-fantástico en dos partes. Madrid: Tip. de los Sucesores de E. Cuesta, 1892.
  • Don Juan Tenorio. Drama religioso-fantástico en dos partes. Madrid: Tip. de El Liberal, 1911.
  • Don Juan Tenorio. Drama religioso-fantástico en dos partes. Barcelona: Editorial Maucci, 1914.
  • Don Juan Tenorio, en Teatro Selecto. Barcelona: Editorial Cisne, 1943, pp. 1-74.
  • Don Juan Tenorio, Traidor, inconfeso y mártir y El puñal del godo. Madrid: Aguilar, 1946.
  • Don Juan Tenorio (Nicholson B. Adams, ed.). Nueva York: Appleton-Century-Crofts, Inc., 1957.
  • Don Juan Tenorio (W. Mills, ed.). Londres: University of London, 1966.
  • Don Juan Tenorio. Madrid: Austral, 1967.
  • Don Juan Tenorio (Francisco García Pavón, ed.). Madrid: Taurus, 1970.
  • Don Juan Tenorio. Edición facsímil del manuscrito autógrafo propiedad de la Real Academia Española (José Luis Varela, ed.). Madrid: Real Academia Española, 1974.
  • Don Juan Tenorio (José Luis Varela, ed.). Madrid: Espasa-Calpe, 1975.
  • Don Juan Tenorio (Salvador García Castañeda, ed.). Barcelona: Labor, 1975.
  • El burlador de Sevilla. Don Juan Tenorio (Agustín Letelier Zúñiga, ed.). Madrid: Santillana, 1980.
  • Don Juan Tenorio (Aniano Peña, ed.). Madrid: Cátedra, 1979; México: REI, 1987.
  • Don Juan Tenorio. Traidor, inconfeso y mártir (José Luis Gómez, ed.). Barcelona: Planeta, 1984.
  • Don Juan Tenorio (Drama). Un testigo de bronce (Poema) (Jean-Louis Picoche, ed.). Madrid: Taurus, 1985.
  • Don Juan Tenorio. Drama religioso-fantástico en dos partes. Madrid: Alianza, 1985.
  • Don Juan Tenorio. Traidor, inconfeso y mártir. El puñal del godo (Federico Carlos Sáinz de Robles, ed.). Madrid: Aguilar, 1988.
  • Don Juan Tenorio (J. F. Peña, ed., Introducción de Francisco Nieva). Madrid: Espasa-Calpe, 1990.
  • Don Juan Tenorio. Drama religioso-fantástico en dos partes (Enrique Llovet, ed.). Madrid: Ayuntamiento, Concejalía de Cultura, 1990.
  • Don Juan Tenorio. El capitán Montoya (Jean-Louis Picoche, ed.). Madrid: Taurus, 1992.
  • Don Juan Tenorio (Ana Alcolea Serrano, ed.). Madrid: Bruño, 1992.
  • Don Juan Tenorio (Luis Fernández Cifuentes, ed., Prólogo de Ricardo Navas Ruiz). Barcelona: Crítica, 1993.
  • Don Juan Tenorio (David T. Gies, ed.). Madrid: Castalia, 1994.
  • Don Juan Tenorio (B. Alonso Monedero, ed.). Madrid: Santillana, 1995.
  • Don Juan Tenorio (Ilustrado por Eduardo Arroyo, Epílogo por Francisco Rico). Barcelona: Galaxia Gutemberg-Círculo de Lectores, 1998.
  • Don Juan Tenorio (Juan B. Montes Bordajandi, ed.). Barcelona: Hermes, 2000.
  • Don Juan Tenorio (Montserrat Amores, ed., Prólogo de V. Camps). Barcelona: Círculo de Lectores, 2001.
  • El burlador de Sevilla. Don Juan Tenorio (Begoña Alonso Monedero, ed.). Madrid: Suma de Letras, 2001.
  • Don Juan Tenorio, zarzuela en tres actos y siete cuadros. Madrid: Alonso Gullón, 1877.
  • Cada cual con su razón (Jorge Manrique, ed.). Valladolid: Fundación Municipal de Cultura, 1997.
  • El molino de Guadalajara. Madrid: Repullés, 1850.
  • El Tenorio bordelés. Madrid: Administración de la Galería Literaria, 1897.
  • Traidor, inconfeso y mártir. Colección «El teatro de obras dramáticas». Madrid: 1849; 1859; 1865; 1873; 1881; y 1882.
  • Traidor, inconfeso y mártir (Ed. y notas de Xavier Martínez de Vedia. Prólogo y presentación de Francesc L. Cardona). Barcelona: Edicomunicación, 1998.
  • Traidor, inconfeso y mártir. La calentura. Madrid: Espasa-Calpe, 1964.
  • Traidor, inconfeso y mártir (Ricardo Senabre, ed.). Madrid: Anaya, 1964, 1970; Madrid: Cátedra, 1976, 1995.
  • Traidor, inconfeso y mártir (E. Torres Pintueles, ed.). Madrid: Taurus, 1966.
  • Traidor, inconfeso y mártir (A. Rodríguez Zapatero, ed.). Zaragoza: Ebro, 1972.
  • Traidor, inconfeso y mártir (Roberto Calvo, ed.). Madrid: Espasa-Calpe, 1990.
  • Traidor, inconfeso y mártir (Xabier Manrique de Vedia, ed.). Barcelona: Edicomunicación, 1993.
  • El puñal del Godo y Poesías escogidas. Buenos Aires: Sopena, 1938.
  • El zapatero y el rey (primera y segunda parte) (J. L. Picoche, ed.). Madrid: Castalia, 1980.

Otras obras

  • Recuerdos del tiempo viejo. Barcelona: Imprenta de los Sucesores de Ramírez, 1880.
  • Recuerdos del tiempo viejo. Madrid: Tipografía de Gutemberg, 1884.
  • Recuerdos del tiempo viejo. Madrid: Publicaciones Españolas, 1961.
  • José Zorrilla, Memorias del tiempo mexicano. (Ed. y prólogo de Pablo Mora. Notas de Silvia Salgado y Pablo Mora). México: Dirección General de Publicaciones, Conaculta, 1998.
  • México y los mexicanos (1855-1857) (Prólogo, notas y bibliografía de Andrés Henestrosa). México: De Andrea, 1955.
  • México y los mexicanos (Selección, prólogo y notas de Pablo Mora. Notas de Silvia Salgado y Pablo Mora). México: Dirección General de Publicaciones, Conaculta, 2000.
  • Un cuento de amores (con José Heriberto García de Quevedo). Madrid: Est. tip. del Seminario, 1850.
  • Discurso poético leído ante la Real Academia Española por el Excmo. Sr. D. José Zorrilla en la recepción pública del día 31 de mayo de 1885 y contestación del Excmo. Sr. Marqués de Valmar. Madrid: Imprenta y Fundición de Manuel Tello, Impresor de Cámara de S. M. Isabel la Católica, 23, 1885.

Estudios sobre su vida y su obra

  • Abrams, Fred, «The Death of Zorrilla's Don Juan and the Problem of Catholic Orthodoxy», Romance Notes, VI (1964), 42-46.
  • Alas, Leopoldo, «Clarín», «El teatro de Zorrilla», Paliques, Victoriano Suárez, Madrid: 1893; J. Martínez Cachero, ed. Barcelona: Labor, 1973, 110-123.
  • Alatorre, Antonio, «Perduración del "ovillejo cervantino"», Nueva Revista de Filología Hispánica, XXXVIII (1990), 643-674.
  • Alberich, José, «Sobre la popularidad de Don Juan Tenorio», Ínsula, 204 (1963), 1 y 10.
  • ——, La popularidad de Don Juan Tenorio y otros estudios de literatura española moderna. Zaragoza: Cometa, 1982.
  • Alborg, Juan Luis, Historia de la literatura española, IV, El Romanticismo, Madrid: Gredos, 1980.
  • Alcolea, Ana, «El Don Juan Tenorio de Zorrilla: Entre el carnaval y la cuaresma», Verba Hispánica, 8 (1999), 101-114.
  • Alonso Cortés, Narciso, Zorrilla: su vida y su obra. Valladolid: Santarén, 1943.
  • Amann, Elizabeth, «Writing and Revenue in Zorrilla's Don Juan Tenorio», Bulletin of Hispanic Studies, 85, 4 (2008), 513-531.
  • Amorós, Andrés y José María Díez Borque, coods., Historia de los espectáculos en España. Madrid: Castalia, 1999.
  • Antón Pacheco, Ana, «Adapting old cuentos que todos conocen: Don Juan Tenorio in the borderland», Estudios ingleses de la Universidad Complutense, 15 (2007), 105-117.
  • Arias, Judith, «The Devil at Heaven's Door: Metaphysical Desire in Don Juan Tenorio», Hispanic Review, 81 (1993), 15-34.
  • ——, «The Don Juan Myth: A Girardian Perspective», in Modern Myths, David Bevan, ed., Amsterdam: Rodopi, 1993, 23-59.
  • Asís Garrote, María Dolores de, «Ramiro de Maeztu: Le Mythe dans Don Quijote, Don Juan y La Celestina, et la crise de 1898», Lettres Romanes (1998), 83-92.
  • Auladell Pérez, Miguel Ángel, «Zorrilla y los primeros modernistas españoles», en J. Blasco, R. de la Fuente y A. Mateos, José Zorrilla: una nueva lectura. Valladolid: Universidad de Valladolid y Fundación Jorge Guillén, 1995, 221-230.
  • Avalle-Arce, Juan Bautista, «La esperpentización de Don Juan Tenorio», Hispanófila 7 (1959), 29-39.
  • Ayala, María Ángeles, «José Zorrilla y las colecciones costumbristas», en J. Blasco, R. de la Fuente y A. Mateos, José Zorrilla: una nueva lectura. Valladolid: Universidad de Valladolid y Fundación Jorge Guillén, 1995, 231-239.
  • Baquero, Arcadio, Don Juan y su evolución dramática. El personaje teatral en seis comedias españolas. Madrid: Editora Nacional, 1966.
  • Barlow, Joseph W., «Zorrilla's Indebtedness to Zamora», Romanic ReviewXVI (1926), 303-318.
  • Baroja, Pío, El amor, el dandismo y la intriga, Madrid: Caro Raggio, 1923.
  • Bearse, Grace M., «Evolution of the Comendador's Daughter in Three Centuries of Spanish Drama», Hispanófila, 69 (1980), 17-26.
  • Becerra, Carmen, Mito y literatura (Estudio comparado de Don Juan). Vigo: Universidade, 1997.
  • Benítez Reyes, Felipe, Don Quijote y don Juan, muñecos místicos. Málaga: Centro Cultural de la Generación del 27, 2005.
  • Bergamín, José, Lázaro, Don Juan y Segismundo. Madrid: Taurus, 1959.
  • Bergquist, Inés L., «El pastelero y el rey: Gabriel de Espinosa visto por Zorrilla y sus contemporáneos», Revista Hispánica Moderna, 50, 1 (1997), 5-21.
  • Bermejo, Javier, Don Juan Tenorio, José Zorrilla: libro del profesor. Edelvives, 1993.
  • Bernard, Margherita, «Una promessa mancata: Note al margine di una Leyenda di Zorrilla», Quaderni Ibero Americani (1985), 59-60, 81-92.
  • ——, «Dimensión fantástica y maravillosa en Zorrilla», en J. Blasco, R. de la Fuente y A. Mateos, José Zorrilla: una nueva lectura. Valladolid: Universidad de Valladolid y Fundación Jorge Guillén, 1995, 241-250.
  • Bersett, Jeffrey Thomas, «El Burlador de Sevilla: Nineteenth Century Theatrical Appropriations of Don Juan Tenorio». Dissertation Abstracts International, Section A: The Humanities and Social Sciences (2003). University of Virginia, 2002: DA3065122.
  • Blanco Fombona, Rufino, «Don Juan Tenorio», en Motivos y letras de España, Madrid: Renacimiento, 1930, 173-178.
  • Blanco García, Francisco, La Literatura Española en el siglo XIX, 1, Madrid: Sáenz de Jubera Hermanos, 1891.
  • Blanchot, Maurice, «Orphée, Don Juan, Tristán», L'Entretien infini, París: Gallimard, 1969, pp. 280-288.
  • Blasco, Javier, Ricardo de la Fuente y Alfredo Mateos, José Zorrilla: una nueva lectura. Valladolid: Universidad de Valladolid y Fundación Jorge Guillén, 1995.
  • Blaze de Bury, Hans W., «Le souper chez le commandeur», Revue des deux mondes (1 de junio de 1834), 497-558.
  • Boyer, Henri, «Miséricorde de Dieu et Apothéose de L'Amour: Note sur le dénouement du Don Juan Tenorio de Zorrilla», Obliques, 5 (1974), 53-59.
  • Bueno Pérez, María Lourdes, «Del discurso de la heroína romántica al discurso romántico de la heroína», José Luis Sánchez Aba, ed. y prólogo. Homenaje a la Profesora Carmen Pérez Romero. Universidad de Extremadura: 2000, 111-123.
  • Caballé y Clos, Tomás, José Zorrilla en Barcelona y su popularísimo «Don Juan Tenorio». Barcelona: Freixenet, 1944.
  • Caldera, Ermanno, Il dramma romantico in Spagna, Università di Pisa, 1974.
  • ——, El teatro en siglo XIX, I (1808-1844), en Calderone, Antonietta, De místicos y mágicos. Homenaje a Ermanno Caldera. Messina: Armando Siciliano Editore, 1993.
  • ——, «El amor y el tiempo en el Don Juan Tenorio», en Blasco, Javier, Ricardo de la Fuente y Alfredo Mateos, José Zorrilla: una nueva lectura. Valladolid: Universidad de Valladolid y Fundación Jorge Guillén, 1995, 13-23.
  • ——, «Antes y después del Tenorio», Mercedes Vidal Tibbits, ed. Studies in Honor of Gilberto Paolini. Newark, Delaware: Juan de la Cuesta; 1996, 159-169.
  • ——, El teatro español en la época romántica. Madrid: Castalia, 2001.
  • —— y Antonietta Calderone, Historia del teatro en España, vol. II, El teatro en el siglo XIX (1808-1844). Madrid, Taurus, 1988, 377-624.
  • Camus, Albert, «Le Donjuanisme», en Le Mythe de Sisyphe, París: Gallimard, 1942, 97-105.
  • Cansinos-Assens, Rafael, «El mito de Don Juan,», en Evolución de los temas literarios. Santiago de Chile: Ercilla, 1936, 221-253.
  • Carballal Miñán, Patricia, «La velada en honor a José Zorrilla en Meirás», La Tribuna: cadernos de estudios da Casa Museo Emilia Pardo Bazán, 5 (2007), 389-431.
  • Carnero, Guillermo, coord., Historia de la literatura Española. Siglo XIX (I). Madrid: Espasa-Calpe, 1997.
  • Cardwell, Richard, «Specul(ariz)ation on the other Woman: Don Juan's Inés», in Jose Zorrilla (1893-1993): Centennial Readings. Richard Cardwell, ed. University of Nottingham, 1993, 41-57.
  • ——, «Especul(ariz)ación sobre la otra mujer: la Inés de Don Juan Tenorio», en Blasco, Javier, Ricardo de la Fuente y Alfredo Mateos, José Zorrilla: una nueva lectura. Valladolid: Universidad de Valladolid y Fundación Jorge Guillén, 1995, 25-43.
  • Cardwell, Richard A., «Subversion and Supplementarity: The 'Word of the Father' in Zorrilla's Don Juan Tenorio», Bulletin of Hispanic Studies, 76, 2 (1999), 215-230.
  • Carrascosa, Miguel, «Dos escondidos y una tapada. Una leyenda nueva de José Zorrilla», Boletín de la Real Academia Española, LXVIII (1988), 289-346.
  • Casalduero, Joaquín, Contribución al estudio del tema de Don Juan en el teatro español. Norhampton, Mass: Smith College, 1938; Madrid: Porrúa, 1975.
  • Castro, Adolfo de, «El Tenorio de Zorrilla», La España Moderna, VI (1889), 147-160.
  • Castro, Américo, «Don Juan en la literatura española», en Cinco ensayos sobre Don Juan. Santiago de Chile: Nueva Época, 1937, 5-28.
  • Cattaneo, Mariateresa, «Miente la historia. Una nota sobre el teatro de Zorrilla», en J. Blasco, R. de la Fuente y A. Mateos, José Zorrilla: una nueva lectura. Valladolid: Universidad de Valladolid y Fundación Jorge Guillén, 1995, 251-258.
  • Cervera, F., «Zorrilla y sus editores. El Don Juan Tenorio, caso cumbre de la explotación de un drama», Bibliografía Hispánica, III (1944), 147-190.
  • Cossío, José María de, «Sobre las fuentes de la leyenda de Zorrilla 'A buen juez, mejor testigo'», Revista de Filología Española, XVIII (1931), 260-261.
  • Courteau, Joanna, «Lo indecible en Don Juan Tenorio: la génesis del discurso literario», en J. Blasco, R. de la Fuente y A. Mateos, José Zorrilla: una nueva lectura. Valladolid: Universidad de Valladolid y Fundación Jorge Guillén, 1995, 259-270.
  • Costanzo, L., Il mito di Don Giovanni Tenorio. Nápoles: Federico & Ardia, 1968.
  • Darío, Rubén, «Tenorio y Hamlet», España Contemporánea. París: Garnier, 1901; Obras Completas, XIX. Madrid: Mundo Latino, s. a., 226-229.
  • Davies, Ann, «Don Juan and Foucauldian Sexual Discourse: Changing Attitudes to Female Sexuality». Batley E., Bradby D., eds. Morality and Justice: The Challenge of European Theatre. European Studies-An Interdisciplinary Series in European Culture, History and Politics, 17, Amsterdam: Rodopi, (2001), 159-170.
  • Delcourt, Xavier, «Don Juan Cannibale», Obliques, 5 (1974), 53-60.
  • Denslow, Stewart, «Don Juan and Faust», Hispanic Review, X (1942), 215-222.
  • Destobbeler, Marie-Paule, «Zorrilla o el tema de la imposible búsqueda», en J. Blasco, R. de la Fuente y A. Mateos, José Zorrilla: una nueva lectura. Valladolid: Universidad de Valladolid y Fundación Jorge Guillén, 1995, 271-282.
  • ——, «El diablo de las obsesiones detrás de la cruz de las tradiciones: Inhibición del pasado a la sombra de las tradiciones seculares», Siglo Diecinueve, 2 (1996), 65-77.
  • Díaz Borque, José María (coordinador), Historia del Teatro en España, II. Siglo XVIII. Siglo XIX. Madrid: Taurus, 1988.
  • Díaz Larios, Luis Federico, «Moreto refundido por Zorrilla», De místicos y mágicos, clásicos y románticos. Homenaje a Ermanno Caldera. Messina: Armando Siciliano Editore, 1993, 225-236.
  • Díaz-Plaja, Guillermo, Geografía e Historia del mito de Don Juan, Barcelona: Casa Provincial de la Caridad, 1944.
  • ——, Nuevo asedio a Don Juan, Buenos Aires: Sudamericana, 1947.
  • Domingo y Benito, María Teresa, «La plasmatoria: Más que una revisión del mito de don Juan», Marieta Cantos Casenave y Alberto Romero Ferrer, ed. e introducción, Andrés Amorós, prefacio. Pedro Muñoz Seca y el teatro de humor contemporáneo (1898-1936). Cádiz: Fundación Pedro Muñoz Seca, Universidad de Cádiz, 1998, 159-164.
  • Domínguez de Paz, Elisa María y Pablo Carrascosa Miguel, «Dos escondidos y una tapada»: una leyenda nueva de José Zorrilla, Boletín de la Real Academia Española, 68, 244 (1988), 289-346.
  • ——, «Notas para la interpretación de "Don Juan" a partir de un fragmento inédito de José Zorrilla», Revista de Literatura, 50 (1988), 521-530.
  • ——, «Sancho Saldaña y Don Juan», Nueva Revista de Filología Hispánica, V (1951), 228-231.
  • Dorca, Antonio, «Zorrilla y la ficción en prosa: Recuerdos del tiempo viejo», en J. Blasco, R. de la Fuente y A. Mateos, José Zorrilla: una nueva lectura. Valladolid: Universidad de Valladolid y Fundación Jorge Guillén, 1995, 283-290.
  • Dowling, John, «Traditional Spain in the Works of José Zorrilla: The Poet and His Father», Crítica Hispánica, 11 (1980), 97-108.
  • ——, «José Zorrilla y el Parnaso mexicano», Actas del I Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (Berlín, 1986), II, 527-533.
  • ——, «José Zorrilla y la retórica de la muerte», Hispanic Review, 57, 4 (1989), 437-456.
  • Dumas, Alexandre, Don Juan de Marana ou la chute d'un angel. París: Marchant, 1836; Don Juan de Marana o la caída de un ángel, trad. Antonio García Gutiérrez. Madrid: Imprenta de Yenes, 1839.
  • Durán López, Fernando, «Los Recuerdos del tiempo viejo de Zorrilla: autobiografía del hombre, memorias del poeta», en J. Blasco, R. de la Fuente y A. Mateos, José Zorrilla: una nueva lectura. Valladolid: Universidad de Valladolid y Fundación Jorge Guillén, 1995, 291-298.
  • Egido, Aurora, «Sobre la demonología de los burladores (de Tirso a Zorrilla)», Cuadernos de Teatro Clásico, 2 (1988), 37-54.
  • Elías de Tejada, Francisco, «El superhombre y Don Juan», Estudios Americanos, IV (1952), 221-227.
  • Espín Templado, María Pilar, «Zorrilla: del teatro declamado a la zarzuela», en J. Blasco, R. de la Fuente y A. Mateos, José Zorrilla: una nueva lectura. Valladolid: Universidad de Valladolid y Fundación Jorge Guillén, 1995, 299-305.
  • Estrada, Oswaldo, «Pericias donjuanescas en los tiempos del cólera», Revista de Literatura Hispanoamericana, 55 (2007), 46-54.
  • Farinelli, Arturo, Don Giovanni, Turín-Roma: Ermanno Loescher, 1896.
  • Fartos Martínez, Maximiliano, «Don Juan y la especie», en J. Blasco, R. de la Fuente y A. Mateos, José Zorrilla: una nueva lectura. Valladolid: Universidad de Valladolid y Fundación Jorge Guillén, 1995, 307-309.
  • Feal Deibe, Carlos, En nombre de Don Juan (Estructura de un mito literario). Amsterdam: John Benjamins, 1984.
  • ——, «Conflicting Names, Conflicting Laws: Zorrilla's Don Juan Tenorio», PMLA, 96, III (1981), 375-387.
  • ——, «El Don Juan Tenorio de Zorrilla: Una carta, una apuesta y dos salvaciones», Salina: Revista de Lletres, 11 (11 de noviembre de 1997), 93-99.
  • ——, «Don Juan como esperpento: Las galas del difunto de Valle-Inclán», en Jesús Torrecilla, La generación del 98 frente al nuevo siglo (Amsterdam-Atlanta: Rodopi, 2000), 71-90.
  • Felman, Shoshana, The Literary Speech Act: Don Juan with J. L. Austin or Seduction in Two Languages. Ithaca U. P., 1983.
  • Fernández, Ángel R., «Don Juan en el teatro español del siglo XX», Estudios, 189-190 (1995), 107-136.
  • Fernández, Luis Miguel, Don Juan en el cine español: hacia una teoría de la recreación fílmica. Universidad de Santiago de Compostela, 2000.
  • Fernández Cifuentes, Luis. «Don Juan y las palabras», Revista de Estudios Hispánicos, 25 (1991), 77-101.
  • ——, «Zorrilla y la ética de la autobiografía», en Blasco, Javier, Ricardo de la Fuente y Alfredo Mateos, José Zorrilla: una nueva lectura. Valladolid: Universidad de Valladolid y «Fundación Jorge Guillén», 1995, 45-55.
  • Ferrer del Río, Antonio, «Don José Zorrilla», Galería de la literatura española. Madrid: Establecimiento Tipográfico de D. F. de P. Mellado, 1846, 281.
  • Fuente Ballesteros, Ricardo de la, Valladolid y Zorrilla. Valladolid: Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento, 1993.
  • ——, «Lectura unamuniana del Don Juan Tenorio», en J. Blasco, R. de la Fuente y A. Mateos, José Zorrilla: una nueva lectura. Valladolid: Universidad de Valladolid y Fundación Jorge Guillén, 1995, 57-70.
  • ——, «La teatralidad en el Don Juan Tenorio de Zorrilla», Crítica hispánica (El teatro español en el siglo XIX), XVII, 1 (1995), 65-80 (en colaboración con F. Gutiérrez).
  • ——, «Aspectos de la teatralidad romántica: las comedias de Zorrilla», en Ana-Sofía Pérez Bustamante Mourier, Alberto Romero Ferrer y Marieta Cantos Casenave, eds., El siglo XIX... y la burguesía también se divierte. Actas del Congreso de Historia y Crítica del Teatro de Comedias. Ayuntamiento del Puerto de Santa María, 1995.
  • ——, «En torno a las Memorias de Zorrilla», en Ricardo de la Fuente y Jesús Pérez Magallón, eds., Memorias y olvidos: autos y biografías (reales, ficticias) en la cultura hispánica. Valladolid: Universitas Castellae, 2003, 97-110.
  • Fuente Ballesteros, Ricardo de la, «El mito transgredido: Sobre dos parodias del Tenorio», en R. de la Fuente Ballesteros, ed. y prólogo, J. Pérez Magallón, ed. Monstruosidad y transgresión en la cultura hispánica. Valladolid: Universitas Castellae, 2003, 105-113.
  • Gabriele, John P., «From assimilation to liberation: reassesing Inés role in José Zorrilla' Don Juan Tenorio», Letras Peninsulares, 10, 1 (1997), 111-132.
  • García Berrio, Antonio, La figura de Don Juan en el postromanticismo español. Universidad de Murcia, 1967.
  • García, Carlos Javier, «La escena del Don Juan en La Regenta: representación e incidencia estructural», en J. Blasco, R. de la Fuente y A. Mateos, José Zorrilla: una nueva lectura. Valladolid: Universidad de Valladolid y Fundación Jorge Guillén, 1995, 323-331.
  • García de Celis, Eva María, «Ecos del poder barroco en la seudocomedia histórica: Lealtad de una mujer y aventuras de una noche de José Zorrilla», en J. Blasco, R. de la Fuente y A. Mateos, José Zorrilla: una nueva lectura. Valladolid: Universidad de Valladolid y Fundación Jorge Guillén, 1995, 311-322.
  • García Castañeda, Salvador, «De 'la noble matrona' a 'la mujer fatal': Los personajes femeninos en las leyendas de Zorrilla», Ínsula 564 (diciembre de 1993), 16-17.
  • ——, «Hidalgos y galanes: los personajes masculinos en la obra legendaria de Zorrilla», Lazarillo, 5 (enero-junio de 1994), 25-28.
  • ——, «Amor, celos y venganza en las leyendas de Zorrilla», en J. Blasco, R. de la Fuente y A. Mateos, José Zorrilla: una nueva lectura. Valladolid: Universidad de Valladolid y Fundación Jorge Guillén, 1995, 71-80.
  • García Menéndez, Javier, «Un don Juan más transgresor. Sobre "Margarita la Tornera" de José Zorrilla», Revista de filología de la Universidad de La Laguna, 20 (2002), 87-106.
  • Gauthier, M., «Don Juan Tenorio ou le rachat par la foi», Les Langues Néo-Latines, LII, 3 (1958), 13-20.
  • Gendarme de Bévotte, Georges, La Légende de Don Juan. París: Hachette, 1911, 2 vols.; 1929.
  • Gies, David T., «José Zorrilla and the Betrayal of Spanish Romanticism», Romanisches Jahrbuch, XXXI (1980), 339-346.
  • ——, «Don Juan contra Don Juan: apoteosis del romanticismo español», Actas del VII Congreso Internacional de Hispanistas, Giuseppe Bellini, ed. Roma: Bulzoni, 1982, 545-551.
  • ——, «Don Juan Tenorio y la tradición de la comedia de magia», Hispanic Review, LVIII (1990), 1-17.
  • ——, «Todos los fuegos el fuego: Zorrilla, Don Juan y el amor romántico», en J. Blasco, R. de la Fuente y A. Mateos, José Zorrilla: una nueva lectura. Valladolid: Universidad de Valladolid y Fundación Jorge Guillén, 1995, 81-95.
  • ——, «Don Juan Tenorio: Una bibliografía en el aniversario de su estreno (1884-1994)», Crítica Hispánica, 18, 1 (1996), 186-197.
  • González Fernández-Pacheco, Yolanda, «La escenografía zorrillesca en las Leyendas: un ejemplo», en J. Blasco, R. de la Fuente y A. Mateos, José Zorrilla: una nueva lectura. Valladolid: Universidad de Valladolid y Fundación Jorge Guillén, 1995, 333-342.
  • González Subías, José Luis, Catálogo de estudios sobre el teatro romántico español y sus autores. Fuentes bibliográficas. Madrid: Fundación Universitaria Española, 2005.
  • Grau, Jacinto, Don Juan en el tiempo y en el espacio. Análisis histórico-psicológico. Buenos Aires: Raigal, 1953.
  • Gullón, Germán, «El papel de la pasión en la obra de Zorrilla. (Un nuevo contexto para el estudio de la literatura romántica)», en J. Blasco, R. de la Fuente y A. Mateos, José Zorrilla: una nueva lectura. Valladolid: Universidad de Valladolid y Fundación Jorge Guillén, 1995, 97-108.
  • Gutiérrez, Carlos M., «Don Quijote y Don Juan: notas a una oposición finisecular», en J. Blasco, R. de la Fuente y A. Mateos, José Zorrilla: una nueva lectura. Valladolid: Universidad de Valladolid y Fundación Jorge Guillén, 1995, 343-349.
  • Gutiérrez Flórez, Fabián, «El puñal del godo frente a dos continuaciones», en J. Blasco, R. de la Fuente y A. Mateos, José Zorrilla: una nueva lectura. Valladolid: Universidad de Valladolid y Fundación Jorge Guillén, 1995, 351-358.
  • Hernández Alonso, César, «Recepción de Zorrilla en la prensa de la época», en J. Blasco, R. de la Fuente y A. Mateos, José Zorrilla: una nueva lectura. Valladolid: Universidad de Valladolid y Fundación Jorge Guillén, 1995, 109-124.
  • Herrán Santiago, Andrea, «Concepto y evolución del mito de Don Juan», en J. Blasco, R. de la Fuente y A. Mateos, José Zorrilla: una nueva lectura. Valladolid: Universidad de Valladolid y Fundación Jorge Guillén, 1995, 359-368.
  • Herrero, Javier, «Romantic Theology: Love, Death and the Beyond», en Resonancias románticas: Evocaciones del Romanticismo hispánico, John Rosenberg, ed. Madrid: Porrúa Turanzas, 1988, 1-20.
  • Igler, Susanne, «'Nuestro amor vivirá más que el imperio': Paráfrasis de Zorrilla y el Tenorio en el Don Juan», en Chapultepec de Vicente Leñero, Susanne Igler y Roland Spiller, ed. e introducción. Más nuevas del imperio: Estudios interdisciplinarios acerca de Carlota de México. Frankfurt- Madrid: Vervuert-Iberoamericana, 2001, 171-187.
  • Iglesias Sigüenza, Cristina, «En torno al donjuanismo: Las canas de Don Juan, de Juan Ignacio Luca de Tena», en J. Blasco, R. de la Fuente y A. Mateos, José Zorrilla: una nueva lectura. Valladolid: Universidad de Valladolid y Fundación Jorge Guillén, 1995, 369-373.
  • Jiménez Placer, Fernando, Centenario del estreno de «Don Juan Tenorio». Madrid: Instituto Nacional del Libro Español, 1944.
  • ——, «Los valores plásticos en el Don Juan de Zorrilla», Bibliografía Hispánica, III (1944), 131-1146.
  • Kristeva, Julia, «Don Juan ou aimer pouvoir», en Histoires d'amour. París: Denoel, 1983, 187-201.
  • Lafora, Gonzalo, «La psicología de Don Juan», en Don Juan, los milagros y otros ensayos. Madrid: Biblioteca Nueva, 1927; Madrid: Alianza, 1975.
  • Landeira, Ricardo, «Zorrilla's Narrative Verse and the 'Deus ex machina'», en José Zorrilla's Centennial Readings. University of Nottingham, 1993, 70-83.
  • Lansing, Arvella H., José Zorrilla. A Critical Annonated Bibliography. Ann Arbor, UMS: Diss. Service, 1986.
  • Larsen, Kevin S., «Don Juan Tenorio, Horacio y la muerte», Salina: Revista de Lletres (2001), 149-152.
  • La Rubia Prado, Francisco, «Actos de habla y lenguaje figurativo: La doble historia de Don Juan Tenorio», Letras Peninsulares, 13 (2-3), (2000 Fall-2001 Winter), 441-465.
  • ——, «La muerte retórica y la retórica de la muerte, o la doble historia de Don Juan Tenorio de José Zorrilla»), en La Rubia Prado, Retorno al futuro: amor, muerte y desencanto en el Romanticismo español. Madrid: Estudios Críticos de Literatura, Biblioteca Nueva, 2004.
  • Lavaud, Jean-Marie, «L'organization fonctionelle de Don Juan Tenorio, de Zorrilla», Cahiers d'Études Romanes, XI (1986), 49-74.
  • Lensing, Arvella Hertje, José Zorrilla: A Critical, Annotated Bibliography, 1837-1985, tesis inédita, Universidad de Iowa, 1986.
  • Leslie, John Kenneth, «Towards the Vindication of Zorrilla: The Dumas-Zorrilla Question Again», Hispanic Review, XIII (1945), 288-293.
  • Lida, Denah, «The Catalogues of Don Giovanni and Don Juan Tenorio», Hispano-Italic Studies, 2 (1979), 64-86.
  • Liverani, Elena, «Zorrilla y Cristóbal Lozano: fuentes barrocas del teatro histórico de Zorrilla», en J. Blasco, R. de la Fuente y A. Mateos, José Zorrilla: una nueva lectura. Valladolid: Universidad de Valladolid y Fundación Jorge Guillén, 1995, 375-383.
  • López, Ignacio Javier, Caballero de novela: Ensayo sobre el donjuanismo en la novela española moderna 1880-1930. Barcelona: Puvill, 1986.
  • López García, Pedro Ignacio, «Galería de desvanecidos: José Zorrilla, entre nosotros y el huracán», Clarín: Revista de nueva literatura, 36 (2001), 13-18.
  • López Núñez, Juan, «Don Juan Tenorio» en el teatro, la novela y la poesía. Madrid: Prensa Castellana, 1946.
  • Lott, Robert E., «Pepita Jiménez y Don Juan Tenorio: unos paralelos insospechados», Hispanófila, 78 (1983), 21-31.
  • Lloréns, Vicente, El romanticismo español. Madrid, Fundación Juan March-Castalia, 1979.
  • ——, «El oportunismo de Zorrilla», en Homenaje a José Manuel Blecua. Madrid: Gredos, 1983, 359-369.
  • Luengo López, Jordi, «Tenorios amanerados: Una lectura queer de la desmitificación del donjuanismo», Lectures du Genre: ...dans la Production Culturelle Espagnole et Hispano-Américaine, 2008 (sin número de páginas).
  • Macchia, Giovanni, Vita, avventure e morte di Don Giovanni. Bari: Laterza, 1966; Torino: Einaudi, 1978.
  • Mackay, Dorothy E., The Double Invitation in the Legend of Don Juan. Stanford U. P., 1943.
  • Madariaga, Salvador, Don Juan y la donjuanía. Buenos Aires: Sudamericana, 1950.
  • Maeztu, Ramiro de, Don Quijote, Don Juan y la Celestina. Madrid: Espasa-Calpe, 1926; 1945.
  • Maldonado de Guevara, Francisco, «El burlador en la noche», en Cinco Salvaciones. Madrid: Revista de Occidente, 1953, 156-211.
  • Mandrell, James, «Don Juan Tenorio as Refundición: The Question of Repetition and Doubling», Hispania, LXX (1987), 22-30.
  • ——, Don Juan and the Point of Honor. Seduction, Patriarchal Society, and Literary Tradition. Pennsylvania State U. P., 1992.
  • Manrique Martínez, Jorge, «Los apuntes estrafalarios de Zorrilla», en J. Blasco, R. de la Fuente y A. Mateos, José Zorrilla: una nueva lectura. Valladolid: Universidad de Valladolid y Fundación Jorge Guillén, 1995, 385.
  • Mansour, George P., «Parallelism in Don Juan Tenorio», Hispania, LXI (1978), 245-253.
  • Mañueco Ruiz, Ángela, «Zorrilla, critic de su obra», en J. Blasco, R. de la Fuente y A. Mateos, José Zorrilla: una nueva lectura. Valladolid: Universidad de Valladolid y Fundación Jorge Guillén, 1995, 401-408.
  • Marañón, Gregorio, «Notas para la biología de Don Juan», Revista de Occidente, 7 (1924), 15-53.
  • ——, Don Juan. Madrid: Espasa-Calpe, 1940.
  • Marías, Julián, «Dos dramas románticos: Don Juan Tenorio y Traidor, inconfeso y mártir», en Literatura y generaciones. Madrid: Espasa-Calpe, 1975, 41-55.
  • Marín, Diego, «La versatilidad del mito de Don Juan», Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 6, 1982, 389-403.
  • Marrast, Robert, «Le Drame en Espagne a l'époque romantique de 1834 a 1844: Contribution a son approche sociologique», en Romanticisme, réalisme, naturalisme en Espagne et en Amerique Latine. Publications de l'Université de Lille III, 1978, 35-45.
  • Martínez Villergas, Juan, Juicio crítico de los poetas españoles contemporáneos. París: Rosa y Bouret, 1854, 154-155.
  • Mas-López, Edita, «El Don Juan del Romanticismo poético del siglo XIX y el Don Juan realista del siglo XX», Letras de Deusto, XXXIII (1985), 155-164.
  • Mattauch, Hans, «La implantación del rito del Tenorio en Madrid (1844-1877)», en J. Blasco, R. de la Fuente y A. Mateos, José Zorrilla: una nueva lectura. Valladolid: Universidad de Valladolid y Fundación Jorge Guillén, 1995, 409-415.
  • ——, «Die Geschicke von Don Juan Tenorio in Barcelona: Skizze einer ignorierten Rezeption», Zeitschrift für Katalanistik: Revista d'Estudis Catalans, 18 (2005), 171-196.
  • Mazzeo, Guido E., «Don Juan Tenorio: Salvation or Damnation?», Romance Notes, V (1964), 151-155.
  • Mayberry, Nancy K., «Don Juan Tenorio as the End-Marker of Spanish Romanticism», Crítica Hispánica, 18, 1 (1996), 124-133.
  • Mayoral, Marina, «El concepto de la feminidad en Zorrilla», en J. Blasco, R. de la Fuente y A. Mateos, José Zorrilla: una nueva lectura. Valladolid: Universidad de Valladolid y Fundación Jorge Guillén, 1995, 125-140.
  • Menarini, Piero, «Zorrilla contro Don Juan», Cahiers d'Études Romanes, XI (1986), 75-92.
  • ——, «Don Giovanni e la magia in un dramma romantico sconosciuto: Don Luis Osorio di Manuel Fernández y González», en De místicos y mágicos, clásicos y románticos. Homenaje a Ermanno Caldera. Messina: Armando Siciliano Editore, 1993, 409-422.
  • Mérimée, Paul, L'Art dramatique en Espagne dans la première moitié du XVIIIesiècle, Toulouse: Université de Toulouse-le-Mirail, 1983.
  • Mitchell, Timothy, «Don Juan Tenorio as Collective Culture», Violence and Piety in Spanish Folklore. Philadelphia U. P., 1988, 169-189.
  • Molho, Maurice, «Trois mythologiques sur Don Juan», Cahiers de Fontenay, 9-10 (1978), 9-76.
  • ——, «Sur le discours idéologique du Burlador de Sevilla y Convidado de Piedra», en L'idéologique dans le texte. Publications de l'Université de Toulouse-le-Mirail, 1978, 319-340.
  • ——, «Don Juan en Europa», Cuadernos de Teatro Clásico, II (1988), 79-84.
  • Mora, Pablo, «Hispanismo en México en el siglo XIX: Crítica e historia literaria», en Isaías Lerner, Robert Nival, Alejandro Alonso, eds., Actas del XIV Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, IV: Literatura hispanoamericana. Newark, Delaware: Cuesta, 2004, 457-463.
  • Moreno Hernández, Carlos, «Zorrilla, Don Juan y lo grotesco», en J. Blasco, R. de la Fuente y A. Mateos, José Zorrilla: una nueva lectura. Valladolid: Universidad de Valladolid y Fundación Jorge Guillén, 1995, 417-425.
  • Morilla Palacios, Ana, «Doña Inés en Terra nostra de Carlos Fuentes», Espéculo: Revista de Estudios Literarios, 41 (marzo-junio de 2009), (sin número de páginas).
  • Muñoz González, Luis, «Don Juan Tenorio, la personalización del mito», Estudios Filosóficos, X (1974-1975), 93-122.
  • Naval López, María Ángeles, «El poeta en los Recuerdos de Zorrilla. Ego ille qui quondam», en J. Blasco, R. de la Fuente y A. Mateos, José Zorrilla: una nueva lectura, Valladolid: Universidad de Valladolid y Fundación Jorge Guillén, 1995, 427-436.
  • Navas Ruiz, Ricardo, «Don Álvaro y Don Juan», en Imágenes liberales, Salamanca: Almar, 1979, 176-188.
  • Navas Ruiz, Ricardo, «José Zorrilla, precursor: visión lírica de Castilla y España», Castilla, 16 (1991), 121-136.
  • ——, «La poesía de José Zorrilla: nueva lectura histórico-crítica», Madrid: Gredos, 1995.
  • ——, «El primer Zorrilla», en J. Blasco, R. de la Fuente y A. Mateos, José Zorrilla: una nueva lectura, Valladolid: Universidad de Valladolid y Fundación Jorge Guillén, 1995, 141-149.
  • Nozick, Martin, «Some Parodies of Don Juan Tenorio», Hispania, XXXIII (1950), 105-112.
  • Oliva, César, «Trayectoria escénica del Tenorio», en Ana-Sofía Pérez-Bustamente, ed., Don Juan Tenorio en la España del siglo XIX. Literatura y cine. Madrid: Cátedra, 1998, 27-38.
  • —— y Francisco Torres Monreal, Historia básica del arte escénico. Madrid: Cátedra, 1992.
  • Ortega y Gasset, José, «Introducción a un Don Juan», El Sol (11 de junio de 1921); Obras Completas, VI, Madrid: Revista de Occidente, 1964, 121-138.
  • ——, «La estrangulación de Don Juan», El Sol (17 de noviembre de 1935); Obras Completas, V, Madrid: Revista de Occidente, 1964, 242-250.
  • Otero Toral, Manuel, «José Zorrilla, maestro del primer Modernismo español», en J. Blasco, R. de la Fuente y A. Mateos, José Zorrilla: una nueva lectura, Valladolid: Universidad de Valladolid y Fundación Jorge Guillén, 1995, 437-451.
  • Oteyza, Luis de, «Doña Inés de Zorrilla», en Las mujeres de la literatura. Estudios Literarios, Madrid: Renacimiento, 1930, 79-85.
  • Pacheco, José Emilio, «Reloj de arena. Infierno y paraíso de Zorrilla», Letras Libres, (marzo 2001), 36-39.
  • Palenque, Marta, «La Ilustración española y americana y José Zorrilla (en el centenario del poeta), Anuario del Mediodía; revista de Filología, 3 (1992), 52.
  • Pascual Pérez, Carolina, «Don Quijote y Don Juan en Tristana de Galdós», en J. Blasco, R. de la Fuente y A. Mateos, José Zorrilla: una nueva lectura, Valladolid: Universidad de Valladolid y Fundación Jorge Guillén, 1995, 453-460.
  • Peers, E. Allison, A History of the Romantic Movement in Spain, Cambridge U. P., 1940; Historia del movimiento romántico español, Madrid: Gredos, 1973.
  • Pérez de Ayala, Ramón, «Don Juan», Las máscaras, Madrid: Saturnino Calleja, 1919; Obras Completas, III, Madrid: Aguilar, 1963.
  • ——, «El donjuanismo», Obras Completas, III, Madrid: Aguilar, 1963.
  • ——, «El Centenario de Zorrilla», Divagaciones literarias, Madrid: Biblioteca Nueva, 1958; Obras Completas, IV, Madrid: Aguilar, 1963.
  • Pérez-Bustamente, Ana-Sofía, «Don Juan, de Torrente Ballester: el monstruo en su laberinto», en J. Blasco, R. de la Fuente y A. Mateos, José Zorrilla: una nueva lectura, Valladolid: Universidad de Valladolid y Fundación Jorge Guillén, 1995, 461.
  • ——, ed., Don Juan Tenorio en la España del siglo XIX. Literatura y cine. Madrid: Cátedra, 1998.
  • ——, «Saga y fugas de Don Juan», en Ana-Sofía Pérez-Bustamente, ed., Don Juan Tenorio en la España del siglo XIX. Literatura y cine. Madrid: Cátedra, 1998, 11-24.
  • ——, Alberto Romero Ferrer y Marieta Cantos Casenave, eds., El siglo XIX... y la burguesía también se divierte. Actas del Congreso de Historia y Crítica del Teatro de Comedias. Ayuntamiento del Puerto de Santa María, 1995.
  • Pérez Firmat, Gustavo, «Carnival in Don Juan Tenorio», Hispanic Review, 51 (1983), 269-281.
  • Pi y Margall, Francisco, «Observaciones sobre el carácter de Don Juan Tenorio», Trabajos sueltos, Barcelona: Librería Española, 1895, 139-190.
  • Picoche, Jean-Louis, «Las creencias y la religión de Zorrilla según sus obras en prosa», en J. Blasco, R. de la Fuente y A. Mateos, José Zorrilla: una nueva lectura, Valladolid: Universidad de Valladolid y Fundación Jorge Guillén, 1995, 151-163.
  • ——, «La evolución poética de Zorrilla», Historia de la literatura española. Siglo XIX (I), vol. 8. Madrid: Espasa-Calpe, 1997, 498-509.
  • Picatoste, Felipe, Estudios Literarios. Don Juan Tenorio. Madrid: Librería de Gaspar, 1883.
  • Piñeiro, Enrique, El romanticismo en España. París: Garnier, s. a.
  • Prieto Lasa, J. Ramón, «Don Juan Tenorio y el Convidado de piedra: el galán y el convidado difunto», en J. Blasco, R. de la Fuente y A. Mateos, José Zorrilla: una nueva lectura, Valladolid: Universidad de Valladolid y Fundación Jorge Guillén, 1995, 479-489.
  • Praz, Mario, The Romantic Agony, Oxford U. P., 1988.
  • Rafols, Wifredo de, «Don Juan Tenorio y la escritura», en J. Blasco, R. de la Fuente y A. Mateos, José Zorrilla: una nueva lectura, Valladolid: Universidad de Valladolid y Fundación Jorge Guillén, 1995, 491-500.
  • ——, «Writing to Seduce and Seducing to Write About It: Graphocentrism in Don Juan Tenorio», Revista Hispánica Moderna, 50, 2 (1997), 253-265.
  • Ramírez Ángel, E., José Zorrilla, Biografía anecdótica. Madrid: Mundo Latino, 1911.
  • Rank, Otto, Die Don Juan-Gestalt. Berlín: Internationaler Psychoanalytischer Verlag, 1924; The Don Juan Legend, Princeton U. P., 1975.
  • Resina, Joan Ramon, «The Time of the King: Gift and Exchange in Zorrilla's Don Juan Tenorio», Diacritics: A Review of Contemporary Criticism, 30, 1 (2000), 49-77.
  • Revilla, Manuel de la, El tipo legendario de Don Juan Tenorio y sus manifestaciones en las modernas literaturas. Madrid: Ilustración Española, 1878.
  • Reyes, Alfonso, «Metamorfosis de Don Juan», en Los dos caminos, cuarta serie de Simpatías y diferencias, Madrid: Tipografía Artística, 1923; Tertulia de Madrid. Buenos Aires: Espasa-Calpe, 1949, 89-93.
  • Ribao Pereira, Montserrat, «Escritura dramática y escritura teatral en Zorrilla. La primera parte de El zapatero y el rey», RILCE: Revista de Filología Hispánica, 17, 1 (2001), 79-89.
  • Rico, Francisco, «La salvación de Don Juan», en Breve biblioteca de autores españoles. Barcelona: Seix-Barral, 1990, 239-268.
  • Rodríguez Marín, Francisco, Zorrilla comentador póstumo de sus biógrafos. Cartas íntimas e inéditas del gran poeta español (1883-1889). Madrid, 1934.
  • Rof Carballo, Juan, «Don Juan por los siglos de los siglos», La Estafeta Literaria, 271 (1963), 19-20.
  • Romero Ferrer, Alberto, «Zorrilla, autor de zarzuelas», en J. Blasco, R. de la Fuente y A. Mateos, José Zorrilla: una nueva lectura, Valladolid: Universidad de Valladolid y Fundación Jorge Guillén, 1995, 501-513.
  • Romero López, Dolores, «Notas sobre el orientalismo en la obra de José Zorrilla. A propósito de Al-Hamar el nazarita y Granada», en J. Blasco, R. de la Fuente y A. Mateos, José Zorrilla: una nueva lectura. Valladolid: Universidad de Valladolid y Fundación Jorge Guillén, 1995, 515-525.
  • Romero Tobar, Leonardo, Panorama crítico del romanticismo español. Madrid: Castalia, 1994.
  • ——, «Zorrilla: el imaginario de la tradición», en J. Blasco, R. de la Fuente y A. Mateos, José Zorrilla: una nueva lectura. Valladolid: Universidad de Valladolid y Fundación Jorge Guillén, 1995, 165-184.
  • Rousset, Jean, Le Mythe de Don Juan. París: Armand Colin, 1978.
  • Royo-Villanova, Ricardo, Redescubrimiento de Don Juan. Madrid: Javier Morata, 1932.
  • Rubio Cremades, Enrique, «El puñal del godo, un drama de técnica romántica pura», en J. Blasco, R. de la Fuente y A. Mateos, José Zorrilla: una nueva lectura. Valladolid: Universidad de Valladolid y Fundación Jorge Guillén, 1995, 185-202.
  • Rubio Fernández, L., «Variaciones estilísticas del Tenorio», Revista de Literatura, 19 (1961), 55-92.
  • Rubio Jiménez, Jesús, «Don Juan Tenorio, drama de espectáculo: plasticidad y fantasía», Cuadernos de Investigación Filológica, 15 (1989), 5-24.
  • Ruiz Ramón, Francisco, «Zorrilla y el genio de la teatralización», Historia del teatro español, desde sus orígenes hasta mil novecientos. Madrid: Alianza, 1967, 434-439.
  • Sáenz Alonso, Mercedes, Don Juan y el donjuanismo. Madrid: Guadarrama, 1969.
  • Said Armesto, Víctor, La Leyenda de D. Juan: Orígenes poéticos de «El burlador de Sevilla y Convidado de Piedra». Madrid: Hernando, 1908.
  • Sabih Sadiq, «La poesía árabe y los poetas españoles del siglo XIX: José Zorrilla (1827)», Miscelánea de estudios árabes y hebraicos, 45, 1 (1996), 281-294.
  • ——, «La imagen "La esbeltez de la amada es como la de la gacela" entre la poesía árabe y José Zorrilla», Anaquel de estudios árabes, 13 (2002), 151-156.
  • Salgot, A. de, Don Juan Tenorio y donjuanismo. Barcelona: Juventud, 1953.
  • Salinas, Pedro, «El nacimiento de Don Juan», en Juan Marichal, ed., Ensayos de Literatura Hispánica (Del «Cantar de mio Cid» a García Lorca). Madrid: Aguilar, 1967, 158-167.
  • Sánchez, Roberto, «Cara y cruz de la teatralidad romántica (Don Álvaro y Don Juan Tenorio)», Ínsula, 336 (1974), 21-23.
  • ——, «Between Macías and Don Juan: Spanish Romantic Drama and the Mythology of Love», Hispanic Review, XLIV (1976), 27-44.
  • Sánchez García, Raquel, «España y los españoles en la obra de José Zorrilla». Historia y política: Ideas, procesos y movimientos sociales, El liberalismo Español, 17 (2007), 205-222.
  • Sardón, Isabel María Sonia, «Figuras carnavalescas en Don Juan Tenorio», en J. Blasco, R. de la Fuente y A. Mateos, José Zorrilla: una nueva lectura. Valladolid: Universidad de Valladolid y Fundación Jorge Guillén, 1995, 541-547.
  • Sarrailh, Jeran, «Note sur "A buen juez, mejor testigo"», Bulletin Hispanique, XXXIX (1937), 253-254.
  • Sauvage, Micheline, Le cas Don Juan, París: Seuil, 1953.
  • Schurlknight, Donald E., Spanish Romanticism in Context: Of Subversion, Contradiction and Politics: Espronceda, Larra, Rivas, Zorrilla. Lanham, MD: UP of America, 1998.
  • Schneider, Marius, «La leyenda de Don Juan, ¿un mito de Carnaval?», Clavileño, 10 (1951), 11-23; y 11 (1951), 4-11.
  • Sebold, Russell P., «Larra y la misión de Zorrilla», Trayectoria del Romanticismo español: desde la Ilustración hasta Bécquer. Barcelona: Crítica, 1983, 165-184.
  • ——, «Zorrilla en sus orientales: sentido histórico y arte», Ínsula (diciembre de 1993).
  • ——, «Zorrilla en sus leyendas fantásticas a lo divino», en J. Blasco, R. de la Fuente y A. Mateos, José Zorrilla: una nueva lectura. Valladolid: Universidad de Valladolid y Fundación Jorge Guillén, 1995, 203-218.
  • Sedwick, F. V., «More Notes on the Sources of Zorrilla's Don Juan Tenorio: Catalog and Stone-Mason Episodes», Philological Quarterly, XXVIII (1959), 504-509.
  • Sendín Vinagre, Juan José, «El metro olvidado, o la desatención romántica del soneto. Algunos sonetos de José Zorrilla», en J. Blasco, R. de la Fuente y A. Mateos, José Zorrilla: una nueva lectura, Valladolid: Universidad de Valladolid y Fundación Jorge Guillén, 1995, 527-532.
  • Serrano, Carlos, Carnaval en Noviembre. Parodias Teatrales Españolas de Don Juan Tenorio. Alicante: Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, 1966.
  • ——, «Don Juan Tenorio y sus parodias: el teatro como empresa cultural», en J. Blasco, R. de la Fuente y A. Mateos, José Zorrilla: una nueva lectura. Valladolid: Universidad de Valladolid y Fundación Jorge Guillén, 1995, 533-540.
  • Shaw, Donald, «El prólogo de Pastor Díaz a las poesías de Zorrilla (1837): Contexto y significado», en De místicos y mágicos, clásicos y románticos. Homenaje a Ermanno Caldera. Messina: Armando Siciliano Editore, 1993, 471-483.
  • Sierra Corella, A., «El Drama de Don Juan Tenorio: Bibliografía y comentarios», Bibliografía Hispánica, III (1944), 191-219.
  • Singer, Armand E., The Don Juan Theme, Versions and Criticism: A Bibliography. West Virginia U. P., 1965 (Con suplementos correspondientes a 1966, 1970, 1973, 1975, 1980).
  • Snow, Joseph Thomas, «La Brígida de José Zorrilla y su celestinaje», Revista canadiense de estudios hispánicos, 32, 1 (2007), 137-148.
  • Subirá, José, Historia y anecdotario del Teatro Real. Madrid: Plus Ultra, 1949.
  • Ter Horst, Robert, «Ritual Time Regained in Zorrilla's Don Juan Tenorio», Romanic Review, LXX (1979), 80-93.
  • Toledano Molina, Juana, «De azucenas silvestres y milagrosas (Una leyenda romántica de José Zorrilla y otra del duque de Rivas)», Diego Martínez Torrón, ed. y prólogo, Los románticos y Andalucía, I. Universidad de Córdoba, 1997, 55-70.
  • Tolinchi, Esteban, Romanticismo y Modernidad: Ideas fundamentales de la cultura del siglo XIX. Río Piedras: Universidad de Puerto Rico, 1989.
  • Torrecilla, Jesús, ed. e introducción, La generación del 98 frente al nuevo fin de siglo. Amsterdam: Rodopi, 2000, 71-90.
  • Torrente Ballester, Gonzalo, «Zorrilla», en Panorama de la literatura española contemporánea. Madrid: Guadarrama, 1965, 44-48.
  • ——, «Nueva Visión del Tenorio de Zorrilla», Teatro español contemporáneo. Madrid: Guadarrama, 1968, 29-54.
  • Unamuno, Miguel de, «Sobre Don Juan Tenorio», La Nación (Buenos Aires, 24 de febrero de 1908); Obras Completas, III. Barcelona: Escelicer, 1968, 326-331.
  • ——, «Ante la estatua del Comendador», El Sol (8 de noviembre de 1932); Obras Completas, III. Barcelona: Escelicer, 1968, 1048-1050.
  • Ubach Medina, Antonio, «Don Juan y la Regenta», Espéculo: Revista de Estudios Literarios (2 de marzo de 1996); (sin número de páginas).
  • Ullman, Pierre L., «Another Fivefold Polysemous Approach to Don Juan Tenorio», Crítica Hispánica, 18, 1 (1996), 134-140.
  • Urrea Fernández, Jesús, «El Museo de la casa natal del poeta José Zorrilla», Boletín. Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, 43 (2008), 57-64.
  • Urtiaga, Alfonso, «Matices místicos en el tema de Don Juan», Hispanófila, 46 (1972), 3-12.
  • Valbuena Prat, Ángel, «El Don Juan español del Romanticismo poético», en Historia del Teatro Español. Barcelona: Noguer, 1956, 499-526.
  • Vallejo González, Irene, «El Don Juan que pudo ver Zorrilla: Una refundición de la comedia No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague, y convidado de piedra de A. de Zamora», en Ángel Garrido Gallardo, introducción, Estudios de literatura española de los siglos XIX y XX: Homenaje a Juan María Díez Taboada. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1998, 415-421.
  • Vallejo González, Irene y Pedro Ojeda Escudero, «Zorrilla ante la crítica. Revisión de los estudios sobre su vida y obra con motivo de un centenario (1893-1993)», en J. Blasco, R. de la Fuente y A. Mateos, José Zorrilla: una nueva lectura. Valladolid: Universidad de Valladolid y Fundación Jorge Guillén, 1995, 549-559.
  • Vallejo Márquez, Yolanda, «Lectura neocatólica de Don Juan Tenorio: Adolfo de Castro», en J. Blasco, R. de la Fuente y A. Mateos, José Zorrilla: una nueva lectura. Valladolid: Universidad de Valladolid y Fundación Jorge Guillén, 1995, 561-569.
  • Weinstein, Leo, The Metamorphoses of Don Juan. New York: AMS Press, 1967.
  • Wilson, W., «Zorrilla's Use of the Familiar and Polite Forms of Address in his Don Juan Tenorio», Hispania, XII (1929), 367-370.
  • Worthington, Mabel, «Don Juan as a Myth», Literature and Psychology, XII (1962), 113-124.
  • Yáñez, María Paz, «Vaciado y fragmentación de Don Juan en el teatro español de la posmodernidad», Salina: revista de lletres, 17 (2003), 179-186.
  • Yeves Andrés, Juan Antonio, Zorrilla y Lázaro: el viejo poeta y el editor mecenas: (1889-1893). Ollero y Ramos, 2001.
  • Ynduráin, Domingo, «Enamorarse de oídas», en Serta Philologica F. Lázaro Carreter, II. Madrid: Cátedra, 1983, 589-603.
  • Zurro, Alfonso, Don Juan Tenorio. Madrid: Compañía Nacional de Teatro Clásico, 2001.
Subir