El puñal del godo
Drama en un acto
José Zorrilla
A mi buen amigo D. Tomás Rodríguez Rubí
A tí, que sabes de la historia y origen de este juguete, y el escaso tiempo que se me dió para escribirle, te le dedico ahora que le doy á luz; porque, escudado con tu nombre, serán acaso mejor disimulados los muchos defectos inherentes á una obra escrita por apuesta en determinado número de horas.
No atiendas, pues, a su poco valor, sino al buen recuerdo que con ella te consagra tu amigo
José Zorrilla
Madrid, 20 de Diciembre de 1842.
PERSONAJES | |
DON RODRIGO. | |
EL CONDE DON JULIÁN. | |
THEUDIA,noble godo. | |
MONJE ROMANO,ermitaño. |
La escena pasa en la soledad de Pederneira, monte de San Miguel, cerca de la ciudad de Viseo, en Portugal, la noche del día 9 de Septiembre de 719.
Interior de la cabaña ó ermita del MONJE ROMANO, sostenida en su centro por un pilar de madera ó tronco de árbol, á cuyo pie hay dos asientos. Á la derecha una pequeña hoguera, colocada bajo un respiradero que da salida al humo. Asientos groseros por la escena. Puerta á la izquierda que da á otra habitación que se supone en la cabaña. Puerta en el fondo, abierta la cual se verá monte al resplandor de los relámpagos. Al levantarse el telón se ve su claridad por las junturas, y se oye tronar á lo lejos. La hoguera y una tea alumbran la escena.
Escena I
El MONJE ROMANO, á la lumbre.
(Un momento de pausa.)
(Abre y dice afuera.)
Escena II
El MONJE y THEUDIA embozado.
(Entra THEUDIA y se desemboza. Quedan mirándose un momento.)
(Interrumpiéndole.)
(El ERMITAÑO le pone delante algunas frutas y una vasija con agua; THEUDIA come y bebe.)
(El ERMITAÑO mira á la parte de afuera teniendo abierta la puerta.)
(Va á la puerta otra vez.)
(Aparte.)
(Volviendo á la escena.)
(Dentro.)
Escena III
El ERMITAÑO, THEUDIA y DON RODRIGO, envuelto en una especie de clámide larga y entrando distraído, como meditando.
(Á DON RODRIGO.)
(Al acercarse al fuego ve á THEUDIA, que escucha vuelto de espaldas á ellos.)
(Aparte al ERMITAÑO.)
(Aparte.)
(DON RODRIGO va hacia el fuego, y aparta á THEUDIA para poner su banquillo.)
(Á THEUDIA.)
(Aparte á THEUDIA.)
(Aparte.)
(Un espacio de silencio.)
(Á THEUDIA.)
(Con viveza y aire sombrío.)
(Idem.)
(Agitado.)
(Queriendo interrumpirlo.)
(Interrumpiéndole.)
(Al ERMITAÑO.)
(Á THEUDIA.)
(Creciendo el interés en ambos.)
(Reservándose de repente y con sequedad.)
(Afanoso.)
(Queriendo arrodillarse.)
(Á THEUDIA.)
(El ERMITAÑO entra en el interior de la cabaña por la izquierda.)
Escena IV
DON RODRIGO y THEUDIA.
(Llueve.)
(Clava el puñal en el poste que sostiene la choza.)
(Vase THEUDIA al aposento contiguo de la izquierda.)
Escena V
DON RODRIGO.
(Viendo el puñal.)
(Ábrese la puerta con ímpetu, y al par que ilumina el fondo un relámpago, entra en la escena el CONDE DON JULIÁN.)
Escena VI
DON RODRIGO y el CONDE.
(Se sienta con calma á la lumbre.)
(El CONDE lo mira y lo reconoce. Esto depende de los actores.)
(Quedan un momento contemplándose.)
(Con temor.)
(Con mofa.)
(DON RODRIGO va á coger el puñal que está clavado en el poste, pero el CONDE DON JULIÁN se adelanta y lo toma. DON RODRIGO retrocede dos pasos con supersticioso temor.)
(El CONDE se arroja sobre DON RODRIGO, mas THEUDIA se presenta de repente entre los dos con el hacha de armas empuñada.)
Escena VII
DON RODRIGO, el CONDE DON JULIÁN, THEUDIA y el ERMITAÑO.
(Da al CONDE un golpe mortal, y cae.)
(Al ERMITAÑO.)
(Vase con THEUDIA y cae el telón.)