Los caminos de la muerte: religión, rito e iconografía del paso del más allá en la Grecia antigua
Introducción
0.1. La muerte: rito e imaginario
0.2. Una documentación privilegiada
0.3. Un mundo de imágenes
1. El muerto-viviente y la herencia: el desatino de los pretendientes de Penélope
1.1. La liminalidad de la Odisea
1.2. Odiseo revenant
1.3. Los pretendientes, desintegrados
2. La liminalidad domesticada: psicopompos para un viaje sin retorno
2.1. Hypnos y Thanatos: los porteadores del muerto
2.2. Hermes psicopompo: el guía del umbral
2.3. Caronte
2.4. La muerte raptora
3. La metamorfosis del difunto
3.1. El muerto en plena figura en escenas de paso al más allá
3.2. Eídōlon: el muerto despersonalizado
3.2.1. Iconografía del eídōlon
3.2.2. Los usos del eídōlon
3.3. Transmutación y desidentificación en el rito de paso de la muerte
3.4. ¿Un camino sin retorno?
4. En los límites del mas allá: experiencias de la muerte
4.1. La ética aristocrática de la muerte
4.2. La serpiente, Gorgo, Hermes y la muerte
4.2.1. Adivinos y serpientes: Melampo, Tiresias y Branco
4.2.2. El poder serpentino y la fisiología mística tántrica
4.2.3. Religiones comparadas: Tiresias, Melampo, Branco y la fisiología mística
4.2.4. Hermes, el kērýkeion, Gorgo y la fisiología mística griega
4.3. Ejercicios del morir entre los místicos griegos
5. Morir como iniciado
5.1. Iniciación y gloria en el más allá
5.2. El mito de Er y el imaginario platónico del paso al más allá
5.3. Los pasaportes del iniciado: las láminas órfico-dionisiacas
5.4. El viaje de la muerte en las láminas órfico-dionisiacas
5.4.1. Sufrir, recitar, beber
5.4.2. Divinidades invocadas
5.4.3. La apoteosis del iniciado
Conclusión
Bibliografía citada
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