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11

No tiene razón Juan Luis Alborg cuando dice que la batalla de Encina está «evidentemente imitada del famoso pasaje de Juan Ruiz» (en ob. cit., p. 499). Son tradiciones distintas (v. G. LOZINSKI, ob. cit., p. 110 y ss.).

 

12

M. MENÉNDEZ PELAYO, «Juan del Encina», en Antología de poetas líricos castellanos, O. C., III, Santander 1944, pp. 221-297. Pueden consultarse ahora sobre J. del Encina los trabajos de G. ULYSSE, Juan del Encina et le théâtre italien de son époque, y F. PLANES MAURIZI, Recherches sur théâtre et traditions populaires: Juan del Encina et l'«Auto del Repelón», ambos en Juan del Encina et le théâtre au 25ième. siècle, Actes de la Table Ronde Internationale (France-Italie-Espagne) les 17 et 18 Octobre 1986, Université de Provence, Centre d'Aix, 1987, pp. 1-26 y 93-104 respectivamente. No conozco un trabajo de M. de LOPE anunciado como «en prensa», L'églogue et la cour: essai d'analyse des rapports de l'écriture théâtrale et de la fête chez Encina, en Actes du Premier Colloque International: La fête et l'écriture (Italie-Espagne 1450-1530), publicación de la Univ. de Provenza.

 

13

V. Ch. STERN, Juan del Encina's Carnival Eclogues and the Spanish Drama of the Renaissance, en «Renaissance Drama» 8 (1965), 181-195. Debo la lectura de este excelente trabajo a la amistad de M. A. Pérez Priego, que me lo proporcionó generosamente tras un tiempo de búsqueda infructuosa.

 

14

Ibid., p. 181.

 

15

Ibid., p. 182, entre otros.

 

16

J. R. ANDREWS, Juan del Encina: Prometheus in Search of Prestige, Berkeley-Los Angeles, 1959, pp. 123-125.

 

17

V. además de los citados, la introd. de S. Zimic a la ed. de Juan del Encina, Teatro y poesía, Madrid, 1986 y A. M. Rambaldo, introd. a su ed. cit.

 

18

Esta loa podrá o no enjuiciarse como irónica según cómo se interprete la segunda, que también es de significación discutida, como se verá después.

 

19

Cito por la ed. cit. de A. M. Rambaldo poniendo el número de versos entre paréntesis. F. PLANES MAURTZI (art. cit., pp. 97-98) relaciona el nombre del rústico Bras con el carnaval mismo -a través de la fiesta de S. Blas (3 de febrero)-, con Gargantúa, el banquete de Carnaval, el risus pascalis, S. Antonio, etc.

 

20

V. A. M. RAMBALDO, nota a la ed. cit., en p. 46.