Saltar al contenido principal

Juan León Mera

Presentación

En el continente hispanoamericano la literatura del siglo XIX no ha gozado de toda la atención debida; sin embargo, es la novela decimonónica uno de los géneros canónicos de esta literatura y dentro de esta modalidad viene a inscribirse la novela de Juan León Mera Cumandá o Un drama entre salvajes, publicada en Quito en 1879, un ejemplo siempre citado pero no siempre bien estudiado de novela indianista o de idealización del indio que ha hecho célebre al ecuatoriano más que todo el resto de su producción literaria junta, muy nutrida por cierto. Juan León Mera es una de las más representativas figuras de las letras decimonónicas ecuatorianas que llegó a jugar un papel de primera mano en el tan debatido tema del americanismo literario, medular en esa época, y que encuentra amplio reflejo en el epistolario cruzado con el andaluz Juan Valera o el catalán Antoni Rubió y Lluch. En esa línea, una de sus obras claves es Ojeada histórico-crítica sobre la poesía ecuatoriana desde su época más remota hasta nuestros días, Quito, 1868, que será recogida aquí y que pondrá al alcance de los lectores curiosas reflexiones sobre el desarrollo poético, no siempre fáciles de encontrar.

Como era habitual en su siglo simultaneó la esfera de lo público con lo literario, llegando a ocupar puestos políticos, administrativos y legislativos a partir de 1860, especialmente durante el gobierno de García Moreno y la Restauración. De este último llegó a ser un fiel defensor, escribiendo incluso una biografía, publicada póstumamente en 1904. Siempre preocupado por la literatura de su país, ya al final de su vida la Academia Ecuatoriana le encomienda la redacción de la antología Cantares del pueblo ecuatoriano (1892), obra que está considerada como un gran aporte al acervo cultural patrio y donde se hace eco de la importancia del sustrato quechua en la lengua española hablada en Ecuador.

La patria, la naturaleza, el hogar, la familia serán los motivos primordiales de su obra, un conjunto muy compacto y variado que se verá reflejado, en la medida de lo posible, en esta Biblioteca de Autor donde se ha querido dejar constancia de las múltiples facetas de su creación: poesía, crítica, narrativa, historia, biografía, periodismo, correspondencia y folklore. Esta Biblioteca tiene como objetivo retomar una figura fundamental, y al mismo tiempo olvidada, de la narrativa del XIX poniendo a disposición de los usuarios todas sus obras juntas por primera vez.

Trinidad Barrera
(Universidad de Sevilla)