Saltar al contenido principal

Juan Manuel Rozas

Presentación del portal Juan Manuel Rozas

En la Universidad Internacional «Menéndez Pelayo» de Santander. Día 28 de julio de 1977. El 14 de enero de 1986 fallecía en Madrid, en la Clínica Rúber, Juan Manuel Rozas, por entonces Catedrático y Director del Departamento de Literatura Española en la Universidad de Extremadura. Contaba con cuarenta y nueve años de edad. El tres de abril de ese mismo año hubiese cumplido los cincuenta. Ahora, en 2010, a punto de conmemorarse el vigésimo quinto aniversario de su desaparición, la Biblioteca Virtual «Miguel de Cervantes» ha querido reestructurar el portal que ya venía dedicando al insigne intelectual e investigador, dentro de su serie «Figuras del Hispanismo», e insertarle nuevos apartados y nuevos contenidos adicionales, que se ofrecen a los interesados y curiosos lectores.

La producción de Juan Manuel Rozas tiene un carácter variado, como puede comprobarse en el examen de su curriculum. No obstante, dos son las épocas de la Literatura Española que más asiduamente merecieron su atención, y en las cuales más se hizo notar su magisterio, el Siglo de Oro y la ya generalmente llamada Edad de Plata. En ellas son especialmente recordados y utilizados los trabajos que giraron en torno al teatro y la lírica del Renacimiento y el Barroco, y a la producción de Lope de Vega, cuyo Arte Nuevo, cuyas comedias, como Fuente Ovejuna o El castigo sin venganza, y cuyos años de vejez, -llamados por él «ciclo de senectute», nombre con el que son habitualmente conocidos desde entonces-, contribuyó de forma sustancial a esclarecer; a Góngora y al Conde de Villamediana, que fue objeto de su tesis, aún inédita, y a quien dedicó un buen número de publicaciones; a la Generación del 27, a la cual dedicó estudios pioneros por entonces y que todavía hoy siguen siendo de consulta indispensable, como La generación del 27 desde dentro, El 27 como generación, Tres secretos (a voces) de la literatura del 27. De otros siglos, son habitualmente recordadas sus aportaciones al estudio de Los Milagros de Nuestra Señora, de Gonzalo de Berceo, obra de la que también quiso ser editor; de la producción de Bretón de los Herreros; de las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer; de Peñas arriba de Pereda; de la Generación del 98 y el concepto de intrahistoria; de Castilla de Azorín; de Juan Ramón Jiménez; de la bibliografía y los bibliógrafos españoles. De todos sus estudios podrá encontrarse cumplida y amplia representación en el portal que la Biblioteca Virtual «Miguel de Cervantes» le dedica.

Juan Manuel Rozas es principalmente conocido como investigador. Sin embargo, en los últimos años de su vida se dedicó, febrilmente, como si sintiese que el tiempo se le escapaba, a elaborar una importante obra de creación. Fruto de su trabajo fue la composición de cinco libros de poemas, De la consolación y de sus dioses, Guadalupe Villarreal y Anónimo de Yuste, Cancionero doble, -obra en la que utiliza el recurso del heterónimo, que ya Lope de Vega practicara en sus Rimas humanas y divinas del Licenciado Tomé de Burguillos, que Rozas, por entonces, se ocupaba de editar-, Ostinato, disCURSO mANUAL, y La partida. A ellos se sumaría un Cancionerillo de La Viñona, que quedó sin conclusión. Las dos primeras se editaron en vida. Las restantes, -excepto el Cancionerillo de La Viñona, que no tuvo volumen propio diferenciado-, póstumas. Todas, Cancionerillo incluido, fueron recogidas en un tomo de Poesía completa, preparado por su hijo José Luis Rozas Bravo, y que vio la luz en el año 2006. También muestra de su obra de creación figurará entre sus escritos insertos en el portal de la Biblioteca Virtual «Miguel de Cervantes».

En el portal que la Biblioteca Virtual «Miguel de Cervantes» dedica a Juan Manuel Rozas pueden hallarse otros contenidos. Podrán consultarse apartados que giran en torno a «El autor», en el que incluye su «Curriculum Vitae», actualizado; al «Catálogo», en donde figura la relación de sus escritos rescatados por la Biblioteca Virtual «Miguel de Cervantes» y cuyo acceso se ofrece a los usuarios, y en donde se incluye su «Bibliografía», convenientemente actualizada y clasificada, para facilitar su manejo; a «Imágenes», en el cual podrá consultarse una trayectoria biográfica del autor, ofrecida a través de fotografías que conservamos de él, que titulamos «Juan Manuel Rozas: imágenes de una vida», y una trayectoria investigadora ofrecida a través de reproducciones de cubiertas de buena parte de las publicaciones que nos legó, y que titulamos «Juan Manuel Rozas: imágenes de una obra». Un conjunto de «Enlaces» útiles para el usuario cierran el portal.

Cubierta del tomo colectivo de estudios «Del Siglo de Oro y de la Edad de Plata». Con todo ello la Biblioteca Virtual «Miguel de Cervantes» ha querido rendir a Juan Manuel Rozas un homenaje, completamente merecido y justo. Un homenaje que se viene a sumar a los que se realizaron en los momentos próximos a su desaparición, dando, así, continuidad al reconocimiento y al recuerdo (aunque ya en vida le había sido ofrecido un homenaje, por parte de profesores y alumnos de la Universidad Autónoma de Madrid, incluido e impreso en Módulo 3, III, Homenaje a Juan Manuel Rozas, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, mayo-junio de 1973). Un homenaje como el tributado por la revista universitaria Residencia. Cuadernos de Cultura [Época IV, vol. V, n. º 13, Homenaje a Juan Manuel Rozas (1936-1986), Cáceres, Universidad de Extremadura, 1986], por la revista de creación Gálibo [n.º 4-5, Homenaje a Juan Manuel Rozas. Edición al cuidado de José Luis Bernal y José Manuel Fuente, Cáceres, Diputación Provincial, 1986 (pero terminado de imprimir en febrero de 1987)], por la revista de investigación Anuario de Estudios Filológicos [IX, 1986, Homenaje a Juan Manuel Rozas. Cáceres, Universidad de Extremadura, 1989], por la Revista de Estudios Extremeños [Homenaje a Juan Manuel Rozas, tomo XLVII, número III, septiembre-diciembre de 1991, Badajoz, Departamento de Publicaciones de la Excma. Diputación Provincial, 1992], dedicada a clarificar la realidad cultural, histórica y actual, de Extremadura y profundizar en su conocimiento. Un homenaje que viene, igualmente, a dar continuidad al que le fue tributado con motivo del vigésimo aniversario de su fallecimiento, en 2006, (año que, también, venía a coincidir en el tiempo con el curso académico, 2005-2006, en el que se hubiese producido su jubilación, tras traspasar la barrera de los setenta años): Del Siglo de Oro y de la Edad de Plata. Estudios sobre Literatura Española dedicados a Juan Manuel Rozas [edición de Jesús Cañas Murillo y José Luis Bernal Salgado, Cáceres, Universidad de Extremadura (Colección Magistri, 2), 2008].

Con todo ello la Biblioteca Virtual «Miguel de Cervantes» contribuye a traer, una vez más, a la memoria, a volver a poner de actualidad, a situar de nuevo en primer plano, a un hombre, a un profesor y a un investigador, Juan Manuel Rozas, que nunca ha terminado, ni terminará, de apartarse de nosotros; a una figura, Juan Manuel Rozas, todavía viva y de actualidad, -como lo prueba fehacientemente el apartado de su bibliografía dedicado a sus escritos póstumos, que han ido, y van, apareciendo incluso hasta nuestros días-, que fue, y sigue siendo, para todos los que tuvieron trato con él, un modelo, como individuo, como persona, como intelectual, un modelo que también puede convertirse en punto de referencia, y así deseamos que lo sea, en momentos más recientes, para las nuevas generaciones, actuales y venideras, para jóvenes profesores e investigadores, presentes y futuros, que no pudieron beneficiarse directamente de su magisterio, que no tuvieron la oportunidad ni la fortuna de conocerlo personalmente, de tratar personalmente con él.

Jesús Cañas Murillo