Saltar al contenido principal

Juan Ruiz de Alarcón

Juan Ruiz de Alarcón. Bibliografía

La bibliografía que sigue es muy extensa pero no exhaustiva; primeramente quiere ofrecer un registro amplio de las principales ediciones alarconianas de los siglos XIX, XX y XXI. De las publicadas en siglos anteriores, así como las aparecidas en vida del autor, se incluyen, en reproducción facsimilar, un número importante de aquellas, y, sobre todo, las que constituyen la base fundamental de su literatura, esto es, las dos partes de comedias (1628 y 1634). Otras ediciones se ofrecen por medio de transcripción digital para esta biblioteca de autor. Un registro completo de la literatura alarconiana se encontrará en Montero Reguera [2011], y, complementariamente, en Reyes [Teatro, 1919 / 1937, pp. 261-66] y Millares Carlo [OO. CC., 1968, III, pp. 384-449].

En segundo lugar, se quiere ofrecer una extensa nómina de trabajos que incluye una selección de las principales aportaciones de la crítica de los siglos XX y XXI, pero que incide sobre todo en los últimos veinte años, donde es posible observar una progresiva, mayor y muy provechosa atención a la literatura alarconiana, con varias monografías de conjunto, proyectos de investigación, tesis doctorales y artículos publicados en revistas especializadas. Puede complementarse para los siglos XIX y XX con los trabajos de Margarita Peña [1992 a y b; 1997 y 2005], King [1991 y 1997], Montero Reguera [2002/2003 y 2011], y Lauer [2001 / 2006]; y para aportaciones más recientes, son muy útiles los volúmenes Alarconiana [2011] y [2013], coordinados por Ysla Campbell.

Ediciones

  • Colección Obras Dramáticas Completas de Juan Ruiz de Alarcón:
    • RUIZ DE ALARCÓN, Juan, Los favores del mundo, edición de Ysla Campbell, Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2012, vol. 1.
    • —, La industria y la suerte, edición de Adriana Ontiveros Valdés, Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2012, vol. 2.
    • —, Mudarse por mejorarse, edición de Frank P. Casa, Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2012, vol. 6.
    • —, La prueba de las promesas, edición de Leonor Fernández Guillermo, Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2012, vol. 17.
    • —, El dueño de las estrellas, edición de Ricardo Vigueras Fernández, Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2013, vol. 10.
    • —, La manganilla de Melilla, edición de Nieves Rodríguez. En prensa.
  • Comedias, Colección hecha e ilustrada por Don Juan Eugenio Hartzenbusch, Madrid, Rivadeneira, 1825, tomo XX de la Biblioteca de Autores Españoles.
  • Comedias, edición de Margit Frenk Alatorre, Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1982.
  • Comedias escogidas de D. Juan Ruiz de Alarcón, Madrid, RAE, 1867, 3 vols. Estudio y juicios sobre cada comedia por Isaac Núñez Arenas.
  • Cuatro comedias (Las paredes oyen. La verdad sospechosa. Los pechos privilegiados. Ganar amigos), estudio, texto y comentarios de Antonio Castro Leal, México, Editorial Porrúa, 1988.
  • La cueva de Salamanca. La prueba de las promesas, edición de Celsa Carmen García Valdés, Madrid, Cátedra, 2013.
  • Don Domingo de don Blas [No hay mal que por bien no venga], edición de Vern G. Williamsen, Valencia, Artes Gráficas Soler, 1975, (Estudios de Hispanófila, 4).
  • El examen de maridos, edición de Maria Grazia Profeti, Kassel, Edition Reichenberger, 1997.
  • El examen de maridos. Mudarse por mejorarse. La prueba de las promesas. El tejedor de Segovia, prólogo de Alfonso Reyes, México, Editorial Porrúa, 1989, 2.ª edición.
  • Mudarse por mejorarse, edición de Manuel Sito Alba, Madrid, Clásicos Libertarias, 1999.
  • Mudarse por mejorarse. La verdad sospechosa, edición de Manuel Sito Alba, Barcelona, Plaza y Janés, 1986.
  • No hay mal que por bien no venga [Don Domingo de don Blas], edición de Adolfo Bonilla y San Martín, Madrid, Ruiz Hermanos, Editores, 1916.
  • Obras completas, edición de Agustín Millares Carlo, México, FCE,  1957, 1959, 1968, 3 vols.
  • Obras completas, introducción y nuevo estudio preliminar de Alva V. Ebersole, Madrid, Castalia, 1990, 2 vols.
  • Las paredes oyen, edición de Isidoro Montiel, Zaragoza, Ebro, 1969, 5.ª edición ilustrada.
  • Las paredes oyen. La verdad sospechosa, edición, introducción y notas de Juan Oleza y Teresa Ferrer, Barcelona, Planeta, 1986.
  • Los pechos privilegiados, edición de Alfonso Reyes, Madrid-Barcelona, Colección Universal, 1919.
  • Los pechos privilegiados, edición de Luisa Revuelta, Zaragoza, Ebro, 1967, 5.ª edición ilustrada.
  • Los pechos privilegiados. Ganar amigos, edición de Agustín Millares Carlo, Madrid, Espasa-Calpe, 1960.
  • La prueba de las promesas. El examen de maridos, edición de Agustín Millares Carlo, Madrid, Espasa-Calpe, 1960.
  • Quien mal anda en mal acaba, edición de Ángel Martínez Blasco, Kassel, Edition Reichenberger, 1993.
  • Teatro (La verdad sospechosa. Las paredes oyen), edición y notas de Alfonso Reyes, Madrid, Espasa-Calpe, 1937, 3.ª edición.
  • El tejedor de Segovia, Ciudad de México, Manuel Altolaguirre impresor, 1945.
  • El tejedor de Segovia, edición de Agustín Millares Carlo, Salamanca, Anaya, 1971.
  • El texedor de Segovia, edición de Alva V. Ebersole, Valencia, Artes Gráficas Soler, 1974, (Estudios de Hispanófila, 1).
  • La verdad sospechosa [...], édition précédée d'une notice biographique et littéraire et accompagné de notes, de variantes et des imitations de Pierre Corneille par Ed. Barry, Paris, Garnier Frères, 1904, 2.ª edición.
  • La verdad sospechosa, prólogo de Agustín del Saz, Madrid, CIAP, s. a. [1929].
  • La verdad sospechosa, edición de Eduardo Juliá Martínez, Zaragoza, Ebro, 1939.
  • La verdad sospechosa, estudio introductorio, comentarios estilísticos y notas explicativas de Néstor Alfredo Noriega, Rosario de Santa Fe (Argentina), Editorial Apis, 1968.
  • La verdad sospechosa, edición de Alva V. Ebersole, Madrid, Cátedra, 1984, 5.ª edición.
  • La verdad sospechosa, edición de Juan María Marín Martínez, Madrid, Espasa-Calpe, 1990, 14.ª edición.
  • La verdad sospechosa, edición de José Montero Reguera, Madrid, Castalia, 1999.
  • La verdad sospechosa, edición de Lola Josa Fernández, Madrid, Centro Virtual del Instituto Cervantes, 2003.

Volver al inicio de la página  

Estudios

  • AITENSO: Actas de los congresos de la Asociación Internacional de Teatro Novohispano del Siglo de Oro.
  • Alarconiana: Primer Coloquio Internacional Juan Ruiz de Alarcón, Actas selectas, edición de Ysla Campbell, Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2011.
  • Alarconiana. Estudios sobre la obra de Juan Ruiz de Alarcón, edición de Ysla Campbell, Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2013.
  • ALATORRE, Antonio, «Para la historia de un problema: la mexicanidad de Juan Ruiz de Alarcón», Anuario de Letras, IV (1964), pp. 161-202.
  • ALCALÁ ZAMORA y TORRES, Niceto, El Derecho y sus colindancias en el teatro de don Juan Ruiz de Alarcón, México, Imprenta Universitaria, 1949.
  • ALONSO VELOSO, María José, «El Comento contra setenta y tres estancias atribuido a Quevedo: observaciones en torno a su autoría, edición y anotación», La Perinola, 11 (2007), pp. 11-34.
  • AMEZCUA, José, «Estudio introductorio», Juan Ruiz de Alarcón: antología. Teatro mexicano: historia y dramaturgia, México, Consejo Nacional para la Cultura, 1992, tomo 6, pp. 11-51.
  • AMEZCUA, José y GONZÁLEZ, Serafín, Espectáculo, texto y fiesta: trabajos del coloquio sobre Juan Ruiz de Alarcón y el teatro de su tiempo (septiembre 1989), Iztapalapa, (México), Universidad Autónoma Metropolitana, 1990, (Colección Publicaciones del Departamento de Filosofía, 10).
  • ARA, J., «El engañoso desenlace de La verdad sospechosa», Revista de Estudios Hispánicos, XIII (1979), pp. 81-98.
  • ARELLANO, Ignacio, Historia del teatro español del siglo XVII, Madrid, Cátedra, 1995.
  • — (ed.), El teatro en la Hispanoamérica colonial, Madrid, Iberoamericana, 2008.
  • ASTRANA MARÍN, Luis, «Grandeza de Ruiz de Alarcón», Cervantinas y otros ensayos, Madrid, Afrodisio Aguado, 1944, pp. 193-201.
  • AULADELL, Miguel Ángel, «El privado ante el rey en Los pechos privilegiados», en REVERTE BERNAL, Concepción y REYES PEÑA, Mercedes de los (eds.), Actas del II congreso iberoamericano de teatro: América y el teatro español del Siglo de Oro, Cádiz, Universidad de Cádiz, 1998, pp. 169-177.
  • BELLINI, Giuseppe, Nueva historia de la literatura hispanoamericana, Madrid, Castalia, 1997.
  • BORREGO PÉREZ, Manuel, «La crítica de una nobleza irresponsable. Un aspecto de los Memoriales del Conde Duque», Criticón, 56 (1992), pp. 87-101.
  • BOUZA ÁLVAREZ, Fernando, «Dásele licencia y privilegio». Don Quijote y la aprobación de libros en el Siglo de Oro, Madrid, Akal, 2012.
  • BRENES, Carmen Olga, El sentimiento democrático en el teatro de Juan Ruiz de Alarcón, Valencia, Castalia, 1960.
  • BRUERTON, Courtney, «La culpa busca la pena, comedia de Ruiz de Alarcón», NRFH, VII, 3-4 (1953), pp. 439-48.
  • BURKE, J. F., «Dramatic Resolution in La verdad sospechosa», Renaissance and Reformation, XI (1975), pp. 52-59.
  • —, «"The Banquet of Sense", en La verdad sospechosa», Hispanic Studies in Honor of A. D. Deyermond, Madison, Hispanic Seminary of Medieval Studies, 1986, pp. 51-56.
  • BUXO, José Pascual, Permanencia y destino de la literatura novohispana: historia y crítica, México, UNAM, 2006.
  • CAMPBELL, Ysla, «Magia y hermetismo en La cueva de Salamanca», en MUJICA, Barbara (ed.), Texto y espectáculo. Selected Proceedings of the Symposium on Spanish Golden Age Theater, Lanham, University Press of America, 1989, pp. 11-24.
  • —, «Presencia senequista en La cueva de Salamanca de Alarcón», I Coloquio Internacional Juan Ruiz de Alarcón, UACJ-Cátedra Extraordinaria Juan Ruiz de Alarcón, UNAM (2-4 de marzo, 2008).
  • —, «"Es la comedia un espejo": el "ethos"» nobiliario en La crueldad por el honor, de Juan Ruiz de Alarcón», en VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán y URZÁIZ TORTAJADA, Héctor (coords.), Cuatrocientos años del «Arte nuevo de hacer comedias» de Lope de Vega. Actas selectas del XIV Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro, Olmedo, 20-23 julio 2009, 2010, vol. 2, pp.  305-311.
  • —, «Los privados alarconianos: "la pintura de las costumbres del siglo"», en PROFETI, Maria Grazia (ed.), Norme per lo spettacolo / norme per lo spettatore. Teoría y praxis del teatro alrededor del «Arte Nuevo», Alinea, Firenze, 2011, pp. 251-59.
  • —, «Leyes, impuestos y aceptación del vino en algunas obras dramáticas de Juan Ruiz de Alarcón», en ARZATE SOLTERO, Cutberto (ed.), Mito, poesía y transa, Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2012, pp. 113-124.
  • —, «Trasfondo estoico en la obra dramática de Juan Ruiz de Alarcón», en BOTTA, Patrizia (ed.), Rumbos del hispanismo en el cincuentenario de la AIH (Actas del XVII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Roma, 19-24 julio 2010), Bagatto Libri, Roma, 2012, vol. IV.
  • —, «Don Domingo de don Blas: un figurón híbrido», en CAMPBELL, Ysla (ed.), Alarconiana. Estudios sobre la obra de Juan Ruiz de Alarcón, Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2013, pp. 55-65.
  • —, «El reformismo alarconiano en El dueño de las estrellas y La crueldad por el honor», Literatura Mexicana, XXIV, 1 (2013). En prensa.
  • —, «El uso de la retórica en Juan Ruiz de Alarcón», en Actas del Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro (Poitiers, 11-15 julio 2011). En prensa.
  • —, «El dueño de las estrellas y La amistad castigada, dos dramas de privanza extremos», en CAMPBELL, Ysla (ed.), Alarconiana, Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. En prensa.
  • CARRIÓN, María M., «Jano colorido. La justa raza poética de Juan Ruiz de Alarcón», en En buena compañía. Estudios en honor de Luciano García Lorenzo, Madrid, CSIC, 2009, pp. 171-82.
  • CASALDUERO, Joaquín, «El gracioso de El Anticristo», Nueva Revista de Filología Hispánica, VIII (1954), pp. 307-315.
  • CASTRO LEAL, Antonio, Juan Ruiz de Alarcón, su vida y su obra, México, Ediciones Cuadernos Americanos, 1943.
  • CLAYDON, E., Juan Ruiz de Alarcón. Baroque Dramatist, Valencia, Castalia, University of North Carolina, 1970.
  • CONCHA, Jaime, «Introducción al teatro de Juan Ruiz de Alarcón», Ideologies and Literatures, 9 (1979), pp. 34-64.
  • —, «Alarcón, monstruo de Indias (La cueva de Salamanca)», Revista Iberoamericana, 47 (1981), pp. 69-81.
  • —, «El tema del segundón y La verdad sospechosa», en ALDARACA, Bridget, BAKER, Edward y BEVERLY, John (eds.), Texto y sociedad: problemas de historia literaria, Amsterdam, Atlanta, Rodopi, 1990, pp. 143-168.
  • —, «Vicisitudes del privado en dos comedias de Juan Ruiz de Alarcón», VV.  AA., Estudios de Literatura y Lingüística españolas. Miscelánea en honor de Luis López Molina, Lausanne, Sociedad de Estudios Hispánicos, 1992, pp. 193-210.
  • —, «Juan Ruiz de Alarcón», Historia de la literatura hispanoamericana, Madrid, Cátedra, 1992, vol. I, pp. 353-65.
  • CORTIJO OCAÑA, Antonio, «Ejemplo de declamatio en El examen de maridos de Juan Ruiz de Alarcón», Bulletin Hispanique, 95, 2 (1993), pp. 541-556.
  • DARST, David H., «La mexicanidad de Juan Ruiz de Alarcón», Revista Iberoamericana, 61, 172-173 (1995), pp. 527-534.
  • DÍEZ BORQUE, José María, «Ideas sobre teatro en la obra de Juan Ruiz de Alarcón», en Palabra crítica. Homenaje a José Amezcua, México, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, 1997, pp. 38-68.
  • DILILLO, L., «Moral Purpose in Ruiz de Alarcón's La verdad sospechosa», Hispania, LVI (1973), pp. 254-259.
  • EBERSOLE, Alva V., El ambiente español visto por Juan Ruiz de Alarcón, Valencia, Castalia, 1959.
  • —, «Pedro Alonso, un ejemplo del poder creativo de Juan Ruiz de Alarcón», Actas del II congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Nimega, 1967, pp. 309-318.
  • —, «Innovaciones escénicas en El Anticristo de Juan Ruiz de Alarcón», Teatro, historia y sociedad, Murcia, Universidad de Murcia, 1996, pp. 197-204.
  • ESPANTOSO FOLEY, Augusta, Occult Arts Doctrine in the Theatre of Juan Ruiz de Alarcón, Ginebra, Librairie Droz, 1972.
  • FERNÁNDEZ, Sergio, Los empeños: ensayos en homenaje a Juan Ruiz de Alarcón, México, UNAM, 1998.
  • FERNÁNDEZ GUERRA, Luis, Don Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, Madrid, Rivadeneyra, 1871.
  • FOTHERGILL-PAYNE, L., «La justicia poética de La verdad sospechosa», Romanische Forschungen, LXXXIII (1971), pp. 588-595.
  • FRADEJAS LEBRERO, José, Juan Ruiz de Alarcón en Madrid, Madrid, Artes Gráficas Municipales, 1986.
  • —, «Don Juan Ruiz de Alarcón: un novohispano en Madrid», Anales de Literatura Hispanoamericana, 22 (1993), pp. 25-47.
  • —, «Tradición y originalidad en una comedia de Ruiz de Alarcón», Revista de Filología Española, 88, 2 (2008), pp. 279-295.
  • GARZA CUARÓN, Beatriz y CHANG RODRÍGUEZ, Raquel, Historia de la literatura mexicana: desde sus orígenes hasta nuestros días, México, Siglo XXI, vol. 2, 1996.
  • GONZÁLEZ, Aurelio, «Técnicas dramáticas en Ruiz de Alarcón: La cueva de Salamanca», Dramaturgia española y novohispana, México, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, 1993, pp. 65-72.
  • GONZÁLEZ, Serafín, «El héroe y el cortesano en Los favores del mundo», Estudios de teatro áureo: texto, espacio y representación. Actas selectas del X Congreso Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro, Ciudad de México, El Colegio de México y Universidad Nacional Autónoma de México, 2003, pp. 285-295.
  • —, «El problema del protagonismo dramático en Los empeños de un engaño», Signos literarios y lingüísticos, 5, 1 (2003), pp. 217-226. 
  • —, «La estructura dramática de La industria y la suerte», Locos, figurones y Quijotes en el teatro de los Siglos de Oro. Actas selectas del XII congreso de AITENSO, Almagro, Instituto Almagro de Teatro Clásico, 2007, pp. 233-42.
  • —, La búsqueda del centro. Los avatares del protagonista en la comedia alarconiana, Barcelona, Editorial Anthropos; Iztapalapa (México), UAM, 2008.
  • GREEN, Otis H., «Fortune's Favors: Todo es ventura and Los favores del mundo», en AA. VV., After it's Kind: Approaches to the Comedy, Kassel, Reichenberger, 1991, pp. 48-55.
  • HALPERN, Cynthia Leone, The Political Theater of Early Seventeenth-century Spain, with special reference to Juan Ruiz de Alarcón, Nueva York, Peter Lang, 1993.
  • —, «The Female Voice of Reason in the Plays of Juan Ruiz de Alarcón», Bulletin of the Comediantes, 57, 1 (2005), pp. 61-89.
  • HAMILTON, T. E., «Comedias Attributed to Alarcón Examined in the Light of his Known Epistolary Practices», en PARR, James A. (ed.), Critical Essays on the Life and Work of Ruiz de Alarcón, Madrid, Dos Continentes, 1972, pp. 151-161
  • HENRÍQUEZ UREÑA, Pedro, Ensayos en busca de nuestra expresión, Buenos Aires, Editorial Raigal, 1952, («Don Juan Ruiz de Alarcón» [1913], pp. 91-103).
  • IGLESIAS GARRIDO, Ana Belén, Edición crítica y estudio de «El tejedor de Segovia», de Juan Ruiz de Alarcón. Tesis doctoral dirigida por José Montero Reguera. Universidad de Vigo, 2004.
  • —, «La versificación de El tejedor de Segovia, de Juan Ruiz de Alarcón», La maravilla escrita. Antonio de Torquemada y el Siglo de Oro, León, Universidad de León, 2005, pp. 443-54.
  • —, «Emblemática y literatura en El tejedor de Segovia, de Juan Ruiz de Alarcón», Lectura y signo, 1 (2006), pp. 323-331.
  • JIMÉNEZ RUEDA, Julio, Juan Ruiz de Alarcón y su tiempo, México, José Porrúa e hijos, 1939.
  • JOSA FERNÁNDEZ, Lola, «El Anticristo de Juan Ruiz de Alarcón: de héroe bíblico a antihéroe metateatral», Anuario brasileño de estudios hispánicos, 8 (1998), pp. 61-78.
  • —, «El semejante a sí mismo de Juan Ruiz de Alarcón: un desafío cervantino», en VV. AA., Actas del XIII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (Madrid, 6-11 julio 1998), Madrid, Castalia, 2000, vol. I, pp. 601-608.
  • —, «La "doctrina moral y política" de Juan Ruiz de Alarcón», en La teatralización de la Historia en el Siglo de Oro español. Actas del III Coloquio del Aula-Biblioteca «Mira de Amescua» (Granada, 5-7 noviembre 1999), Granada, Universidad de Granada, 2001, pp. 307-318.
  • —, «Una concesión alarconiana al "gusto": La cueva de Salamanca, comedia de magia», en En torno al teatro del Siglo de Oro. Actas de las Jornadas XV de Teatro del Siglo de Oro (Almería, marzo 1998), Almería, Diputación de Almería, 2001, pp. 279-287.
  • —, El arte dramático de Juan Ruiz de Alarcón, Kassel, Reichenberger, 2002.
  • —, «Hacia el pensamiento de Juan Ruiz de Alarcón», Revista de Literatura, 128 (2002), pp. 413-435.
  • —, «El tiempo en la comedia de caracteres de Juan Ruiz de Alarcón», Espacio, tiempo y género en la comedia española. Actas de las II Jornadas de Teatro Clásico (Toledo, 14-16 noviembre 2003), Ciudad Real, Universidad de Castilla-La Mancha, 2005, pp. 93-101.
  • —, «Juan Ruiz de Alarcón y su nuevo arte de entender la comedia», Theatralia. Revista de Poética del Teatro, 6 (2005), pp. 215-226.
  • —, «De tiranos y hombres en el teatro de Juan Ruiz de Alarcón», en GARCÍA LORENZO, Luciano (ed.), El teatro clásico español a través de sus monarcas, Madrid, Fundamentos, 2006, pp. 105-118.
  • —, «Servicio que no dominio, o el gobierno de aquella Edad de Oro: la fuente filosófica de la tragedia El dueño de las estrellas de Juan Ruiz de Alarcón», Conceptos. Revista de investigación graciana, 4 (2007), pp. 43-52.
  • KING, Willard F., Juan Ruiz de Alarcón, letrado y dramaturgo. Su mundo mexicano y español, México, El Colegio de México, 1989.
  • —, «Don Juan Ruiz de Alarcón and the Contexts of Criticism», Approaches to the Comedia, Kassel, Reichenberger, 1991, pp. 9-21.
  • —, «La fama de Juan Ruiz de Alarcón fuera de España hasta mediados del siglo XIX», Revista de Literatura, LIX (1997), pp. 5-17.
  • KRABBENHOFT, Kenneth, «Mujeres sabias (ideales neoestoicos en las novelas de María Zayas)», en VV. AA., Autoras y protagonistas: I encuentro entre el Instituto universitario de estudios de la mujer y la New York University en Madrid, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, 2000, pp. 57-64.
  • —, Neoestoicismo y género popular, Salamanca, Universidad de Salamanca, 2001.
  • LAUER, A. Robert (recopilador), «Juan Ruiz de Alarcón: obras teatrales», [2001 / 2006].
  • LAYERA, Ramón, «Vigencia y relevancia de Ruiz de Alarcón en los albores del teatro mexicano moderno», Bulletin of the Comediantes, 57, 2 (2005), pp. 407-420.
  • LEE, Charles David, «Juan Ruiz de Alarcón», El gracioso en el teatro de la península (Siglos XVI-XVII), Madrid, Revista de Occidente, 1954, pp. 178-92.
  • MARCOS CELESTINO, Mónica, «El marqués de Villena y La cueva de Salamanca. Entre literatura, historia y leyenda», Estudios humanísticos (Filología), 26 (2004), pp. 155-86.
  • MONTERO REGUERA, José (edición, introducción y notas), Juan Ruiz de Alarcón, La verdad sospechosa, Madrid, Castalia, 1999, (Clásicos Castalia, 250).
  • —, «Nobleza, mentira y reformación de costumbres. Sobre el sentido de La verdad sospechosa», en CIVIL, Pierre (coord.), Siglos dorados. homenaje a Augustin Redondo, Madrid, Castalia, [2000] 2004, vol. II, pp. 1009-1017.
  • —, «Ruiz de Alarcón», en HUERTA CALVO, Javier (coord.), Historia del teatro español, Madrid, Gredos, [2002], 2003, vol. I, 961-987.
  • —, «La verdad sospechosa en sus textos, I: Acotaciones», en LERNER, Isaías, NIVAL, Robert y ALONSO, Alejandro (eds.), Actas del XIV Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Newark (Delaware), Juan de la Cuesta Hispanic Monographs, 2004, vol. II, pp. 399-404.
  • —, Reseña a Germán Vega García-Luengos (ed.), Una comedia desconocida de Juan Ruiz de Alarcón. «El acomodado don Domingo de don Blas». Segunda Parte, Kassel, Edition Reichenberger, 2002. Revista de Filología Española, LXXXV (2005), pp. 184-187.
  • —, Páginas de historia literaria hispánica, prólogo de Juan Matas Caballero, León, Universidad de León, 2009. (Se recogen los trabajos publicados en 2004 y 2005).
  • —, «Juan Ruiz de Alarcón», en Diccionario filológico de literatura española. Siglo XVII, Madrid, Castalia, 2011, vol. II, pp. 323-325.
  • — (ed.), «Dedicatoria de la primera parte de comedias», 2012.
  • —, «Juan Ruiz de Alarcón», en Diccionario Biográfico Español, Madrid, Real Academia de la Historia, en curso de publicación.
  • —, «Conflictos con el saber en la dramaturgia alarconiana», [2011], en curso de publicación.
  • —, «"He vencido a vos y a mí, / que es la victoria mayor": un lugar de Séneca en el teatro de Juan Ruiz de Alarcón», [2012], en curso de publicación.
  • MORLEY, S. G., Studies in Spanish Dramatic Versification of the Siglo de Oro. Alarcón and Moreto, Berkeley, University of California Publications in Modern Philolgy, VII, 3 (1918), pp. 131-173.
  • MORTON, J. G., «Alarcón's La verdad sospechosa: Meaning and Didactism», en Studies on Literature of the Golden Age, presentación de Edward M. Wilson, Londres, Tamesis Books, 1973, pp. 287-297.
  • MUÑIZ HUBERMAN, Angelina, «Enrico y Enrique: dos nombres mágicos en Juan Ruiz de Alarcón», en FERNÁNDEZ, Sergio E. y BERENZON, Boris (eds.), Los empeños: ensayos en homenaje a Juan Ruiz de Alarcón, Mexico, UNAM, 1998, pp. 117-122.
  • NAVARRO DURÁN, Rosa, «Trazas de Juan Ruiz de Alarcón», en Actas de las XV Jornadas de Teatro clásico, Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, 1993, pp. 63-75.
  • —, «La prueba de las promesas de Juan Ruiz de Alarcón: el espacio de la ilusión y la ambición castigada», Cuadernos de teatro clásico, 11 (1999), pp. 87-102.
  • —, «Diseños análogos en comedias de Juan Ruiz de Alarcón», Salina, 15 (2001), pp. 93-98.
  • —, «El equívoco en Juan Ruiz de Alarcón», en PEDRAZA, Felipe B., GONZÁLEZ CAÑA, Rafael y GÓMEZ RUBIO, Gemma (eds.), Espacio, tiempo y género en la comedia española. Actas de las II Jornadas de Teatro Clásico (Toledo, 14-16 noviembre 2003), Ciudad Real, Universidad de Castilla-La Mancha, 2005, pp. 341-352.
  • PARR, James A. (ed.), Critical Essays on the Life and Work of Juan Ruiz de Alarcón, Madrid, Dos continentes, 1972.
  • PEÑA, Margarita, Juan Ruiz de Alarcón, semejante a sí mismo: la obra de Juan Ruiz de Alarcón en el espejo de la crítica: una bibliografía alarconiana, Gobierno del Estado de Guerrero, Sociedad Amigos de Alarcón, 1992.
  • —, «Juan Ruiz de Alarcón ante la crítica», Nueva Revista de Filología Hispánica, XL (1992b), pp. 383-94.
  • —, «La corriente de la crítica anglosajona sobre el teatro de Juan Ruiz de Alarcón. I. El descubrimiento», en Palabra crítica. Homenaje a José Amezcua, México, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, 1997, pp. 81-84.
  • —, «Juan Ruiz de Alarcón, biografía y comedias», en Paraninfos, segundones y epígonos de la comedia del Siglo de Oro, Barcelona, Anthropos, 2004, pp. 61-68.
  • —, «Juan Ruiz de Alarcón: reconstrucción biográfico-crítica», Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2005.
  • —, «El personaje Juan Ruiz de Alarcón: puntualizaciones y conclusiones», en  Actas del XIV congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Monterrey, Instituto Tecnológico, 2007, vol. II, pp. 377-86.
  • POESSE, Walter, Ensayo de una bibliografía de Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, Valencia, Castalia, 1964.
  • —, Juan Ruiz de Alarcón, Nueva York, Twayne, 1972.
  • PRIAN SALAZAR, Jesús, «Notas sobre el espacio en La cueva de Salamanca», Dramaturgia española y novohispana, México, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, 1993, pp. 73-82.
  • PRIMORAC, Berislav, «Las luchas literarias y el estreno de El Anticristo, de Alarcón», en El escritor y la escena: Actas del I Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (18-21 marzo 1992, Ciudad Juárez), México, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 1993, pp. 167-175.
  • PROFETI, Maria Grazia, «Un fondo di commedie spagnole alla Biblioteca della Academia dei Lincei», Cuadernos Bibliográficos, XXXVIII (1979), pp. 5-13.
  • REDONDO, Agustín, «Fiesta y literatura en Madrid durante la estancia del Príncipe de Gales, en 1623», Edad de Oro, XVII (1998), pp. 119-136.
  • REYES, Alfonso, Medallones, Buenos Aires, Espasa-Calpe, 1951, («Ruiz de Alarcón», pp. 25-94).
  • RIBBANS, Geoffrey, «Lying in the Structure of La verdad sospechosa», en JONES, R. O. (ed.), Studies in Spanish Literature of the Golden Age Presented to Edward M. Wilson, Londres, Tamesis Books, 1973, pp. 193-216.
  • RILEY, E. C., «Alarcón's Mentiroso in the Light of the Contemporary Theory of Character», en PIERCE, Frank (ed.), Hispanic Studies in Honour of I. González Llubera, Oxford, Oxford University Press, 1959, pp. 287-297.
  • ROBALINO, Gladys A. «Visión de México y sus criollos en El semejante a sí mismo de Juan Ruiz de Alarcón», Bulletin of the Comediantes, 63, 2 (2011), pp. 27-38.
  • RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, Dalmacio, «Espacios simbólicos en La verdad sospechosa, de Juan Ruiz de Alarcón», en El teatro en la Hispanoamérica colonial, Madrid, Iberoamericana, 2008, pp. 167-82.
  • RUIZ RAMÓN, Francisco, Historia del teatro español desde sus orígenes hasta mil novecientos, Madrid, Alianza Editorial, 1957, («Ruiz de Alarcón», pp. 241-253).
  • SÁNCHEZ JIMÉNEZ, Antonio, «Cuellos, valonas y golillas: leyes suntuarias y crítica política en No hay mal que por bien no venga, de Juan Ruiz de Alarcón», Bulletin of the Comediantes, 54, 1 (2002), pp. 91-113.
  • SANDOVAL SÁNCHEZ, A., «Moros por indios: ensayando una lectura excéntrica del discurso colonial en La manganilla de Melilla, de Juan Ruiz de Alarcón», Revista Iberoamericana, 61, 172-173 (1995), pp. 535-54.
  • SERGE, D., Léxique du Théâtre de Juan Ruiz de Alarcón, París, Droz, 1943.
  • SILVERMAN, Joseph H., «El gracioso de Juan Ruiz de Alarcón y el concepto de la figura del donaire tradicional», Hispania, XXXV (1952), pp. 64-69.
  • SUÁREZ BRIONES, Beatriz, «La verdad sospechosa bajo sospecha: De Ruiz de Alarcón a Pilar Miró», Problemata Teatralia, I (1996), pp. 225-237, edición de Jesús González Maestro.
  • VALBUENA PRAT, Ángel, Historia del teatro español, Barcelona, Noguer, 1956, («La comedia moral. Alarcón y su teatro moral», pp. 187-203).
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán, «Las hazañas araucanas de García Hurtado de Mendoza en una comedia de nueve ingenios. El molde dramático de un memorial», Edad de Oro, X (1991), pp. 199-210.
  • —, «Un secreto desvelado: lo que las paredes oyeron en el supuesto autógrafo de la comedia alarconiana», Literatura mexicana, IV, 2 (1993), pp. 363-394.
  • —, «Treinta comedias desconocidas de Ruiz de Alarcón, Mira de Amescua, Vélez de Guevara, Rojas Zorrilla y otros de los mejores ingenios de España», Criticón, 62 (1994), pp. 57-58. (a)
  • —, «Alarcón y el sorprendente retorno de Don Domingo de don Blas. Tesis e hipótesis ante el hallazgo de una comedia perdida», en CAMPBELL, Y. (ed.), El escritor y la escena, II. Actas del II Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro, Ciudad Juárez, Universidad Autónoma, 1994, pp. 13-36. (b)
  • —, «El Alarcón que nos perdíamos», en CASTELLÓN, H., DE LA GRANJA, A. y SERRANO, A. (eds.), En torno al teatro del Siglo de Oro. Actas de las Jornadas IX-X, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 1995, pp. 125-43.
  • —, «Alarcón y los propósitos de la enmienda textual», en HERNÁNDEZ VALCÁRCEL, Carmen (ed.), Teatro, historia y sociedad, Murcia, Universidad de Murcia; Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 1996, pp. 151-172.
  • —, «El último Alarcón», en Palabra crítica. Homenaje a José Amezcua, México, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, 1997, pp. 97-115.
  • —, «No hay mal que por bien no venga: un Alarcón final y pletórico», Cuadernos de teatro clásico, 11 (1999), pp. 103-26.
  • — (ed.), Una comedia desconocida de Juan Ruiz de Alarcón. El acomodado don Domingo de don Blas. Segunda parte, Kassel, Reichenberger, 2002.
  • —, «En el Madrid de capa y espada de Juan Ruiz de Alarcón», en Homenaje a Frédéric Serralta, Madrid, Vervuert, Iberoamericana, Universidad de Navarra, 2002, pp. 545-581.
  • —, «Contra culteranos: ecos teatrales de una guerra literaria», En buena compañía. Estudios en honor de Luciano García Lorenzo, Madrid, CSIC, 2009, pp. 747-62.
  • WALDE MOHENO, Lillian von der, «La disputatio en El examen de maridos», en ARELLANO, Ignacio y VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán (eds.), Calderón: innovación y legado. Actas selectas del IX Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro, New York, Peter Lang, 2001, pp. 385-399.
  • —, «La estructura dramática de El desdichado en fingir: Dispositio, versificación y semántica», en WALDE, Lillian von der, ILLADES, Gustavo, GONZÁLEZ, Serafín et al.Injerto peregrino de bienes y grandezas admirables. Cultura y literatura española e hispanoamericana (siglos XVI-XVII), México, Universidad Autónoma Metropolitana, 2007, pp. 251-269.
  • —, «La estructura dramática de La prueba de las promesas de Ruiz de Alarcón», Teatro de palabras, 1 (2007), pp.  203-217.
  • —, «El influjo de la tradición amorosa de corte ovidiano en El desdichado en fingir de Ruiz de Alarcón», en Locos, figurones y Quijotes en el teatro de los Siglos de Oro. Actas selectas del XII congreso de AITENSO, Almagro, Instituto Almagro de Teatro Clásico, 2007, pp 481-92.
  • —, «La anónima comedia El texedor de Segovia en relación con la de Juan Ruiz de Alarcón: análisis intertextual», en VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán y URZÁIZ TORTAJADA, Héctor (eds.), Cuatrocientos años del «Arte nuevo de hacer comedias» de Lope de Vega. Actas selectas del XIV Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (Olmedo, 20-23 julio 2009), Valladolid, Universidad de Valladolid, 2010, pp. 1.085-1.094.
  • —, «Caracterización del antagonista en El texedor de Segovia, de Ruiz de Alarcón», en CAMPBELL, Ysla y SALAZAR QUINTANA, Luis Carlos (eds.), Alarconiana. Coloquio Internacional Juan Ruiz de Alarcón, Ciudad Juárez Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2011, pp. 171-184.
  • WHICKER, Jules, «Los magos neoestoicos de La cueva de Salamanca y La prueba de las promesas de Ruiz de Alarcón», en CAMPBELL, Ysla (ed.), El  escritor y la escena, V: Estudios sobre teatro español y novohispano de los Siglos de Oro, Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 1997, pp. 11-19.
  • —, «Valor, industria y ética lipsiana en La manganilla de Melilla de Juan Ruiz de Alarcón», en El escritor y la escena: actas del VII Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (1998, Ciudad Juárez), México, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 1998, pp.189-198.
  • —, «Otro espejo de las costumbres: una interpretación metateatral de una carta extraviada en El desdichado en fingir, de Juan Ruiz de Alarcón», El escritor y la escena, VIII: estudios sobre teatro español y novohispano de los Siglos de Oro: actas del VIII Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (3-6 marzo 1999, Ciudad Juárez), México, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 1999, pp.117-124.
  • —, «A political enigma: Juan Ruiz de Alarcón's El dueño de las estrellas and its relation to reformist politics under the Olivares régime», en SOUTHWORTH, Eric, GRIFFIN, Nigel, THOMPSON, Colin P. y GRIFFIN, Clive (eds.), Culture and society in Habsburg Spain: studies presented to R. W. Truman by his pupils and colleagues on the occasion of his retirement, London, Tamesis, 2001, pp. 121-136.
  • —, The Plays of Juan Ruiz de Alarcón, London, Tamesis, 2003.

Volver al inicio de la página  

José Montero Reguera
Universidad de Vigo