Saltar al contenido principal

Juana Castro

Bibliografía de Juana Castro

De la autora

Poesía

Libros
  • Cóncava mujer, Córdoba, Zubia, 1978; 2ª ed.: Córdoba, Müsu, 2004.
  • Del dolor y las alas, Villanueva de Córdoba, Ayuntamiento, 1982.
  • Paranoia en otoño, Valdepeñas, Ayuntamiento, 1985 (Premio Juan Alcaide, 1985).
  • Narcisia, Barcelona, Taifa, 1986; 2ª ed. bilingüe inglés-español: trad. Ana V. Osan, New Orleans, LA, The University of New Orleans Press, 2012. 
  • Arte de cetrería, Huelva, Diputación, 1989 (Premio Juan Ramón Jiménez, 1989); 2ª ed.: Madrid, La Palma, 2004.
  • Alta traición, Fernán Núñez, Jorge Huertas, 1990.
  • Fisterra, Madrid, Libertarias-Prodhufi, 1991 (1ª ed.Regreso a Géminis, Algeciras, Fundación José Luis Cano, 1991).
  • No temerás, Madrid, Torremozas, 1994 (Premio Carmen Conde, 1994).
  • Del color de los ríos, Ferrol, Esquío, 2000.
  • El extranjero, Madrid, Rialp (Adonais), 2000 (Premio San Juan de la Cruz, 2000).
  • La jaula de los mil pájaros, Málaga, Rafael Inglada, 2004.
  • Los cuerpos oscuros, Madrid, Hiperión, 2005 (Premio Jaén, 2005); 2ª ed.: Madrid, Genialogías / Tigres de Papel, 2016.
  • Heredad seguido de Cartas de enero, pról. Olvido García Valdés, Sevilla, Fundación Lara, 2010.
Antologías poéticas
  • Alada mía. Antología 1978-1994ed. Pedro Ruiz Pérez, Córdoba, Diputación, 1996.
  • Venere allo specchiotrad. Emilio Coco, Vinelli, San Giovanni Rotondo, 1988.
  • Volo ciecotrad. Emilio Coco, Bari, Levante, 1990.
  • Memoria della lucetrad. Emilio Coco, Bari, Levante, 1996.
  • Calice e altre poesietrad. Alessandro Ghignoli, Pistoia, Via del Vento, 2001.
  • Agridulce, Cádiz, Aula de Literatura José Cadalso, 2002.
  • Pañuelos del aire, Córdoba, CajaSur (Los Cuadernos de Sandua), 2004.
  • La extranjera (Antología 1978-2005), pról. Vicente Luis Mora, Málaga, Diputación Provincial, 2006.
  • Vulva dorada y lotos (con CD en la voz de la autora), Madrid, Sabina Editorial, 2009.

Otros géneros

  • Válium 5 para una naranjada, Córdoba, Diputación, 1990.
  • Veinticinco años de poesía en Italia (De la neovanguardia a nuestros días), en colaboración con Emilio Coco, Córdoba, Fundación Cultura y Progreso, 1990.
  • El Patrimonio, poema del tiempo [fascículo], col. Córdoba, 2, Diario Córdoba / CajaSur, 1997, pp. 101-120.
  • «Las tres mosqueteras», en AA. VV.27 narradores cordobeses, Málaga, Centro Cultural Generación del 27, 1999, pp. 67-74.
  • «Cántico de Córdoba», en AA. VV.Crónica de un sueño. Memoria de la transición democrática en Córdoba (1973-83), Málaga, C-T Editores, 2004, pp. 120-127.
  • María Zambrano, edición español-inglés, trad. al inglés Laura Pletsch Rivera, ilustr. Mariana Laín, Madrid, Sabina Editorial, 2016.

Sobre la autora

Selección

  • AGANZO, Carlos, «El sur mítico de Juana Castro», El Diario de Ávilasupl. «La Revista», 17 de diciembre de 2000.
  • AGUADO, Neus, «A la sombra de la pastora sulamita», La Vanguardia, 5 de marzo de 1987.
  • AGUIRRE, Ángel M., «Arte de cetrería», Interamericana (abril-mayo 1999).
  • ALFARO, Rafael, «Arte de cetrería, alegoría de lo esencial», Reseña (marzo 1990).
  • ALVAR, Manuel, «Un nuevo vuelo de altanería», ABCsupl. «Blanco y Negro», 22 de abril de 1990.
  • ÁLVAREZ-UDE, Carlos, «No temerás, de Juana Castro: propuesta de lectura», Hora de Poesía, 94-96 (1994).
  • BALCELLS, José María, «Mujer y poesía en España: Siglo XX», Historia y Vida, 84 (1996).
  • ——, «Cimas poéticas: Elena Martín Vivaldi, Julia Uceda, María Victoria Atencia y Juana Castro suponen cuatro puntos máximos y totalmente diferentes de la producción poética contemporánea», Diario Córdobasupl. «Cuadernos del Sur», 4 de enero de 2001.
  • ——, «El mito del origen en la poesía de Juana Castro», Estudios Humanísticos. Filología, 25 (2003).
  • —— (ed.), Ilimitada voz (Antología de poetas españolas, 1940-2002), Cádiz, Universidad de Cádiz, 2003, pp. 222-226.
  • BARRÓN, Leonor, «Las mitologías como conocimiento. Tres poetas contemporáneas: Juana Castro, Ana María Fagundo y María Victoria Atencia», Alaluz, 30, 2 (1998).
  • BERMÚDEZ, Silvia, ver Sharon K. Ugalde (ed.), Sujeto femenino y palabra poética. Estudios críticos de la poesía de Juana Castrocit. infra.
  • BETTARINI, Mariella, «Juana Castro, Narcisia, la poesía», en J. Castro, Memoria della luce, edición de Emilio Coco, Bari, Levante, 1996.
  • CASADO, Miguel, «Sensaciones», Diario 16, 21 de junio de 1990; reed., con el título de «Por ser de amor el lance», en Archivos (Lecturas, 1988-2003), Burgos, DosSoles, 2004.
  • CILLERUELO, José A., «Fisterra, de Juana Castro», Hora de Poesía, 83-84 (1992).
  • CIPLIJAUSKAITÉ, Biruté, «No temerás», World Literature Today, 69, 3 (1995).
  • ——, «Juana Castro. Alada mía: Antología 1978-1994», World Literature Today, 71, 1 (1997).
  • ——, «Escribir el cuerpo desde dentro», en AA. VV.Actas del XIII Congreso de Literatura Española Contemporánea, Málaga, Universidad de Málaga, 2000.
  • COBOS WILKINS, Juan, «Arte de cetrería, arte de tres heridas, de Juana Castro», Diario Córdobasupl. «Cuadernos del Sur», 16 de noviembre de 1989.
  • COCO, Emilio, La poesía de Juana Castro, Córdoba, Antorcha de Paja, 1992.
  • CRIADO COSTA, Joaquín, «Un estudio sobre la poesía de Juana Castro», Nuevo Diario, 18 de diciembre de 1987.
  • —— y SANTÍAS, A., «Juana Castro, de la muerte a la vida en unos versos», Crónica de Córdoba y sus pueblos, II, Córdoba, Diputación Provincial, 1991.
  • DELGADO, Feliciano, «Juana Castro», La Tribuna, 20 de noviembre de 1994.
  • DOPLICHER, Fabio, «Introduzione», en J. Castro, Volo cieco, Bari, Levante, 1990.
  • DREYMÜLLER, Cecilia, «La otra Salomé», Ínsula, 578 (1995).
  • ENRIQUE, Antonio, «Narcisia, de Juana Castro», Sur Cultural, 21 de marzo de 1987.
  • ——, «Juana Castro: Arte de cetrería», El Periódico del Guadaletesupl. «Azul», 30 de diciembre de 1989.
  • ——, «Tampoco duró mucho», Málaga-Costa del Sol, 14 de mayo de 2000.
  • ESTEVAN, Manuel, «La cetrería en el poema», Heraldo de Aragón, 30 de noviembre de 1989.
  • ——, «Tiempo que exige amor», Heraldo de Aragón, 5 de noviembre de 1992.
  • FAÍLDE, Domingo, «Dos mujeres», Europa Sur, 10 de marzo de 1990.
  • ——, «Cuatro calas en la poesía femenina andaluza contemporánea», Zurgai (diciembre 1994).
  • ——, «De un mandamiento», Europa Sur, 24 de diciembre de 1994.
  • FERNÁNDEZ, Manuel, «Juana Castro, la realidad y el deseo» [entrevista], La Voz de Córdoba, 30 de noviembre de 1983.
  • FERNÁNDEZ PRIETO, Celia, «El yo como extranjero: una Odisea interior», Ficciones. Revista de Libros, 9 (2002).
  • FLORES, Ángel & FLORES, Kate (eds.), The Defiant Muse: Hispanic Feminist Poems from the Middle Ages to the Present, Nueva York, Universidad de Nueva York, 1996.
  • FRÍAS, Antonio, «En el ágora con Juana Castro» [entrevista], Espéculo, 11 (1993).
  • GAHETE, Manuel, «Juana Castro, entre el amor y la esclavitud», El Correo de Andalucía, 23 de junio de 1990.
  • GALA, Antonio, «Un prólogo inútil», en J. Castro, Paranoia en otoño, Valdepeñas, Ayuntamiento, 1985.
  • GALA, Candelas, ver Sharon K. Ugalde (ed.), Sujeto femenino y palabra poética. Estudios críticos de la poesía de Juana Castrocit. infra.
  • GALLEGO RIPOLL, Federico, «Fisterra, la memoria de Juana Castro», Diario Córdobasupl. «Cuadernos del Sur», 23 de abril de 1992.
  • GARCÍA, Concha, «Ella sola, un mundo», Sur Cultural, 3 de febrero de 1990.
  • ——, «La tristeza es un arco rodeado de verde», Turia, 21-22 (1993).
  • ——, «Poesía escrita por mulleres en España nos últimos anos», trad. de Mª Antonia López-Pérez, Festa da Palabra Silenciada [Vigo], 10 (1994).
  • ——, «En torno a la memoria colectiva, ABCsupl. «ABC Cultural», 13 de mayo de 2000.
  • ——, «Una urgencia de amor», ABCsupl. «ABC Cultural», 28 de abril de 2001.
  • GARCÍA, Dionisia, «El verso apasionado y lúcido de Juana Castro», Adamar, 6, 21 (2006).
  • GARCÍA, Eduardo, «Palabra viva», Mercurio (Panorama de libros de Andalucía) (marzo, 2006).
  • GARCÍA BAENA, Pablo, «Alada mía, antología de Juana Castro», Diario Córdobasupl. «Cuadernos del Sur», 11 de julio de 1996.
  • GARCÍA DE LA CONCHA, Víctor, «Fisterra», ABCsupl. «ABC Cultural», 13 de noviembre de 1992.
  • ——, «No temerás», ABCsupl. «ABC Cultural», 4 de noviembre de 1994.
  • GARCÍA F., Eugenio, «Una pasión ordenada», El Mundo, 4 de febrero de 1990.
  • GARCÍA JAMBRINA, Luis, «La desmemoria», ABCsupl. «ABC de las Artes y las Letras», 7 de enero de 2006.
  • GARCÍA VALDÉS, Olvido, «Mundo, experiencia, lenguaje: el yo poético (un coro de solistas)», Ínsula, 630 (1999).
  • GARCÍA VELASCO, Antonio et al. (eds.), Poesía andaluza en libertad, Málaga, Corona del Sur, 2001.
  • GARRIDO MORAGA, Antonio, «El amor y la muerte», Diario Córdobasupl. «Cuadernos del Sur», 19 de abril de 1990; reed. en Teoría y práctica de la crítica literaria, Málaga, Universidad de Málaga, 1990.
  • —— (ed.), De lo imposible a lo verdadero. Poesía española 1965-2000, Madrid, Celeste-Sial, 2000.
  • GARZÓN GARCÍA, Encarna, Trayectoria poética de Juana Castro (1978-1992), Tesis Doctoral, edición en microforma, Universidad de Córdoba, 1994.
  • ——, Temática y pensamiento en la poesía de Juana Castro, Córdoba, Universidad de Córdoba, 1996.
  • GIRGADO, Luis Alonso, «Juana Castro: pasión que es cetrería», El Correo Gallego, 7 de octubre de 1990.
  • GÓMEZ YEBRA, Antonio A., «Alusiones bíblicas», Sur, 21 de enero de 1995.
  • HERNANZ, Beatriz, «Del color de los ríos. Juana Castro», El Mundosupl. «El Cultural», 13 de septiembre de 2000.
  • HIERRO, Nicolás del, «Paranoia en otoño», Cuadernos de Poesía Nueva (octubre 1986).
  • ISSOREL, Jacques, «La caza y el amor», Turia, 14 (1990).
  • JABLONSKI, Anja, ver Sharon K. Ugalde (ed.), Sujeto femenino y palabra poética. Estudios críticos de la poesía de Juana Castrocit. infra.
  • JIMÉNEZ, Carmen, «Juana Castro, la mujer y la lírica» [entrevista], Cambalache, 1 (1981).
  • JIMÉNEZ FARO, Luzmaría (ed.), Panorama antológico de poetisas españolas, Madrid, Torremozas, 1987.
  • —— (ed.), Poetisas españolas. IV: De 1976 a 2001. Antología general, Madrid, Torremozas, 2002.
  • JIMÉNEZ MARTOS, Luis, «Versos de volatinería», Ya, 2 de diciembre de 1989.
  • JURADO, Manuel, «Pasión y transgresión en la poesía última de Juana Castro», Diario Córdobasupl. «Cuadernos del Sur», 17 de noviembre de 1994.
  • ——, «La soledad envidiable», Diario Córdobasupl. «Cuadernos del Sur», 1 de noviembre de 2001.
  • LAPUERTA AMIGO, Paloma, «Fisterra», Cuadernos Hipanoamericanos, 529-530 (1994).
  • LEÓN, Encarna, «La jaula de los mil pájaros», La Voz [Melilla], 12 junio de 2005.
  • MEDINA, Raquel, ver Sharon K. Ugalde (ed.), Sujeto femenino y palabra poética. Estudios críticos de la poesía de Juana Castrocit. infra.
  • MERINO, Toñi, «La poesía es el ámbito…» [entrevista], La Voz de la Ciudad, 17 de octubre de 1997.
  • MERINO MADRID, Antonio, «El frío», Los Pedroches-Información, 4 de febrero de 2006; y en www.solienses.com.
  • ——, «La mitología clásica en la poesía de Juana Castro a través de tres poemas», Estudios Clásicos, 143 (2013), pp. 107-130. 
  • MIRÓ, Emilio, «Continuidad y comienzo de dos poetas cordobesas», Ínsula, 484 (1987).
  • ——, «El arte de amar, de Juana Castro», Ínsula, 521 (1990).
  • MONTAGUT, Mª Cinta, «La historia sin historia. Juana Castro publica su nuevo poemario Del color de los ríos», Diario Córdobasupl. «Cuadernos del Sur», 13 de abril de 2000.
  • ——, «Juana Castro. El extranjero», Quimera, 202 (2001).
  • MORA, Ángeles, «El extranjero, XI Premio San Juan de la Cruz», Voz y Letra, 15, 1 (2004).
  • MORA, Vicente L., «Literatura y Alzhéimer, palabras contra el dolor», Diario Córdobasupl. «Cuadernos del Sur», 9 de marzo de 2006.
  • MORANTE, José Luis, «El extranjero», El Diario de Ávilasupl. «La Revista», 20 de mayo de 2001.
  • MOREAU, Jean, «Mujer en sepia», Sur, 28 de abril de 2001.
  • NIEBLYLSKI, Dianna, ver Sharon K. Ugalde (ed.), Sujeto femenino y palabra poética. Estudios críticos de la poesía de Juana Castrocit. infra.
  • NÚÑEZ, Vicente, «Como una rosa de estameña...», Centro Cultural Generación del 27, 7 de junio de 1990.
  • ORTEGA, Mª Antonia, «La poesía prodigiosa», Diario Córdobasupl. «Cuadernos del Sur», 11 de julio de 1996.
  • OSAN, Ana V., «Narcisia: Partenogénesis y la nueva mujer», ver Sharon K. Ugalde (ed.), Sujeto femenino y palabra poética. Estudios críticos de la poesía de Juana Castro, cit. infra.
  • ——, «Writing for My Daughter, My Mother, My Grandmother: The Power of Words against Women's Violence in Juana Castro's Del color de los ríos», en E. Cibreiro & F. López, Global Issues in Contemporary Hispanic Women's Writing: Shaping Gender, the Environment, and Politics, New York, Routledge, 2013, pp. 63-78. 
  • ——, «El tema de la maternidad en la obra de Juana Castro», ALDEEU, Treinta años de presencia en América, eds. Jorge H. Valdivieso y Enrique Ruiz-Fornells Silverde, Phoenix, Vesuvius Press Inc., 2014.
  • PEÑA, Pedro de la, «De las raíces del alma», El Mundosupl. «La Esfera», 5 de septiembre de 1992.
  • ——, «Sobre las razones del corazón», El Mundosupl. «La Esfera», 31 de diciembre de 1994.
  • PEREDA, Tina, «El arte del diálogo en la poesía de Juana Castro», Angélica. Revista de Literatura, 8 (1997-1998).
  • PÉREZ, Janet, ver Sharon K. Ugalde (ed.), Sujeto femenino y palabra poética. Estudios críticos de la poesía de Juana Castrocit. infra.
  • PÉREZ BARBERO, Olga, «No me gusta que la finalidad de la poesía…» [entrevista], El Semanario. La Calle de Córdoba, 26 de noviembre de 2005.
  • PERSIN, Margaret, ver Sharon K. Ugalde (ed.), Sujeto femenino y palabra poética. Estudios críticos de la poesía de Juana Castrocit. infra.
  • PLANELLES, Manuel, «Desciendo a lo más insondable, a lo terrible del alma humana» [entrevista], El País (Andalucía), 26 de octubre de 2005.
  • PORRO HERRERA, María José, «Juana Castro. Biografía» [fascículo], Los pueblos de Córdoba en la literatura, Córdoba, Caja Provincial de Ahorros de Córdoba / Diario de Córdoba, 1993.
  • ——, «Juana Castro: del feminismo de la igualdad a la expresión de lo universal», Boletín de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, 133 (1997).
  • ——, «Juana Castro», Mujeres de Andalucía I, fichas biográficas, 19, coord. Mª Dolores Ramos, Sevilla, Junta de Andalucía, 2001.
  • ——, «Memoria de la luz», prólogo a J. Castro, Agridulce, Cádiz, Aula de Literatura José Cadalso, 2002.
  • PRITCHETT, Kay, ver Sharon K. Ugalde (ed.), Sujeto femenino y palabra poética. Estudios críticos de la poesía de Juana Castrocit. infra.
  • QUANCE, Roberta, «Señas de no identidad en la poesía de los setenta», Ínsula, 630 (1999).
  • QUIROGA CLÉRIGO, Manuel, «Poseer los astros», Hermes, 14 (1998).
  • RIVERA, Carlos, «Del dolor y las alas», La Voz de Córdoba, 8 de octubre de 1982; y en J. Castro, Del dolor y las alas, Villanueva de Córdoba, Ayuntamiento, 1982.
  • RODRÍGUEZ JIMÉNEZ, Antonio, «El poemario se escribe en su desnudez...», [entrevista], Diario Córdoba, 2 de junio de 1994.
  • ——, «La voz cóncava y la palabra femenina de Juana Castro», Cajasur, 61 (1995).
  • ROSAS, Yolanda, «El lenguaje de la posmodernidad en la poesía de Juana Castro», en J. Arancibia, Y. Rosas y E. Dimo (eds.), La mujer en la literatura del mundo hispánico, V, Westminster (California), Instituto Literario y Cultural Hispánico, 1999.
  • RUIZ PÉREZ, Pedro, «Chercher la femme», Cuadernos de la Posada, 3 (Ayuntamiento de Córdoba), 1992; reed. en F. Rico (dir.), Historia y crítica de la literatura española, IXLos nuevos nombres: 1975-1990ed. Darío Villanueva, Barcelona, Crítica, 1992, pp. 200-201.
  • ——, «El velo del templo. El discurso lírico de Juana Castro, 1978-1994», en J. Castro, Alada mía. Antología 1978-1994, Córdoba, Diputación, 1996.
  • ——, «Juana Castro. Del color de los ríos», Quimera, 195 (2000).
  • SAVAL, Lorenzo & GARCÍA GALLEGO, J., Litoral femenino, Literatura escrita por mujeres en la España contemporánea, Málaga, Litoral, 1986.
  • SOLANO MÁRQUEZ, F., «Cóncava mujer, un libro de poesía feminista» [entrevista], Diario Córdoba, 9 de mayo de 1978.
  • TORRE GRACIA, Emilio E. de, «No temerás», Alaluz, 37, 2 (1995).
  • UCEDA, Julia, «Donde la luz se dobla», El Paíssupl. «Babelia», 4 de marzo de 2006.
  • ——, «Luz y crepúsculo: el tema del alzhéimer en la poesía de Juana Castro», Diario de Ferrol, 19 de febrero de 2006.
  • UGALDE, Sharon K., «Juana Castro» (http://amediavoz.com/castrojuana.htm).
  • ——, «Subversión y revisionismo en la poesía de Ana Rossetti, Concha García, Juana Castro y Andrea Luca», en Biruté Ciplijauskaité (ed.), Novísimos, posnovísimos, clásicos. La poesía de los 80 en España, Madrid, Orígenes, 1990.
  • ——, Conversaciones y poemas [entrevista], Madrid, Siglo XXI, 1991.
  • ——, «The frame, the portrait, the dame, and the (s)word: Salomé in Juana Castro's No temerás», Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 22, 3 (1998).
  • —— (ed.), Sujeto femenino y palabra poética. Estudios críticos de la poesía de Juana Castro, Córdoba, Diputación, 2002. Estudios de Silvia Bermúdez, Candelas Gala, Anja Jablonski, Raquel Medina, Dianna Nieblylski, Ana V. Osan, Janet Pérez, Margaret Persin, Kay Pritchett, Sharon K. Ugalde, John C. Wilcox.
  • VARGAS, Rafael, Entre el sueño y la realidad, II [entrevista], Alcalá de Guadaira, Guadalmena, 1992.
  • VILLENA, Fernando de, «La épica de la feminidad. Un poemario que destaca por su fuerte erotismo», Diario Córdobasupl. «Cuadernos del Sur», 27 de abril de 2000.
  • WILCOX, John C., ver Sharon K. Ugalde (ed.), Sujeto femenino y palabra poética. Estudios críticos de la poesía de Juana Castrocit. supra.
  • ZHENJIANG, Zhao (ed.), Antología de la poesía femenina de España en el siglo XX [bilingüe español-chino], Pekín (China), Universidad de Pekín, 2002.
Subir