Saltar al contenido principal

Julio Herrera y Reissig

Su obra: Bibliografía

Ediciones de las obras de Julio Herrera y Reissig

Primeras ediciones de la obra poética (póstumas)

  • Los Peregrinos de Piedra, Montevideo, O. M. Bertani, 1909, [1910].
  • Poesías, selección y prólogo de Francisco Villaespesa, Madrid, Imp. Helénica, 1911.
  • Los Peregrinos de Piedra, prefacio de Rufino Blanco-Fombona, París, Casa Editorial Garnier Hermanos, Biblioteca de Grandes Autores Americanos, 1913 (2.ª ed.: 1923).
  • El Teatro de los Humildes, Montevideo, O. M. Bertani, 1913.
  • Las Lunas de Oro,Montevideo, O. M. Bertani, 1913 (tomo III de las Obras Completas).
  • Las Pascuas del Tiempo, Montevideo, O. M. Bertani, 1913 (tomo IV de las Obras Completas).
  • La Vida y Otros Poemas, Montevideo, O. M. Bertani, 1913.

Volver al inicio de la página 

Ediciones posteriores de poesía, prosa y antologías

  • Páginas escogidas, prólogo de Juan Mas y Pi, Barcelona, Ed. Maucci, s. f. [1918].
  • Los éxtasis de la montaña y otros poemas escogidos, selección y estudio de Francisco González Guerrero, México, Cultura, 1917.
  • Prosas, Crítica, Cuentos, Comentarios, Prólogo de Vicente A. Salaverri, Montevideo, Maxi­mino García/Valencia, Ed. Cervantes, 1918.
  • Los Parques Abandonados, sonetos, Buenos Aires, Ediciones Selectas América, 1919.
  • Las Pascuas del Tiempo, Madrid, Ed. América, Biblioteca Andrés Bello, 1920.
  • El Teatro de los Humildes, Buenos Aires, Ed. Claridad, 1923.
  • Las Lunas de Oro, Buenos Aires, Ed. Claridad, 1924.
  • Los Parques Abandonados (sonetos), Buenos Aires, Ed. Claridad, [1926].
  • Antología lírica de Julio Herrera y Reissig, compilación de C. Sabat Ercasty y Manuel de Castro, Santiago de Chile, Ed. Ercilla, 1939 (2.ª ed.: 1942).
  • Poesías completas, estudio preliminar de Guillermo de Torre, Buenos Aires, Losada, 1942 (reimpreso en 1945, en 1958 y en 1969).
  • Epílogo wagneriano a la «La política de fusión», nota de Raúl Montero Bustamante, Montevideo, Claudio García & Cía., [1943].
  • Los Éxtasis de la Montaña, Buenos Aires, Eds. Fémina, 1943.
  • Los éxtasis de la montaña [Los Peregrinos de Piedra], La Plata, Calomino, 1943.
  • Herrera y Reissig: Antología. A cargo de Roberto Bula Píriz, en Revista Hispánica Moderna (1951) XVII, pp. 188-202.
  • Herrera y Reissig (1875-1910). Vida y obra. Bibliografía. Antología [reproducción de la anterior], Nueva York, Hispanic Institute In The United States, Columbia University, 1952.
  • Poesías completas, edición, prólogo y notas de Roberto Bula Píriz, Madrid, Aguilar, Col. Crisol, 1951.
  • Poesías completas y páginas en prosa, edición, estudio preliminar y notas de Roberto Bula Píriz, Madrid, Aguilar, 1961.
  • Obras poéticas, prólogo de Alberto Zum Felde, Montevideo, Biblioteca Artigas, Col. Clásicos Uruguayos, 1966 (2.ª ed.: 1976).
  • Antología, selección de Magda Olivieri, Montevideo, Centro Editor de América Latina, 1968.
  • Los 100 mejores poemas de Julio Herrera y Reissig, selección, prólogo y notas de Antonio Castro Leal, México, Aguilar, 1970.
  • Antología, antología estudio crítico y notas por Rogelio Mirza, Montevideo, Arca Editorial, 1975.
  • Poesías, selección, prólogo y notas de Mario Álvarez Rodríguez, Montevideo, Eds. de la Banda Oriental, 1975.
  • Vida y obra de Julio Herrera y Reissig, Texto completo de Los Peregrinos de Piedra, introducción por Suleika de Collazo, Montevideo, Ed. Salamandra, 1975.
  • Poesías, introducción de Ana Victoria Mondachu, México, Ed. Porrúa, 1977.
  • Poesía completa y prosa selecta, prólogo de Idea Vilariño, edición, notas y cronología Alicia Migdal, Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1978.
  • El pudor. La cachondez, edición crítica, prólogo y notas de Carla Giaudrone y Nilo Berriel, Montevideo, Arca, 1992.
  • Poesía y prosa, prólogo Roberto de la Espada, Montevideo, AZ Editora Uruguay, 1994.
  • Poesías, prólogo de Pablo Rocca, selección de Heber Raviolo, Montevideo, Eds. de la Banda Oriental, 1997, (2ª ed.: 2007).
  • Poesía completa y prosas, edición crítica Ángeles Estévez coordinadora, Madrid, París, México, Buenos Aires, Sâo Paulo, Lima, Guatemala, San José, Santiago de Chile, ALLCA XX, 1998, Colección Archivos.
  • Aguas de Aqueronte y otros cuentos narcóticos, edición al cuidado de Ernesto Pérez Zúñiga, Madrid, Celeste Eds, 2000.
  • Los Éxtasis de la Montaña: antología poética, edición de Luis Bagué Quílez, Madrid, Huerga y Fierro, 2005.
  • Tratado de la imbecilidad del país por el sistema de Herbert Spencer, transcripción edición, estudio y notas de Aldo Mazzuchelli, Montevideo, Taurus/ Biblioteca Nacional, 2006, (2ª ed.: 2007).

Volver al inicio de la página 

Bibliografía crítica

  • Achugar, Hugo: «Julio Herrera y Reissig: looping the loop en el aeroplano de la imaginación» en Poesía y sociedad (Uruguay 1880-1911), Montevideo, Arca, 1985, pp. 199-213.
  • Alberti, Rafael: «Imagen primera de la poesía de Julio Herrera y Reissig» en Imagen primera de..., Madrid, Turner, 1975, pp. 125-132. Incluido también en Julio Herrera y Reissig, Poesía completa y prosas, edición crítica Ángeles Estévez coordinadora, Madrid, París, México, Buenos Aires, Sâo Paulo, Lima, Guatemala, San José, Santiago de Chile, ALLCA XX, 1998, Colección Archivos, pp. 1234-1237.
  • Alvar, Manuel: «La posición de Herrera y Reissig» en Jordi Aladro-Font y David Dabaco (eds.), Homenaje a don Luis Monguió, Newark, Cuesta, 1997 pp. 25-43.
  • ——: «Apostillas a Los Peregrinos de Piedra» en Julio Herrera y Reissig, Poesía completa y prosas, edición crítica Ángeles Estévez, op. cit., pp. XXV-XL.
  • Álvarez, Mario: Ensueño y delirio: Vida y obra de Julio Herrera y Reissig, Montevideo, Academia Nacional de Letras, 1995.
  • Amestoy Leal, Beatriz: «El universo imaginario de Herrera y Reissig» en Cuadernos Hispanoamericanos: Revista Mensual de Cultura Hispánica, Madrid, (1994) 531, septiembre, pp. 103-109.
  • ——: La obra poética de Julio Herrera y Reissig: su universo imaginario, Montevideo, Biblioteca Nacional/ Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, 2008.
  • ——: Poética de lo imaginario: La mujer y su configuración imaginaria en la poesía de Julio Herrera y Reissig, Montevideo, Trilce, 1991.
  • ——: «Una lectura mítica de la obra de Julio Herrera y Reissig» en Río de la Plata, París, (2004) 29-30, pp. 519-522.
  • Anido, Náyade: «Le Modernisme dans la poesie de Julio Herrera y Reissig» en Aspects du XIXe siècle ibérique et ibéro-américain: Actes du XIIe congrès de la société des hispanistes français de l'enseignement supérieur, Lille, 1976, Lille, Université de Lille, 1977, pp. 95-105.
  • Ardao, Arturo: «De ciencia y metafísica en Herrera y Reissig» en Marcha, Montevideo, 20 de marzo de 1970, pp. 30-31.
  • ——: Espiritualismo y positivismo en el Uruguay, México, FCE, 1950 (2.ª ed.: Montevideo, Universidad de la República, 1968).
  • Ballesteros, David: «Solo verde-amarillo para flauta, llave de U» en Francisco E. Porrata y Jorge A. Santana, Antología comentada del Modernismo, Sacramento, Department of Spanish & PortugueseCalifornia State University, 1974, pp. 499-502.
  • Barcena Echeveste, Oscar: «Julio Herrera y Reissig en la poesía americana» en Revista Nacional, Montevideo, (1963) VIII, 217, pp. 355-373.
  • Benítez Pezzolano, Hebert: Interpretación y eclipse: ensayos sobre literatura uruguaya: Lautréamont, Julio Herrera y Reissig, Felisberto Hernández, Juan Carlos Onetti y Marossa de Giorgio, Montevideo, Fundación Banco de Boston, Linardi y Risso, 2000.
  • Blanco-Fombona, Rufino: «Julio Herrera y Reissig» en El modernismo y los poetas modernistas, Madrid, Ed. Mundo Latino, 1929, pp. 191-219.
  • Blengio Brito, Raúl: Aproximación a la poesía de Herrera, Montevideo, La Casa del Estudiante, 1967.
  • ——: «Herrera y Reissig: del modernismo a la vanguardia» en Carlos García, Dieter Reichardt (eds.), Las vanguardias literarias en Argentina, Uruguay y Paraguay, Madrid/ Frankfurt, Vervuert/ Iberoamericana, 2004, pp. 351-356.
  • ——: «La poesía pastoril en Herrera y Reissig» en Revista Nacional, Montevideo, (1963) 218, pp. 528-538.
  • ——: «Hacia el surrealismo» en Carlos García, Dieter Reichardt, Dirk Eifler, Eva Grottke y Doris Wansch (eds.), Las vanguardias literarias en Argentina, Uruguay y Paraguay,Madrid/ Frankfurt, Vervuert/ Iberoamericana, 2004, pp. 443-448.
  • Blixen, Samuel: «Miraje» en La Razón, Montevideo, 14 de abril de 1898.
  • Bollo, Sarah: El modernismo en el Uruguay. Ensayo estilístico,  Montevideo, Universidad de la República, 1951 (2.ª ed.: 1976).
  • ——: Literatura uruguaya 1807-1965, Montevideo, Universidad de la República, 1976.
  • Bordoli, Domingo L.: «Herrera y Reissig» en Revista Nacional, Montevideo, (1945) 95, pp. 217-221.
  • Borges, Jorge Luis: «Herrera y Reissig» en Inquisiciones, Buenos Aires, Ed. Proa, 1925,  pp. 139-145. Incluido también en Julio Herrera y Reissig, Poesía completa y prosas, edición crítica Ángeles Estévez, op. cit., pp. 1227-1230.
  • Bourne, Louis: «La torre de las esfinges y la Mujer fatal» en Anales de literatura hispanoamericana, Madrid, Universidad Complutense, (1990) 19, pp. 95-104.
  • Bula Píriz, Roberto: «Edición, prólogo y notas» de Poesías Completas, de Julio Herrera y Reissig, Madrid, Aguilar, Col. Crisol, 1951.
  • ——: «Estudio preliminar» a las Poesías completas y páginas en prosa de Julio Herrera y Reissig, Madrid, Aguilar, 1961. Incluido también en Julio Herrera y Reissig, Poesía completa y prosas, edición crítica Ángeles Estévez, op. cit., pp. 1312-1317.
  • ——: Herrera y Reissig (1875-1910). Vida y obra. Bibliografía. Antología, New York, Hispanic Institute in the United States, 1952.
  • ——: «Julio Herrera y Reissig. Vida, obra. Textos y documentos» en Revista Hispánica Moderna, Nueva York, Hispanic Institute, (1951) XVII, pp. 1-93; y 188-202.
  • Burt, John R.: «The Presence and Meaning of Dogs in Julio Herrera y Reissig's Los éxtasis de la montaña (eglogánimas)» en Hispanic journal, Universidad de Pennsylvania, (1988) 9, pp. 143-147.
  • Bruña Bragado, María José: «Estética de bazar y mímesis en el modernismo rioplatense: Julio Herrera y Reissig y Leopoldo Lugones» en Río de la Plata: Culturas, París, (2004) 29-30, pp. 81-88.
  • Campanella, Hortensia: «La correspondencia de Julio y Julieta», presentación y notas en Revista de la Biblioteca Nacional, Montevideo, (1976) 13, pp. 171-255.
  • Camurati, Mireya: «Notas a la obra de Julio Herrera y Reissig» en Cuadernos Hispanoamericanos: Revista Mensual de Cultura Hispánica, Madrid, (1972) 269, pp. 303-316.
  • Candía Marc, Delfor: «La poesía de Herrera y Reissig» en Nosotros, Buenos Aires,(1942) 76, pp. 82-88.
  • Cansinos Assens, Rafael: «Julio Herrera y Reissig» en La nueva literatura (1917-1927), tomo III, Madrid, Ed. Páez, 1927, pp. 149-176.
  • ——: «Herrera Reissig» en Poetas y prosistas del novecientos (España y América), Madrid, Ed. América, 1919, pp. 114-139.
  • ——: «El modernismo. Los poetas: Herrera Reissig» en Verde y dorado en las letras americanas, Madrid, Aguilar, 1947, pp. 301-310.
  • Casal, Julio J.: Exposición de la poesía uruguaya. Desde su origen hasta 1940, Buenos Aires, Claridad, 1940.
  • Castillo, Jorge Luis: El lenguaje y la poesía de Julio Herrera y Reissig,Dissertation Abstracts International, 1996 (56:12), 4791A, Harvard University, 1995.
  • ——: El lenguaje y la poesía de Julio Herrera y Reissig, Montevideo, Biblioteca de Marcha, 1999.
  • Cernuda, Luis: Conferencia pronunciada por el Servicio Latino Americano de la BBC de Londres, Cultura, Montevideo, (1945) 3, p. 4. Incluido también en Julio Herrera y Reissig, Poesía completa y prosas, edición crítica Ángeles Estévez, op. cit., pp. 1238-1243.
  • Colquhoun, Elizabeth: «Notes on french influences in the work of Julio Herrera y Reissig» en Bulletin of Spanish Studies, Liverpool University Press, (1944) XXI, pp. 145-158.
  • ——: «Three sonnets by Herrera y Reissig» en Bulletin of Hispanic Studies, Liverpool University Press, (1944) XXI, 81, pp. 39-41.
  • Collazo, Suleika de: «Prólogo» a Vida y obra de Julio Herrera y Reissig. Texto completo de Los peregrinos de piedra,Montevideo, Ed. Salamandra, 1975.
  • Crispo Acosta, Osvaldo («Lauxar»): «Julio Herrera y Reissig» en Motivos de crítica hispanoamericana, Montevideo, Imprenta y Librería Mercurio, 1914, pp. 397-444. Incluido también en «Julio Herrera y Reissig» en Motivos de crítica, Montevideo, Palacio del Libro, 1929, pp. 129-197 y en Julio Herrera y Reissig, Poesía completa y prosas, edición crítica Ángeles Estévez, op. cit., pp. 1202-1218.
  • Darío, Rubén: «Julio Herrera y Reissig», conferencia leída el 11 de julio de 1912 en Montevideo. Reproducido en Julio Herrera y Reissig, Poesía completa y prosas, edición crítica Ángeles Estévez, op. cit., pp. 1072-1183.
  • Díaz, José Pedro: «Contactos entre Julio Herrera y Reissig y la poesía francesa» en Anales de la Universidad, Montevideo, (1948) 162, pp. 51-68.
  • Divine, Susan: «Ritmos del corazón en Los parques abandonados (1900-1907) de Julio Herrera y Reissig» en Divergencias: Revista de Estudios Lingüísticos y Literarios, Universidad de Arizona, (2006) 4, 1, Spring, pp. 45-52.
  • Englekirk, J. Eugene: «Poe's influence in Spanish America. 9 Julio Herrera y Reissig» en Edgar Allan Poe in Hispanic Literature, New York, Instituto de las Españas en Estados Unidos, 1934, pp. 308-336.
  • Espina, Eduardo: «El deseo a la deriva de sus formas» en Julio Herrera y Reissig, Poesía completa y prosas, edición crítica Ángeles Estévez, op. cit., pp. 957-996.
  • ——: Julio Herrera y Reissig y el discurso de la modernidad, Tesis Doctoral, Washington University, 1987. Dissertation Abstracts International, 1988, (48:7) January, 1784A-1785A.
  • ——: Julio Herrera y Reissig: Las ruinas de lo imaginario, Montevideo, Editorial Graffiti, 1995.
  • ——: «Julio Herrera y Reissig y la no integrable modernidad de "La torre de las esfinges"» en Revista Iberoamericana, Pittsburgh University,EEUU, (1989) 146-147, pp. 451-456.
  • Estévez, Ángeles: «Un cuento modernista de Julio Herrera y Reissig» en Lucanor: Revista del Cuento Literario, Pamplona, (1990) 5,  pp. 95-102.
  • ——: «Las ediciones de Herrera y sus problemas textuales» en Julio Herrera y Reissig, Poesía completa y prosas, edición crítica Ángeles Estévez, op. cit., pp. 863-905.
  • ——: «La ejemplaridad fonética en la poesía modernista: Julio Herrera y Reissig» en Epos: Revista de Filología, Madrid, UNED, (1990) 6, pp. 279-288.
  • ——: El léxico de Julio Herrera y Reissig. Concordancias de Los peregrinos de piedra, Madrid, Anejos de BRAE, Anejo 47, 1990.
  • ——: El mundo poético de Julio Herrera y Reissig, Tesis doctoral, Madrid, UNED, 1989.
  • ——: «La ruptura de la norma acentual en la poesía modernista: El ejemplo de Julio Herrera y Reissig» en Epos: Revista de Filología, Madrid, UNED, (1987) 3, pp. 123-138.
  • Fabregat Cuneo, Roberto: «Borrador para la historia de un poeta» en Revista Nacional, Montevideo,(1960) 204, pp. 235-251.
  • Faccini, Carmen: «Neobarroco: Discurso de enmascaramiento en Julio Herrera y Reissig» en Grama y Cal: Revista Insular de Filología, Universidad de las Islas Baleares, (1998) 2, pp. 173-186.
  • Feijoo, Gladys: «Análisis del poema "Desolación absurda" de Julio Herrera y Reissig» en Explicación de Textos Literarios, Sacramento, California State University, (1978) 7:1, pp. 69-78.
  • Ferrari, Américo: «La poesía de Julio Herrera y Reissig» en Inti, Brown University, (1977) 5-6,  pp. 62-71. Incluido también en Julio Herrera y Reissig, Poesía completa y prosas, edición crítica Ángeles Estévez, op. cit., pp. 1294-1303.
  • ——: «El modernismo de Julio Herrera y Reissig entre el romanticismo y los bordes del expresionismo» en Julio Herrera y Reissig, Poesía completa y prosas, edición crítica Ángeles Estévez, op. cit., pp. 997-1024.
  • Figueira, Gaston: «Julio Herrera y Reissig» en La sombra de la estatua, Buenos Aires, Librería de Colegio, 1923, pp. 49-61.
  • ——: «Herrera y Reissig en su centenario» en Revista Interamericana de Bibliografía/ Inter-American Review of Bibliography, Washington, (1975) 25, 3, pp. 241-255.
  • ——: «La obra de Julio Herrera y Reissig y la crítica estadounidense» en Asomante, Universidad de Puerto Rico, (1960) 16:1, pp. 46-49.
  • ——: «La obra de Julio Herrera y Reissig en Estados Unidos» en Mundo Uruguayo, 22 de marzo de 1956, pp. 9 y 61. Incluido también en Julio Herrera y Reissig, Poesía completa y prosas, edición crítica Ángeles Estévez, op. cit., pp. 1252-1255.
  • ——: «Tres enfoques de Herrera y Reissig» en La Torre, Río Piedra, Puerto Rico, (1965) 50, 1, pp. 101-114.
  • Flores Mora, Magela: Julio Herrera y Reissig (estudio biográfico), Montevideo, Ed. Letras, 1947.
  • García Calderón, Ventura: Semblanzas de América, Madrid, Ed. Cervantes, 1920, pp. 79-89.
  • ——: y H. D. Barbagelata: «La literatura uruguaya» en Revue Hispanique, Nueva York-París, (1917) XI, pp. 411-542.
  • García Puertas, Manuel: La poesía bucólica de Herrera y Reissig, Montevideo, Arca, 1959.
  • Giaudrone, Carla: La degeneración del 900: Modelos estético-sexuales de la cultura en el Uruguay del novecientos, Montevideo, Trilce, 2005.
  • Gicovate, Bernard: Julio Herrera y Reissig: A symbolist poet, Tesis doctoral, Harvard University, 1952.
  • ——: Julio Herrera y Reissig and the symbolist, Berkeley and Los Angeles, University of California Press, 1957.
  • ——: «Nota sobre un poema de Herrera y Reissig» en Romance Notes, University of North Carolina, (1960) 1:2, pp. 94-96.
  • ——: «La poesía de Julio Herrera y Reissig y el simbolismo» en El Simbolismo, Ed. de José Olivio Jiménez, Madrid, Taurus, 1979, pp. 169-178.
  • ——: «The Poetry of Julio Herrera y Reissig and French Symbolism» en PMLA: Publications of the Modern Language Association of America, Baltimore, Modern Language Association of America, (1953) 68, 5, pp. 935-942.
  • González, Juan Antonio: Dos figuras cumbres del Uruguay. Florencio Sánchez en el teatro. Julio Herrera y Reissig en la poesía, Colonia, Talleres El Liberal, 1944.
  • González-Gerth, Miguel: «A probable source of Julio Herrera y Reissig's Ciles alucinada» en Romance Notes, University of North Carolina, (1970) 12, pp. 119-121.
  • Granados, Vicente y Ángeles Estévez: «Modernismo versus creacionismo: Julio Herrera y Reissig en torno a sus polémicas» en Julio Herrera y Reissig, Poesía completa y prosas, edición crítica Ángeles Estévez, op. cit., pp. 906-954.
  • Hahn, Óscar: «Herrera y Reissig o el indiscreto encanto de lo cursi» en Texto Crítico, Xalapa, Veracruz, México, (1979) 12, pp. 261-266. Incluido también en Silverio Muñoz (ed.), Doctores y proscritos: La nueva generación de latinoamericanistas chilenos en USA, Minneapolis, Institute for the Study of Ideologies & Literature, 1987, pp. 90-96.
  • Henríquez Ureña, Max: «Herrera y Reissig» en Breve historia del modernismo, México, FCE, 1954, pp. 221-276.
  • Herrera y Reissig, Herminia: Julio Herrera y Reissig: Grandeza en el infortunio, prólogo de Raúl Montero Bustamante, Montevideo, Talleres Gráficos 33, 1949.
  • ——: Vida íntima de Julio Herrera y Reissig, Montevideo, Ed. Amerindia, 1943.
  • Herrera y Reissig, Julio: «Carta inédita de Julio Herrera y Reissig a Edmundo Montagne» en Revista Nacional, Montevideo, (1960) 4:203, pp. 147-150.
  • Herrera y Reissig, Teodoro: «Algunos aspectos ignorados de la vida y obra de Julio Herrera y Reissig» en Hiperión, Montevideo, (1943) 87, pp. 2-14.
  • Ibáñez, Roberto: «La Torre de los Panoramas» en Revista de la Biblioteca Nacional, Montevideo, (1976) 13, pp. 19-42.
  • ——: «La Torre de los Panoramas (II)» en Marcha, Montevideo, 10 de marzo de 1967, pp. 28-30. Incluido también en Julio Herrera y Reissig, Poesía completa y prosas, edición crítica Ángeles Estévez, op. cit., pp. 1256-1259.
  • Ibarra, Fernando: «Los sonetos vascos de Julio Herrera y Reissig» en Hispanófila, University of North Carolina, (1972) 44,  pp. 65-78.
  • Jaureguy, Susana de: «El paisaje en Los éxtasis de la montaña» en Revista de la Biblioteca Nacional, Montevideo,(1976) 13, pp. 63-69.
  • Jiménez, José Olivio: El simbolismo, Madrid, Taurus, El escritor y la crítica, 1979.
  • ——: «Julio Herrera y Reissig» en Antología crítica de la poesía modernista hispanoamericana, Madrid, Eds. Hiperión, 1985, pp. 391-416. Incluido también en Julio Herrera y Reissig, Poesía completa y prosas, edición crítica Ángeles Estévez, op. cit., pp. 1309-1312.
  • Johnson, Samuel: «La novicia» en Francisco E. Porrata y Jorge A. Santana, Antología comentada del modernismo, op. cit., pp. 509-511.
  • ——: «La fuga» en Francisco E. Porrata y Jorge A. Santana, Antología comentada del modernismo, op. cit.,pp. 511-514.
  • Kirkpatrick, Gwen: «Lugones and Herrera: Destruction and Subversion of Modernismo» en Romance Quarterly, Heldref Publications, University of Kentucky, (1986) 33, February, pp. 89-98.
  • ——: «The Limits of modernismo: Delmira Agustini and Julio Herrera y Reissig» en Romance Quarterly, Heldref Pubications, University of Kentucky, (1989) 36, August, pp. 307-314.
  • ——: The Dissonant Legacy of Modernismo: Lugones, Herrera y Reissig, and the Voices of Modern Spanish American Poetry, Berkeley, CA, University of California PA, 1989.
  • ——: «La prosa polémica de Julio Herrera y Reissig» en Revista Nacional, Montevideo, (1992) 238, pp. 113-127.

Continuar