Escena II
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CASTA y
TELLO, que entra en escena por la derecha.
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Hablado.
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TELLO | Te encuentro muy pensativa. | |
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CASTA | Es natural, porque doblo | | el sayal de mi señora | | que se entierra en vida pronto. | |
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TELLO | ¿Qué remedio? Doña Luz | 35 | profesa por gusto propio; | | no es el Conde como dicen | | el que le impone sus votos. | |
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CASTA | Él la colocó en clausura | | tras del lance... |
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TELLO | Poco a poco; | 40 | pero ella es quien ha querido | | profesar. |
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CASTA | Aquí hay de todo: | | cuando la encerró su padre, | | halló en el claustro reposo, | | porque pudo llorar sola | 45 | un pesar de los más hondos; | | después, cuando las hazañas | | de su capitán famoso, | | allá en Granada, lograron | | producir tan grande asombro... | 50 |
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TELLO | Como que el rey don Felipe | | sintió calmado su enojo | | y hasta el Santo Tribunal | | si oyó el nombre se hizo el sordo. | |
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CASTA | Para doña Luz entonces | 55 | fue la celda un calabozo | | donde llegaban muy tarde | | los mundanales elogios; | | pero hoy, que hace más de un año | | que, sin saber nadie cómo, | 60 | desapareció Centellas | | de la tierra y sus contornos, | | hoy que, cantando su vida | | todos los ciegos con ojos, | | en cada jácara nueva | 65 | tiene un fin más desastroso, | | hoy doña Luz toma el velo | | en vez de tomar un tósigo, | | porque es un medio cristiano | | de irse de este mundo al otro. | 70 |
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TELLO | Éstas son las consecuencias | | de aquel terrible alboroto | | en que estuviste mezclada... | |
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CASTA | Y en que tuvo parte Goro, | | y en que tú, Tello, también | 75 | anduviste medio tonto | | para convencer al Conde | | de que era su sangre el mozo. | |
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TELLO | No hay mal que por bien no venga, | | dice un adagio famoso, | 80 | y aquel mal, que fue muy grande, | | dejó un bien que no fue corto, | | pues le trajo al señor Conde | | una hija que es un tesoro. | |
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CASTA | Sí, y un servidor gitano, | 85 | que se entiende y baila solo. | |
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CASTA | A mí el lance | | me dejó sin acomodo. | |
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TELLO | Pero nunca mi señor | | te ha negado sus socorros. | 90 |
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CASTA | A no ser por doña Luz, | | que me da bastante apoyo, | | ya estaría bajo tierra | | en vecindad con los topos; | | pero gracias a ella voy | 95 | viviendo de lo que como. | | Soy sota demandadera, | | que es oficio provechoso: | | compro el vino de las misas, | | del cual hago mis ahorros, | 100 | rebaño algunas lengüetas | | cuando las traigo del horno, | | cobro las sobrepellices | | en casa de los canónigos, | | si encuentro una vela sucia | 105 | le suelo limpiar los mocos, | | llevo el niño de las madres | | a pedir por los contornos... | | y limando un poco allí | | y royendo aquí otro poco | 110 | con muchas gotas de cera | | me sostengo y hasta engordo. | |
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CASTA | Es verdad, | | a veces parezco un loro. | |
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CASTA | Porque ceno | 115 | sopa en vino de bizcocho. | |
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Escena IV
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EL CONDE y
TELLO.
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TELLO | Llegada ya la ocasión | 125 | en que nadie se desdice, | | siento, señor, que realice | | doña Luz su profesión. | | Nada sabemos de cierto | | con relación a Centellas, | 130 | nadie descubre sus huellas; | | mas ¿quién afirma que ha muerto? | | Y si llega a aparecer | | y Luz llegó a profesar, | | no quiero ni sospechar | 135 | lo que puede suceder. | |
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EL CONDE | ¿Por qué niegas con voz fuerte? | |
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TELLO | Porque pienso que la muerte | | le ha llegado a cobrar miedo. | 140 |
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EL CONDE | Cierto que a continuación | | de su locura frustrada, | | cuando Valor en Granada | | promovió la rebelión, | | él, con española saña, | 145 | combatió a los descendientes | | de aquellos moros valientes | | que arrojó Isabel de España. | |
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TELLO | En aquella lucha horrible | | de moriscos y cristianos, | 150 | siempre al venir a las manos, | | él fue cristiano invencible. | |
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EL CONDE | Cierto que hizo una epopeya | | venciendo con patrio ardor | | a don Fernando Valor, | 155 | mal llamado Aben-Humeya. | |
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TELLO | Él solo en toda ocasión | | terror del morisco fue: | | luchó por amor, por fe | | y por desesperación, | 160 | y quebró las cimitarras | | que esgrimió el bando agareno | | en las grietas del terreno | | de las agrias Alpujarras. | |
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EL CONDE | Pero quince meses van | 165 | desde entonces trascurridos; | | los moriscos, o vencidos | | o sepultados están, | | y el mundo ignora la suerte | | de Centellas... Y por ello | 170 | juzgo, sin rencores, Tello, | | que este silencio es de muerte. | |
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TELLO | Se me ha fijado una idea | | terca, tenaz, importuna, | | que cuando yo tengo alguna | 175 | suele ser de esta ralea, | | y, aunque nadie hasta el momento | | la pudo nunca entrever, | | vos la debéis conocer | | por si le halláis fundamento. | 180 | Centellas, entre los varios | | accidentes de la guerra, | | pudo mandar a esta tierra | | diferentes emisarios | | que hablaron más de una vez | 185 | con Casta y otras conmigo, | | y aunque yo no era su amigo | | les recibí sin doblez; | | mas ¿quién nos dice, señor, | | que aunque él viva y amor sienta, | 190 | los que han venido a dar cuenta | | de su vida y de su amor | | no han tropezado después | | con algún hombre taimado | | que todo se lo ha callado | 195 | por un laudable interés? | |
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TELLO | Pasionaria | | ama al capitán. |
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TELLO | Vos lo sabéis, considera | | la reserva innecesaria. | 200 |
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TELLO | Recelar de ella sería | | ver maldades en el cielo. | | Mas Goro ama solamente | 205 | a Pasionaria en el mundo, | | conoce el amor profundo | | que su protegida siente, | | y en su cariñoso afán, | | como hacerlo haya podido, | 210 | de seguro ha intervenido | | las nuevas del capitán; | | y se callará impasible | | hasta ver que doña Luz | | jurando al pie de la cruz | 215 | hace su amor imposible. | | Y así en un solo momento | | se hallarán, según concibo, | | la una libre, el otro vivo, | | y la monja en su convento. | 220 |
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EL CONDE | Esa idea me intimida; | | no sé si dude o si crea... | |
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TELLO | (Golpeándose la frente.) | Señor, lo dicho, esa idea | | la tengo yo aquí metida. | |
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EL CONDE | Quizás tu mente delire. | 225 |
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TELLO | Yo me mantengo en mis trece. | |
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EL CONDE | Si ese hombre vive, merece | | el mayor premio a que aspire. | | Pero amándole las dos | | nada conciliar espero... | 230 | Ver si existe es lo primero, | | después... lo que quiera Dios. | |
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Escena V
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Dichos y
PASIONARIA, que sale a escena por izquierda.
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PASIONARIA | Junto a estas salas | | en su celda recogida, | | se viste lujosas galas, | 235 | porque va a tender sus alas | | la última vez en la vida. | |
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TELLO | ¿Y si el capitán viviera? | |
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PASIONARIA | ¡Qué decís! Infamia fuera | | saber tal cosa y callar | 240 | cuando Luz va a profesar. | |
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EL CONDE | Ya ves que ella nada espera. | |
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TELLO | Si lo sé, si yo no creo... | | Si el engaño que preveo | | sólo es de Goro. |
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PASIONARIA | ¿Qué engaño? | 245 | Él no puede hacer el daño | | de que vos le juzgáis reo. | |
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TELLO | Quizás olvida el dolor | | de Doña Luz en tal modo | | por haceros un favor. | 250 |
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TELLO | Por vuestro amor | | es Goro capaz de todo. | |
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TELLO | Yo dudo, no le sentencio. | |
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PASIONARIA | Id a indagar la verdad, | 255 | no juzguéis que en su silencio | | tengo yo complicidad. | | Que nada mi amor influya, | | que esta pasión soñadora | | el bien de Luz no destruya: | 260 | si mi alma a su amante adora | | nunca llegaré a ser suya. | | ¿Acaso os parece grave | | esta franca confesión? | | Mi hermana misma lo sabe, | 265 | que todos tenéis la llave | | de mi honrado corazón. | | Todos veis que nada espero; | | si compartí con mi hermana | | nombre y fortuna, no quiero | 270 | cometer la acción villana | | de robar su amor entero. | | Aunque Doña Luz profese | | y Centellas vuelva un día | | y por mi amor se interese, | 275 | no uniré, mal que me pese, | | su existencia con la mía. | | Por eso acojo este indicio | | de una y del otro en servicio | | y repruebo si hay engaño, | 280 | porque puede hacer un daño | | sin sombra de beneficio. | | Corred ese hombre a buscar, | | que si lo podéis hallar, | | cogeré su mano ufana | 285 | para llevarlo al altar | | y enlazarlo con mi hermana. | |
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TELLO | ¡Qué noble es su corazón! | |
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EL CONDE | Nos anima en contra suya. | |
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PASIONARIA | Luz, hermana. | (Llamándola.) |
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TELLO | No le habléis de esta ilusión. | |
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EL CONDE | Quizás pronto se destruya. | |
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(EL CONDE y
TELLO salen de escena por el foro;
PASIONARIA se dirige a la puerta de la izquierda,
donde aparece
DOÑA LUZ.)
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Escena VI
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DOÑA LUZ,
PASIONARIA.
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Música.
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DOÑA LUZ | Oyendo que me llamas | | acudo yo a tu voz. | |
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PASIONARIA | No puedo acostumbrarme | 295 | a tal separación. | |
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DOÑA LUZ | Hermana mía, | | lo quiere Dios. | |
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PASIONARIA | Deja tan triste | | resolución. | 300 |
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PASIONARIA | No puede ver con calma | | mi cariñoso afán, | 305 | que siempre dobles rejas | | nos deban separar. | |
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DOÑA LUZ | Aunque un muro de hierro | | a separarnos va, | | por siempre nuestras almas | 310 | unidas estarán. | |
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PASIONARIA | Si el amante por quien lloras | | cariñoso vuelve a ti. | |
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DOÑA LUZ | Hoy que sé que tú le adoras | | no hay consuelo para mí. | 315 |
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PASIONARIA | Si aparece al fin tu amado, | | a él te debes enlazar. | |
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DOÑA LUZ | De mis votos a tu lado | | se tendrá que consolar. | |
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PASIONARIA | La misma nobleza | 320 | tenemos tú y yo. | |
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DOÑA LUZ | Las mismas congojas | | sentimos las dos. | |
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LAS DOS | ¡Ah! ¡Somos hermanas | | hasta en el amor! | |
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DOÑA LUZ | ¡Ay, hermana, si tomo ese velo | | en que hallo cifrado mi buen porvenir, | | a mis penas será un gran consuelo | 330 | que viva mi amante y te haga feliz! | |
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PASIONARIA | ¡Ay, hermana, si dejas el velo | | que al mundo le oculta tu buen porvenir, | | a mis penas será un gran consuelo | | que viva mi amante y te haga feliz! | 335 |
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(Se retiran por la puerta de la
izquierda.)
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Escena
VII
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GORO, que llega por la derecha.
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Hablado.
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GORO | A no ser yo tan gitano, | | se descubre la verdad, | | que las sospechas de Tello | | al Conde hicieron dudar; | | los dos me estrechaban mucho, | 340 | por vida del capitán, | | pero yo, firme en su muerte, | | casi les hice llorar. | | Nadie tuvo hasta hoy recelos | | de que yo tramase un plan, | 345 | y llevo ya quince meses | | en este enredo infernal, | | callando nuevas del uno, | | mintiendo de los demás. | | Para aquél ha muerto Casta, | 350 | Tello en las indias está, | | y doña Luz y su padre | | le aborrecen a cual más; | | para éstos ni una palabra, | | un silencio sepulcral: | 355 | ni que aquél, peregrinando, | | fue a ver a Su Santidad, | | ni que de vuelta en España | | tuvo una audiencia real, | | ni que se encuentra en camino, | 360 | ni que a estas horas quizá | | le detienen por mi encargo... | | Con decir nada, no hay más. | | Pero el capitán es hombre | | que aún puede torcer mi plan; | 365 | por si acaso, a todo evento | | hay que salirle a esperar, | | dando tiempo a que la monja | | haya profesado ya. | | Goro, de todas maneras | 370 | lo tienes que pasar mal, | | que la misma Pasionaria | | no te puede perdonar... | | Pero si expongo mi vida | | es por su felicidad. | 375 | ¿No me engañó a mí Centellas? | | Pues yo le engaño y en paz. | |
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Escena
VIII
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GORO y
CHISPAS, que entra por la derecha.
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GORO | ¡Chispas! ¡Tú! ¿Cómo has
venido? | |
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CHISPAS | ¿Pues qué, no nos esperabas? | |
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GORO | Digo que bien vengas mal... | |
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CHISPAS | No me recibas con chanzas, | | porque llego más quemado | | que un hereje. |
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CHISPAS | Pues salimos de la corte... | | ¿Tú has oído hablar de las alas | | del amor? Con esa ayuda | | mi amo el capitán volaba, | | y yo tras él desalado | 390 | iba siempre tan en zaga | | que veía con pena el polvo | | que mi señor levantaba. | | Apretó al fin de manera | | que ya ni polvo ni nada; | 395 | cuando, al doblar una loma, | | descubro a un lado una mancha | | oscura y digo: «Allí hay gente, | | y no son los de la Santa | | Hermandad, no, son bandidos, | 400 | hijos de mi noble casta, | | que Toledo es una tierra | | donde no muere la raza». | | Mi intención fue volver grupa, | | pero me fijé y estaba | 405 | mi amo cogido y atado; | | por supuesto que con trampa, | | pues, según colegir pude, | | él quiso darles batalla, | | ellos se echaron a un lado | 410 | y él siguió dándoles caza, | | hasta que aquellos traidores | | le llevaron a una zanja, | | muy bien oculta con tierra | | y lentiscos y retamas, | 415 | en donde cayó el jinete | | con la fiera que montaba. | | Sólo pudieron atarle | | valiéndose de estas mañas, | | que a mi amo nadie le vence | 420 | frente a frente y cara a cara. | |
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GORO | De que conserve tan brava | | condición. |
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GORO | ¿Y tú, cómo aquí te hallas? | 425 |
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CHISPAS | En vez de volverme atrás, | | me eché a la parte contraria: | | «Alto», dicen los bandidos; | | mi capitán grita: «Anda». | | Pico bien, los arcabuces | 430 | me sueltan una descarga, | | yo me sacudo las moscas | | y, a favor de la algazara, | | se me desboca mi jaco | | más ligero que sus balas, | 435 | y hecho un brujo por los aires | | llegó al fin a la posada. | |
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GORO | ¿Allí con quién has hablado? | |
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CHISPAS | Con nadie, ni una palabra. | | No tengo los documentos | 440 | que son nuestra salvaguardia, | | y sólo he de descubrirme | | a gentes de confianza. | |
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GORO | ¿Como yo, pongo por caso? | |
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CHISPAS | Ya ves, no viviendo Casta, | 445 | y estando Tello en las Indias, | | ¿a quién vuelvo yo la cara? | |
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CHISPAS | Si encontráramos | | a Gilo, a Meco y a Lapa... | |
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CHISPAS | Es fuerza | 450 | que formemos una banda | | y salgamos sin demora | | a zurrarles la badana | | a esos cuatro aventureros, | | que cuando a mi amo maltratan | 455 | es porque ni le conocen, | | ni son bandidos, ni nada. | |
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GORO | Estás muy valiente, Chispas. | |
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CHISPAS | Ya ves, quien con lobos anda... | |
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GORO | Al que propongas tu empresa | 460 | le debes hablar en plata. | |
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CHISPAS | La tengo: si he desnudado | | más moriscos en Granada... | | Además, soy tesorero | | de mi señor, y esto basta, | 465 | que a fuerza de arrepentido | | he vuelto a su confianza. | |
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GORO | (Hay que quitarle de en medio...) | |
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CHISPAS | (Si parece que está en Babia.) | |
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GORO | (Por si Casta resucita, | 470 | o si Tello desembarca.) | |
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GORO | ¿No estás seco | | con esa continua charla? | | (Después de una pausa y con
intención.) | Hay un Yepes aquí cerca... | |
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CHISPAS | ¿Y hallaremos gente de armas | 475 | tomar? |
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CHISPAS | Pues entonces, Goro, en marcha. | | Y di..., ¿conque el señor Conde...? | |
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GORO | Odia a tu amo: no se ablanda, | | aunque le templa la niña. | 480 |
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CHISPAS | Pero explica... ¿Y doña Luz? | |
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GORO | Pronto, muy pronto se casa. | |
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GORO | ¡Cuánto preguntar! | | No sé, con Dios. |
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CHISPAS | Tienes gracia. | 485 | Pues como yo libre a mi amo, | | a Dios le roban la dama. | |
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(Se marchan por el primer término de
la izquierda.)
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Escena IX
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Coro de gentes del pueblo. Después
saldrán a escena
DOÑA LUZ,
PASIONARIA,
CASTA,
EL CONDE y
TELLO. Un preludio en que suenan campanas.
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Música.
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CORO DE MUJERES | Como somos muy curiosas, | | no perdemos la ocasión | | y acudimos presurosas | 490 | para ver la exploración. | |
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CORO DE HOMBRES | La novicia se asegura | | que es más bella cada vez; | | hoy veremos su hermosura, | | su donaire y su esbeltez. | 495 |
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CORO DE MUJERES | La veremos con la pena | | que al que van a ejecutar, | | porque así en cabeza ajena | | siempre es bueno escarmentar. | |
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CORO DE HOMBRES | Con respeto muy profundo | 500 | a esperar vamos aquí, | | para ver que pierde el mundo | | encerrándose ella así. | |
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TODOS | La puerta del convento | | se abrió de par en par; | 505 | las madres con sus tocas | | salieron al portal. | | Allí está el Arzobispo, | | Don Diego está detrás; | | allí está la novicia, | 510 | sí, sí. ¡Qué hermosa
está! | |
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DOÑA LUZ | El alma tiende el vuelo | | de la esperanza en pos | | y, alzándose del suelo, | | quiere elevarse a Dios. | 515 | Fui nave combatida, | | surqué el revuelto mar | | y el puerto de mi vida | | está al pie del altar. | |
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PASIONARIA, EL CONDE, CASTA y
TELLO | Que no te ciegue el sentimiento, | 520 | que no te aturda la pasión; | | antes de hacer el juramento | | consulta bien tu corazón. | |
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DOÑA LUZ | La nave combatida | | no teme zozobrar, | 525 | el puerto de mi vida | | comienzo ya a tocar. | | (Se dirige a la iglesia seguida de todas
las personas que hay en escena.) |
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CORO | Ella en su empeño va adelante | | sin la menor vacilación, | | y debe ser edificante | 530 | su profesión. | |
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(Queda sola la escena. Algunos compases de
música preparan la salida de
CENTELLAS.)
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Escena XI
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CENTELLAS y
CHISPAS, que vendrá por el primer
término izquierda.
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|
Hablado.
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CHISPAS | ¡Qué miro! ¡Tú aquí,
señor! | | Cuéntame tus aventuras. | | ¿Hallaste un libertador? | |
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CENTELLAS | ¿Quién opone ligaduras | 575 | a la fuerza de mi amor? | |
|
|
|
CENTELLAS | Aquellas malas gentes, | | viéndome ya bien atado, | | me llevaron diligentes | | hasta una casa de al lado | 580 | que habitan dos penitentes, | | me encerraron, yo rugía, | | furioso me retorcía, | | sin vislumbrar ni esperanza, | | en un cuarto donde había | 585 | utensilios de labranza. | | De pronto, si Dios es bueno, | | mi libertadora sed | | se aplacó al mirar de lleno | | una hoz fija en la pared | 590 | para segar fresco el heno. | | De espaldas, sus mellas fieles | | cortaron mis inhumanos | | lazos, con penas crueles; | | yo me destrocé las manos, | 595 | pero rompí los cordeles. | | Y arrancando ensangrentada | | aquella arma salvadora, | | dije, con la diestra armada: | | «Dios me protege y ahora | 600 | no me detengo por nada». | | Rompí las puertas aquellas | | con las mismas fieles mellas | | que cortó lazos malditos | | y salí diciendo a gritos: | 605 | «Paso al capitán Centellas». | | Un bandolero se espanta, | | otro corre con recelo, | | el dormido se levanta | | y el valiente besa el suelo | 610 | en que yo puse mi planta. | | Aunque mi triunfo te asombre, | | no quedó en la casa un hombre, | | que espantados como grajos | | huyeron ante mi nombre | 615 | a la furia de mis tajos. | | Esto logró mi valor | | y vine sin descansar | | a ver si alcanzo el favor | | a que pueden aspirar | 620 | mi fe, mi gloria y mi amor. | |
|
|
CHISPAS | Pues se han lucido los zorros | | que te cogieron con maña, | | y ese vejete alimaña | | que se gastó sus ahorros | 625 | en prepararte esta hazaña. | |
|
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|
CHISPAS | Quiso embriagarme el truhán. | |
|
|
|
CHISPAS | Es llano; | | pero le gané la mano... | 630 | (Haciendo signos de beber.) | Donde las toman las dan. | |
|
|
|
CHISPAS | He sabido | | que, en favor de Pasionaria, | | a quien robaste el sentido, | | ese gitano ha mentido | 635 | como indica esta sumaria: | | Tello está aquí y te enaltece, | | Casta vive fresca y sana, | | el Conde no te aborrece... | |
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CHISPAS | (Con temor.) | Parece | 640 | que profesa esta mañana. | |
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CENTELLAS | ¡Aún hay que hacer otro alarde! | |
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|
CENTELLAS | Corre, no lleguemos tarde. | |
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CHISPAS | Tú siempre llegas a punto. | 645 | (Ya está el convento que arde.) | |
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|
(Entran por la puerta de la iglesia.)
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Escena
XII
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Todos.
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CORO DE MONJAS | Veni Creator
Spiritus, | | mentes tuorum
visita: | | imple superna
gratia, | | que tu creasti,
pectora. | 650 |
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PASIONARIA, EL CONDE, CASTA, TELLO y
CORO GENERAL | (Muy quedo.) | ¡Qué tranquila | | oye el cantar! | | No vacila | | en profesar. | |
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|
CORO DE MONJAS | La dama que se empeña | 655 | en consagrarse a Dios | | elige entre el mundano | | y entre el eterno amor. | | El velo y vuestras galas | | se encuentran ante vos: | 660 | coged lo que os agrade, | | que es libre la elección. | |
|
|
DOÑA LUZ | (Cogiendo el velo.) | Muralla será el velo | | contra el mundano amor, | | tras él, latiendo un alma | 665 | que entera ofrezco a Dios. | |
|
|
CORO DE MONJAS | Haced fervientes votos | | de vuestra profesión. | |
|
|
DOÑA LUZ | Señor de cielo y tierra, | | divino Redentor, | 670 | esta criatura humilde | | os hace voto. | |
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|
CENTELLAS | (Debe empezar antes de que lo vea el
público y sostener la nota hasta que llegue al centro de la
escena.) | No. | | Al pronunciar tus votos | | engañarás a Dios: | 675 | tú no puedes hacerlos | | mientras que viva yo. | |
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|
|
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|
CENTELLAS | Decir pueden si falto, | | o cumplo con la ley, | | una bula del Papa | 685 | y un decreto del Rey. | | (Entrega dos pliegos a
EL CONDE.) |
|
|
CORO GENERAL | (Siempre muy quedo.) | Todos, todos nos hallamos | | muertos de curiosidad. | | ¿Qué dirá el Rey don Felipe? | | ¿Qué dirá Su Santidad? | 690 |
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|
EL CONDE | Si Roma al peregrino | | le da el perdón divino | | y el Rey al caballero | | le otorga su perdón, | | al fiel enamorado | 695 | que está regenerado | | un padre venturoso | | le da su bendición. | |
|
|
CENTELLAS | ¿Renuncias a ese velo? | | ¡Responde a mi ansiedad! | 700 |
|
|
DOÑA LUZ | ¡Sí! Quieren tierra y cielo | | nuestra felicidad. | |
|
|
PASIONARIA | La dicha que tú dejas | | la encuentra aquí mi amor; | | tú sueltas este velo | 705 | y lo recojo yo. | |
|
|
EL CONDE | Tuvieron sus dos almas | | tan sólo una pasión; | | preciso es que padezca | | alguna de las dos. | 710 |
|
|
CORO DE MUJERES | Sin que me llame el claustro | | novicia fuera yo; | | si terminara en boda | | también mi profesión. | |
|
|
CASTA, CHISPAS y CORO | El capitán Centellas | 715 | logró por fin su amor: | | a fuerza de constancia | | la monja se llevó. | |
|
|