Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice
Abajo

¡¡Un disparate!!

Farsa cómico-lírica en un acto y en verso

Ricardo Velasco Ayllón



portada



PERSONAJES
 
ACTORES
 
JUANA.STA. ZAMACOIS.
DOÑA MICAELA.SRA. SORIANO.
PASCUAL.SR. CUBERO.
DON TEMÍSTOCLES.SR. ARDERÍUS.
HOMBRE 1.ºSR. ROCHEL.
HOMBRE 2.ºSR. MUÑOZ.
HOMBRE 3.ºSR. LÓPEZ.
Hombres y Mujeres del pueblo.
 

La acción pasa en un pueblo de las cercanías de Madrid.

 




ArribaActo único

 

La escena representa una sala modestamente amueblada. Puerta en el fondo y a un costado; al otro una ventana.

 

Escena I

 

DOÑA MICAELA, JUANA, DON TEMÍSTOCLES, Hombres y Mujeres del pueblo. Al levantarse el telón aparecen todos sentados, y algunos acompañando el canto con guitarras.

 
 

(Canto.)

 
JUANA
   Son todas las muchachas
   como las rosas,
   que si las corta el aire
   pierden su aroma.
      Basta mirarlas;5
   las flores y las niñas
   no hay que tocarlas.
 

(Declamado.)

 
HOMBRE 1.º
¡Ahí va ésa para los mozos!
HOMBRE 2.º
Bien dicho, viva la gracia.
Vaya otra copla, morena,10
que vale usted mucha plata.
DON TEMÍSTOCLES
La última, que ya es muy tarde.
HOMBRE 2.º
Vaya la última.
JUANA
¡Pues vaya!
 

(Canto.)

 
   Dicen las solteritas:
   «Vendrá muy luego»;15
    las jóvenes casadas:
   «¡Ay, ya le tengo!».
      Mientras las viejas
    dicen entre suspiros:
   «¡Quién le tuviera!».20
 

(Declamado.)

 
DON TEMÍSTOCLES
¡Ea! Basta de canciones
y de bailes, que la casa
tenéis hecha un laberinto.
HOMBRE 1.º
Es muy justo celebrarla,
que hoy cumple los veinte abriles.25
DON TEMÍSTOCLES
¡Vaya! ¡Vaya! ¡Muchas gracias!
JUANA
¡Gracias, vecinos!
HOMBRE 2.º
Y este año
es el primero que pasa
en el pueblo.
HOMBRE 1.º
Se conoce
que siempre Madrid la llama.30
HOMBRE 3.º
¿Y no se echa otra copeja,
señor Temístocles?
DON TEMÍSTOCLES
¡Calla!
¡Don Temístocles..., imbécil!
HOMBRE 3.º
Eso es, que no me acordaba.
Denos usted algo dulce,35
que hartas bebidas amargas
nos da usted todos los días,
señor boticario.
DON TEMÍSTOCLES
¡Oh, rabia!
¡Farmacéutico..., animal!
HOMBRE 3.º
Eso es, que no me acordaba.40
DOÑA MICAELA
Vaya otra ronda, muchachos.
JUANA
Yo les serviré.

 (Llenando los vasos.) 

DON TEMÍSTOCLES
(¡Qué lástima
no se les vuelva veneno!
A mí estas fiestas me empachan.)
Si hubiera llegado ya45
el que aguardamos con ansia,
el actor que ha de venir
a dar lecciones a Juana,
se arma aquí una funcioncita...
Va a ser la primera dama...50
HOMBRE 3.º

 (Brindando.) 

Vaya, a la salud de usted,
tío Temístocles.
DON TEMÍSTOCLES
¡Canalla!
¡Don Temístocles!
HOMBRE 3.º
Eso es.
Y por la parienta...
DOÑA MICAELA
¡Gracias!
HOMBRE 3.º
¡Y sobre too..., ¡je, je!,55
sobre too por la muchacha!
Que el año que viene tenga
ocho deos sobre la...
DON TEMÍSTOCLES
Calla.
DOÑA MICAELA
¡Muchas gracias!
HOMBRE 3.º
¡Vaya!
 

(Levantándose todos y retirándose.)

 
DON TEMÍSTOCLES
Bien.
¡Muchas gracias! ¡Muchas gracias!60
 

(Vanse todos menos DON TEMÍSTOCLES, que cierra la puerta del fondo, dejando puesta la llave. DOÑA MICAELA y JUANA se retiran por la puerta del costado.)

 


Escena II

 

DON TEMÍSTOCLES.

 
DON TEMÍSTOCLES
Lejos, lejos de mí, bárbara gente.
Me cansa vuestro estúpido alborozo.
¡Dejadme a solas con mi afán ardiente,
que es toda mi ambición, todo mi gozo!
Ora marchando majestuosamente,65
dejo caer con ímpetu el embozo
y grito al ver no doblan la rodilla:
«¡Vasallos..., soy don Pedro de Castilla!».
Eso es, preciso que la gente toda
me aplauda... ¡Ja, ja, ja! ¡Soy un portento!70
Y mi fisonomía se acomoda
a ese gentil y noble fingimiento.
¡Hem!... ¡Buena voz!... Ya escucho que me apoda
el público discreto, el de talento,
que es el público al fin que siempre impera,75
la nata y prez de la nación Ibera.


Escena III

 

DON TEMÍSTOCLES, JUANA. Puerta lateral.

 
JUANA
¿Todavía está usted de pie?
DON TEMÍSTOCLES
Digo, ¡que no sobra noche!
¿Tu madre se habrá acostado,
por supuesto?... Se conoce80
que no tiene un pensamiento
que la mueve y la corroe...
Un pensamiento constante...
Un pensamiento... ¿No me oyes?...
JUANA

 (En la ventana que tiene entreabierta.) 

Sí señor, sí estoy atenta.85
DON TEMÍSTOCLES
¡Pero ella nada!... ¡Miope!...
¿Qué haces en esa ventana?
JUANA
Por respirar...
DON TEMÍSTOCLES
¡Si hace un norte
que le pela a uno la cara!
JUANA
(Si avisa Pascual, nos coge90
en el garlito.)
DON TEMÍSTOCLES
Yo gozo
ideando decoraciones
y preparando los trajes...
¡Ah, si yo fuera más joven!
Aunque no soy viejo.
JUANA
¡Ca!
95
Por supuesto.
DON TEMÍSTOCLES
Pero el hombre
tiene siempre su destino.
JUANA
Vaya. (Ay, Dios, ¿quién me socorre?
Pues si se mete en harina
se está aquí toda la noche.)100
DON TEMÍSTOCLES
Mira tú, yo farmacéutico,
que ando siempre entre jaropes
y latines y mostazas,
y sin embargo no absorbe
mi imaginación la ciencia...105
JUANA
Ahora están dando las once.
DON TEMÍSTOCLES
No, no puede ser tan tarde,
pero voy adentro, voy...

 (Retirándose.) 

Por supuesto, que la cosa...,

 (Volviendo.) 

ya lo verás..., el gran golpe110
va a ser cuando llegue el otro
y se pongan los tablones
y salgamos a la escena.
Al pronto, cosas menores...
El puñal del Godo... Luego115
tendremos más pretensiones.
Estoy acabando un casco,
visera papel de cobre...
¿Te quedó algo del dorado?
JUANA
No, señor.
DON TEMÍSTOCLES
¿De aquél de entonces?120
JUANA
Nada, nada, ni siquiera
para hacer un capirote.
¿Pero no se acuesta usted?
Mire usted que son las once.
DON TEMÍSTOCLES
No, voy a acabarlo adentro.125
Cuida que nadie me estorbe.

 (Yéndose. Volviendo.) 

Si quisieras estudiar
aquel pasaje del conde,
cuando dice...
JUANA
Ya me acuerdo.
DON TEMÍSTOCLES
¿Sabes? Cuando él le propone130
la fuga...
JUANA
Sí, ya lo sé.
DON TEMÍSTOCLES
Y ella contesta que nones.
¿Lo estudiarás?
JUANA
Sí, señor.
DON TEMÍSTOCLES
Buenas noches.
JUANA
Buenas noches.
 

(Vase DON TEMÍSTOCLES puerta lateral.)

 


Escena IV

 

JUANA en la ventana.

 
JUANA
¿Vendrá Pascual a verme?135
   Siento que sí,
que el fuego de mis ojos
   no puede resistir
y en esta lumbre, ciego,
    vendrá a morir.140
 

(Canto.)

 
      Yo soy joven
       inocente,
      consecuente,
      complaciente,
   según dicen por ahí.145
      Y me llaman
       agraciada,
       perfumada,
      nacarada,
   como pintan a la Hurí.150
   ¿La luz de mis ojos
   recuerdas? ¡Oh, sí!
      ¿Lo esbelto,
       lo suelto
   de aquella cintura,155
   la célica hechura
   del pie tan sutil?
Que una vuelta le ocultaba,
       y otra vuelta,
       más resuelta,160
    le tornaba a hacer salir.
    Cuando alegres y amorosos
   empezamos el schottisch.

 (Baila y tararea unos compases.) 

   En suelta redowa
      seguimos allí;165
   yo en rápidas vueltas
      girando gentil.

 (Baila y tararea unos compases.) 

   Y luego en la danza
      recostada en ti,
   con suaves impulsos170
      dejábame ir.

 (Baila y tararea unos compases.) 

   Yo soy joven
       inocente,
   según dicen por ahí;
       perfumada,175
       nacarada,
   como pintan a la Hurí.
 

(Se oye una seña desde la calle.)

 
 

(Declamado.)

 
Él es... No en balde esperaba.
No es traidor el pecho mío.

  (En la ventana.) 

¿Estás ahí?
PASCUAL

 (Dentro.) 

Así parece.
180
JUANA
No te veo.
PASCUAL
No me admiro.
Que está la noche de capa
para no sentir el frío.
JUANA
¿Te hará daño?
PASCUAL
No, no es cosa.
¡Está helando!
JUANA
¡Pobrecillo!
185
PASCUAL
No me pesa, que por verte
me desmuero y me desvivo.
Por darte gusto me iría
hasta el Riff... Ejem...
JUANA
¡Dios mío!
¿Te has constipado?
PASCUAL
Así, así.
190
Mira, ¿sabes lo que digo?
JUANA
¿Qué dices?
PASCUAL
Que soy tan tosco
y aquí hace un aire tan fino...
que no nos llevamos bien.
JUANA
¡Cuánto lo siento, hijo mío!195
PASCUAL
¡Hijo mío! ¡Qué dulzura!
Voy a subir.
JUANA
¡Atrevido!
¡Y lo hace!
PASCUAL
¡No, que se juega!
JUANA
¡Pascual, por Dios!
PASCUAL
¡Ángel mío!
Manda que yendo a Tetuán200
me vuelva a Madrid sin micos...
Manda que suba al... ¡Ay, ay!
JUANA
¿Qué?
PASCUAL
Que me he roto un tobillo.
Ya estoy aquí.
JUANA
¡Te empeñaste!
(Si le ven, ¡qué compromiso!)205
PASCUAL

 (Entrando por la ventana.) 

¡Ah, ja, ja!


Escena V

 

JUANA, PASCUAL.

 
JUANA
No sé si debo
permitir...
PASCUAL
¡Qué desatino!
Si tú no me lo permites,
soy yo quien me lo permito.
JUANA
Vas a marcharte al instante.210
Yo te abriré con sigilo.
¡Si nos sorprendiesen...!
PASCUAL
Bien.
¡Si vales más...!
JUANA
No me río.
PASCUAL
Después que a todo correr
vengo por ese camino,215
pedibus andando...
JUANA
¿Cómo?
Pues ¿y el tren?
PASCUAL
Vendrá vacío;
mas como yo tenía priesa
para llegar, no he querido...
¡Y éste es el pago!
JUANA

 (Con más dulzura.) 

¡Pascual!
220
PASCUAL
¡Juana, mi... pobre tobillo!
Por el sol que nos da luz,
digo, luna, no, velón,
juro que a mi corazón
le has robado la quietud.225
Que a mi pecho le remolca
tu belleza desde el día
que en la Camelia, alma mía,
te vi trotando una polca.
¿No te acuerdas, di, mi amor?230
Sólo al pensarlo me alegro.
Yo iba de gala, frac negro,
y en el ojal una flor.
Con estas maneras sueltas
afable te pregunté:235
«Señorita, ¿quiere usté
salir a dar unas vueltas?».
Y sin pararte en pelillos,
dijiste: «Sí»; y en un tris
bailamos allí un schottisch240
con un solo de platillos.
Allí rendí mis tributos
y, al instante, tu lealtad...
JUANA
No fue al instante.
PASCUAL
Es verdad,
que fue a los cinco minutos.245
Te di la flor, esperando
la mano, quedó olvidada,
cayó, bajé..., vi...
JUANA
¿Qué?
PASCUAL
Nada,
la flor que andaba buscando.
Mi perfumado cabello250
daba al aire un olor tal...
¿No te acuerdas?
JUANA
¡Ay, Pascual!
PASCUAL
(¡Ya va pareciendo aquello!)
Al otro día te trataba
de tú, y al otro, alma mía,255
al otro...
JUANA
¿Qué?
PASCUAL
Al otro día
hacía ya tres que te hablaba.
Y no has puesto mal tu amor,
porque soy todo un barbero
con rasgos de peluquero,260
y aun curvas de sangrador.
Y mi nobleza declara
ver que tanto cortesano,
que a otros sólo dan la mano,
a mí me entregan la cara.265
Ellos me adulan, y aquí
donde me miras, Juanita,
todos su primer visita
siempre me la hacen a mí.
Un barbero, en conclusión,270
es flor que el aire perfuma
y crece en la clara espuma
del vaporoso jabón.
 

(Canto.)

 
Mas cuando afeito a alguno,
   de amor convulso,275
peligran sus orejas,
    me tiembla el pulso.
   Y acude el gato
y cuando menos menos
   le dejo chato.280
¿Me quieres?
JUANA
Te quiero.
PASCUAL
Pues déjame un dedo.
¿Y me amas?
JUANA
Te amo.
PASCUAL
Pues dame la mano.

 (Se la besa.) 

JUANA
¿Qué has hecho?
PASCUAL
Pequé.
285

 (A partir de aquí esta intervención simultanea con la siguiente de JUANA.) 

Por Dios no te enfades,
    lo di sin saber.
Tu amor absorbe todo
    mi pensamiento.
Cuando me miras, Juana,290
    no sé qué siento.
    Mi afán escucha:
te quiero más que el trucho
    quiere a la trucha.
JUANA
Por Dios que en tu vida295
   lo vuelvas a hacer.
Tu amor absorbe todo
    mi pensamiento.
¡Pobre Pascual del alma!
   Vete al momento.300
    Mi afán escucha:
con el placer y el susto
   mi afecto lucha.
PASCUAL
¿Me quieres?
JUANA
Te quiero.
Cuidado otra vez.305
PASCUAL
Tu mano.
JUANA
No hay mano.
PASCUAL
Pues lo hemos de ver.
Yo gano aquí.
JUANA
Pues gano yo.
PASCUAL
Que no.
JUANA
Que sí.
PASCUAL
¿Que sí?
JUANA
Que no.
310
 

(Se la besa.)

 
¡Ay!
PASCUAL
La besé,
y siempre que la tome,
si tanto te resistes,
así la besaré.


Escena VI

 

Dichos, DOÑA MICAELA, puerta lateral primera.

 
 

(Declamado.)

 
DOÑA MICAELA

 (Dentro.) 

¡Juana! ¡Chica!
JUANA
¡Ay, Dios, mi madre!
315
PASCUAL
¡Tiró el diablo de la manta!
DOÑA MICAELA

 (Entrando.) 

¡Qué es esto!
JUANA
No piense usted...
DOÑA MICAELA
¿Quién es este hombre?
PASCUAL
(¡Ya escampa!)
DOÑA MICAELA

 (A PASCUAL.) 

¿Qué busca usted, caballero?
¿Qué escándalo es éste, Juana?320

 (A PASCUAL.) 

Hable usted.
PASCUAL
No haga usted caso,
señora, si esto no es nada...
Con el permiso de usted
voy a ver...

 (Queriendo irse.) 

DOÑA MICAELA

 (Deteniéndole.) 

¡Ca! ¡No se escapa
un libertino...!

 (Quita la llave de la puerta del fondo y la guarda.) 

PASCUAL
¡Señora!
325
DOÑA MICAELA
¡Seductor!... ¡Jesús me valga!

  (Llamando.) 

¡Temístocles!
PASCUAL
No.
DOÑA MICAELA
¡Temístocles!
PASCUAL
(¡Qué mal me sentó la audacia!)
DOÑA MICAELA
¿No me oyes? Ven al instante.
PASCUAL
Pero doña Mica...
DOÑA MICAELA
Basta.
330
JUANA
Escuche usted, madre.
DOÑA MICAELA
¡Cómo!
Silencio... ¡Ni una palabra!
Temístocles.


Escena VII

 

Dichos, DON TEMÍSTOCLES.

 
DON TEMÍSTOCLES
¡Dale! ¿Qué
será tan interesante
que haces que venga al instante?335
DOÑA MICAELA
¡Temístocles, mírale!
 

(DON TEMÍSTOCLES observa minuciosamente a PASCUAL.)

 
DON TEMÍSTOCLES
Beso a usted la mano.
PASCUAL
Bravo.
Servidor.
DON TEMÍSTOCLES

 (A DOÑA MICAELA.) 

Viéndole estoy.
PASCUAL
(¡Huy, qué bárbaro! No doy
por mi pellejo un ochavo.)340
DOÑA MICAELA
Aquí tienes lo que pasa.
PASCUAL
(Dando estoy diente con diente.)
DOÑA MICAELA
Este hombre furtivamente
se ha introducido en tu casa
y Juana...
DON TEMÍSTOCLES
No digas más...
345
¡Ya comprendo!
DOÑA MICAELA
¡Qué baldón!
DON TEMÍSTOCLES
¡¿Cómo se entiende, bribón?!
PASCUAL
Yo soy...
DON TEMÍSTOCLES
Ahora lo verás.
Ahora tus proyectos viles
fracasarán sin demora.350
Ahora...
PASCUAL
Si yo soy...
DON TEMÍSTOCLES
Ahora
vendrán por ti los civiles.
No sé cómo no me privo
de razón... y por tu mal...

  (Amenaza a PASCUAL.) 

PASCUAL
Hombre, no sea usted animal,355
digo, no sea usted tan vivo.
Si yo soy...
DON TEMÍSTOCLES
Bien ese traje
lo indica... Dilo... Ya espero...
¿Quién eres?
PASCUAL
Un caballero...
DON TEMÍSTOCLES
¿Y qué?
PASCUAL
Que ando de viaje.
360
JUANA
(¡Oh, qué idea!... ¡Se salvó!)
¡Ja, ja, ja!
DOÑA MICAELA
¡Cómo!
PASCUAL
(¡Me gusta!)
DON TEMÍSTOCLES

 (A JUANA.) 

¿Mi cólera no te asusta?
JUANA
Tendré que decirlo yo.
¿A qué son esas canciones365
y ese afán y ese furor?
El señor es el actor
que viene a darme lecciones.
 

(PASCUAL hace un gesto de extrañeza y JUANA le hace señas de que calle.)

 
DON TEMÍSTOCLES
¡Si yo lo hubiera sabido...!
Perdone usted...
DOÑA MICAELA
Sí.
PASCUAL
No tal.
370
(¡Ay, Pascual, Pascual, Pascual,
en qué gresca te has metido!)
DON TEMÍSTOCLES
Un abrazo. ¡Que me alegro!
No sabe cuánto disfruto.
PASCUAL
No apriete usted. (¡Ay, qué bruto375
debe ser mi papá suegro!)
DON TEMÍSTOCLES
De mi fe no abrigue dudas.
Otro... Así en estrecho lazo...
PASCUAL
Sí... (¡Dios quiera que este abrazo
no sea el abrazo de Judas!)380
DOÑA MICAELA
Yo también...
PASCUAL
(¡Vieja Luzbel!)
No, señora, usted me abruma
(¡Ay, qué lástima de pluma
con aquello de la miel!)
DON TEMÍSTOCLES
Esta Juana nos dio un chasco.385
¡Ja, ja, ja! Y ahora me río.
¿No sabe usted, amigo mío,
que voy a darle mi casco?
El fruto de mi desvelo...
Obra maestra...
PASCUAL
Si será...
390
No es malo, sólo que ya

  (Mira a la cabeza de DON TEMÍSTOCLES.) 

va teniendo poco pelo.
DON TEMÍSTOCLES
Aunque estará usted cansado,
vamos a mi cuarto. Allí
le enseñaré...
PASCUAL
Pero...
JUANA
(Sí,
395
no tengas ningún cuidado.)
 

(DON TEMÍSTOCLES coge del brazo a PASCUAL y vanse por la puerta lateral.)

 


Escena VIII

 

JUANA y DOÑA MICAELA.

 
 

(Canto.)

 
DOÑA MICAELA
¡Qué chasco nos has dado!
JUANA
¿Por qué tanto furor?

 (A partir de aquí esta intervención simultanea con los dos primeros versos de la siguiente de DOÑA MICAELA.) 

(Parece que mi madre
    la farsa se creyó.)400
DOÑA MICAELA
(¡Jesús con el artista,
qué efecto me causó!)
   No sabes cuánto júbilo,
   no sabes cuánto honor
    el huésped, tu maestro,405
    a todos hoy nos dio.
    Mas ten mucho cuidado.
JUANA
   No abrigue usted temor.
DOÑA MICAELA

 (Esta intervención simultanea con la siguiente de JUANA.) 

Que los artistas saben
   tocar el corazón.410
JUANA
Que no ha de nacer más daño
que hasta ahora me causó.
DOÑA MICAELA
   (¡Pese a mi estrella!
    ¡Quién fuera ella!
      ¡Ay, corazón!415
   Yo, que aún soy joven
    y que aún soy bella,
      como ella puedo
       tomar lección.

 (A partir de aquí esta intervención simultanea con la siguiente de JUANA.) 

    ¡Ay, corazón!420
    Con un artista
    tan elocuente
no hay quien resista
    la frase ardiente
    de su pasión.425
    ¡Ay, corazón!
   ¿Qué siento aquí?
       ¡Ay de él
       si mis ojos
      le miran430
       así!
      Le miran
       así.)
JUANA
   (¡Ay, corazón!
   Si el tal artista435
   cariño miente,
no hay quien resista
    lo inconsecuente
   de su pasión.
    ¡Ay, corazón!440
   ¿Qué siento aquí?
      Ya es tarde;
      mis ojos
       miráronle
      así.445
      ¿Te acuerdas?
       Así.)


Escena VIII

 

Dichos. PASCUAL y DON TEMÍSTOCLES. Salen del brazo; el primero con un casco ridículo en la cabeza, y hablando con calor.

 
 

(Declamado.)

 
PASCUAL
Nada, lo que yo le digo.
La cuestión es que por fuera
las tablas son una cosa450
y dentro otra... (Santa Tecla,
¿cómo saldré de este apuro?)
DOÑA MICAELA
¿Ya están ustedes de vuelta?
PASCUAL
(Me ha caído un suegro de aceite.
¡Siempre encima!)455
JUANA

  (A PASCUAL.) 

Ten prudencia.
DON TEMÍSTOCLES

  (A PASCUAL.) 

Amigo, en Madrid se pasa
el tiempo de otra manera.
¡Tanto teatro!
PASCUAL
¡Ya ve usted!
DOÑA MICAELA
¡Echarán funciones nuevas!460
PASCUAL
¡Bah! Fresquitas... Ahora he visto
en el Real una comedia
escrita en treinta bemoles...
JUANA
¿Qué ha visto usted en la zarzuela?
PASCUAL
El joven Pablo... No, no...465
¿Cómo es?... Virginia la vieja...
JUANA
El joven Virginio.
PASCUAL
Eso es.

 (A JUANA.) 

Yo me escurro en cuanto pueda.
JUANA

 (A PASCUAL.) 

¡Ojalá fuese posible!
DON TEMÍSTOCLES
¿Y ahora habrá buenos poetas?470
PASCUAL
¿Poetas? ¡Ah! Sí, ésos que van
muy tiesos con sus vidrieras...
con mucho pelo... ¡Una nube!
Y corren que se las pelan
de un lado para otro, y nada,475
no ganan una peseta.
Cada uno dice que es bueno
y los demás unos bestias.
DON TEMÍSTOCLES
¡Ser artista es mucha cosa!
PASCUAL
¡Mucha cosa!... ¡Si usted viera!...480
DON TEMÍSTOCLES
Hoy están...
PASCUAL
Sí... (por el suelo).
DON TEMÍSTOCLES
¡Qué campo se les presenta!
PASCUAL
¡Mucho verde!... ¡Mucho campo!...
DON TEMÍSTOCLES
Los aplausos... ¡Eso llena!
¿Y usted hace barbas también?485
PASCUAL
Lo menos hago doscientas...
Digo, no... Quiero decir...
DON TEMÍSTOCLES
¡Vaya! A ver, ¿en qué comedia
ha hecho usted mejor efecto?
PASCUAL
En el Pasmo de Vallecas.490
DON TEMÍSTOCLES
¿Y el Otelo?...
PASCUAL
Allí hice el Midas.
DON TEMÍSTOCLES
Y... ¿qué tal? ¿Buena cosecha?
PASCUAL
¡Huy! Me dieron una grita,
digo, un aplauso...
DON TEMÍSTOCLES
¡Quién fuera...!
DOÑA MICAELA
Y diga usted, don Pascual,495
¿ha hecho usted una comedia?
PASCUAL
(¡A que la entrego!)
DOÑA MICAELA
¿La Pata
de Cabra?...
DON TEMÍSTOCLES
¿Qué hizo usted en ésa?...
PASCUAL
La Cabra, digo, la Pata...
JUANA
(¡Jesús!)
PASCUAL
El ángel que vuela...
500
DOÑA MICAELA
¡Pero si eso lo hace un niño!
PASCUAL
Pues señor, yo tengo priesa
y así...

  (Queriendo irse.) 

DON TEMÍSTOCLES

 (Deteniéndole.) 

¿Quién piensa en marcharse?
Por ahora a vivir se queda
en esta casa.
PASCUAL
(¡Jesús!)
505
DOÑA MICAELA
Nada, no hay que darle vueltas.
PASCUAL

 (A DOÑA MICAELA.) 

Señora, usted que es tan guapa...
DOÑA MICAELA
(¡Ay!)
DON TEMÍSTOCLES
¿Cómo?
PASCUAL
Usted, que es tan buena...
DON TEMÍSTOCLES
La discípula lo exige.
PASCUAL
Tengo que hacer... Voy de pesca...510
(¡Yo, bajo su mismo techo!...)

 (A DON TEMÍSTOCLES.) 

Y diga usted, ¿estamos cerca?
DON TEMÍSTOCLES
¿Nosotros? Pared por medio.
PASCUAL
(¿Cómo abriré yo esa puerta?)
DOÑA MICAELA
Nada, yo tengo la llave...515
PASCUAL
(Está visto que las suegras
se crían sin más objeto
que el de dar al yerno penas.)
DON TEMÍSTOCLES
Señor don Pascual, amigo.
PASCUAL
Don Temístocles, mi dueño.520
DON TEMÍSTOCLES
Échenos usted un retazo
de comedia.
PASCUAL
¡Qué! (¡Estoy fresco!)
¿Conque un retazo?
DOÑA MICAELA
Sí, sí.
JUANA
(¡Ay, qué apuro!)
PASCUAL
(¡Esto va bueno!)
DON TEMÍSTOCLES
Y es que no ha de ser en prosa,525
sino en verso.
PASCUAL
Ya. ¡Me alegro!
Yo los golpes de tragedia
son los que mejor manejo.
DON TEMÍSTOCLES
¡Hombre!... Pues si ése es mi fuerte...
Voy a traerle a usted aquello.530
PASCUAL
¿Aquello?... No me hace falta.
DON TEMÍSTOCLES
La dalmática.
PASCUAL
Sin eso.
DON TEMÍSTOCLES
Y a propósito..., cogite...
PASCUAL
(Ahora sí que sale bueno.)
DON TEMÍSTOCLES
¡Señor don Pascual, amigo!535
PASCUAL
¡Don Temístocles, mi dueño!
JUANA
(¡Ay, Jesús!)
DON TEMÍSTOCLES
Vamos a ver...
¿A que no...?
PASCUAL
¿Cómo?
DON TEMÍSTOCLES
Me dejo
cortar una oreja.
PASCUAL
Venga.
DON TEMÍSTOCLES
Quiero decir, que preveo540
que, enfatuado con sus triunfos,
no ha llegado usted al templo...
¿No habrás visto a la Ristori?
PASCUAL
¿Qué me cuenta usted?
DON TEMÍSTOCLES
Lo creo.
No la has visto.
PASCUAL
¿Conque no?
545
Pues ¿quién le arreglaba el pelo
sino...?
DON TEMÍSTOCLES
¿Qué?
JUANA
(¡Malo!)
DON TEMÍSTOCLES
¿Qué dice?
PASCUAL
¡Pues!... ¿Quién formaba el arreglo
de...? La vi con estos ojos.
DON TEMÍSTOCLES
¡Cómo! ¿Te acuerdas de aquello?550
PASCUAL
¿Usted sabe el italiano?
DON TEMÍSTOCLES
No.
PASCUAL
(Ni yo.) ¡Que si me acuerdo!
DON TEMÍSTOCLES
¡Magnífico! Aquella escena...
JUANA
(¡Ay, Dios mío!)
DON TEMÍSTOCLES
¿Usted ha hecho
la camma?
PASCUAL
¿La cama? (Vamos,
555
este hombre piensa que duermo
de pie.) Toditas las noches.
JUANA
(¡Eh! Cállate, si no es eso.)
DON TEMÍSTOCLES
¡Bravo! No se mueva usted.

 (Se retira por la derecha.) 

PASCUAL
(Yo debo estar verdinegro.)560

 (A JUANA.) 

¿Vendrá pronto el otro mozo?
JUANA
¿Quién?
PASCUAL
El actor verdadero.
(¡Maldita sea la Camelia!)
DON TEMÍSTOCLES
Tome usted...

 (Da a PASCUAL un traje talar.) 

¡Le daba un beso
de mejor gana...!
PASCUAL
No, no,
565
soy muy áspero de genio.
DON TEMÍSTOCLES

 (A JUANA.) 

Arréglale...
 

(DON TEMÍSTOCLES y PASCUAL se ponen unas túnicas a la romana.)

 
Micaela,
te encargo mucho silencio.
No nos salgas con alguna
pata de gallo.
DOÑA MICAELA
¿Qué es eso?
570
Sin duda que soy tan rústica
que no tengo entendimiento.
DON TEMÍSTOCLES

 (A PASCUAL.) 

¿Estás ya, joven actor?
PASCUAL
Estoy (boticario viejo).
DON TEMÍSTOCLES
Pues... corazón... y bravura.575
PASCUAL
¡Justo! Bravura (y un cepo).


Escena IX1

 

Dichos. JUANA y DOÑA MICAELA se sientan a un lado de la escena, en segundo término.

 
PASCUAL
Con gran piacere e con finero sttantto
a me sorlille me le pianto guie;
mas sin venture qui mi prive il llanto
non posso ia limar quil cor mi brique.580
¡Qué notte ma sortella!
Soñabi que la brisse cariñosse
e le rami e le tronqui le moviei,
e tu amor e simpatique filure
il alma arrebatabi amatta miei.585
DON TEMÍSTOCLES

 (Figurando la salida lateral.) 

¡Profani! ¿Qui facestti in este sitio?
PASCUAL
¡Patre, taci! ¡La sorte me mancaba
e la morte busqué descalicatta!
DON TEMÍSTOCLES
Meloni, la vendetta y el furore
del padrette Orovesso sentirai.590

 (Saca el puñal.) 

PASCUAL
¡Ah, perdon!
DON TEMÍSTOCLES
No, Meloni, morirai.
PASCUAL
Guardi il puñale, vieco maledetto.
 

(DON TEMÍSTOCLES le hiere.)

 
¡Ah! Io spiro. Orovesso, ti perdono.

 (Cayendo y fingiendo la agonía de la muerte.) 

¡Ah, mi filio!
DON TEMÍSTOCLES
¡Spérate! Cresti...
PASCUAL
¡¡Adio!!
DON TEMÍSTOCLES
Y etcétera... Que parece595
que no lo hacemos...
PASCUAL
Lo hacemos...
(como si fuéramos rusos).
DON TEMÍSTOCLES
¡Si yo tengo para esto...!
PASCUAL
(¡Pecho al agua! ¡Qué demonio!
No me queda más remedio.)600
Pues ahora voy a cantar...
DON TEMÍSTOCLES
¡Qué escucho!
DOÑA MICAELA
¿Sí?
PASCUAL
Por supuesto.
JUANA
(¡Pascual!)
PASCUAL
Si yo soy un chico
de muchísimo provecho.
DON TEMÍSTOCLES
¿Y usted en qué cuerda trabaja?605
PASCUAL
En la floja.
DON TEMÍSTOCLES
Al grano.
PASCUAL
Pero...
DON TEMÍSTOCLES
¿Qué papeles hace usted
en el...? ¡Pues!
PASCUAL
Sí, ya comprendo.
Yo suelo hacer casi siempre
los que le dan a Cubero.610
DON TEMÍSTOCLES
¿Barítono? ¿Llega usted...?
PASCUAL
No diga usted más, que llego.
DON TEMÍSTOCLES
Déjeme usted que me explique.
¿Da usted bien el la de pecho?
PASCUAL
¡Y el sol de estómago! ¡Vaya!615
Sepa usted que soy un genio.
DON TEMÍSTOCLES
¿Sabe usted que estoy absorto
y entusiasmado y perplejo?
Don Pascual, si usted quisiera...
¿Le place a usted ser mi yerno?620
PASCUAL
Yo su...
DON TEMÍSTOCLES
(¡Todo por el arte!)
JUANA
¡Oh!
DON TEMÍSTOCLES
¿Qué dice usted?
PASCUAL
Consiento...
Pero...
DON TEMÍSTOCLES
No hay pero que valga.
Aquí juntos viviremos...
PASCUAL
¿Sí? Pues entonces, corriente.625
JUANA y
PASCUAL
¡Ah, padre mío!
DON TEMÍSTOCLES
¡Soberbio!
 

(Canto.)

 
JUANA
   Niñas que por casaros
      tenéis empeño,
    de esta inocente trama
       tomad ejemplo.630
TODOS
      ¡Ya nada falta!

  (Al público.) 

    ¡Que descansen ustedes,
      y hasta mañana!




 
 
FIN DE LA ZARZUELA
 
 


Indice