Saltar al contenido principal

Leandro Fernández de Moratín

Presentación

«Los cómicos ambulantes», por Francisco de Goya.La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ya ha adquirido una cierta experiencia en algunas de las secciones innovadoras que presentó hace dos años. Un ejemplo son las denominadas bibliotecas de autor, que hemos ido perfilando para alcanzar su objetivo básico: facilitar de forma conjunta y accesible el máximo de información posible sobre un autor y su obra.

En un caso como el de Leandro Fernández de Moratín este objetivo pasa, en primer lugar, por la edición digital de sus obras completas. Todavía no las tenemos disponibles en su totalidad, pero lo aquí incluido supone una parte muy considerable de las mismas. Aparte de las cinco comedias que estrenó y las traducciones que hizo de obras de Shakespeare y Molière, ya contamos con ediciones digitales de su creación poética y satírica, sus libros de viaje y hemos reeditado su monumental obra sobre la historia del teatro español. En estos momentos, estamos preparando la edición del epistolario y el diario con la colaboración del profesor René Andioc, a quien esta Biblioteca ha rendido un merecido homenaje.

Somos conscientes de nuestras limitaciones y de que la calidad de nuestras ediciones puede ser mejorada desde el punto de vista de la crítica textual. Nuestro ideal es la revisión continua de los textos hasta alcanzar una hipotética perfección, pero para hacerlo realidad necesitamos de la colaboración de cuantos especialistas quieran participar en esta tarea común. Agradecemos de antemano, pues, cuantas sugerencias y críticas nos puedan mandar todos aquellos que están interesados en la obra de Leandro Fernández de Moratín.

Junto a la edición de sus obras completas incluimos las correspondientes concordancias para facilitar las tareas de investigación sobre estos textos. Asimismo, y gracias a la colaboración desinteresada de una serie de especialistas en la obra moratiniana, hemos reeditado una muestra representativa de estudios críticos que a lo largo de los dos próximos años intentaremos completar hasta llegar a los cien títulos.

Ilustración de «La comedia nueva o El Café».De acuerdo con las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, ya presentamos una muestra de lo que será una fonoteca con lecturas de los textos moratinianos que iremos completando en meses sucesivos. La misma labor llevaremos a cabo con respecto a las ilustraciones en la medida que vayamos contando con las correspondientes autorizaciones para digitalizar los originales.

También incluimos unos datos básicos sobre el autor y su obra orientados a los estudiantes que hagan una primera aproximación a esta figura esencial en la historia de la literatura española del siglo XVIII.

En definitiva, presentamos una modesta y sobria biblioteca de autor que nace con la voluntad de ir siendo completada con la ayuda de todos los especialistas y de las instituciones que nos puedan facilitar diversos materiales bibliográficos y documentales. En este sentido, ya contamos con nuestro colega René Andioc y la Biblioteca Nacional de España, con cuya dirección estamos impulsando un proyecto de colaboración que aportará la digitalización de materiales imprescindibles para el conocimiento de nuestra historia cultural.

A ellos, y a quienes en el futuro se incorporen a esta tarea colectiva que con la presente biblioteca moratiniana tiene un nuevo aliciente, queremos expresar nuestro agradecimiento. Y, como en anteriores casos, nos ponemos a la disposición de los usuarios de la Biblioteca Virtual para cualquier tipo de preguntas, sugerencias, críticas o comentarios que nos quieran hacer llegar sobre una labor que consideramos perfectible y deseamos perfeccionar con la ayuda de nuestros usuarios.

Juan Antonio Ríos Carratalá
Universidad de Alicante
21 de enero de 2002