Saltar al contenido principal

Lengua

Enlaces

  • FUENTES DOCUMENTALES
    • Bibliotecas, fundaciones, centros privados con fondos antiguos digitalizados
    • Corpus diacrónicos para trabajar en línea
  • OTRAS FUENTES DE INFORMACIÓN EN RED
    • Acceso a bibliotecas y centros de documentación en España
    • Listas de distribución
    • Academias, Asociaciones, Sociedades, Centros de Investigación, Fundaciones y Portales web

FUENTES DOCUMENTALES

Bibliotecas, fundaciones, centros privados, etc. con fondos antiguos digitalizados

Corpus diacrónicos para trabajar en línea

Las tecnologías permiten almacenar fuentes documentales en bancos de datos diseñados para realizar búsquedas y trabajos de tipo lingüístico. Las más conocidas son:

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Banco de datos (CORDE) [en línea]. Corpus diacrónico del español. El CORDE es un corpus textual de todas las épocas y lugares en que se habló español, desde los inicios del idioma hasta el año 1975, en que limita con el Corpus de referencia del español actual. Está diseñado para extraer información con la que estudiar las palabras, sus significados, la gramática y su uso a través del tiempo. En la sede web hay un manual de usuario básico.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Banco de datos (CREA) [en línea]. Corpus de referencia del español actual. Muestra representativa de nuestra lengua a lo largo de su historia. En la sede web hay un manual de usuario básico. El CREA es un banco de datos del español contemporáneo, es decir, un conjunto de textos de diversa procedencia, almacenados en soporte informático, del que es posible extraer información para estudiar las palabras, sus significados y contextos. En la sede web hay un manual de usuario básico.

DAVIES, M.: Corpus del español [en línea]. Realizado bajo la dirección del Prof. Mark Davies, Illinois State University con financiación del National Endowment for the Humanities. El Corpus del Español tiene 100 millones de palabras y está integrado por una colección de más de 10.000 textos de los siglos XIII al XX.

El Corpus del Español permite realizar nuevos tipos de búsquedas -que hasta ahora no era posible realizar en otros corpora del español en la red-, como p. ej.: búsqueda de sinónimos, búsqueda de colocaciones, búsqueda de frecuencias, etc. Lleva una guía virtual muy útil.

OTRAS FUENTES DE INFORMACIÓN EN RED

Acceso a bibliotecas y centros de documentación en España

Listas de distribución

Las listas de distribución es un servicio basado en el correo electrónico que posibilita la comunicación asincrónica entre personas interesadas en un mismo ámbito temático. Nos proporcionan información: bibliográfica, de congresos, temas de nuestro interés, etc. Estas listas pueden ser o no moderadas por un experto. Para participar en ellas hay tener una cuenta de correo electrónico y subscribirse.

Listas de distribución bajo la clasificación de lingüística:

Academias, Asociaciones, Sociedades, Centros de Investigación, Fundaciones y Portales web