Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

Para mí esta frase es sublime, de un sublime crítico fecundo en enseñanza. Encierra el principio más exquisito de la crítica moderna.

 

2

Por no repetir lo tantas veces publicado, omito hablar de la fama de Galdós en el extranjero, y me abstengo de enumerar las traducciones que en nueve lenguas se han hecho de varios de sus libros. En las Revistas principales de América, Inglaterra, Francia, Italia, etc., Galdós es hoy considerado por los más famosos críticos como uno de los grandes novelistas contemporáneos, el mejor de España sin duda. Galdós y Armando Palacio, que en los Estados Unidos es un novelista popular, como podría probarse, son dos españoles de ahora que han entrado ya en el turno privilegiado de la lectura universal.

 

3

Si tuviera espacio recordaría la ciencia de Madrid que posee Galdós, y el placer que causa recorrer con él los barrios bajos, escudriñando curiosidades y evocando escenas históricas en el lugar de la escena. El Curioso Parlante quería como a hijo de sus más caras aficiones al autor de los Episodios, y admiraba que sin haberlos vivido conociese tan bien aquellos tiempos a que Mesonero Romanos consagraba un culto. Yo he visto un regalo de Mesonero a Galdós... era un pedazo de pan -del año del hambre-. Otro punto digno de tocarse: Galdós en sus relaciones con los demás literatos. No trata a muchos con intimidad, pero admira a algunos muy de veras; por ejemplo, a Valera, cuya Pepita Jiménez tiene por un dechado de estilo. No le gustan los poetas, a no ser muy buenos. Se muere de risa con los versos de los poetastros académicos. Es de los que comprenden la sana alegría de leer a veces entre carcajadas sin hiel ilustres disparates. No sé quién le ha dado un tomo de versos místicos de Cañete, Cueto, etc., capaces de acabar con una religión positiva... De lo que no cabe hablar, ni en sumario, es de lo que es y significa Galdós en la novela moderna española; de esto no se puede tratar en cuatro palabras. Mi humilde opinión sobre el caso puede verla el lector desocupado en mis librejos Solos de Clarín, ...Sermón Perdido, Nueva campaña, Mezclilla, etc., etc.