Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


Abajo

Los textos periodísticos de Clarín redescubren su faceta más radical


Antonio Lucas






El quinto tomo de sus obras completas reúne los artículos del escritor entre 1875 y 1878

El periodismo fue para él una pasión, un veneno. Tras el autor de La Regenta y Su único hijo -las dos novelas de Leopoldo Alas- se agazapaba un periodista inquieto que hizo de aquella fiebre el grueso de su obra desde distintos frentes: el artículo satírico, el palique, el texto de carácter filosófico y la crítica mordaz.

Es más, para sus colaboraciones en diarios y semanarios de finales del siglo XIX inventó el seudónimo que acogió para toda su obra, para toda su vida: Clarín. Y así ha pasado a la ingrata Historia de la Literatura, que en su caso ha sido un trámite guadianesca. De la popularidad al olvido, sucesivamente, sin parar en la gloria.

Restituir ese desconocimiento sobre su figura es el objetivo de la aventura que inició Ediciones Nobel, empeñada en reunir en 12 volúmenes la obra completa de Clarín, una empresa en la que ya naufragaron otras editoriales. Y significativo es que de esa media docena de tomos, seis vayan dedicados a la escritura en prensa de Leopoldo Alas.




Más de 1.000 páginas

El primero de ellos, que es el quinto de la colección, recoge los textos publicados entre 1875 y 1878. En total, más de 1.000. páginas, en las que han trabajado a lo largo de varios años los hispanistas franceses Jean-François Botrel e Yvan Lissorgues. «Esta es la primera vez que se reúnen completas las colaboraciones de Clarín en un volumen», afirman con rotundidad.

Durante el primer trienio que repasa el libro, el autor publicó alrededor de 2.300 artículos en distintas cabeceras: El Solfeo, Revista de Asturias, La Unión... «Y en todas dio la dimensión de escritor excepcional que fue, a pesar de que en España sólo a partir de los años 60 fue reconocido realmente La Regenta. A ello contribuyó durante mucho tiempo el rechazo de la novela burguesa del siglo XIX y las nuevas formas de experimentalismo que irrumpieron en el paisaje de la narrativa española de aquellas fechas», explica Botrel.

Ambos hispanistas se muestran convencidos de que los artículos de Leopoldo Alas configuran la parte más novedosa de la obra completa del escritor, que ellos han organizado en orden cronológico. «A partir de este material, se muestra una actividad intelectual asombrosa que permite trazar una topografía espacial de su actividad incesante», subraya Lissorgues. Hasta tal punto es así que, reuniendo todo su trabajo en prensa, se pueden hacer 15 volúmenes del mismo número de páginas que La Regenta.




Crítico feroz

Hasta tres artículos diarios repartía por diversas redacciones Clarín. Y de este modo se fue perfilando como un crítico feroz de la vida social, política y cultural del momento. «A través de sus textos se aprecia la notable importancia que le otorgaba al periodismo como impulsor de la cultura española. Reflexiona sobre los hechos que acontecían y proponía soluciones a los problemas que se suscitaban desde casi todos los ámbitos de la sociedad, siempre con una mirada en la que se vislumbra su republicanismo liberal», subraya Lissorgues.

Así, aparece un intelectual casi inédito hasta hoy: «Un verdadero filósofo», sostienen con ahínco los dos hispanistas encargados de la edición. Pero un pensador fragmentario que somatiza las líneas filosóficas predominantes en Francia y Alemania, fundamentalmente.

En este sentido, la prensa es un laboratorio para Clarín. En ella investiga temas, personajes y desarrolla las muchas posibilidades de su escritura. «Pero, a pesar de todos los registros que desarrolló, en su trabajo se muestra una coherencia sin tacha», afirma Botrel. Lo que hace más incomprensible tanto olvido, tan descarnada afrenta que estas obras completas se esfuerzan ahora en restaurar.




Adelantado a su tiempo

No hay duda, para Jean-François Botrel e Yvan Lissorgues, de que Leopoldo Alas, Clarín, fue un adelantado a su tiempo. No sólo en la forma de asumir la política, sino en su manera de entender la literatura. Incluso la oriental: «Este es uno de los aspectos que más me han sorprendido de él», comenta Lissorgues. «Y esto da la medida de la curiosidad infinita del escritor. Tiene una comprensión asombrosa de las distintas tradiciones literarias».

Quizá por ello, bajo el epígrafe de Artículos también han recogido los cientos de textos de crítica literaria que escribió el autor de La Regenta, que constituirán un volumen futuro. «Consideramos que asumió su función de crítico desde la misma perspectiva que la de periodista. No hay más que asomarse a sus escritos para entender el interés que manifestó por la difusión de la cultura, desde el privilegio de sus inmensos conocimientos sobre casi todos los autores que destacaban en la época», comenta Lissorgues.





Indice