Saltar al contenido principal

Lírica Popular de Tradición Infantil

Selección

CABALLERO, Fernán: Cuentos, adivinanzas y refranes populares. Madrid. Sáenz de Jubera, 18--.
Junto a cuentos de encantamiento y cuentos religiosos, Fernán Caballero incluye también Coplas de Nochebuena, Oraciones, Refranes y Adivinanzas. Destacamos algunas oraciones, de tradición infantil, que se dicen al levantarse, al acostarse, para ir a jugar o para empezar a comer.
CERRILLO, Pedro C.: Lírica popular española de tradición infantil.
(Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Madrid, 1986). Cuenca. Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha, 1994. (Edición en microficha).
LÓPEZ VILLABRILLA, Fausto: Recreo de la infancia. Colección de juegos para niños de ambos sexos. Madrid. Imprenta de Antonio Pérez Dubrull, 1855.
El libro se estructura en dos secciones: «Juegos de niños» y «Juegos de niñas»; en la primera se recogen 15 juegos (destacaríamos, porque se conservan con más vigencia, «El salto», «La rayuela» o «San Serenín»); en la segunda se recogen 23 juegos, en general más conocidos que los anteriores, entre ellos «El escondite», «La gallina ciega», «La viudita» o algún juego de comba.
Todos los juegos son descritos por el autor, y algunos de ellos aparecen acompañados de sus respectivas cantinelas; incluso, en la sección dedicada a los juegos de niñas, se incluye la partitura musical de aquellos que se ejecutan junto a un texto cantado.
RODRÍGUEZ MARÍN, Francisco: Cantos populares españoles. Sevilla. Fco. Álvarez y Cía., 1882, 5 vols. (Madrid. Atlas, 1981).
Extensísima obra en cinco volúmenes en la que se ofrecen composiciones de muy diverso tipo. El autor afirma en los prolegómenos que se ha encontrado con problemas clasificatorios, que ha intentado resolver siguiendo, como criterio básico, las épocas de la vida humana, aunque duda que sea el más acertado. El volumen I, que es el que se puede leer en nuestra Biblioteca, incluye nanas, adivinanzas, pegas, oraciones, ensalmos y conjuros; estos tres últimos en un mismo apartado, lo que refrenda las dificultades de clasificación con que se encontró Rodríguez Marín. El apartado más interesante, aunque el más confuso, es el dedicado a las que él llama rimas infantiles, en el que nos encontramos con burlas, primeros juegos mímicos, retahílas para echar suertes y canciones escenificadas.
SÁNCHEZ Y RUEDA, Enrique: Acertijos, enigmas, adivinas y adivinanzas infantiles. Madrid. Imprenta de J. Espinosa, 1922.
Contiene 606 adivinanzas, salpicadas con algún enigma o «en qué se parecen...» El autor junta adivinanzas populares con adivinanzas cultas. No ofrece ninguna clasificación y las soluciones se incluyen al final del libro.
SANTIAGO Y GADEA, Augusto C. de: Lolita. Cantares y juegos de las niñas. Madrid. Hijos de Tello, 2.ª ed., 1910.
El libro se divide en dos secciones: la primera, dedicada a los que llama cantares de corro, incluye 78 composiciones, entre ellas algunas muy conocidas y aún vivas en la tradición infantil, como «La viudita del Conde Laurel», «La Tarara», «La pájara pinta» o «Mambrú». La segunda sección, más dispersa que la anterior, lleva como título Juegos. El autor entiende como tales los que llama de «comba» o de «chinas», junto a otros que son auténticas canciones escenificadas, como «La víbora del amor» o «Antón Perulero», o, incluso, otros que son «cuentos de pega» o «cuentos de nunca acabar». Además, la sección ofrece dos subapartados, de corta extensión, con los epígrafes de Cantares para adormecer a los niños y Entretenimientos, respectivamente; el segundo de ellos es una amalgama de composiciones muy diferentes: juegos mímicos, burlas, suertes o más canciones escenificadas.