Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

91

P. Burke, Il Rinascimento, Bolonia, Il Mulino, 1990, pág. 22.

 

92

Ver M. Faucon, La librairie des Papes d'Avignon, sa formation, sa composition, ses catalogues, 1316-1420, Paris, 1886-1887.

 

93

Ver José Carlos Rovira, Humanistas y poetas en la corte napolitana de Alfonso el Magnánimo, Alicante, 1990.

 

94

De voluptate ac vero bono, Opera omnia, ed. Garin, Turin, 1962, vol. I, pág. 907.

 

95

Pág. 6, col. 466: Οσα ουν μαρά μᾶσι καλὣς εἱ᾿ρηται ἡμῶν τῶν χριστιανῶν.

 

96

Cito por la edición facsímil, Valencia, 1970, que reproduce la de 1521. En esta obra, dedicada a Fernando I de Aragón, Valla se ocupa de España, en general; pasa, después, a lo particular, al reino de Aragón y sigue la división romana, de manera que identifica Aragón con la Hispania tarraconense; algo descolgada le queda Castilla, que no encaja exactamente en la Bética ni en la Lusitania. A Marineo Sículo tampoco le encaja Aragón.

 

97

Es la identificación canónica, v. gr. San Isidoro, que sentencia: «Haec disciplina ad grammaticam pertinet» (Etim., I, 41, 2), y distingue: «... in numero poetarum non ponitur [Lucanus] quia videtur historiam composuisse» (Ibid., VIII, 7, 10). Es lo generalmente admitido: el historiador cuenta hechos verdaderos; el poeta, no. Como se sabe, la fuente es Aristóteles.

 

98

Ver, por ejemplo, T. Gregory, «L'idea di natura nella filosofía medievale prima dell'ingresso della fisica di Aristoteles», en M.ª Assunta del Torre ed., Interpretazioni del Medioevo, Bolonia, Il Mulino, 1979. Y mi artículo, «La vida como libro», Homenaje al profesor Jammes, en prensa.

 

99

Duns, Opera omnia, ed. Vivés, XX, págs. 36-37.

 

100

Op. cit., pág. 36-39.