Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

1

Alicante, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2005.

 

2

Memorias de un bufón, Madrid, Espasa, 2001.

 

3

Tricicle carece de una bibliografía crítica en el ámbito académico, salvo una memoria de licenciatura, realizada por Susana Pardo, que tuve la oportunidad de dirigir en el año 2000. También, con su coordinación, supervisé la elaboración de una página electrónica dedicada al grupo y alojada en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: www.cervantesvirtual.com. En la misma, se da cuenta de la trayectoria del grupo con documentos y recursos audiovisuales. También se incluye un apartado dedicado a la crítica y a la investigación, con las referencias bibliográficas que conocemos acerca de Tricicle, cuyos componentes prestaron una decisiva colaboración.

 

4

Sobre el estreno, véanse: Gonzalo Pérez de Olaguer, «Tricicle estrena hoy su Manicòmic», El Periódico, 14-XII-1982; Patricia Gabancho, «Un Manicòmic para reír a mandíbula batiente», ABC, 15-XII-1982; Xabier Fábregas, «Manicòmic, un buen espectáculo gestual», La Vanguardia, 16-XII-1982; P. Espinosa Bravo, «Manicòmic: espectáculo visual con buen humor», Diario de Barcelona, 16-XII-1982; Josep Urdeix, «Manicòmic: risa de primera mano», El Correo Catalán, 17-XII-1982; Gonzalo Pérez de Olaguer, «Manicòmic», El Periódico, 20-XII-1982 y Lorenzo López Sancho, «Manicòmic, un avance del mimo y la pantomima», ABC, 29-IX-1983. Dentro de la parquedad de la bibliografía crítica acerca del grupo, cabe destacar los siguientes trabajos: Antonio Fernández Lera, «El Tricicle: objetivo, la risa», El Público, n.º 15 (dic., 1984), pp. 22-23; Marisol Galdón, «Tricicle toma la palabra», Elle, n.º 110 (nov., 1995); pp. 38-42; María Güell, «Tricicle, 20 años sobre ruedas», Blanco y Negro, n.º 4191 (24-X-1999), pp. 48-55; Paco Sánchez Pina, «La humorística trinidad», Escena, n.º 28, (mar., 1996), pp. 12-18 y Rosana Torres, «Tres elásticos triciclos», EPS (12-VI-1988), pp. 73-76.

 

5

A estos espectáculos les sucederían: Terrific (1991), Entretrés (1996), Tricicle 20 (1999) y Sit (2002). Todos los espectáculos han sido difundidos en soporte VHS y en DVD. El propio grupo ha publicado dos volúmenes donde recopila imágenes y testimonios de su trayectoria: Tricicle: 10 años y un día, Barcelona, Edicions de l'Eixample, 1989 y Tricicle 20: 1979-1999.

 

6

El número de representaciones de sus espectáculos así lo prueba. Según fuentes del propio grupo, son: Manicòmic, 117; Exit, 300; Slastic, 597; Terrific, 576; Entretrés, 610 y Tricicle 20, 318.

 

7

Estrenada en Barcelona el 21 de diciembre de 1999, ha sido editada por la SGAE (Madrid, 2001) y, en formato digital, por cervantesvirtual.com

 

8

Declaraciones de Carles Sans a La Verdad, de Murcia (9-X-2004). Esta capacidad para combinar elementos heterogéneos ya fue subrayada por la crítica desde el estreno de Manicòmic. Josep Urdeix, en su reseña publicada en El Correo Catalán (17-XII-1982), afirmó: «Tricicle ha optado por lo que podía ser eficaz, por lo que podía conseguir llevarse al público al bolsillo y hacerlo con regocijo de todos. Aquí hay un poco de todo. Un poco de mimo, un poco de pantomima, un poco del relato gestual sin necesidad de palabras, un bastante de imaginación para sacarle chispa a lo más cotidiano y un mucho de relajante humor para producir risueñas sorpresas de la manera más elemental. Pero, por encima de todo, hay un saber estar en el escenario con soltura y afianzamiento.»

 

9

Esta circunstancia no ha impedido que una antología de los gags haya servido para crear un homónimo espectáculo teatral, estrenado en Barcelona (Teatro Victoria) en otoño del 2004.

 

10

Entre ambas se encuentra La troupe de Cobi (1990), que tuvo menor difusión y no tuve la ocasión de ver.

Indice