Saltar al contenido principal

Literatura de mudéjares y moriscos

Multimedia

Entrevista a un descendiente tunecino de los moriscos: el profesor Zbiss (1913-2003)

Entrevista sobre Los moriscos y sus descendientes en Tunisia al Ilmo. Sr. Slimane-Mustapha ZBISS con parte de su familia, realizada en septiembre 2001, por el Dr. Abdel-Hakim GAFSI-SLAMA, del Instituto Nacional del Patrimonio, Ministerio de Cultura, Túnez. 

El vídeo está dividido en partes temáticas. La calidad de la audición presenta dificultades, por lo que se ha realizado una traducción y una adaptación a todos los diálogos, elaborado en su día por el Dr. Míkel DE EPALZA, de la Universidad de Alicante).

Se trata de una presentación oral de lo que se sabe sobre los moriscos expulsados de España a principios del siglo XVII, sobre sus descendientes y sobre las huellas que han dejado hasta nuestros días en Túnez y su región. La entrevista fue organizada y realizada a petición de la Dra. María Jesús Rubiera Mata, directora del portal Literatura de mudéjares y moriscos, de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Saavedra, de la Universidad de Alicante. Estas informaciones son conocidas por diversos estudios más o menos científicos, publicados a lo largo del siglo XX. La entrevista al Sr. Zbiss y a su familia resume los temas principales con una memoria selectiva del sabio y de su hija Nabila Zbiss acerca de los restos materiales y lingüísticos que perviven, especialmente de los que él mismo ha estudiado a lo largo de más de 60 años de trabajo arqueológico, de historiador y de alto funcionario del Ministerio de Cultura de Túnez.

Toda la entrevista es tratada como una conferencia, con una metodología no habitual en nuestros estudios. Éstos suelen ser con textos antiguos, contemporáneos de esos mudéjares y moriscos que son el objeto de estos Simposios, de estas actas y de estas revistas y otras publicaciones académicas. Aquí se hace hablar directamente a unos descendientes específicos de esas minorías musulmanas, que conservan una conciencia secular de sus orígenes, con información tamizada por una selección de la memoria histórica. Todos los métodos son buenos para conocer el pasado, en su parcialidad: en tema tan polivalente se requiere pluridisciplinaridad, no «pensamiento único», a priorístico, excluyente. Lograr esa pluralidad era la finalidad principal de los encuentros y publicaciones de estos últimos 30 años, principalmente desde Oviedo (1972), Montpellier, Túnez, Sant Carles de la Ràpita, Alicante 1980 y 1995, la revista Sharq Al-Andalus. Estudios Árabes, boletín Aljamía y, evidentemente, los Simposios de Teruel.

[19 resultados]
de 1
[19 resultados]
de 1