Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

51

Miguel de Unamuno y Jugo nace en Bilbao en 1864 y fallece en Salamanca en 1936.

 

52

«Y es cosa sabida que todo género artístico espurio, falso, antiestético, acaba por morir de su propia exageración, acaba en mudo cinematógrafo». MANUEL GARCÍA BLANCO (Edit.), Obras completas de Unamuno, t. IX (Madrid 1958-1964).

 

53

«Ahora ando metido en una nueva novela, La tía, historia de una joven que rechazando novios se queda soltera para cuidar a unos sobrinos, hijos de su hermana que se le muere». Carta al poeta catalán J. Maragall (3-11-1902). Obras completas de Unamuno... op. cit.

 

54

De la obra unamuniana se han adaptado al cine. Abel Sánchez (Abel Sánchez, historia de una pasión, Carlos Serrano de Osma, 1946), Todo un hombre (Nada menos que todo un hombre, Rafael Gil, 1972), Niebla (Las 4 novias de Augusto Pérez, José Jara, 1975), Dos madres (Acto de posesión, Javier Aguirre, 1977).

 

55

«Yo he escrito algunas novelas y cuentos y dramas que no creo que tengan nada de peliculables; pero si a algún cinematografista se le ocurriera sacar de alguno de ellos una película -que yo no iría a ver-, no creería que me debía más que un pintor que hiciese un cuadro representando a uno de sus personajes o escenas». Obras completas de Unamuno... op. cit.

 

56

Aurora Bautista nace, en 1925, en Castilla (Villanueva de los Infantes. Valladolid). Con La tía Tula se inscribe como intérprete de una figura femenina más humana, lejos de producciones de temática histórica o religiosa que con anterioridad le eran habituales (Locura de amor [1948], Agustina de Aragón [1950], Teresa de Jesús [1961], etc.). La actriz volverá a trabajar a las órdenes de Picazo en Extramuros (1985).

 

57

Miguel Picazo nace en Cazorla (Jaén), en 1927. Afincado en Guadalajara, donde estudia Derecho se traslada posteriormente a Madrid, y se diploma, en 1960, en la Escuela Oficial de Cinematografía, especialidad de Dirección.

 

58

«Mi vivencia prolongada en la provincia de Guadalajara me había puesto en contacto con experiencias humanas similares a las del personaje del libro de Don Miguel. Mujeres que al tomar decisiones respecto al matrimonio, no las justificaban como el resultado lógico y natural de sus sentimientos más profundos, sino que venían condicionados por el entramado complejísimo de un mundo de valores éticos, familiares, morales y religiosos. La misma escala de valores que, en todo momento, afloran en la conducta del personaje creado por Don Miguel de Unamuno...».

 

59

La Junta de Clasificación y Censura (como presidente José Mª García Escudero; vicepresidente, Florentino Soria; entre los vocales, José Luis Borau y Carlos Fernández-Cuenca), concede a La tía Tula la categoría de «Primera A» (19-2-64). Los representantes legales de Eco Films y Surco Films interponen un recurso de apelación para que, de acuerdo con la reglamentación vigente, concedan a la película la categoría «De especial interés cinematográfico» (que había ya sido rechazada por 11 votos contra 7).

El 7 de julio de ese año se reúne de nuevo la Junta (como vocales, Carlos Serrano de Osma, José Luis Borau, Jorge Tusell y Marcelo Atroita-Jáuregui, entre otros) y se procede a revisar la película aceptando, finalmente, la nueva clasificación (expediente nº 29.867 del Ministerio de Educación y Cultura).

 

60

En principio, el personaje del sacerdote que interpreta José Mª Prada, fue pensado para Antonio Ferrandis.