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El uso del motivo Sponsa Christi -aunque posiblemente más antiguo- se remonta a Tertuliano -véase nota 33-. Después se convierte en un lugar común que en los tratados sobre la virginidad aparece con frecuencia. «Christus virginis sponsus», dice San Ambrosio (De Virginibus, en Migne, Patrologia Latina, XVI, col. 205). Por eso San Jerónimo desea a Eustoquia: «Semper tecum sponsus ludat intrinsecus» (p. 183). Y por eso dice San Leandro a su hermana Florentina: «Habes in eo sposum quem diligas» (p. 24). (N. del A.)

 

362

La identificación entre monje y mártir, y las doctrinas y las actitudes que llevaron a ella han sido estudiadas. Véase, por ejemplo, Edward E. Malone, The Monk and the Martyr, Washington, D.C., The Catholic University of America Press, 1950. Véase también Malone en relación con lo que decimos sobre San Clemente y sobre Orígenes. (N. del A.)

 

363

«Adsume scutum fidei, loricam iustitiae, galeam salutis, procede ad proelium. Habet et seruata pudicitia martyrium suum», Ad Demetriadem, en op. cit., II, p. 666. (N. del A.)

 

364

«Non enim ideo laudabilis virginitas, quia et in martyribus reperitur, sed quia ipsa martyres faciat», op. cit., col. 202. (N. del A.)

 

365

Véanse por su especial interés en relación con lo que tratamos: García M. Colombas, El monacato primitivo, Madrid, BAC, 1974 y John Bugge, Virginitas: An Essay in the History of a Medieval Ideal, The Hague, Martinus Nijhoff, 1975. En estas obras se encontrará además la bibliografía que no es posible incluir en este artículo. (N. del A.)

 

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En El Poema de Santa Oria, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1976 y luego en Poema de Santa Oria, Madrid, Clásicos Castalia, 1981. Las citas que a continuación hacemos pertenecen al primero de los dos libros. Las dos obras, por cierto, son muy útiles e interesantes. (N. del A.)

 

367

Edición de Brian Dutton (IV, 1978), estr. 255. (N. del A.)

 

368

Concilia Hispaniae, en Migne, Patrologia Latina, LXXXIV, col. 408. (N. del A.)

 

369

Véanse Rotha Mary Clay, The Hermits and Anchorites of England, Londos, Methuen, 1914, Louis Gougaud, Ermites et reclus, Vienne, Abbaye Saint-Martin de Ligugé, 1928. Hemos utilizado en nuestros párrafos anteriores especialmente el libro de Gougaud. (N. del A.)

 

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«In occulto autem mali esse coeperunt, ut in apertam inobedientiam laberentur. Non enim ad malum opus perveniretur, nisi praecessisset mala voluntas. Porro malae voluntatis initium quod potuit esse nisi superbia? ‘Initium’ enim ‘omnis peccati superbia est’. Quid est autem superbia, nisi perversae celsitudinis appetitus?» La ciudad de Dios, en Obras de San Agustín, XVI-XVII, Madrid, BAC, 1958, p. 955. (N. del A.)