Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

81

Por la misma razón que la expuesta en mi n. 79 se ponen seguidos casi todos los nombres de los actores de la «tragedia» y sus correspondientes papeles en la n. 51 (55 en B.A.E.), en vez de venir aparte como en las ediciones anteriores. (N. del A.)

 

82

Véase n. 80. (N. del A.)

 

83

La expresión es de Dufour, o. c. (N. del A.)

 

84

Como en 1812 se omite puntualizar el núm. de la ed., por lo que también queda gramaticalmente incorrecta la expresión: «ilustrada con notas». Salió el anuncio en la Gaceta de Madrid del 29 de junio 1820 (n.º 100); se vendía el tomito a 6 reales en rústica «en las librerías de Orea, calle de la Montera, y de Sojo, calle de las Carretas». Interesa advertir que poco antes se reimprimió también la Memoria histórica de Llorente (Gaceta de 20 abril). (N. del A.)

 

85

Moratín, Epistolario, Madrid, Castalia, 1973, carta 184, 11 octubre 1820. (N. del A.)

 

86

Miguel del Olmo se le llama en la reedición. (N. del A.)

 

87

P. XII. Se identifica ya al autor en el anuncio de la Gaceta cit. en n. 84. (N. del A.)

 

88

«Miran algunos -escribe el editor- como un desdoro de la magestad el que las Cortes tomen juramento de fidelidad a los Reyes...». (p. 50). (N. del A.)

 

89

Actas..., II, p. 1.186. Inmortalizó aquel auto el pintor Francisco Rizi en un cuadro conservado en el Museo del Prado. (N. del A.)

 

90

Caro Baroja alude alguna vez a una posible ed. de 1833, que al parecer no ha visto. Yo la desconozco, ni consta en ninguna bibliografía moratiniana. Por otra parte, el único ejemplar actualmente conocido de la ed. de Barcelona 1836, custodiado -valga la palabra- en la Library of Congress de Washington, ha desaparecido y no ha vuelto a aparecer a pesar de los esfuerzos de mi buen amigo John H. R. Polt. (N. del A.)