- II - |
| Yo te sigo los pasos, mascarita. | | | | No me persigas
más. | | | | ¡Misericordia! | | | | Sin voz, | | | | sin sortilegios,
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5 | | | retórname esa prenda, | | | | anula esta pasión
por encontrarte, | | | | aparta de mí tu melodía,
| | | | poesía, | | | | poesía heterogénea del
tiempo |
10 | | | huye, aléjate de mí.
| | |
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—15→
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| Mi rosa alcanzó su plenitud, | | | | déjala ahora
marchitarse, | | | | que igual la sobrevivo. | | | | Permíteme
escucharte desde lejos, |
15 | | | alterar el sentido del beso,
| | | | cornificarte al fin | | | | en este parto con dolor | | | | y sin
remordimientos. | | | | ¡Soy culpable! |
20 | |
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Intrusa en esta jungla de detalles
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| Intrusa en esta jungla de detalles,
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| informes, genocidios y momentos, | | |
| la antepenúltima
bomba de Irán, | | |
| y el desconcierto del amarillo sol
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| que llega aun así cada mañana, |
5 | |
| a veces
tengo ganas de esfumarme, | | |
| convertirme en manchón
de la pantalla, | | |
| llorar abiertamente y sin testigos, | | |
| reírme de maldades cotidianas, | | |
| pedirles que comprendan
mi estupor, |
10 | |
| contarles cuentos claros, novedosos, | | |
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hacer la historia otra, a mi manera, | | |
| develar los misterios
de la imagen, | | |
| ser sólo camarógrafa del día.
| | |
Todos los reinos perdidos de mi cuerpo
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| Todos los reinos perdidos de mi cuerpo
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| limitan esta siesta con el tuyo. | | |
| Concédeme el
don de reconocerte, | | |
| tan cerca de tu boca mi suspiro,
| | |
| mostrarte que el reclamo del deseo |
5 | |
| puede ceder, sutil,
su privilegio | | |
| al antiguo llamado del espíritu.
| | |
Ligaduras etéreas |
| Ligaduras etéreas
| | | | me ciñen todavía. | | | | Desátame, mi
amor, | | | | respira mi arrebato, | | | | rompe conmigo el límite |
5 | | | de todos los futuros. | | | | Desátame, mi amor, | | | | quítame la insignia | | | | de las indiferencias, | | | | abre
de par en par |
10 | | | tus ventanillas, | | | | confronta las distancias,
| | | | defíneme este espacio.
| | |
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—43→
|
| Suéltame
ahora, | | | | no desdeñes mi arrullo, |
15 | | | toma mi mano,
| | | | olvida en una esquina | | | | la historia que ha pasado. | | | | Toma mi mano, amor, | | | | cálzame los zapatos del tacto: |
20 | | | entre los minerales y la estrella | | | | puedo sentir que,
afín a ambos, | | | | titila con tu magia el universo. | | |
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En tropel resonante
|
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| En tropel resonante
| | | | como en toda comedia, | | | | con falso buen talante | | | | me
pliego a la parodia. | | | | Miro tu tarjeta postal, |
5 | | | escucho
el grito psicodélico, | | | | palpo la baldosa octogonal
| | | | en un vodevil agónico. | | | | Convertida en soldado,
| | | | retornando al neolítico, |
10 | | | me aparto del sidado
| | | | con mueca alcanforada. | | | | El guiño de la droga
| | | | sigue su marcha pautada | | | | y el oportunista monologa |
15 | | | con una computadora.
| | |
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—50→
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| Aprieto el acelerador
| | | | ante la mesa examinadora | | | | que diligente y con ardor
| | | | exige raza, sexo, edad. |
20 | | | Sin esquivar el estado civil,
| | | | por favor, qué contrariedad, | | | | más que
nunca soy del ovil, | | | | ¡propónganme una eutanasia!
| | | | Que el recurso del poder |
25 | | | y los caprichos del ansia
| | | | en eunucos, qué joder, | | | | se transformen sin querer.
| | |
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Geografía personal
|
para Alicia Campos Cervera |
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| Tus costas me permiten
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| apresar la eternidad, | | |
| crecer en resonancia | | |
| de mareas
antiguas, | | |
| perpetuar el oro |
5 | |
| de altas cimas, | | |
| admirarte
desde la isla das Cabras, | | |
| Río, | | |
| orillarte, Bahía
| | |
| y vibrar con tu son, |
10 | |
| extrañarte en penumbras,
| | |
—71→
|
| Buenos Aires, | | |
| yo llevo tus banderas | | |
| y roca puedo
ser | | |
| en cada acantilado de Recife, |
15 | |
| olvidarme de todo
| | |
| en Fortaleza, | | |
| subir hasta Belén, | | |
| descender
a Piçarras, | | |
| pasear después Manaos |
20 | |
| más
allá del río Negro, | | |
| asir del Amazonas hasta
Lima | | |
| la furia ancestral | | |
| de los huesos de América.
| | |
—72→
|
| Tus costas me permiten |
25 | |
| arrullarme con historias
| | |
| del Cuzco, | | |
| apoyarme en tu hombro | | |
| en Macchu Picchu,
| | |
| regresar hasta Olinda, |
30 | |
| hacia la artesanía
del color, | | |
| saltar a la doliente serranía | | |
| de
Santa Cruz | | |
| y conocerte luego raudamente, | | |
| México
de mis sueños. |
35 | |
| Tus costas me permiten | | |
| volar
hacia New Orleans, | | |
| quedarme para siempre
| | |
—73→
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| dulcemente
enamorada | | |
| de San Francisco, |
40 | |
| marearme en medio de
la niebla, | | |
| New York, | | |
| en cada candileja de tu Broadway,
| | |
| temblar cuando florecen | | |
| los cerezos de Washington, |
45 | |
| sentir toda mi sangre mezclada | | |
| en Minneápolis,
| | |
| en Iowa saberme | | |
| pequeña agricultora | | |
| y en
Kansas una isla |
50 | |
| con recuerdos certeros | | |
| de la patria
lejana.
| | |
—74→
|
| Tus costas me permiten | | |
| tocar mi atávico
organismo, | | |
| el canto de los cantos, |
55 | |
| la fiebre de las
fiebres, | | |
| la danza de las danzas | | |
| en Antigua Guatemala
| | |
| mirando revolverse | | |
| en sus volcanes |
60 | |
| mis densas
ilusiones. | | |
| Así, pausadamente | | |
| construyo el esqueleto
| | |
| de mi propio planeta,
| | |
—75→
|
| lo completo |
65 | |
| asombrada todavía
| | |
| de tanto vuelo azul | | |
| hasta Madrid, | | |
| del más
profundo origen | | |
| de Toledo, |
70 | |
| de la cálida, generosa
Sevilla, | | |
| mi Consuelo, | | |
| de Alicia | | |
| empezando de nuevo
| | |
| en Barcelona. |
75 | |
—76→
|
| Así, pausadamente, | | |
| construyo
tu esqueleto | | |
| recordando | | |
| una lánguida lágrima
| | |
| en París |
80 | |
| con esta infinita añoranza
| | |
| de tus calles rojas | | |
| y mi río, su gente, | | |
| las
cigarras, | | |
| mi sitio, Paraguay. |
85 | |