Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

61

Véase Lambea, Mariano y Josa, Lola (eds.). La música y la poesía en cancioneros polifónicos del siglo XVII. (III). Cancionero Poético-Musical Hispánico de Lisboa. Madrid: SEdeM, 2004, vol. I; y (V), Madrid: SEdeM / CSIC, 2006, vol. II. «Inocente mariposa» se publicará en el siguiente volumen.

 

62

Hidalgo. Op. cit., p. 432.

 

63

Merino Quijano. Op. cit., p. 110.

 

64

Caballero Fernández-Rufete, Carmelo. «Nuevas fuentes musicales del teatro calderoniano». En: Revista de Musicología, XVI, 5 (1993), pp. 2965-2966 [Actas del XV Congreso de la Sociedad Internacional de Musicología. Madrid, 1992].

 

65

Signatura SMMS M1 de la Sutro Library en San Francisco (California). Agradecemos a Daniel Zuluaga el envío de una copia de este cancionero.

 

66

Merino Quijano. Op. cit., p. 229.

 

67

Valdivia Sevilla. Op. cit., p. 80. Cfr. Yakeley. Op. cit., pp. 275-276.

 

68

Ibidem, p. 77.

 

69

Ibidem, p. 68.

 

70

Véase Torrente, Álvaro y Rodríguez, Pablo-L. «The "Guerra Manuscript" (c. 1680) and the Rise of Solo Song in Spain». En: Journal of the Royal Musical Association, 123, 2 (1998), p. 184. Mencionan los autores la existencia de una versión a lo divino de este tono en el Archivo de la Catedral de Segovia. Consultado el catálogo correspondiente viene ahí formando parte de «Cielos, astros, signos» «Solo a Nuestra Señora», 46/15, de Juan Hidalgo, con la misma música de «Peces, fieras, aves» (véase López-Calo, José. La música en la Catedral de Segovia. Catálogo del Archivo de Música. Segovia: Diputación Provincial de Segovia, 1989, vol. II, p. 264). Nos abstenemos de perder el tiempo pidiendo una copia de este tono al Cabildo ante el fracaso de un pedido anterior que ni siquiera mereció contestación por su parte (véase Josa, Lola y Lambea, Mariano (eds.). Manojuelo Poético-Musical de Nueva York (The Hispanic Society of America). Madrid: CSIC, 2008, p. 64b.