41
Véase ALCÁZAR, P. José, Ortografía, pp. 335-36.
42
VEGA, Lope de, Arte nuevo, vv. 331-34, p. 192.
43
Cfr. «...
a semblance of truth sufficient to procure for
these shadows of imagination that willing suspensión of
disbelief for the moment which constitutes poetic
faith»
; The Collected Works of Samuel Taylor
Coleridge, VII, tomo II, Princeton, Princeton University Press,
1983.
44
Cfr. «En el ojo
se ve un maravilloso movimiento, porque, siendo un miembro tan
pequeño, da sólo él señales de ira,
odio, venganza, amor, miedo, tristeza, alegría, aspereza y
blandura»
; LÓPEZ PINCIANO, Alonso,
Philosophía antigua poética, edición
de A. Carballo Picazo, Madrid, C.S.I.C,
1953, t. III, p. 288; «Repare
si los que representan ayudan con los ojos lo que dicen, que si lo
hacen, le llevará los ojos»
; ZABALETA, El
día de fiesta, p.
26.
45
VEGA, Lope de, Arte nuevo, vv. 319-20, p. 191.
46
LÓPEZ PINCIANO, Philosophía, t. II, pp. 343-44.
47
Algunos críticos han señalado en el teatro clásico español elementos -y momentos, como éste- claramente distanciadores, que ayudan a explicar por qué lo calificara Brecht, con aprecio, de teatro épico; véase, por ejemplo, JONES, C. A., «Some ways of looking at Spanish Golden Age Comedy», Homenaje a William L. Fichler, ed. A. David Kossoff y José Amor y Vázquez, Madrid, Castalia, 1971, pp. 329-39, y Rozas, «Sobre la técnica», pp. 104-06.
48
VEGA, Lope de, Arte nuevo, vv. 323-26, p. 191.
49
Véase ALCÁZAR, P. José, Ortografía, p. 336.
50
VEGA, Lope de, Arte nuevo, vv. 277, p. 190.