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11

Myron I. Lichtblau, The Argentine Novel in the Nineteenth Century, New York, Hispanic Institute in the United States, 1959, p. 46. Agrega más adelante que sólo en sentido lato puede ubicarse a Amalia en la misma categoría que las novelas históricas al estilo de W. Scott. y por lo tanto debe entendérsela como «a novel of contemporary affairs, rather as historical novel» (pp. 46-47).

 

12

Rudolf Grossmann, Historia y problemas de la literatura latinoamericana, Traducción del alemán por Juan C. Probst, Madrid, Revista de Occidente, c. 1972, p. 286.

 

13

Arturo Giménez Pastor, Historia de la literatura argentina, t. I, Buenos Aires-Montevideo, Labor, 1945, p. 230. Cf. también, del mismo autor, «El romanticismo bajo la tiranía. (Continuación)». (En: Revista de la Universidad de Buenos Aires, año XIX, t. XLIX, Buenos Aires, 1922, p. 79-170), p. 144. Enfoca el tema con otros matices y algunas reticencias.

 

14

Jorge Max Rohde, Las ideas estéticas en la literatura argentina, t. III, Buenos Aires, Coni, 1924, p. 89.

 

15

Emiliano Díez-Echarri y José María Roca Franquesa, Historia de la literatura española e hispanoamericana, 2.ª ed., Madrid, Aguilar, 1966, p. 905. Cf. también p. 922.

 

16

Arturo Berenguer Carisomo, Literatura argentina, Barcelona, Labor, c. 1970, p. 56.

 

17

Arturo Sergio Visca, «La novela histórica». (En: Revista de la Biblioteca Nacional de Montevideo, n.º 19, Montevideo, junio 1979, pp. 61-74), p. 69.

 

18

Alberto Blasi Brambilla, José Mármol y la sombra de Rosas, Buenos Aires, Pleamar, c. 1970, p. 162.

 

19

Marguerite C. Suárez-Murías, La novela romántica en Hispanoamérica, New York, Hispanic Institute in the United States, 1963, pp. 71-73. No afirma que la novela sea histórica, pero a continuación, con respecto a Vicente Fidel López, dice: «cultivó también la novela histórica» (el subrayado es mío: p. 73).

 

20

Cedomil Goic, Historia de la novela hispanoamericana, Chile, Universidad Católica de Valparaíso, Ediciones Universitarias de Valparaíso, c. 1972, p. 80.

Obviamente, la visión que ofrezco de opiniones en contra o a favor del carácter «histórico» de Amalia no es exhaustiva: se limita a un número suficiente de autores representativos.