Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice
Abajo

Caja de cambista con balanza y dinerales

Fernando Ramos González





    Caja de cambista con balanza y dinerales

  • Toënnes (Antonius) Reidt.
  • Colonia, 1649-1658.
  • Madera, hierro y latón, 6'5 x 12 x 2'5 cm.
  • Fundación Museo de las Ferias.


Caja de cambistas con balanza y dinerales

La figura del cambista o cambiador fue fundamental para el desarrollo de las actividades en el marco de las ferias tanto comerciales como financieras. Su oficio surge de la necesidad de negociación en el trueque de las monedas -aunque también existía el cambio de letras-, obteniendo una lícita ganancia por cada cambio realizado. Para el pesaje el cambista se servía de balanza y pesos monetarios. Los textos castellanos del siglo XV hacen referencia a estas piezas monetarias con el nombre de dinerales o pesas dinerales. Esta denominación la hallamos en la célebre Pragmática de los Reyes Católicos dada en Medina del Campo el 13 de junio de 1497, en la que se trata De las ordenanças que han de guardar los officiales en la labor de la moneda y sus derechos. Éstos son pesos ajustados al de las monedas de oro y plata de referencia y suelen representar una imagen facial de las mismas con alguna indicación de su nombre y/o país de origen. La finalidad del pesaje era comprobar la exactitud de la moneda en circulación, asegurarse contra la moneda recortada, gastada o falsificada comprobando los estándares establecidos para las monedas extranjeras. Por esta razón, el dineral tenía el peso mínimo aceptado para las monedas en circulación ya fueran nacionales o foráneas.

La caja que aquí presentamos contiene una balanza y trece dinerales fabricados por el maestro de Colonia Toënnes Reidt, cuya marca -T mayúscula bajo estrella de seis puntas y flanqueada por las letras T-R- encontramos tanto en el platillo triangular de la balanza como en el reverso de los pesos monetarios. Estos dinerales sirvieron para pesar moneda inglesa: rosas nobles, ángeles y jacobos; alemana: goldgulden y ducado húngaro; y española: escudos (pistolet y ½ pistolet) y ducatones, nombre con el que se conocía en Alemania a la moneda de ducado o excelente de la granada. Comprobamos, pues, como esta moneda de época de los Reyes Católicos -a pesar de que el emperador Carlos V ordenara la inutilización de los cuños antiguos en el año 1543-, aún corría por los mercados financieros a mediados del siglo XVII por la gran calidad de su ley. Los dinerales de ducado español presentes en esta caja corresponden a pesos de doble excelente (6,96 g.) y de un excelente (3,48 g.). Bajo la tapa, una tablilla deslizante conserva la inscripción manuscrita en alemán Recht Abgezogen («correctamente calibrada»).






Bibliografía

  • HOUBEN, G. M. M. y HÖXTERMANN, G., «Meisterzeichen von Kölner Münzgewichtsherstellernvor 1655», en Mab und Gewicht, n.º 42 (junio 1997), p. 1004.
  • RAMOS GONZÁLEZ, Fernando, Instrumentos para el cambio y peso de moneda. Catálogo de balanzas, cajas de cambista y ponderales, Medina del Campo, Fundación Museo de las Ferias, 2006, pp. 29-34, Monografías del Museo n.º 1.
  • ——, «Caja de cambista con balanza y dinerales. Jacob Heuscher. Colonia, 1692», http://www.museoferias.net/julio07.htm [Pieza del Mes de julio 2007, Fundación Museo de las Ferias].


Indice