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11

Ibíd., p. 1634. Valera al finalizar su artículo Sin desdeñar la poesía, en contestación al ya publicado artículo de Campoamor La forma poética, ¿está llamada a desaparecer?, defiende una vez más su postura con respecto a lo señalado en el prospecto, «causa del enojo de Campoamor», ibíd., p. 1638.

 

12

Ibíd., pp. 629-630.

 

13

Ibíd., p. 1630.

 

14

Ibíd., p. 1635. Las palabras de Valera giran siempre en torno a este juicio, pues para él la prosa es indispensable e inexcusable. Las discusiones parlamentarias, los reglamentos, los dictámenes de los cuerpos consultivos, los trabajos de investigación, etc., están escritos en prosa, mientras que los versos, según él, ¿qué necesidad tiene nadie de hacer versos en nuestro siglo?

 

15

Ibíd., p. 1650.

 

16

Vicente Gaos, La poética de Campoamor, Madrid, Gredos, 1969.

 

17

E. Pardo Bazán, «Una polémica entre Valera y Campoamor», Nuevo Teatro Crítico, Año I, núm. 2, febrero de 1881. Polémica estudiada también por Clarín en su ensayo «Entre bobos anda el juego», en Ensayos y revistas, 1882-1892, Madrid, Fernández y Lasanta, 1892. Años más tarde, en 1910, Ortega y Gasset publicó dos artículos en el periódico El Imparcial, recogidos en Obras Completas, Madrid, Revista de Occidente, 1946. Cfr. Fernando González Ollé, «Prosa y verso en dos polémicas decimonónicas: Clarín contra Núñez de Arce y Campoamor contra Valera», Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo, núm. XXXIX (1963), y Vicente Gaos, op. cit., pp. 158-175.

 

18

E. Pardo Bazán, Obras Completas, t. III, Madrid, Aguilar, 1973, p. 946.