Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

ArribaAbajo

Año 1549

ArribaAbajo

- XI -

Juran a Maximiliano en Bohemia. -El Consejo Real contra los que sacan moneda del reino. -Nacimiento de la reina doña Ana en Cigales. -Llevan el cuerpo de la princesa doña María de Portugal a Granada.

     Vino correo el año 1549 al príncipe Maximiliano, que residía en Valladolid, cómo los bohemios, dejando su antigua costumbre y libertad de elegir rey como quisiesen, le habían jurado por su rey, y señor natural, que de la mesma manera lo hubiesen y heredasen sus hijos y descendientes.

     En este mesmo año, siendo ya el daño intolerable, hizo grandes diligencias el Consejo Real contra los que sacaban moneda del reino. Tomó los libros a todos los mercaderes de Castilla; no se pudo averiguar, si bien se entendía que extranjeros y naturales eran culpados en esto, como lo son agora, y tan sin remedio, que con haber venido de las Indias montes de oro y plata, está tan pobre como la más triste provincia del mundo. Y fuera de España se venden sus doblones, y los reales, y se trata en ellos, y que tan antiguo es este mal, y tan sin remedio. También pedían los moriscos de Valencia que los dejasen vivir en la ley de Mahoma; que la ley de Cristo no se ha de tomar por fuerza; sus señores no los desfavorecían, porque el interés puede más que Dios entre los ruines.

     En el mes de octubre deste año 1549, doña María, reina de Bohemia, mujer de Maximiliano, parió en Cigales, lugar dos leguas de Valladolid, a la infanta doña Ana, que después fue reina de España y madre dichosa del rey don Felipe, III de este nombre, nuestro señor.

     En Valladolid, a seis de marzo de este año, sacaron de San Pablo el cuerpo de la princesa doña María, mujer primera del príncipe don Felipe y madre del desgraciado príncipe don Carlos, para llevarlo a Granada; y consultaron con el serenísimo rey de Bohemia, que gobernaba estos reinos, la manera en que había de ser. El acompañamiento se ordenó así: el rey de Bohemia, luego los grandes y personas de título y perlados a su mano derecha; y a la izquierda, en pos de ellos, el Consejo Real de Castilla a una parte y a otra. Después, a la mano derecha del Consejo, los del de Aragón; y luego el Consejo de Indias y Consejo de Ordenes; y a la izquierda del Consejo de Castilla, la Inquisición, y luego el presidente y oidores de la Chancillería, y junto a ellos, los contadores mayores y contadores de cuentas. Después de todos éstos, los oficiales destos tribunales, por la misma orden y precedencia. Agraviáronse el presidente y oidores, y los del Consejo de Indias y otros; por lo cual no efectuó, y por eso salieron con el cuerpo el rey de Bohemia y los grandes y señores de título y perlados, y sólo el Consejo Real de Castilla.

Arriba