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1

Bastos (1989: 139-154) estudia la topografía de la ambigüedad en Borges, Bianco y Bioy Casares, al referirse a la ciudad de Buenos Aires. Bastos se limita al estudio de los libros de poemas de Borges: Fervor de Buenos Aires, Cuaderno San Martín y Luna de enfrente; y a las novelas Sombras suele vestir de José Bianco y El sueño de los héroes de Adolfo Bioy Casares.

 

2

Block de Behar (1993: 131-144) analiza la presencia del Uruguay y de Montevideo en Historias desaforadas e Historias de amor.

 

3

Adolfo Bioy Casares (Kovacci 1963), es uno de los primeros estudios que se dedicaron a la narrativa de Bioy Casares en los años sesenta, en un contexto universitario prescindente a la valoración de este escritor tan olvidado de los medios académicos por esa época.

 

4

Navascués (1995: 93) observa el uso de la intertextualidad en la narrativa de Bioy Casares como medio de situar el texto propio dentro de una tradición.

 

5

Greco y Bavio (1993: 166) observa que la postura racional de Bioy Casares es la de un enciclopedista del siglo XVIII, y lo recuerda en aquella afirmación de que «el mundo necesita más cordura que irracionalidad».

 

6

La traducción es nuestra.

 

7

Quiero señalar una trágica coincidencia en este texto de Adolfo Bioy Casares con un doloroso hecho que le tocó vivir en enero de 1994, que fue la pérdida de su hija Marta a raíz de un accidente callejero de características muy similares a las que se describe en Diario de la guerra del cerdo.