Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

11

Edouard Riou (1833-1900) fue un notable discípulo de Doré. Además de convertirse en uno de los ilustradores más reconocidos de su tiempo fue muy apreciada su labor como paisajista e ilustrador de acontecimientos destacados. Entre ellos se encargó de dar imagen a la apertura de Canal de Suez. Por supuesto, ilustró las novelas de Verne. Entre los muchos títulos que integran la colección Hetzel de los Voyages extraordinaires dibujó Aventures du capitaine Hatteras, Les enfants du capitaine Grants, Le Chancellot, Les histories de Jean-Marie Cabidoulin entre otros. Además, realizó los dibujos para obras de V. Hugo, W. Scott o H. Rider Haggard.

 

12

Recuérdese que la novela concluye cuando el sabio se despierta en un teatro donde se representa una obra del narrador francés.

 

13

Utilizo este término porque es imposible hablar de cuentos. Son escritos de muy diversa temática y extensión. Lo mismo se acercan a la fábula moral, que a la crítica política, al cuadro de costumbres o bien otros podrían ser calificados de narrativos. Las tres colecciones que publicó Fabra son Por los espacios imaginarios (con escalas en la tierra), Madrid, Fernando Fe, 1885; Cuentos ilustrados, Barcelona, Imprenta de Henrich y cia., 1895 y Presente y futuro, Barcelona, Juan Gili Librero, 1897.

 

14

Fabra, Nilo María (1895): Cuentos Ilustrados, Imprenta de Henrich y cia., Barcelona.

 

15

No se han reproducido las imágenes al no encontrarse en el original.

 

16

Piense el lector, sin alejarnos del XIX, de nuevo en la muy pesimista La máquina del tiempo de Wells o en el cuento de Fabra Teitán el soberbio donde la Tierra es dirigida y controlada por un único y absoluto tirano.

 

17

Eugenio Lucas Villamil (Madrid 1858-1918) fue un creador que se sitúa en la órbita de los pintores influidos por Goya. Por ejemplo, su Ciudad sobre una roca fue atribuida hasta 1970 al maestro aragonés. Entre lo más apreciado de su producción suelen citarse sus escenas taurinas y sus retratos, alguno de los cuales posee el Museo Lázaro Galdiano. Sus pinturas siguen la tradición velazqueña y goyesca en el uso de una pincelada corta y suelta. La composición del cuadro se basa más en ella que en un dibujo meticuloso.