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Lucas Fernández

Bibliografía de Lucas Fernández

Por María Vázquez Melio

Nota bibliográfica (1999-2015)

Desde la publicación del valioso trabajo bibliográfico de Constantin Stathatos en 1999 podemos asegurar que nos encontramos ante un nuevo renacer en torno a los estudios centrados en el primer teatro clásico y, por lo tanto, en torno a uno de sus padres fundacionales: Lucas Fernández. Para constatar este nuevo interés actual basta echar un vistazo a la bibliografía que sigue a continuación de la que ofrecemos ahora una breve reflexión crítica con el fin de poner en valor algunas de las principales aportaciones recientes.

Una de las cuestiones fundamentales al respecto ha sido la localización por parte de Juan Miguel Valero Moreno (2002) del segundo ejemplar del impreso de las Farsas y Églogas, ese ejemplar del que durante largo tiempo se había hablado pero que hasta entonces permanecía oculto a los ojos de la crítica formando parte del voluminoso conjunto que Antonio Rodríguez Moniño lega a la Real Academia Española, ahora ya identificado con la signatura RM-63. Para esta cuestión resulta fundamental la entrada «Fernández, Lucas», que elabora Valero Moreno para el Diccionario filológico de literatura española. Siglo XVI (2009: 369-371), donde aborda entre otros asuntos la historia editorial del impreso. Así pues, la localización de este segundo ejemplar nos brinda la posibilidad de ampliar los horizontes en cuanto a lo que en edición crítica del texto se refiere.

El creciente interés en la obra de Lucas Fernández es también evidente en la relación de las distintas ediciones críticas de las Farsas. Y así, de la gran actividad que se da en los años setenta del siglo pasado con las ediciones críticas fundamentales de Lihani (1969), Hermenegildo (1972) y Canellada (1976) se pasa a un silencio parcial en el que se editan solamente algunas piezas sueltas -destacando entre ellas el Auto de la Pasión- en colecciones y antologías. No será hasta 2002-2004 cuando vuelva a salir de nuevo el corpus completo a través de la edición divulgativa de Valero Moreno; y parece que promete no quedarse ahí la labor editorial puesto que se encuentran en fase de preparación dos ediciones críticas, una por parte del grupo de investigación de la Universidad de Salamanca TESAL 16 (dirigido por Javier San José Lera), y la otra de manos de Álvaro Bustos Táuler y Julio Vélez-Sainz.

Por otro lado, el interés renovado en el texto de Lucas Fernández se trasluce en la puesta en escena de las Farsas y Églogas a través de la adaptación del texto que proponen Zamora y Zubieta (2012). Esta dimensión escénica del texto también ha despertado el interés de la crítica -Coll Sansalvador (2007), Hermenegildo (2013, 2001), San José Lera (2013), Sánchez Hernández (2014) o Vélez-Sainz (2014)-, a través de una serie de análisis modernos en los que se ha demostrado la viva teatralidad que se desprende de los textos de Lucas Fernández. Tampoco debemos olvidar aquí los trabajos que tocan asuntos relacionados con la reconstrucción de espacios dramáticos primitivos o análisis sobre las construcciones simbólicas de la obra -Hermenegildo (2013), Huerta Calvo (2011) o Kennedy (2000).

Igualmente, es significativa la proliferación de estudios concretos que van tratando de desvelar el sentido global del libro -García-Bermejo Giner (2014b), Hermenegildo (2004, 2005) o López Morales (2003)- así como aspectos del contexto de Lucas Fernández tanto desde una perspectiva profana -Cazal (2008), Coll Sansalvador (2008a y 2008b), Maurizi (2007 y 2009), McGinniss Kennedy (2005), Puerto Moro (2010) o Wertheimer (2003)- como religiosa -Maurizi (2005) o Pérez Priego (2005)-. Otro de los asuntos claves que vuelve a llamar la atención de los críticos tiene que ver con la recolección de noticias sobre aspectos biográficos del autor y, especialmente, sobre la producción dramática en el periodo -Framiñán de Miguel (2006a, 2006b y 2012), Pérez Priego (2011) o Valero Moreno (2009)- dando lugar a todo un conjunto de estudios que pretenden la necesaria actualización de información que nos había dejado Espinosa Maeso allá por los años 20 del pasado siglo.

Otros aspectos fundamentales que van a ser atendidos con mayor detenimiento son aquellos que tienen que ver con la clara vinculación entre el teatro religioso y el conjunto de prácticas devotas de carácter litúrgico o de prácticas intelectuales de carácter universitario -Carabias Orgaz (2014), Coll Sansalvador (2011), Maurizi (2005), Pérez Priego (2005) o Valero Moreno (2003, 2014)- así como el estudio de la figura del pastor protagonista de sus obras, su ascendencia y su evolución -García-Bermejo Giner (2014a), Hermenegildo (2005), Pedrosa (2008) o Vázquez Melio (2014).

Se continúa, por otra parte, con el estudio de líneas muy productivas de la investigación clásica, como son las relaciones de dependencia entre música y teatro, bien a través de la función universitaria y estudios de Lucas Fernández en su faceta de músico -Knighton (1999) o Maurizi (2004)-, bien a través del estudio de la relación entre la poesía de cancionero y el teatro del primer renacimiento -Bustos Táuler (2014), Maurizi (2010a, 2010b) o Pérez Priego (2009)- sin pasar por alto el análisis y establecimiento de fronteras en las formas dramáticas empleadas por el autor -García-Bermejo Giner (2008) o Pérez Priego (2002).

En resumidas cuentas, asistimos ahora a una renovada edad de oro para los estudios críticos sobre la producción dramática del primer renacimiento y, por lo tanto, sobre la figura y la obra de Lucas Fernández.

Ediciones de la obra

Sólo se recogen las ediciones de la obra completa. Sobre la edición de piezas sueltas se puede consultar Stathatos (1999: 15-23).

  • FERNÁNDEZ, Lucas, Farsas y églogas al modo y estilo pastoril y castellano, Fue impressa. en Salamanca: por. Lorēço de Liomdedei, 1514. Ejemplar de la Biblioteca Nacional de España.
  • FERNÁNDEZ, Lucas, Farsas y églogas al modo y estilo pastoril y castellano, Fue impressa. en Salamanca: por. Lorēço de Liomdedei, 1514. Ejemplar de la Real Academia Española.
  • FERNÁNDEZ, Lucas, Farsas y Églogas al modo y estilo pastoril y castellano, fechas por Lucas Fernández, salamantino. Edición de la Real Academia, Manuel Cañete (pról.), Madrid, Imprenta Nacional, 1867.
  • FERNÁNDEZ, Lucas, Farsas y églogas por Lucas Fernández. Reproducción en facsímile de la primera edición de 1514. Publícala la Real Academia Española, Emilio Cotarelo y Mori (ed.), Madrid, Tipografía de Archivos, 1929.
  • FERNÁNDEZ, Lucas, Lucas Fernandez: farsas y églogas, John Lihani (ed.), New York, Las Americas Publishing Company, 1969.
  • FERNÁNDEZ, Lucas, Teatro selecto clásico de Lucas Fernández, Alfredo Hermenegildo (ed.), Madrid, Escelicer, 1972.
  • FERNÁNDEZ, Lucas, Farsas y églogas, M.ª Josefa Canellada (ed.), Madrid, Clásicos Castalia, 1976.
  • FERNÁNDEZ, Lucas, Farsas y églogas [ed. facs. de la 1.ª ed.], Madrid, Real Academia Española, 1990.
  • FERNÁNDEZ, Lucas, Farsas y églogas. I. Profanas, Juan Miguel Valero Moreno (ed.), Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2002.
  • FERNÁNDEZ, Lucas, Farsas y églogas. II, Sacras, Juan Miguel Valero Moreno (ed.), Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2004.

Bibliografía general

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