21
Cf. Ph. Hamon, ob. cit., pp. 79 y ss.
22
En el capítulo XII, I, explica el narrador que en 1804 empezó a revelarse la inocencia de don Felipe, cuando se había afiliado a la Hermandad del Santísimo Sacramento y «cubierto con su pelliz de terciopelo punzó, y con la campanilla en la mano, marchaba delante de la Custodia [...]»
. Otros escritos satíricos de la época se mofan de este hecho.
23
«[...] lo sublime y lo grotesco
-formula célebremente Víctor Hugo- [...] se cruzan en el drama como se cruzan en la vida y en la creación»
(cf. Víctor Hugo, Manifiesto romántico [Prólogo a «Cromwell»; Shakespeare]. Traducción de Jaume Melendres, Introducción de Henri de Saim-Denis, Barcelona, Península, 1989, p. 48).
24
Cf. Ph. Hamon, ob. cit., en particular capítulo 5, «Ironies dix-neuviémistes», pp. 127-149.
25
José Mármol, Cantos del Peregrino. Edición crítica de Elvira Burlando de Meyer, Buenos Aires, Eudeba, 1965.
26
C. Fernández de la Vega, ob. cit., p. 90.