Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

481

Caícedo le llaman Pedro Mártir, Oviedo y Gomara.

 

482

Vuelve a caer el autor en la equivocación que antes se notó; pero al revés de lo que hizo en el lugar precedente, da aquí una posición que es exacta en cuanto a la Guanajas que quedan al Sur de Cuba, y errada en cuanto a las Lucayas, que yacen al Norte.- Al hablar de esta expedición, tanto Gomara como Bernal Díaz (que se halló en ella), dicen que fue dirigida a las Guanajas, y no hacen mención alguna de las Lucayas.

 

483

Historia Natural y General de las Indias, (Madrid, 1851,) lib 17, cap.3.

 

484

Era contador, según Herrera.

 

485

Sanz es el apellido que le da Gomara, quien dice que la venta se ajustó en setecientos pesos de oro. (Crónica de Nueva España, cap.7.)

 

486

No es fácil verificar las citas de este documento, porque en todas ellas, como advertirá el lector, sólo aparece el nombre del autor citado, y no el lugar de sus obras a que se hace referencia. Registrando la Historia de Oviedo, hallo que de Córdoba y sus compañeros dice (lib. 17, cap. 8), «que armaron a sus propias despensas»; y al tratar luego de la expedición de Grijalva, asienta (cap. 19) «que fue a costa de Diego Velázquez». De la de Narváez da a entender lo mismo, aunque no lo expresa; y en cuanto a Cortés, niega absolutamente que fuera a su propia costa, pues habia visto, dice, «escripturas e testimonios que dicen otra cosa». -Téngase presente que la numeración de capítulos en las antiguas ediciones de Oviedo (Sevilla, 1535, y Salamanca, 1547), no corresponde a la que llevan en la hermosa edición completa que acaba de publicar en Madrid la Real Academia de la Historia. A esta edición me refiero.

 

487

De Orbe Novo, (Compluti, 1530) Dec. IV, cap. 1, 6.

 

488

Historia Natural y General de las Indias, lib. 17, cap. 19.

 

489

Historia Natural y General de las Indias, lib. 17, cap. 19.

 

490

Así le llaman Herrera y Sandoval; pero Gomara escribe Nasao. Será acaso La Chau, caballero flamenco, de que habla Robertson en su Historia de Carlos V, lib. I.