Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
IndiceSiguiente


Abajo

La aurora de Colón

Drama en cinco cuadros escrito en diferentes metros

Patricio de la Escosura



Portada



PERSONAJES
 

 
DON PEDRO.
CHACÓN.
COLÓN.
DON JUAN.
TELLO.
DON GONZALO.
DOÑA BEATRIZ.
LUCÍA.
ALÍ.
GONZALO DE CÓRDOBA.
HERNÁN CORTÉS.
DIEGO GARCÍA DE PAREDES.
LA REINA DOÑA ISABEL.
MARTÍN ALONSO PINZÓN.
PRIOR.
LEGO.
MARINERO VIEJO.
HIJA DEL PESCADOR.
MARINEROS.
MUJERES.
Cautivos cristianos.
Moros ancianos mensajeros de Boabdil.
Caballeros.
Damas.
Prelados.
Pajes.
Guardias.

[Faltan las páginas anteriores en el original.]





  —4→  
DON PEDRO
¡Ni el papel quiso tomar!
CHACÓN
De eso no tengas empacho,
que si fue malo el despacho,
por fin no se hizo esperar.
DON PEDRO
¿Y te dijo, en conclusión...?1 5
CHACÓN
«No traigo cobre a la mano,
perdone por Dios, hermano.»
DON PEDRO

  (Con enojo.) 

¿Estás de burlas, bribón?
CHACÓN
¿No es mejor tomarlo a risa,
y una higa a la menguada? 10
DON PEDRO

  (Colérico.) 

Si pongo mano a la espada...
CHACÓN
No señor; no corre prisa.
¿Quieres que vuelva a decir
mi malhadado mensaje?
DON PEDRO
Sí quiero: acaba, salvaje. 15
CHACÓN
Alto pues: voy a escupir.
Salimos, señor, de Baza...
DON PEDRO
¿Pues no sé yo que salimos?
CHACÓN
Diré entonces que vinimos...
DON PEDRO
Al grano.
CHACÓN
A la calabaza.
20
Trotando en infiel rocín,
del granadino despojo,
molido yo, el triste cojo,
llegamos a este confín.
Con un pulido billete 25
lleno de trovas y flores,
en alas de tus amores,
vine a esta calle en un brete:
llegué a esa reja, señor,
donde un tiempo, en vez del llanto 30
que hora te arranca el quebranto,
cantaste trovas de amor;
llegué y halleme a Lucía,
mas ya sin luz para mí,
porque también como a ti, 35
me ha plantado la muy tía.
Dígote, pues, que en llegando
quise hablar de lo de marras...
DON PEDRO
Acaba ya, que desbarras.
CHACÓN
Sí señor, voy acabando. 40
—5→
De tus amores hablé,
respondiome la picaña:
«¿Que está don Pedro en España;
pues que busca su mercé?»
-Repliqué: «Toma el papel», 45
y ella volviome la espalda;
mas asila de la falda
y detuve a la cruel.
Como al reclamo perdiz
corre batiendo las alas, 50
así atraviesa las salas,
en oyéndome, Beatriz;
y apareciendo en la reja,
airado el bello semblante...
DON PEDRO
Chacón, por Cristo, adelante. 55
CHACÓN
Señor, acabar me deja:
apenas dije: -«Mi dueño...»
-Preguntó: «¿Pues qué está aquí?»
y en oyéndome que sí,
un gesto puso y un ceño... 60
DON PEDRO
¡La ingrata!
CHACÓN
Espérate un poco,
que al darle yo la misiva,
retiró la mano esquiva...
DON PEDRO
Yo voy a volverme loco.
CHACÓN

  (Aparte.) 

Es decir, si no lo estás. 65

  (A DON PEDRO.) 

Después, torciendo el hocico
y haciendo un gesto de mico,
o mejor de Satanás,
«Dile (me dijo) a tu dueño,
que si su amor escuché,70
ni yo le he dado mi fe,
ni estoy en algún empeño;
y dile, amigo, también,
que no vuelva más aquí;
porque no ha de verme a mí, 75
y peligra si le ven.»
Esto me dijo en tu mengua,
y mostrándome el talón
dejó a tu pobre Chacón
echando un palmo de lengua. 80
  —6→  
DON PEDRO
Ama, sin duda, algún otro.
CHACÓN
Él quedó, y te fuiste tú.
DON PEDRO
¡Inconstante!
CHACÓN
Belcebú2
dé con su cuerpo en un potro.
Mas, en conciencia, señor, 85
aquí estamos tiritando;
a mí me estás castigando,
no a quien agravia tu amor:
vamos, por Dios, a dormir,
que mañana rabiaremos; 90
yo juro hacer más extremos...
DON PEDRO
Yo, Chacón, no me he de ir
sin que primero averigüe
quién es el mortal feliz
que hora es dueño de Beatriz. 95
CHACÓN
Cuenta que no nos santigüe
con cuatro palmos de acero...
DON PEDRO
Yo no llevo en vano espada.
CHACÓN
Pues yo temo una estocada.
DON PEDRO
Yo no, que soy caballero; 100
y no tienes que cansarme,
que de aquí no me separo,
pues si mi amor no reparo,
podré a lo menos vengarme.
CHACÓN

 (Señalando a la izquierda.) 

Un hombre allí.
DON PEDRO
No nos vea.
105

  (Retirándose a la derecha.) 

CHACÓN
Tenemos moro en campaña.
¿Nos vamos?
DON PEDRO
No.
CHACÓN
Cierra España.
Quiera Dios que por bien sea.

  (Ocúltanse al paño. -Foro derecho.) 

  —7→  

Escena II

 

CRISTÓBAL COLÓN sencillamente vestido, con espada y capa larga. -DON PEDRO y CHACÓN al paño.

 
COLÓN

  (Meditabundo.) 

Imposible que ese sol,
que reflejó en viva lumbre 110
en la celeste techumbre,
pierda su claro arrebol.
CHACÓN

  (Aparte a DON PEDRO.) 

Señor, ese hombre es poeta,
o por lo menos astrólogo;
si no compone un monólogo 115
anda en busca de un cometa.
 

(COLÓN se pasea absorto en sus meditaciones.)

 
DON PEDRO
Guarda silencio, Chacón.
CHACÓN
Yo callaré, si pudiere.
DON PEDRO
Si es mi rival, aquí muere.
CHACÓN
¿No has de oírle en confesión? 120
 

(DON PEDRO con un ademán imperioso impone silencio a CHACÓN.)

 
COLÓN
¿Adónde vas, pensamiento,
remontando el vuelo altivo?
¿Sobre la tierra cautivo,
no es el lodo tu elemento?
-No, que la mente es destello 125
de su divino Hacedor;
y su aliento emprendedor
de la eternidad el sello.
 

(Breve pausa.)

 
Este anhelo que constante
me devora, me consume, 130
el necio vulgo presume
que es el sueño de un instante.
 

(Breve pausa. -Haciendo un esfuerzo para desechar sus pensamientos, se dirige a la reja.)

 
¡Oh, pensamiento infeliz,
ni ser entendido alcanzas!
Alienten mis esperanzas 135
tus bellos ojos, Beatriz.

  (Cerca ya de la reja da tres palmadas.) 

—8→
¿Es temprano, por ventura?
Si no me oyeron... Veamos.

  (Repite la seña.) 

CHACÓN

  (Aparte a DON PEDRO.)  

Eso sí; todos rabiamos.
 

(Ruido de pasos dentro de la casa. -COLÓN se aparta de ella.)

 
COLÓN
Si es él... ¡Hay tal aventura! 140
 

(Abren la puerta, COLÓN se retira por el foro izquierdo. -Sale DON JUAN embozado.)

 
DON PEDRO

  (A CHACÓN.)  

Un hombre sale, Chacón.
 

(Sale DON GONZALO y cierra.)

 
CHACÓN
No, que son dos, por mi cuenta.
DON PEDRO
Don Gonzalo.
CHACÓN
No nos sienta:
vuelve en mejor ocasión.
 

(Vanse DON PEDRO y CHACÓN.)

 


Escena III

 

DON JUAN. -DON GONZALO.

 
DON JUAN
Os debo, Enríquez, la vida. 145
DON GONZALO
Cumplí como caballero.
Poneros en salvo espero.
DON JUAN
Hora ha de ser mi partida:
mas no vendréis vos conmigo.
DON GONZALO
Es deuda hacerlo, don Juan. 150
DON JUAN
Nunca pagadas serán
las que yo contraje, amigo;
y, creedme, no vengáis,
que mi duelo está olvidado;
ya basta haberme amparado.155
DON GONZALO
Mientras en Córdoba estáis,
vuestra persona segura
no está, don Juan de Venegas,
que disteis muerte a un Villegas.
DON JUAN
Es la noche tan oscura 160
que nada puedo temer:
tengo un caballo esperando,
de venirme acompañando
me pudierais detener;
—9→
y la prisa es lo que importa, 165
que en el cerco de Granada
quien tiene larga la espada
sus pretensiones acorta.
DON GONZALO
No insisto por obediencia.
Volved, don Juan, brevemente. 170
DON JUAN
Harame andar diligente
de mi afecto la vehemencia.
DON GONZALO
De Beatriz tendréis la mano,
que dárosla prometí.
DON JUAN
El alma dejo yo aquí. 175
Don Gonzalo, a Dios, hermano.
 

(Abrázanse: vase DON JUAN. -DON GONZALO se dirige a su casa.)

 


Escena IV

 

DON GONZALO.

 
DON GONZALO
Tráigate pronto mi estrella,
será tu esposa mi hermana,
que si Beatriz no es liviana
es al cabo moza y bella. 180
 

(Éntrase cerrando.)

 


Escena V

 

DON PEDRO y CHACÓN.

 
CHACÓN
Las costumbres de soldado
aquí no cuadran, señor.
DON PEDRO
Chacón, en guerra y amor
se juega la suerte a un dado.
CHACÓN
Es intento temerario. 185
DON PEDRO
Así la suerte lo ordena;
ni hay más alivio a mi pena.
CHACÓN
Yo te cedo mi salario...
Mira que tiene un amante,
un hermano, a más un tío. 190

  (Poniéndose entre él y la casa.) 

DON PEDRO
A todos los desafío;
—10→
no te me pongas delante.

  (Dirígese a la reja.) 

CHACÓN
¡Santa Quiteria! ¡San Pedro!
DON PEDRO
Espérame en esa esquina,
y sea en buen hora gallina, 195
que yo por nada me arredro.

  (Repite la seña que hizo COLÓN en la escena 3.ª) 



Escena VI

 

Dichos y LUCÍA que abre cautelosamente la puerta, y habla desde el cancel.

 
 

CHACÓN al paño: foro derecho.

 
LUCÍA
¿Sois vos, mi señor?
DON PEDRO

  (En voz sumisa.) 

Yo soy.
LUCÍA
Ya mi señora os espera.

  (Aparte entrando.) 

DON PEDRO
¡Si quien va a verla supiera!
LUCÍA
Entrad, no tardéis.
DON PEDRO
Ya voy.
200
 

(Éntranse cerrando.)

 
CHACÓN
¡Yo esperar!... Esperad vos;
para Chacón no es el lance.
El cristiano que me alcance
ha de correr, vive Dios.
 

(Vase.)

 


Escena VII

 

COLÓN.

 
COLÓN
Fuese ya: no hay que dudar, 205
está la calle segura.

  (Dirigiéndose a la reja.)  

¡Ser dueño de su hermosura,
y tenerlo que ocultar!
 

(Acércase, va a hacer la seña y oye ruido de espadas dentro de la casa.)

 
¡Cielos, qué extraño rumor!
Espadas son, por mi vida. 210
¿Me vende la fementida?
—11→
¡Venganza, venganza, honor!

  (Forcejea para abrir la puerta.) 

DON GONZALO

  (Dentro.) 

¡Ay de mí!
COLÓN
Maldita puerta,
a mi esfuerzo de diamante;
y sin duda el torpe amante 215
a su antojo la halla abierta.


Escena VIII

 

Dicho, DON JUAN y TELLO al paño.

 
 

COLÓN va furioso de la reja a la puerta y al contrario.

 
DON JUAN
¿Con que es imposible, Tello?
TELLO
Ellos guardan el camino.
DON JUAN
Bien me castiga el destino:
en cuanto intento me estrello. 220
Vuelvo, pues, a don Gonzalo;
tú, si encuentras ocasión,
sácame de esta mansión,
que por fuerza todo es malo.
 

(Vase TELLO. DON JUAN se dirige a la casa, y repara en COLÓN.)

 
¡Otro obstáculo! -¿Qué haré? 225
Ya no basta mi prudencia;
si el hombre quiere pendencia,
voto al diablo, reñiré.

  (A COLÓN.) 

Hidalgo, ¿qué está buscando?
COLÓN
Amigo, pase adelante. 230
DON JUAN
Él se vaya; y al instante,
que está en la calle estorbando.
COLÓN

  (Aparte.) 

Esto sólo me faltaba.

  (A DON JUAN.) 

No busque, Hidalgo, camorra.
DON JUAN
Su merced gasta pachorra,235
y a mí presto se me acaba.
COLÓN
Abrevie, que estoy de prisa;
nunca necio busco un duelo,
mas un alma elevo al cielo
a la ley de honor sumisa. 240
—12→
Campo y hora señalad,
y con vos seré mañana;
si de reñir tenéis gana,
por cumplida la contad;
y hora, si sois caballero, 245
cual mostráis en el valor,
que en un empeño de honor
no habéis de estorbarme espero.
DON JUAN
Caballero soy, amigo;
no hago oficio del reñir, 250
mas lo que no con pedir,
con la fuerza lo consigo.
Yo he menester esta calle
sola, por plazo muy breve;
si el ruego a dejarla os mueve, 255
no hay para qué se batalle.
COLÓN
Escuchad, que el tiempo vuela:
pues nobles somos los dos,
fiad de mí y yo de vos,
y hagámonos centinela. 260
DON JUAN
Mirad que arriesgo la vida.
COLÓN
Yo lo que es más, el honor.
DON JUAN
Persígueme a mí un señor.
COLÓN
Me vende una fementida.
DON JUAN
Yo soy don Juan de Venegas. 265
 

  (Con énfasis.) 

COLÓN
Y yo Cristóbal Colón.

  (Sencillamente.) 

DON JUAN
Es de mi pena ocasión
que di la muerte a un Villegas.
COLÓN
De la mía una mujer:
lo demás lo calla el labio, 270
que antes que diga el agravio
vengado lo he de tener.

 (Tendiéndole la mano.) 

DON JUAN
Vuestro seré, a todo trance,
en tanto que venga el día.
COLÓN

  (Tomándosela.) 

Contad con la espada mía, 275
caballero, en cualquier lance.
DON JUAN
Decidme, pues, vuestro intento.
COLÓN
Guardar la calle quisiera,
que en ella, a quien me ofendiera
encontrar al cabo cuento. 280
  —13→  
DON JUAN
Yo en ella tengo un asilo.
COLÓN
Guiad, que voy a escoltaros.
DON JUAN
No señor: no he de dejaros.
COLÓN
Os arriesgáis...
DON JUAN
Prometilo;
y no hacerlo a mengua tiene... 285
COLÓN
Yo os quito de la promesa.
Mi fe, don Juan, os confiesa
que estar solo me conviene.
DON JUAN
Consiento, pues lo queréis.
Dios os guarde.

  (Dirígese a la casa.) 

COLÓN

  (Deteniéndole.) 

¿Adónde vais?
290
DON JUAN
A esa casa.
COLÓN
¿Allí moráis?
DON JUAN
Y voy a entrar.
COLÓN
No podréis,
que está cerrada esa puerta,
y no han de quererla abrir.
Que dentro acaban de herir, 295
es ya razón que os advierta...
DON JUAN
¿A quién?
COLÓN
¡Si yo lo supiera!
DON JUAN
¡Oh desdicha! ¿Si será
Gonzalo? ¿Quién nos dirá?
COLÓN
Por saberlo el alma diera. 300
DON JUAN
¿Pues tanto os importa a vos?
COLÓN
Dicha me importa y decoro.
DON JUA
N ¿Luego a Beatriz que yo adoro...
COLÓN
Su esposo soy ante Dios.
DON JUAN
¿Vos esposo de Beatriz? 305
COLÓN
A un noble se lo confío.
DON JUAN
Eso sí, destino mío:
cada vez más infeliz.
No alcanzo tanto misterio,
señor Cristóbal Colón, 310
mas se rinde mi pasión
del honor al duro imperio;
y aunque quiso de esa dama
Gonzalo darme la mano...
COLÓN
No supo nunca el hermano 315
el secreto de mi llama.
  —14→  
DON JUAN
Como quiera que ello fuere,
hora no tiene remedio.
COLÓN
Bien decís: busquemos medio
de averiguar quién le hiere, 320
que a vos, don Juan, por amigo,
y a mí, por noble, afrentado,
nos cumple quede vengado.
DON JUAN
Forcemos este postigo.

  (En la puerta.) 

COLÓN
En vano ya lo intenté. 325
DON JUAN
Esperad: mi daga aquí
podrá servirnos.

  (La saca e introduce en la cerradura.) 

COLÓN
Así.
DON JUAN
Vive Dios, que la forcé.
 

(Ábrese la puerta.)

 
Seguidme, pues, caballero.
 

(Desnuda su espada: COLÓN le imita, pero al ir a entrar le detiene, y se le adelanta.)

 
COLÓN
Juntos a muerte o a vida: 330
mas mi fama es la ofendida,
y yo debo entrar primero.
 

(Éntranse en casa de DON GONZALO.)

 


  —15→  

ArribaAbajoCuadro segundo

 

La escena en Palos de Moguer, puerto de Andalucía. El teatro representa el puerto. -En primer término la portería del convento de la Rábida (a la derecha); en segundo a izquierda y derecha chozas de pescadores. -En el fondo el mar, con algunas carabelas y lanchas; una de éstas ha de poder moverse.

 

Escena I

 

Algunos marineros en las carabelas y lanchas; otros en tierra con las mujeres; todos ocupados en faenas marítimas.

 
CORO
«Iza el ancla y a la vela:
larga el cable:
boga, boga, carabela;
que en teniendo mar y viento,
es navegar un contento.» 5
1.ª VOZ
La barca ligera
que agitan, que hunden,
levantan, confunden,
las olas del mar,
tal vez más estable, 10
más firme y segura,
que humana ventura
se puede llamar.
CORO
«Iza el ancla y a la vela, &c.»
2.ª VOZ
Más firme es del viento 15
el soplo inconstante,
que pecho de amante
que cursa la mar.
Mujer que se fía
de amor de marino, 20
adverso al destino
—16→
le puede llamar.
CORO
«Iza el ancla y a la vela, &c.»
MARINO VIEJO
Basta, basta de canticio.
MARINERO 1.º

  (En tierra.) 

¿Por qué dejar la canción? 25

  (Señalando al convento.) 

VIEJO
Se reza en esa mansión.
MARINERO 1.º
Cada cual hace su oficio.
MARINERO 2.º

  (En una carabela.) 

¡Ea! ¿quién pasa la mar?
MUJER 1.ª
Tengo miedo a la tormenta.
MARINERO 2.º
Ya llevo más de setenta, 30
y de mil cuento escapar.
VIEJO
Aquella nube pequeña
que veis en el horizonte...
 

(Se ha formado un corro en torno de él, y están observando el cielo que amenaza con una próxima tempestad.)

 
MUJER 2.ª
¿Dónde?
VIEJO
A la espalda del monte.
¿La veis? -Es muy mala seña. 35
MARINERO 1.º
No nos venga con agüeros.
VIEJO
Pues si tenemos levante
no hay nave que el mar aguante.
 

(Un trueno a lo lejos.)

 
MARINERO 2.º
Al avío marineros.
MARINERO 3.º
Cada mochuelo a su olivo. 40
MUJER 2.ª
Huir, que viene el chubasco3.
VIEJO
Esta noche no habrá casco
que sufra el mar.
MARINERO 3.º

  (Empiézanse a retirar.) 

¡Sopla vivo!
VIEJO
Eso es cuerdo: zafarrancho,
que el viento empieza a arreciar. 45

  (Entra en la choza más grande.)  

MARINERO 3.º

  (A la MUJER 2.ª

Tú ya no puedes bogar,
si no te abordo y te engancho.)
 

(La ase del brazo y vanse. -Ciérrase enteramente la noche. -La escena se despeja no quedando en ella más que los marineros de las carabelas.)

 

  —17→  

Escena II

 

El PRIOR FR. JUAN PÉREZ y el LEGO, salen del convento.

 
PRIOR
¿Que aún el huésped no ha venido?
LEGO
Dígole, padre, que no.
PRIOR
Mucho tarda.
LEGO
Pues si tocan
50
entre tanto la oración,
le cierro la portería;
y no ha de entrar, por quien soy.
PRIOR
Abrirale cuando venga.
LEGO
¡Por qué tarda!
PRIOR
Habrá ocasión;
55
y no le importa al hermano.
LEGO
Le importa.
PRIOR
Calle, por Dios.
Vaya a la celda y prepare,
con que hagamos colación.
LEGO
¿También el huésped?
PRIOR
Sí, hermano.
60
LEGO
¿Y el chicuelo?
PRIOR
¿Por qué no?
LEGO

  (Yéndose.) 

¡Tener abierto el convento,
y ha una hora traspuso el sol!
 

(Vase.)

 


Escena III

 

El PRIOR.

 
PRIOR
Pues ya me inquieta, a fe mía,
la tardanza de Colón; 65
que en dos días que le trato
le he cobrado mucho amor.
Aquí su planta, sin duda,
ha guiado el mismo Dios,
para que España no pierda70
la hazaña que le inspiró.
—18→

  (Señalando a la izquierda.) 

Ya viene... Le ha acompañado
su nuevo amigo Pinzón.


Escena IV

 

COLÓN. -El PRIOR.

 
COLÓN

 (Al paño como si hablase con PINZÓN.) 

El mapa de Marco Polo
Toscannelli me envió; 75
y por él en mis proyectos
más firme y seguro estoy.
Mañana, de sus verdades
os haré demostración.
Idos en tanto que es noche,80
y no buena. -Amigo, adiós.
 

(Entra en la escena.)

 

  (Para sí.)  

Sí, yo he de verte, Cipango...

  (Reparando en el PRIOR.) 

Perdonad, padre prior.
PRIOR
¡Siempre el mismo pensamiento!
COLÓN
También lo aceptasteis vos. 85
Martín Alonso lo apoya
con todo su corazón.
PRIOR
¡Oh que lo habéis convertido!
COLÓN
¿No es clara la luz del sol?
Pues así también son claras 90
mi verdad y mi razón.
No es un sueño, padre mío,
lo que el Señor me inspiró;
no es un sueño lo que el cielo
nos revela en alta voz; 95
lo que publican los astros
que lucen en derredor.
¿Qué importa que de los hombres
la atrevida presunción,
fije el límite del mundo 100
donde no lo puso Dios?
¿Qué importa? -Caerá su ciencia,
cual la torre de Nembrot...
  —19→  
PRIOR
Vuestro entusiasmo, las nubes
os hace olvidar, Colón. 105
Vamos, vamos a mi celda.
COLÓN
¿Tan presto? -Fuera mejor
respirar aquí en la playa,
contemplando el mar feroz,
cómo intenta vanamente 110
romper su estrecha prisión.
Esas olas que se estrellan
contra el confín español
el viento desde el Catay,
tal vez furioso arrastró; 115
tal vez besaron la orilla
de la incógnita región,
donde el oro en ricas venas...
PRIOR
A espacio, amigo, por Dios;
deslumbrado por el oro... 120
COLÓN
¡Deslumbrarme, padre! -No:
nunca la infame avaricia
mancilló mi corazón.
A ese mundo, que la ciencia
a mi anhelo descubrió, 125
tal vez colmar de riquezas
plugo al Supremo Hacedor;
mas la llama que en las venas
discurre ardiente y veloz,
la sed del oro no ha sido 130
la que en mi pecho encendió;
yo sólo quiero la gloria,
me sobra con su arrebol;
y si el cielo permitiere
que se cumpla mi intención, 135
cuanto me quepa en riquezas,
lo prometo aquí, ante vos,
lo consagro a la conquista
del sepulcro del Señor.
PRIOR
Oiga tus votos piadoso 140
el potente de Sión.
COLÓN
¡Ah! ¡Si excitara su mano
de los grandes el valor!
¡Si él presta ayuda a mi empresa!
  —20→  
PRIOR
Confianza, amigo, en Dios, 145
y diligencia también...
COLÓN
No me conocéis, prior.
En Portugal, en Venecia,
y en Inglaterra mi voz,
hasta el trono de los reyes 150
se levantó sin temor:
¿y qué alcancé? -¡Vil desprecio,
o menguada compasión!
Sus rigores la fortuna
en mí implacable apuró: 155
tuve esposa en Portugal
y se la4 ha llevado Dios:
al hijo de mis amores
sustenté con mi sudor,
que a los reyes pedí naves 160
pero limosna... eso no.
Huyendo del suelo amargo,
teatro de mi dolor,
vine a Córdoba, y allí,
hasta en la oscura mansión 165
en que mapas dibujando
me sustentaba, señor,
¡hasta allí mi desventura
su rabia inmensa llevó!
¿Cómo he llegado a esa puerta?170
Implorando compasión;
a pie, padre, mendigando
por mi hijo... Sólo en vos
un alma grande he encontrado,
que comprende lo que soy. 175
PRIOR
Acaso el tiempo de pruebas
a su término llegó.
Espinas tiene el camino,
pero es seguro, Colón:
si grandes fueron las penas, 180
grande es la gloria de Job.
COLÓN
Si el espíritu resiste,
la carne es flaca, prior.
PRIOR
¿No os dará fuerzas quien hizo
de la nada el claro sol? 185
—21→
Tal vez de mí que ministro,
aunque indigno, suyo soy,
se vale su omnipotencia
para que oyéndoos5 a vos,
la católica Isabel, 190
de España gloria y honor,
una a su excelsa diadema
el mundo que os reveló.
Iréis conmigo a la corte;
de la reina confesor 195
he sido un tiempo: conozco
su liberal condición,
y un pensamiento sublime
nunca sorda la encontró.
Si la falta de dineros 200
fuese, acaso, la ocasión
porque dejasteis a Córdoba...
COLÓN
Más terrible es mi dolor.
PRIOR
Si me atreviera...
COLÓN
¿A quién puedo
confiarla, sino a vos? 205
Yo os diré de mis desdichas
la postrera y la mayor
-En Córdoba, solamente
las iglesias frecuentaba;
pero aun allí, brevemente 210
de mi fortuna inclemente
nuevo rigor me aguardaba.
A una dama noble vi,
pero más que noble bella;
sus pasos, necio, seguí; 215
y ya tarde conocí
que toda el alma era de ella.
Amor también en su pecho
la dulce llama encendió,
y ya en los ojos estrecho, 220
de la vergüenza a despecho
a los labios se pasó.
Unidos en lazo tierno,
de secreto desposados
una noche... -¡Dios eterno!- 225
—22→
...los rigores del infierno
en mí se ven apurados.
Una noche, yo no sé
quién dio la muerte a su hermano,
mas sí que en su casa entré, 230
que su cadáver hallé,
y a mi esposa busqué en vano...
PRIOR
Siento pasos: alguien viene;
entremos en el convento;
y el remedio que conviene 235
a vuestro mal...
COLÓN
No le tiene
en el mundo mi tormento.
 

(Éntranse y cierran la portería.)

 


Escena V

 

DON PEDRO y CHACÓN, en el mismo traje del primer cuadro.

 
DON PEDRO
Ésta es la playa, Chacón.
CHACÓN
Y aquél es el mar, don Pedro.
DON PEDRO
Pues ya llegó la ocasión. 240
CHACÓN
Luego dirán que no medro,
y ya sirvo al mal ladrón.
DON PEDRO
Calle pronto el deslenguado.
CHACÓN
Antes me sobra la lengua.
DON PEDRO
Si da en ser desvergonzado, 245
aquí le mato, aunque es mengua.
CHACÓN
Ya me tienes reportado.
DON PEDRO
Hora bien; busca un barquero,
y ajústame luego el flete.
CHACÓN
Decirle una cosa quiero, 250
don Pedro, pete o no pete.
DON PEDRO
Busque la barca primero.
CHACÓN
Le diré sobre la busca
no más de cuatro razones,
si es que no se me chamusca. 255
DON PEDRO
Para todo hay ocasiones:
detenga la lengua chusca;
que voto... y no digo más
que si se tarda un minuto
—23→
el necio de Satanás6, 260
si replica, al simple, al bruto...
CHACÓN
Ya voy, señor. -¡Qué Caifás!

  (Echa a andar hacia la orilla.) 

Si me sacas de este apuro,
virgen santa de Loreto,
si de aquí salgo seguro, 265
yo, no beber te prometo
en diez años vino puro.
 

(DON PEDRO se pasea impaciente en el proscenio. -CHACÓN recorre temeroso la orilla del mar.)

 
CHACÓN
¿Dónde he de hallar un barquero
en noche tan espantosa?
¿Y si no le encuentro? -Infiero, 270
según está borrascosa
la mano del caballero...
DON PEDRO
¡Chacón!
CHACÓN
¿Señor?
DON PEDRO
¿Encontraste?
CHACÓN
Señor, no hay alma viviente.
DON PEDRO
Mira si bien lo buscaste... 275
CHACÓN
Ya he corrido diligente.
DON PEDRO
¡Voto a tal!
CHACÓN
Dimos al traste.
DON PEDRO
Hasta el cielo es contra mí.
CHACÓN
Como vos estáis con él,
no digamos... pero, así, 280
un tantico de cruel.
DON PEDRO
En hora infausta nací.
 

(Breve pausa.)

 
 

(Acércase al convento y pónese a escuchar separándose después con enfado.)

 
Y esa gente rezadora
que vive quieta y tranquila,
mientras uno rabia y llora... 285
CHACÓN
Tú rabias desde la pila.
DON PEDRO
¿Pues no están cantando ahora?
CHACÓN
¡Señor! ¿Estás delirando?
¿Te pesa a ti de que canten?
DON PEDRO
Sí; porque estoy yo rabiando. 290
CHACÓN
Cosas hay que más me espanten;
y ahora estaba recordando...
  —24→  
DON PEDRO

  (Impaciente.) 

Veamos qué es el recuerdo.
CHACÓN
Es un cuento, nada más,
que a un compadre, y nada lerdo, 295
tengo oído.
DON PEDRO

 (Distraído.) 

¿Acabarás!
CHACÓN
Yo lo diré, si me acuerdo.
Un hidalgo portugués
que a una dama cortejaba,
diz que con ella pasaba, 300
de cuatro noches las tres:
mas de la casa salía
temiendo al vulgo parlero,
siempre el amante primero
que rayase el nuevo día... 305
Volviendo, pues, con misterio
cierta noche al propio hogar,
oyó el hidalgo cantar,
como tú en un monasterio:
entonces tuvo la planta, 310
parose frente al convento,
y despidiendo el aliento
como mulo que se espanta,
sin acordarse que está
en mala vida enredado: 315
«Canta», -exclama, muy finchado-.
«Canta e folga, inferno ha
Ya ves: con igual razón
aquí del canto te quejas;
y aprende que las consejas 320
son disfrazada lección.
DON PEDRO
Tu cuento pica que rabia.
CHACÓN
Siempre tuve para cuentos,
según dicen, mucha labia.
DON PEDRO
Ya que sabes mis intentos, 325
discurre una treta y sabia.

  (Dirígese hacia el mar.) 

CHACÓN
Son para tretas violentos.
DON PEDRO

  (Cerca de la orilla.) 

¿No ves, Chacón, una vela?
CHACÓN
¡Oh! Viese yo sólo un cirio.
DON PEDRO

  (En la orilla.) 

¡Ah del mar! -¡La carabela!7 330
  —25→  
CHACÓN

  (Llegándose.) 

Amigo, Troyano o Tirio:
responda, que nos consuela.
MARINERO 2.º
¿Qué se ofrece?
DON PEDRO
Venga a tierra.
MARINERO 2.º
Mañana será otro día.
CHACÓN
Venga el hijo de la perra. 335
DON PEDRO
Calla, Chacón. -Le daría
si viniese...
CHACÓN

  (Aparte.) 

Mucha guerra.
MARINERO 2.º
¿Es su intento?
DON PEDRO
Navegar.
MARINERO 2.º
Pues a mañana se espere.
DON PEDRO
Ahora mismo he de ajustar, 340
y también partir, si quiere.
MARINERO 2.º
Está muy brava la mar
DON PEDRO
Marinero, sea cortés,
y tendrá buen galardón.
MARINERO 2.º
Pesado el amigo es; 345
y yo no soy el patrón.
CHACÓN
¿Es cristiano?
MARINERO 2.º
Genovés
CHACÓN
Linda usura nos espera.
DON PEDRO
Calla Chacón, que estás loco.
-Donde está diga siquiera. 350
MARINERO 2.º
Eso sí, que cuesta poco:
en esa choza primera.
DON PEDRO

 (Se dirige a la choza y llama.) 

¡Hola! ¡eh! -¡La buena gente!
VIEJO

  (Dentro.) 

¿Quién diablos llama a estas horas?
CHACÓN
No se asuste: un pretendiente. 355

  (Aparte.) 

Un cierto roba señoras...
DON PEDRO
Patrón, si oírme consiente,
lo encontrará en la ganancia.
VIEJO
¡Ganancia! Bien, voy allá.
CHACÓN
Por ganar, irá hasta Francia.360
Es genovés, claro está.
¡Oh gente en la usura rancia!


Escena VI

 

Dichos y el MARINERO VIEJO.

 
VIEJO
Estoy a vuestro mandar.
  —26→  
DON PEDRO
¿Sois patrón de ese bajel?
VIEJO
Sí, señor.
DON PEDRO
¿Queréis fletar?
365
VIEJO
¿Para dónde?
CHACÓN
Para Argel.
DON PEDRO
Sepa el villano callar.
Para Génova.
VIEJO
Consiento.
DON PEDRO
¿Cuándo daréis a la vela?
VIEJO
Mañana, si tengo viento. 370
DON PEDRO
Si sale su carabela
a la mar en el momento,
sobre el flete acostumbrado
cien escudos le daré.
VIEJO
Está el mar alborotado... 375
DON PEDRO
Doscientos doy.
VIEJO
Partiré.
CHACÓN

 (Aparte.) 

¡Chacón, ya estás embarcado!
Buena noche para estreno.
DON PEDRO
¡Chacón!
CHACÓN
Señor

  (Aparte.) 

San Fortún.
DON PEDRO
Al esclavo sarraceno... 380
CHACÓN
¡El morillo! -¡Lindo atún!
DON PEDRO
Que las traiga.
CHACÓN

  (Aparte.) 

Esto no es bueno.
DON PEDRO
Ya sabes donde quedaron.
CHACÓN
De esa colina en la falda.

  (Aparte.) 

Dichoso yo, si afufaron. 385
DON PEDRO
Si se tarda...
CHACÓN
Ya mi espalda
presume que la avisaron.
 

(Vase.)

 


Escena VII

 

DON PEDRO. -El MARINERO.

 
DON PEDRO
Patrón, arregle la nave.
VIEJO

 (En la orilla.) 

Atraca a tierra la lancha.
 

(El MARINERO 2.º se acerca con la lancha y salta en tierra. Hasta la conclusión de esta escena, él   —27→   y el patrón se ocupan en transportar cuerdas, toneles, &c., de la choza a la lancha, y luego a la carabela, donde los reciben otros marineros.)

 
DON PEDRO

 (Aparte.) 

¡Fortuna, deja que acabe! 390
Ya el corazón se me ensancha.

  (Al patrón.) 

¿Habrá en el partir tardanza?
VIEJO
Dos horas serán bastante.
DON PEDRO
Largo plazo a mi esperanza.
VIEJO
Pasarán como un instante: 395
siempre el tiempo nos alcanza.
 

(Breve pausa: siguen las faenas de los marineros.)

 
DON PEDRO
¿Esperar a la partida
podremos en esa choza?
VIEJO
Bien lo podéis, por mi vida.
DON PEDRO
¿Hay familia?
VIEJO
Una hija moza.
400
DON PEDRO
¿Y es curiosa?
VIEJO
Comedida.
 

(Vanse en la lancha a la carabela los dos marineros.)

 


Escena VIII

 

DON PEDRO, CHACÓN y el ESCLAVO conduciendo a DOÑA BEATRIZ y a LUCÍA, cubiertas con mantos.

 
CHACÓN
¿Adónde vamos?
DON PEDRO
Allí.

  (Señala la choza.) 

  (Aparte.) 

Y que tapadas estén.
 

(El esclavo entra con las tapadas en la choza.)

 
CHACÓN
¿He de entrar?
DON PEDRO
Digo que sí;
y yo contigo también. 405
 

(Éntranse y cierran.)

 


Escena IX

 

DON JUAN, acechando.

 
En la choza entraron... Cierto:
de esta vez no se me irá.
Vos a Gonzalo habéis muerto;
como le vengo verá,
y muy en breve este puerto. 410



IndiceSiguiente