Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

ArribaAbajo

Capitulo IX

De algunas observaciones, y signos pertenecientes a los dias, y signos de todo el año



ArribaAbajo

1. Predicciones a los que nacian bajo signos particulares de los dias

     EN ALGUNAS OBSERVACIONES, (216) que estos tenian, á particulares signos de los dias ya que no aya podido sacarlas por su orden, como solamente es para que los Ministros conoscan las materias, en que los Dogmatistas pueden pervertirá los que les consultan assi para sus hijos recien nacidos, como para sí, y en lo que les pueden hazer tropezar en sus antiguas observaciones, é idolatrias.

     La primera observacion, que tenian, era con el signo Ce Ehecatl dedicado á Quetzalcoatl, y quando se acompañava con el signo Atl, que es el agua, á quien llamavan Chalchiuhcueique: las mugeres, y hombres que nacian en este signo, ó signos eran esteriles, y aunque tuviessen hijos se les morian por esto, y no los logravan; y es muy de temer que consultados los Titzitles sobre esta esterilidad, ó mal logro de los hijos, aconsejaran, que se hagan invocaciones, sacrificios, y penitencias á su modo, como diré mas abajo, para remediar lo causado por el signo.

     El segundo signo era Tezcatlipoca, ó Titlacahuan, decian, que aqui nacian los hipócritas presumidos de virtuosos, y que se jactavan de ello, alabandose, assimismos, siendo embusteros, y mal intencionados, y que tendrian bienes temporales, pero tendrian hijos.

     El tercero signo era Tezcatlipoca: se acompañava con Teotlamacazqui, que es Dios de los Sacerdotes, ó Sabios en los conjuros, y decian, que en este signo nacian los embidiosos, testimoñeros, y mormuradores.

     El quarto signo era Macuilti Xochiquetzatli la Diosa Venus Diosa de las flores; en este signo nacian los Maestros de todas artes Pintores, Lapidarios, Esculptores, y compositores de cantos, y Poetas: eran apacibles, y amados de todos, y tenian muchos bienes.

     El quinto era Atl, ó Chalchiuqueieque. La de la saya de piedras preciosas, y le acompañava Ce Ehecatl, signo de Quetzalcoatl. Decian que en este signo nacian los que breuemente enrriquecian, y breuemente se les consumia la hazienda, y que los hijos se les morian pequeños, y la hazienda se les voluia Sal, y agua, y se la lleuava el viento.

     El sexto era Piltzinteuctli, el Dios de los Niños, y le acompañava Tetzauhteotl. Los que aqui nacian eran melancólicos, que no hallauan consuelo, y que andavan sin reposo de aqui para alli, y que eran pobres, y desdichados, é inclinados á caçar, y pescar, y habitar en los montes, y serranias.

     El septimo era Quetzalcoatl, y le acompañava, Quetzatl mallin. Aqui nacian los animosos, y valerosos, y que no los podian enhechizar, y que llegauan á viejos, y si eran principales eran muy poderosos en hazienda; y aunque fuessen plebeyos eran ricos, temidos, y respectados.

     El octauo era Mictlanteuctli, y por otro nombre Teotlamacazqui, con que venimos en conocimiento, que los Tlamacazquez, ó Sacerdotes eran discipulos, y Ministros del Demonio: Aqui nacian Erbolarios, Medicos, y Parteras, y tambien nacian los que en breve tiempo morian, y los que con breuedad aprendian las artes.

     El nono signo se llamava Teotlacanexquimilli, que es bulto de obscuridad, ó Neblina, ó cenisiento, ó Dios sin pies, ni cabeza, y lo compañavan Tlatzolteotl, y Tlalteuctli; Aqui nacian los adulteros, y los que eran muertos por el delito, y se llamava Tlazolteomiqui el que muere por amores, y si era varon, lo llamavan Tlazolteotlah paliuhqui, á el que le aplastan la cabeza con vna losa; y si era muger, la llamavan Tlazolteocihuatl.

     El decimo signo era Teoiztactlapanqui, ó Quetzalhuexoloquahtli, que quiere decir Aguila á modo de Pabon con copete, y el Dios se llamava, el que limpia la saliva de los Dioses, methapora de refrenarles la ira: En este signo nacian los grandes ayunadores, y de exemplar vida, y adiuinos, y que conoscian tambien de yerbas, y eran Medicos; pero no lo vssavan y aborrecian las malas costumbres.

     El vndecimo signo llamavan Piltzinteuctli, y que le acompañava Quetzalcoatl, y en este signo nacian los Mercaderes Ricos, y poderosos, y los que llegavan á ser viejos, era por su ayuno, y eran muy amigables.

     El duodecimo signo llamavan Toeyaotlatohua huitzilopochtli, que es el gran guerrero Dios Huitzilopochtli, y le acompañava Teoyaomiqui que era la Diosa de los muertos en la guerra. Dicen, que aqui nacian los valerosos Capitanes, pero que en breue tiempo morian, y no llegauan á viejos.

     El decimotercio signo llamavan Ollin Tonatiuh. que es el 17º signo del mes, y le acompañava Citlalcueitl, que es la via lactea: Aqui nacian los valerosos Capitanes, que de grandes soldados llegavan á serlo, y á ser capitanes generales, de quienes procedian largas, y generosas generaciones.



ArribaAbajo

2. Predicciones a los que nacian bajo signos particulares de los dias (continua)

     EL DECIMO QUARTO SIGNO (217) llamavan Tlatoca ozelotl, el Rey Tigre, y por otro nombre: Tlatoca Xolotl, que significa el Emperador Xolotl de los Chichimecos; de quien haze gran mención el Padre Fray Iuan de Torquemada en su monarquia indiana: Los que nacian en este signo eran grandes señores, y envejecian en sus señorios, y eran grandes aiunadores; y dados á las buenas costumbres, y tenian pocos hijos.

     El decimo quinto se llamava Xochiquetzatl, y Tlazolteotl, que es la Diosa Venus, y le acompañava el Dios de las lluvias Tlaloc. Los que nacian en este signo, decian, tenian hazienda, y muchas semillas; pero que la desperdiciavan, porque eran dados á Mugeres y que aborrecian las mugeres proprias por querer á sus mancebas.

     El decimo sexto se llamava Hahuiatl Teotl, el Dios de los juegos, y, de las burlas, y entretenimientos: Aqui nacian los grandes jugadores, y que jugavan sus haziendas, y llegauan a tanta pobreza, que se vendian assi, y á sus mugeres por esclauos.

     El decimo septimo se llamava Huitzilopochtli, ó, Tetzauhteotl: es el Demonio, que los sacó de Chicomoztoc, y le acompaña Teotecpatl: en este signo nacian los que componian los exercitos, y tambien hazian las armas, y los que eran causa, de que vbiesse guerras, y tambien nacian los ladrones, y salteadores, y que viuian poco, porque, eran muertos por ello.

     El decimo octauo signo era Ce Ehecatl, decian, que era mal afortunado, y que en él Reynava el Dios Quetzalcoatl, que es Dios de los vientos, y torbellinos, y decian, que el que nacia en este signo era Embaidor, y que se transformava en muchas formas, que seria Nigromantico y hechizero, ó brujo, y que sabria toda suerte de hechizerias,

y maleficios, transformandose en formas diuersas de animales, y si fuesse hombre plebeyo, seria peor encantador, y embustero, y de aquellos, que llamavan Momacpal ittoh ticque, que quiere decir, que vailan con cierta mano; y para que sepan los Ministros, qué genero de embuste diabólico es este, por que puede ser, que se usse oy esta especie de gente: eran ladrones y esto se entiende de los varones; y si era mujer la que nacia en dicho signo, seria tambien hechizera, bruja, de las que llamavan Mometzcopinqui, que quiere decir á la que arrancaron las piernas; hazian estos ladrones sus hurtos con el siguiente orden.

     (218) Aguardavan vn signo de los que tenian por favorables para este effecto, vno, de los quales era Chiucnahui itzcuintli, ó Chiunahuimiquiztli, ó Chiunahui malinalli, ó todas las casas novenas de cada signo, que decian ser contrarias á la buena fortuna; y assi eran favorables á los hechizeros, ó maleficios, ó para ladrones, y los que exercian este officio, y arte eran siempre pobres, ó desdichados, melancólicos, sin tener, de qué sustentarse, ni casa, ni hogar, en que recogerse, y se mantenian de lo que les davan algunos, á cuyo pedimento hazian algun maleficio, para vengarse de sus aduersarios, o de quien les hazia algun pessar, y quando era llegado el tiempo, de que acabassen con su mala vida, acabado de hazer algun malhecho, los prendian y les cortavan el cabello de la Coronilla de la cabeza, que con esto decian, que perdian la fuerça, y potestad de hazer daño, y entonces los Caziques les clavan garrote, y acanbavan con su mala vida; y el llamarse estos Momacpalittotique Tepopotza quahuique, era porque quando querian hazer vn gran robo, hazian la imagen, ó character de Ce Ehecatl ó, de Quetzalcoatl, y juntavanse hasta quinze, ó veinte, y salian vailando juntos hasta la casa, á donde ivan á robar, capitaneando el que llevava la imagen, y tras este iva otro, que llevava vn braço desde el codo de vna muger, que vbiesse muerto de parto, y auia de ser primerisa, y cortavanselo sin ser vistos, como por hurto, que para el proposito dicho, tenian prevenido este braço seco, y con él pues, entrava el que lo lleuava, en la casa dava dos golpes en el suelo con el braço de la muerta, y el dicho braço lleuava sobre el hombro el ministro de Satanas.

     (219) Y auiendo dado los dos golpes con él en el patio de la casa, dava otros dos en el vmbral de la puerta, por donde se auia de entrar, y otros dos en la misma puerta, con esta diligencia adormecian, y atontavan los moradores de la casa, y nadie se mouia de su lugar sino que se quedavan como atonitos los que estavan despiertos, y los otros dormian en profundo sueño, y los que velavan, aunque los vian robar, no hablavan, ni se mouian de sus lugares; encendian luz los ladrones, y con ella buscavan todos los rincones de la casa, y robavan todo lo que avia sin dexar troxes, ni filos, ni dexar cosa, que fuese de importancia, comian muy despacio, y hazian sus lios, y sacavanlos fuera; y con las mugeres hazian mil torpezas con violencia; salianse á todo correr de la casa robada con el robo acuestas, y si alguno se sentava á descançar de vuelta del robo decian, que no se podia leuantar mas del suelo hasta el dia, con que lo cogian con el hurto en las manos, y por él se descubrian los ladrones compañeros; y idos los ladrones entra el llanto, y extremos de las mugeres, y las vozes de toda la casa, y este signo, segun diximos, tenia su duracion hasta Ocelotl que son tres casas.



ArribaAbajo

3. Predicciones a los que nacian bajo signos particulares de los dias (Continua)

     EL SIGNO LLAMADO (220) Ce Quautli es decimo nono de estas aduertencias, y tiene su duracion hasta 13. Maçatl; tenianle por mal afortunado, porque en el decian, descendian las Diosas llamadas Cihuateteo, y que no vajavan las ancianas; sino las mas moças, y que empecian á los niños, y assi los padres, y madres no los dejavan salir de casa en estos dias, que eran el coco de los niños, porque les embestian, y hazian, que hiziessen visajes; y assi adornavan los altares destas Diosas con flores espadañas, y otros ramos, y estos altares estavan en las encrucijadas de las calles, y por los caminos, y los que auian hecho algun voto á estas Diosas, offrescian en estos dias en los altares de ellas comida y bebida, y copal, y otros aromas, y esta comida applicavan para si los que cuidavan destos Oratorios, y los Viejos, y ancianos, vissitavan á los vezinos, y parientes vnos á otros y decian, que los que nacian en este signo, si eran varones, eran ossados, y valientes, y desvergonçados, y presumptuosos, y decidores, y presumian de burlones, y discretos, y lisonjeros, y que al fin morian en la guerra; si eran hembras, decian, que eran deshonestas, y sin verguença, y que eran mormuradoras, y que se burlavan de todos, y maltratavan de obra, y de palabra á las otras mugeres.(28)

     (221) El vltimo signo era Ce Xochitl, y tenia sus trese dias de duracion hasta Malinlli. Los que nacian en este signo, decian que eran dichosos, y grangeros, viuidores, y guardosos, y que miraban adelante, y lo mismo era de las mugeres, que cuidarian de sus casas, y familias, y tenerlas siempre mantenidas, y otras cosas buenas de esta manera.

     (222) Y es muy de notar acerca del signo Ce Atl, decian, que los que nacian en este dia, si tenian alguna felicidad era en el principio de su vida ó en la primera mitad de ella, y en la otra mitad segunda eran desdichados, y por la mayor parte morian muerte desastrada: era este signo dedicado á la Diosa Chalchihuitlicue: hazianle fiesta los que navegavan en canoas, y tenian trato por agua; llamavan este signo indiferente, porque decian, que qual, ó, qual de los que nacian en él eran venturosos, y todos los demas mal afortunados, y morian mala muerte; y si tenian algunos bienes los gozavan poco, porque á el mejor tiempo se les acabavan, y la buena fortuna; y por esso se decia entre ellos el refran: que en este mundo vn dia era bueno, y otro malo, y que los que començavan la vida con fortuna, la acabavan con miseria, y pobreza; y á el contrario hazianle fiesta á esta Diosa quando se la hazian en el templo desta imagen, ó en el Calpulco, que es lo mismo.

     (223) A los que nacian en este signo no los baptizavan luego con el baptismo de passarlos por el fuego; sino que lo diferian procurando vencer lo malo, é infortuno del, y los baptizavan el septimo dia, ó para el decimo, ó en otro de los que se seguian hasta el decimo tercio signo, que era Cipactli, por buscar un dia dichoso, en que hazer su ceremonia, y es muy para que aduiertan esta observacion los Ministros, no observen lo mismo con los baptismos de la Yglesia, y quieran regirse, y gouernarse por lo antiguo, y supersticioso, y mas quando ay algunas malditas Parteras, que observan no mudar la parida de junto á el fogon hasta el quarto dia, y entonces hazer la offrenda á el fuego, y passar las criaturas por él: y todos estos signos, y observaciones, que è puesto, es para que los Ministros califiquen las consultas, que se les hazen á los Medicos, adiuinos, y sortilegos, y á que los Padres las hagan por el nacimiento de sus hijos, para reconciliarles el ado, como veremos despues; ya que por sí en los trabajos, que padecen atribuyendolos, como idolatras á sus signos, y no como christianos a sus peccados.

ArribaAbajo

Capitulo X

De las dies y seis fiestas movibles, que tenian los indios demas de las del kalendario, fixas y de tabla



ArribaAbajo

1. Ofrendas que hacian los indios y ceremonias con que celebraban las fiestas movibles

     ERAN ESTAS FIESTAS (224) tan de obligacion entre los indios, que aunque concurriessen con otra fiesta del Kalendario en vn mismo dia no por esso se auia de dejar de hazer, porque el mismo dia se celebravan las dos fiestas en quanto á la offrenda y derramamiento de sangre humana, y sacrificio de captivos, y el dia siguiente se hazia la fiesta del transferido en quanto á el regozijo y applauso de la pompa, y entretenimiento.

     (225) Traen estas fiestas su origen desde el imperio de los Culhuaz, que fué tantos años antes, que el de los mexicanos, y vno de los primeros Emperadores Mexicanos, auiendo entendido, que en tiempos atras los Sacerdotes del templo auian hecho injuria á el Dios Tezcatlipoca en vna fiesta fixa suya, con la qual aquel año auia concurrido otra fiesta movible de Huitzilopochtli, su Dios de las guerras, prefirieron por algunos dias la fiesta movible á la fiesta fixa, y no teniendo cuenta, que acabada vna fiesta, se celebrase otra; el Dios Texcatlipoca se indignó de manera contra los Culhuaz, que desde alli se entendió por la ira, que no auiendo podido dissimularla, les manifestó cómo el estado de los Culhuaz se auia de perder en los tiempos venideros, y que auian de venir todos en conocimiento de vn Dios hasta aquellos tiempos, ni visto, ni conocido, y la gente toda se auia de sujetar á servidumbre de vnos barbados estranjeros; y conocido este caso los Emperadores Mexicanos por edicto publico mandaron, que concurriendo fiesta movible, cuya calidad vbiesse de preferir á la fiesta fixa; auiendo cumplido con la solemnidad de la fiesta movible, otro dia siguiente se hiziesse, y cumpliesse con la obligacion de la fiesta transferida.

PRIMERA FIESTA MOUIBLE

     (226) La principal fiesta, que estos tenian, era á el Sol porque era el primer Dios, á quien los Culhuaz reverenciaron, y traia su origen de sus antiguos fundadores del estado de los Culhuaz; vnas vezes caia esta fiesta en vn mes, y otras en otros, en que no auia punto fixo, ni ahora para este intento importa saber mas de las ceremonias, que vssaban, para ver si en algo observan oy en algunas fiestas de las de la Iglesia lo une antiguamente vssavan, haziendo memoria de ello.

     (227) Esta fiesta era principalmente de obligacion de codornizes descabezadas (y ofrescida la sangre de ellas á el Sol) repartian por mano del Sacerdote, ó Tlamacazqui para el Señor Emperador, y Reyes, caualleros, y nobles del estado de los Culhuaz; y no se auia de comer manjar alguno á la mesa, que no vbiesse copia de las Codornizes: muchos auia, que participavan del merito de las al Dios offrecidas, por estar con ellas rebueltas, aunque no fuessen de las offrendas.

     (228) Haziasse vna temporal fiesta por el Señor Emperador abastecida de todo, y offreciasse copia de captivos ganados en la guerra; era esta fiesta de su primera institucion offrendada de sangre de orejas generalmente entre chicos, y grandes, sin excepcion de persona: offreciasele á el Sol, poca, ó mucha la que cada vno voluntariamente se queria sacar, y rematava la fiesta con mucha comida, y bailes, que era el principio, y fin de ella.

     (219) Despues por vna victoria, que tuvo vno de los Emperadores, que no importa saber, qual fuesse, se passó á la crueldad del derramamiento de mas sangre, y sacrificios de captivos, que el Demonio no se contentava con tan poco como sangre de orejas; pues queria almas tambien, que atormentar en el infierno; como constara adelante, cap., 12, párrafo 2.



2ª FIESTA MOUIBLE

     (230) La segunda fiesta movible era como fiesta de cofradia de Pintores, Texedores, y labranderas, y se hacia con excessivos gastos, y para cumplimiento de ella offrescian voluntariamente lo que cada vno queria; pero la principal offrenda era sangre de los dedos, y, de los parpados de los ojos; y los varones desta cofradia tenian por su abogado y Patron á el Dios Chicome Xochitl, que fué el inventor del pinzel; y las mugeres á la Diosa Xochiquetzatl, que fué la primera, que inventó las labores de los texidos: y no era esta fiesta tan de burla en su solemnidad; que la instituyó vno de los Reyes, ó Emperadores desta Monarquia, y su muger, y la solemnidad era con mucho cuidado para celebrarla, y guardarla, como debian, porque fuera de las offrendas, que hazian, que eran con excessiuo gasto, y numero de codornizes, ayunavan los cofradres quarenta dias antes de la fiesta, assi hombres, como mugeres.



3ª FIESTA MOUIBLE

     (231) La tercera fiesta movible se hazia á las Diosas, que ellos llamavan Cihuapipiltin, á las quales reuerenciavan á honra de las preñadas, porque estas eran las que por raçon de malparir morian, á las quales todas luego que cada qual espirasse en semejante trance la dedicavan; á estas tenian por intercessoras entre sus Dioses, y ellos para que los partos fuessen fecundos, y saliessen á luz, les hazian fiesta: instituyola vn gran Señor, que por auer muerto su muger de parto, á contemplacion suya todos tuvieron por Diosa á su muger, y la deificaron, era fiesta de cassados hombres, y mugeres, y en la solemnidad temporal era fiesta general de todos.

     (232) Pero para lo espiritual, y en razon de la offrenda los cassados la offrendavan con sangre poca, ó mucha sacada de debajo de la tetilla izquierda, ó, de los ojos; esta sangre assi sacada, y la que recogian en tirillas de papel rebuelta con las mismas tirillas, en que algunas puntas de ellas se recogian, y echadas en vnos vasos de barro, ardian delante de las Estatuas destas Diosas Cihuapipiltin: offrendavalas á su voluntad, sin que vbiesse cosa alguna señalada, buscabase vna muger Ramera, y haziase sacrificio de ella.



4ª FIESTA

     (233) La quarta fiesta movible era muy solemne, y en ella se hazian grandes fiestas á todos los Dioses del vino, que no eran pocos; pero la advocacion de su borracho Dios era Izquitecatl, que fué el que perficionó el vino por el orden, que ellos tenian; y assi le davan el segundo lugar entre los Dioses, que ellos tenian de sus borracheras.

     (234) Esta fiesta era de los labradores, que cogian gran cantidad de aguamiel de los magueyes, que beneficiaban; era á cargo destos en el templo deste Dios, ó en el patio poner dos, ó quatro, ó mas tinajas muy enramadas llenas de vino, que nosotros, y ellos llaman oy Pulque blanco; y otras de aguamiel para yentes, y vinientes que por vnos cañutillos corrian sobre vnos lebrillos cubiertos, sin que cosa se perdiesse; de todo esto se offrendava á el idolo Izquitecatl primero que nadie tocasse á ello; y cumplido esto andava la borrachera lista por la licencia, que este dia se dava generalmente á todos por los Iuezes, era tambien fiesta de Taberneros, los quales hazian el gasto este dia, y sacrificavan vn hombre, y vna muger borrachos: instituyó esta fiesta el primer Señor, que se emborrachó en publico.



5ª FIESTA

     (235) La quinta fiesta movible se hazia muy solemne, porque era fiesta de los Emperadores, y Reyes, y de la nobleza del estado de los Culhuaz, y Mexicanos: haziase á vn Semiteotl, ó signo de los de su cuenta, que llaman Ce xochitl, en commemoracion de que aquel dia vn grande Señor, y Emperador tubo de vna victoria grande de sus enemigos: esta fiesta celebravase con habitos, y apparatos reales, y comida real, y regozijo todo Magestuoso; offrecianse, y sacrificavanse en ella dies captivos, y dos capitanes prisioneros, si los auia.

     (236) En esta fiesta salian las mas principales diuisas, que ama en la casa real; hazianse, y labravanse para este dia por todo el año en cada varrio muchas, y muy costosas plumas adornadas de mucha argenteria de oro, y muchas cosas costosas con otras, que en los plumeros ivan assentadas; auia de sobrepujar en esta fiesta lo nuevamente labrado á todo lo demas, que auia preuenido de los años atras.

     (237) En este dia los Emperadores hazian mercedes á sus capitanes, y valientes hombres, y á los principales criados de su real palacio, y á honor suyo desde los Reyes; hasta los medianos cavalleros hazian en tal dia como este liberalidades crecidas á los suyos; en este dia eran los Musicos remunerados del Emperador con remuneraciones mas que ordinarias; componianse para este dia cantares nuevos, y no se auia de cantar cosa que no fuesse señalada para quel dia; entre los cantares nuevos se auia de revoluer ningun cantar de los viejos y el Cantor, que tal hazia, y cantava mesclando lo vno con lo otro, era priuado del officio.(29)



ArribaAbajo

2. Ofrendas que hacian los indios y ceremonias con que celebraban las fiestas movibles (Continua)

6ª FIESTA

     LA SEXTA FIESTA (238) se hazia á honra de Quetzalcoatl Dios de los vientos, y esta fiesta era propria de los Señores del estado Mexicano. Haziase en honra de los Tlenamacaniz, y ministros, y Sacerdotes suyos; davaseles de comer á el Summo Sacerdote Axcautli tlenamacani, y á los demas consortes suyos en la casa, que tenian á el lado del Teocatl, llamada Calmecatl (que es corredores), la qual servia de recogimiento, y escuela de los que se offrecian por monacillos del culto de sus Dioses.

     (239) La offrenda, que se les embiava por ser de acarreto, y de muchas casas muy poderosas no tenian numero, sobrava todo aquel dia; cada vno de los que offrendavan embiava en vn pequeño salero juntamente con su offrenda ocho ó dies gotas de sangre, y mas si queria de la suya propria; recogiase toda la que se embiava por esta forma con las tiras de papel ensangrentado en cada salero, y vista la cantidad, que auia, se repartia por los altares de teocalli, y ardia con copal hasta que se consumia toda la sangre, y en el entretanto los Tlamacazquiz y ministros de el templo comian á dos carrillos; pero bebian con moderacion, no auiendo de comer más tiempo de cuanto tardasse de quemarse, y consumirse la sangre offrescida; lo demas guardaban para cenar á la noche; auia guardas para esto de los mismos ministros; y tenian por siniestro, y aguero grande comer despues que se, vbiesse consumido la offrenda de la sangre.



7ª FIESTA

     (240) La septima fiesta movible era á su Dios Tezcatlipoca, y por otro nombre Ti itlacahuan nombrado. Era fiesta general para todos desde el Emperador hasta el menor vassallo suyo, porque tenian por Dios de la prouidencia á este Tezcatlipoca, y porque estuviesse todo bien dispuesto, y proveido, le hazian esta fiesta con gran zelo, y cuidado, y todos le davan grandes honores.

     (241) Era tambien esta fiesta de los Seruidores de Damas, y por esto todos aquellos, que amaban mugeres en este nombre de Ti itlacahuan era reverenciado Tezcatlipoca, que era como si dixeramos el Dios Cupido, y por esta razon instituyó esta fiesta vn gran Señor por la aficion que tenia á las mugeres hermosas. No auia casa grande, ni chica, donde no vbiesse capilla, ó oratorio con imagen deste Dios, y con ella los de aquellos Dioses, con quien tenian devocion el Señor de la casa. La estatua de Tezcatlipoca chica, ó grande, en tal dia como este se adornaba conforme á la possibilidad de cada uno, y á respecto della se hazia la fiesta particularmente, y auia los convidados á este respecto.

     (242) La general era fiesta crecida, intervenia derramamiento de sangre sacrificada de captivos, y de esclavos vendidos, y comprados, ó por rescate; gastavase en esta fiesta gran cantidad de incencio, por que era general la offrenda del en los Teocales, y Oratorios de las casas: en la de los Emperadores auia de auer desde medio dia antes de la fiesta cien sahumadores encendidos sin intermission en la capilla de Tezcatlipoca, cuyo fuego siempre ardiesse; sebavase con sangre de codornizes descabezadas en el Teocal; era excesso la offrenda de ellas: por los varrios, ó collaciones donde vbiesse Teocali chica, ó grande, auia de auer, y estar la imagen deste adereçada, aunque la dedicacion del fuesse de otro Dios, y la offrenda de vn tal dia auia de ser á él solo con abundancia de incencio, y auia de arder siempre.



8ª FIESTA

     (243) En esta fiesta octava hazia el estado de Culhua gran regozijo, y estava applicada á los juezes, y justicias superiores, é inferiores; haziase á honra de las Diosas, que decian llamarse Teocihuapipiltin; pero no con la advocacion, que las otras; sino como si dixeramos las Diosas de las furias, porque entendian estos barbaros, que tal dia como este viajavan estas Diosas de los Cielos á la tierra, y con géneros de enfermedades inauditos, y exquisitos herian á quantos topavan fuera de sus casas: era entre ellos tan introducida la ciencia de esta supersticion, que pocos salian de sus casas este dia sin temer que voluerian ó tullidos, ó leprosos, ó asmaticos, perlaticos, ó sarnosos, ó paraliticos, ó con otra desdicha de enfermedad á sus casas, y despues de auer prevalecido esta supersticion entre ellos, estos juezes por buen gouierno hazian se hiziesse esta fiesta para aplacar la furia de estos Dioses, y obligarles no hiziessen tanto mal á la gente.

     (244) Tenian todos por remedio antes de salir de sus casas auerles offrendado con su sangre, y tirillas de papel con copal, y otros perfumenes á sus estatuas en sus oratorios dentro de ellas; ó auerles dexado el dia antes la offrenda, que se les offrecia en sus Teocales, y á estos templos llamavan Cihuateopan: el ornato destas Diosas, y de sus Estatuas era el papel de colores, que ellos, llamavan Amacitehuitl: el sacrificio que aquel dia hazian los jueses, era de los que ellos tenian condenados á muerte por delitos, que por ellos los tenian pressos.



9ª FIESTA

     (245) La nona fiesta movible se hazia por los señores del estado de Culhua á el Dios de los infortunios llamado Tetzauhteotl, Amatecihuitl, que es papel, que parecia graniso, porque el adereço lo similava; el qual, porque cosa aduersa en las guerras no se les offreciesse, le davan estos diuinos honores de la fiesta; estava dedicada á los mercaderes por tener grato á este Dios; solemnisávanla grandemente: de conformidad hazian ellos á los caualleros del estado vn solemne, y sumptuoso vanquete en público. Los señores del estado davan los pressos de las cárceles por delitos para el sacrificio deste dia, temiendo, que no mandándolo hazer assi, para que este Dios estuviesse applacado, que les succederian las cosas del gouierno contrarias á sus desseos. Esta fiesta instituyó vn gran Señor de ellos, por tener muy grato á este Dios en las guerras, que se les offreciessen en adelante.

     (246) En esta fiesta hazian los mercaderes feria franca, no tanto para vender, como por manifestar lo que alli obravan, y por obrar con la supersticion, que tenian en la mercancia á el Dios de los infortunios, y por desvaratarlos con esta fiesta, y para no acordarse del, ni de ellos, hazian ventas, y ferias de cosas galanas, y vistosas, que traian de fuera parte de ellas; y en esto entretenian al dia assiago de la fiesta con grandes entremeses, que entre vnos, y otros mercaderes passavan sobre el contar sus ganancias, y buenas venturas, y de los atreuimientos, que por razon de las mercaderias auian tenido en tierras remotas amigos, y enemigos del estado de los Culhuaz, por donde. auian peregrinado.



10ª FIESTA

     (247) La décima fiesta se hazia por el pueblo todo otra vez á honor de Tezcatlipoca su Dios; pero tenia parte en ella el Dios Omocatzin, á cuya distribucion estaban los bienes temporales; hazianse vnas imagines de palo, de varro, ó, de piedra tosca labradas, en las quales estava Tezcatlipoca figurado, teniendo de la mano á el Dios Omocatzintli; estas se vendian por los Officiales de ellas este dia en cantidad; llevavalas cada vno á su casa, y componianlas mas, ó menos honrosamente como su puesto, y hazienda era; convidava á los vezinos á el convite; estavan estos Dioses referidos delante, ponianles su porcion de comida, ó offreciansela toda, y rogavanles, que comiessen de ella, haziendose del rogar, y ellos decian con mucho respecto:

     (248) Ya vemos, que no aueis menester nuestros bienes, ni comidas; sed seruidos, que la repartamos entre los assistentes, y amigos ausentes, para que de ello tomen vnos; y otros documentos y argumentos de vuestras mercedes, y otras, que les hareis; con esto, despues de auer ellos comido, partian aquella offrenda, mediante lo qual iva satisfecho el que de ella parte tubo, que aquel año le iria bien de bienes temporales, y el que hizo la fiesta, hasta cumplido el año no dexava salir de su casa á los dos Dioses dichos, porque tenia por supersticion echar tanto bien de su casa; cumplido el año, dava aquellos Dioses á el vezino mas pobre de su vezindad, y él comprava otros y de los nuevos: en esta fiesta eran muchas las supersticiones: el sacrificio de estos Dioses, que se hazian de hombres, aves, y animales auia de ser todo, de cosas hermosas, gordas, y no flacas.



ArribaAbajo

3. Ofrendas que hacian los indios y ceremonias con que celebraban las fiestas movibles (Continua)

     LA VNDECIMA FIESTA MOVIBLE (249) se hazia á honor de las muy estimadas vestiduras y ornamentos de su Dios Huitzilopochtli: estos eran costosos, y muchos, y en esta festiuidad hazian reseña de ellos, y reuerenciavase este dia la figura de Camaxtli Padre de los Dioses; la casa del estado hazia la costa de la comida deste dia; davanse diuersas comidas de manjares extraordinarios, y diferentes sabores: comian de ellos los señores Emperadores de los estados de Aculhua, y Mexico; pero antes que de ellos comiessen, auian de ser offrendados delante de las ya referidas imagines, y vendecidos por el Achcauhtlitlenamacani, y el primero este dia era el Emperador el que servia por mano de los Ministros inferiores Tlamacazqui mosahuani, era el primero de los sirvientes de los ministros Tlaloquez.

     (250) La offrenda principal deste dia era de Codornizes descabezadas, y el efecto della estava, en que participassen las estatuas de aquellos idolos de alguna sangre de ellas, y assi les vntavan los rostros con ella, y luego se repartian con gran reuerencia por mano del Achcautlitlenamacani con grandes ceremonias, que primero que se repartiessen, se hazian.

     (251) Lo que era offrenda del Emperador, ó Rey vn tal dia, como este, era cantidad de olorosas flores, que de sus Prouincias podian traersele, y era estatuto antiguo, que descalço, digo, sin suecos, ó cacles en sus pies y vestido de sola vna tilma, ó manta el mismo Señor entrasse assi á offrescer á los Dioses.

     (251) Y al salir del templo le estava vn Rey, ó gran Señor aguardando con diversidad de olorosas flores muy acompañado de gente, para offrecerselas, y acavadas de receuir, venia el Succesor de aquel estado antes que de alli se mudasse, y le ponia á el dicho Emperador cazique otras tantas delante de sus pies en reconocimiento de su soberana grandeza; y de aqui se iva á hazer vn solemne mitote, en el discurso del qual se sacrificavan quatro esclavos á honor de ambos Dioses.



12ª FIESTA

     (258) La duodécima fiesta se celebrava por tercera vez á las Diosas iras Cihuapipiltin en vn signo llamado Ce oçomatli; era fiesta de Madres, que amavan á sus hijos criandolos; haziaseles esta fiesta á estas iras, ó Diosas de temor, porque decian, que vajavan á la tierra á hazer mal tan solamente, y á poner pestilencias, y males contagiosos en los niños tan solamente, que á pechos destas Madres se criavan, y era entre estos naturales tan eficaz esta supersticion, que desde la víspera del dia, y el dia, y noche hasta que amanecia muger que criasse, no salia de su casa, porque no fuesse encontrada la criatura, que criava de ellas, y assi se offrescia este dia, ó, otro despues en offrenda vn niño; affirmavan, auer topado las iras con el, comprauase de limosna, como si dixesemos dos muchachos, cuya sangre en nombre de todos se offrescia: no hauia danza, ni regozijo este dia, y todos comian á puerta cerrada en semejante fiesta.



13ª FIESTA

     (254) La décima tercia fiesta movible se celebrava á honra de Xinteuctli: Dios del fuego; era fiesta de gente noble assi para honrarlo en su templo como fuera del en los Oratorias, que cada vno tenia en su casa, offreciasele copia de copal, y el sacrificio era de Codornizes; adereçavase ricamente su imagen; sacavanla adornada en publico lo mas costosamente que podian; vaylavase en su presencia; sacrificabanse los que se offrecian, que eran hombres, y medio quemados, se les sacava el coraçon. Este dia auia eleccion de Iuezes, y nombramiento de los que hauian de ser elegidos, ó señalados por feudatarios del Imperio, y los que morian de los feudatarios era sede vacante; hasta este dia desta elleccion era muy solemne el mitote, y vayle, que se hazia, y muchas liberalidades de los puestos á el feudo concluido, con esto dentro de la octava desta fiesta se pregonavan las guerras públicas, ó abiertas, que auia de tener el imperio.



14ª FIESTA

     (255) La décima quarta fiesta se hazia á la Diosa del agua Illamacueitl, ó, Chalchiuhycue, que todo era vna misma cosa; esta fiesta era de Pescadores, ó tratantes en cosas de agua, ó por compra, ó por venta celebravanla con gran aparato; la offrenda era de cosas de agua, ó pescados, ó aves; componiase, ó adereçavase su imagen con instancia: salia en público, y estas gentes la regozijavan con vayles, y sacrificios de sangre humana; á esta Diosa se acudia para los que morian ahogados.

15ª FIESTA

     (256) La décima quinta fiesta movible se celebrava por la gente noble Mexicana desde el Emperador, ó Reyes hasta el escudero de presumpcion, como dicen los refranes antiguos, desde el que tiene capa, asta el que no la tiene; era tambien fiesta de mercaderes ricos, haziase en general vna vez en el año como cayesse, y en particular cada vno en su casa á el nacimiento de su hijo, ó hija: los gastos desta fiesta salian de la casa de la Tecpan, que es como ahora de bienes de comunidad, de los quales se compravan esclavos que se sacrificavan, y si acaso á algun gran Señor le nacia hijo, ó hija dentro del Octavario, estava obligado á festejar esta fiesta; y assi de ordinario se hazia muy costosa, y opulentamente á la criatura, que nacia, dava la Partera nombre; es de creer que seria con parecer, y acuerdo de los padres, y es de saber, que como algunos de los dias de la semana mas infaustos, que otros, aguardavan á darles nombres en otros dias dichosos, como emos dicho, y todo venia á parar en supersticiones, y agueros.



16ª FIESTA

     (257) Esta fiesta décima sexta movible celebrava el pueblo á honra del Dios de los Matrimonios, y assi era fiesta comun, y acudian todos con lo que les mandavan que diessen, y contribuyessen para la solemnidad de ella, la qual se celebrava con gran regozijo: componian el Dios, y Diosa de los casamientos, que vnos decian, era Mixcoatl, y su marido Chimalmatl, padres de Quetzalcoatl; otros decian, que estos Dioses eran Quetzalcoatl, y Chalchihuilicue; porque á estos hazian fiestas los Reyes quando se casavan.

     (258) Y despues lo sacavan con grande aparato festivo por el pueblo, y collacion del: era fiesta para todos estados, y assi en comun era celebrada; los moços por casar entravan en la solemnidad desta fiesta muy emplumados quanto podian, ó los va casados, ó que estavan para efectuar sus matrimonios, con achas de rajar leña, y con mecapales colgarlos de sus hombros como hombres obligados va por su estado á el trabajo; y las ceremonias destos casamientos eran muchas: los sacrificios de dia eran de todo genero de caça, y de pescado, y con esto el sacrificio de vn moço el mas aragan, y para poco, que auia en el pueblo, ó calpul. Haziase por el Achcautlitlenamacani vn gran sermon en público por el qual se persuadia á los oyentes á los trabajos del campo, ó á los de la guerra, ó á los de la rnercancia por el bien general de la República.

ArribaAbajo

Capitulo XI

De algunas anotaciones pertenecientes a los kalendarios, para mejor, y mas plena inteligencia de las supersticiones

ArribaAbajo

1. Las aguas se compraban con sangre de niños

     SIEMPRE E TENIDO PROPUESTO, (259) que las cosas, que aqui pusiere en este manual sean muy ajustadas á las razones, y verdades, de donde las è sacado; y assi á la letra puse el Kalendario del Padre Fray Martin de Leon, y el otro Kalendario con sus pinturas, y despues acá è hallado algunas circunstancias necessarias para advertir, assi en los vnos meses, como en los otros, no porque huviesen ignorado sus Authores, sino porque debieron de tener por cierto no ser necessarias, y como el intento deste manual es hazer muy capaces a los ministros, para que prediquen todo lo que conviniere, es muy necessario, que sepan las muchas circunstancias de crueldades, y temeridades, que el Demonio les hazia hazer, que no parece, que podian caer en los limites de naturaleza humana, que naturalmente está instando, á que cada indiuiduo se ame á sí, y dessee su propria conservacion, y el amor natural de Padres á hijos, y de hijos á Padres.

     (260) Y todos estos fueros se quebrantavan con estos; pues ninguno auia escusado para el sacrificio; pues los Padres vendian sus hijos para los sacrificios, teniendo en esto mas preuilegio los animales, que los hombres, y por ningunos se puede decir mejor, que por ellos, lo que dixo Cesar Augusto por Neron, como refiere Macobrio, Libº 2º, cap. 4º Saturnalium: que auiendole dicho, que auia mandado matar los niños innocentes hasta su mismo hijo dixo: Se male suem, quam filium Herodis esse; que mas queria ser vn animalejo porsino, que hijo suyo, porque no podian comer carnes porsinas estos animales estavan seguros, de que no los matasse, y no lo estuvo su hijo.

     (261) Muchos animales de los indios tenian preuilegio de vida, que no tenian los proprios hijos; pues los Padres los vendian para sacrificarlos, y los sacerdotes del templo tenian cuydado en los cinco dias intercalares, que llamavan Nenontemi, comprar la cantidad de niños, que bastassen para en los primeros quatro, meses de su año en los primeros dias de cada mes se fuessen sacrificando á los Dioses de las aguas Tlaloc, y á Chalchiuhicue su hermana, y á Quetzalcoatl Dios de los vientos, para que no dexasse desperdiciar las aguas, sino que cayessen en sus labores, para que las tierras se cultivassen; y á los demas Dioses de los otros tres meses e ivan haziendo estos sacrificios de niños hasta que copiosamente llovia; pues con sangre de niños se compravan las aguas.

     (262) Y es bien aduertir esta ceremonia, y como davan las carnes destos niños á comer á los que los compravan para sacrificarlos, y otras ceremonias crueles hazian en estos meses, y en los demas; pues en el mes Tlacaxipehualiztli todos los esclavos, que se sacrificavan, auian de ser desollados, y se ponian sus pellejos los amos, que los sacrificavan: pues no puede ser mayor inhumanidad, y crueldad, y es muy bien ponerlo todo; pues como dice el Aguila de la Iglesia, Augustino, sermon 44. de Sanctis, hablando de los Martyres de la Iglesia decia: Duo nobis praecipue considedranda sunt: indurata videlicet tortoris saevitia, el Martyris invicta passientia. Saevitia tortoris, vt eam detestemur: passientia Martyris, vt eam imitemur. Hazia memoria de la crueldad de los Tiranos, para detestarla; y de la passiencia de los Martyres, para imitarla.

     (263) Hagamos aqui memoria de la inaudita crueldad desta gente, pues ni aun los hijos estauan seguros; y la mucha passiencia de Dios Nuestro Señor en sufrir tantos años tan graues peccados; y comparando las crueldades de sus Dioses falsos, y la insaciable sed, que el Demonio tenia de sangre humana, con la benignidad de Dios Nuestro Señor, y la suauidad de su ley; pues no quiere, que nadie muera, ni se quite la vida, sino que le sirva vivo con penitencia: Nolo mortem peccatoris; sed vt magis convertatur, et vivat. Ezequielis. 33. Es vn motivo muy fructuoso, para mover á estos miserables á penitencia las crueldades que el Demonio hizo con sus antepassados, y la benignidad, y misericordia, con que Dios Nuestro Señor los trata, siendo assi que los que siruieron á el Demonio en su gentilidad están en tormentos eternos, y los que siruen oy á Dios Nuestro Señor sin aquellas temeridades de sacrificios solamente obrando con feé pura, y limpia de error, y supersticion, se salvan, y gozan de vida eterna.



ArribaAbajo

2. Sacrificio a Tezcatlipoca considerado como especial privilegio

     EN EL MES LLAMADO Tochcatl, (264) sea quinto mes de vn Kalendario, ó quarto de otro; en él celebravan vna fiesta á su Dios Tezcatlipoca, á quien tenian por Dios de la prouidencia, y quando lo llamavan Ti itlacahuan, era quando tenia esta prouidencia en los enamorados, ofreciendoles mugeres en esta fiesta, que era solemnissima para ellos, y correspondia á nuestra Pasqua de Resurreccion de Christo Señor Nuestro, poco antes, ó despues; y aunque en ella se hazian muchos sacrificios de sangre humana, por especial priuilegio se sacrificava aquella fiesta vn moço gentil hombre, gracioso, dispuesto, bien arrostrado, ó encarado, musico, y gran dançante, sin nota accidental, ó natural, criado en todo regalo por vn continuo año, diestro en el tañer, y cantar; y en el hablar el mas ladino, que se hallava; y este tal era señalado desde el año antescedente en el primer dia del mes para el año venidero, para ser sacrificado, y lo mismo se hazia todos los años, señalando de vn año para otro el sacrificando.

     (265) Y segun yo vi en vnos papeles antiguos, y tanto que tengo por cierto, ser de alguno de aquellos primitivos Padres; dice, auer visto en pinturas de los sacrificios de los indios, que el primer dia del mes, veinte dias antes que lo huviessen de sacrificar á este desdichado mancebo, le preuenian quatro, ó seis muy dispuestas losanas, y hermosas moças, que entregavan á este mancebo, con quienes todos, los veinte dias se recreava, y ellas con él con diversidad de caricias, y melindres, que ellas le hazian, con lo qual se entretenia todos aquellos dias con todo deleyte, y regozijo, como si no huviera de morir, tañendo y cantando por todo el espacio de ellos; á el cabo de los quales dias los vanqueteavan con toda diversidad de comidas traidas de personas muy Principales, y acompañado de ellas hasta la vispera del funesto dia de su fin, en el qual, despedidas las damas del con muchas lagrimas, y sentimiento, le traian todos los instrumentos musicos, de que auia vssado por todo el discurso del año, y el dia siguiente subia con ellos por las gradas del Teocal, donde iva á ser sacrificado, y los iva quebrando más, ó menos, segun se le offrecia el dolor, que tenia, con la aprehensión de la muerte, que iva á padescer, á la qual iva muy contento con el engaño, que llevava, que si acá auia gozado de tantos, y tan diversos regalos, los auia de gozar allá mucho mayores.

     (266) Yva con él acompañandolo el nuevamente electo para el mismo sacrificio el año venidero, animavalo mucho con decirle, que para morir auian nacido, que no auia ya que rehusar su suerte. Sacado pues el coraçon en el tajon del Teocal, le vajavan el cuerpo otra vez á el suelo en las palmas de las manos, y cortada la cabeza la espetavan en vn palo rollizo, y la ponian en el templo en conmemoracion de su infernal martyrio.

     (267) La carne del despues de desollado se repartia entre las mas preeminentes personas de la Ciudad, ó Pueblo, donde moria, á pedazos menudos, como pan bendito, ó reliquias; prefiriendo en el repartir desta carne á el que en su lugar succedia para el año venidero, dandole mas cantidad, que á otros, y á él el primero, á quien el ministro del Teocal donde se hazia este sacrificio, le decia: prueba, hijo mio, de la carne de aquel á quien por gran ventura tuya veniste á succeder, para ser manjar de los Dioses, y de los hombres por disposicion, y ordenacion suya; con las quales palabras quedaba él muy elevado, y honrado, y acabadas de decir estas palabras por el Sacerdote, todos le davan el parabien de la ventura, en que sus Patrios Dioses, y prouidos auian sido servidos de concederle.



ArribaAbajo

3. Sacrificios humanos y fiestas celebradas a los dioses

     LLAMADO EN EL MES Etzalcualiztli, (268) sea sexto, ó sea quinto mes, conforme a las opiniones de los Kalendarios, que no vá á decir cosa de importancia, que sea quinto, ó, sexto pues, como tengo dicho solo se deben atender á las ceremonias, que se hazian, que es lo que importa para la inteligencia de las supersticiones.

     (269) La fiesta, que se hazia á el Dios de las pluvias, que era Tlaloc, se celebrava con algunas circunstancias, que no puso el Padre Fray Martin de Leon; la comida era de vnas poleadas hechas de Etzalli, que es Tejocotes secos hechos poleadas, vna comida, que por muy regalada entre ellos tenian.

     (270) Hazianse variedad de sacrificio de sangre humana, y todas las cabezas las hechavan en el sumidero, que auia en la Laguna llamado Mexie; todos los Sacerdotes ayunavan todos los quatro primeros dias del mes, y hazian grandes penitencias, y en esta festiuidad vn dia de ella auia entre los Sacerdotes capitulo general de culpas, donde cada vno accusaba á los otros de los defectos, que en el discurso del año auian cometido en la administracion de su officio; y eran tan rigorosos los castigos, que les hazian, que los deudos de los Sacerdotes se atemoriçavan de manera que enfermavan de miedo.

     (271) En el mes llamado Tecuilhuitontli, era fiesta á la Diosa Huiztocihuatl Diosa de la Sal, y hermana mayor de los Dioses de las temporalidades, y Diosas de las semillas; era fiesta de mugeres, moças, Niñas, y viejas, y la vigilia toda de la fiesta se gastaba en beber, y el dia del sacrificio de la que representava á la Diosa le acompañavan todas las mugeres assidas vnas con otras con vnas cuerdas delgadas, y enramadas con estafiate, y con Cempoalxuchiles en las manos; guiavan esta dança vnos viejos, que todo lo que cantavan endereçavan á la que auian de sacrificar; y con ella sacrificavan otros captivos, ó comprados para este fin.

     (172) En el mes llamado Xocotlhuetzi, en que se hazia fiesta á el fuego Xiuteuctli, ó Ixcocauhqui, y entre las ceremonias mas festivas que hazian á el fuego, era en vnos de los dias del principio del mes ir á el monte por vn arbol de mas de veinte y cinco varas, y este traian á el patio del templo de el Dios Xiuteuctli con gran reverencia, y con gran musica de voces de flautones roncos largos, y de Sampoñas, ó flautas delgadas; quitavanle la corteza, y leuantavanle en alto, para que todos se satisfaciessen de su tamaño, longitud, y grosor, y con mucho concierto lo voluian á baxar, para acabar de pulirlo, y esmerarlo, y ponerle papeles; y esto se hazia á los dies y siete dias de lo corrido de aquel mes; cada vno acudia con la offrenda, segun su possible, y en general todos traian papeles tintos en sangre propria, vnos con mas sangre, que otros, conforme á su deuocion, ó el espíritu, que cada vno tenia de offrendar la solemnidad de aquel dia; y compuesto su arbol lo mejor que podian, lo leuantavan en alto con gran tiento, y deuocion, porque no cayesse, porque fuera para ellos muy mal aguero de malas esperanças caerse, ó no ajustarse muy bien; y ajustado con las voluntades de los Ministros del Dios Xiuteuctli.

     (271) Tenian á el lado del madero vn gran fuego muy bien encendido, y alli venian muchos Señores de Pasqua, y de fiesta adereçados, y traian consigo los esclauos, que cada uno queria offrecer, los quales venian muy descuidados de lo que les esperava; y atados los pies y manos se les acomodavan de en vno en vno sobre las espaldas, vueltas espaldas con espaldas, y á la redonda de aquel fuego vailavan con ellos los amos, que acuestas los lleuavan: y quando les parecia, los despedian, y atados los arrojavan sobre el fuego: auia alli Ministros, que cuidavan de dexarlos quemar vn poco, y semivivos los sacavan, y les abrian los pechos, y sacavan los corazones, y vntaban con ellos el rostro del Dios Xiuteuctli: y, hecho esto, hazian particiones con los assistentes de las Carnes del miserable sacrificado á mayores ó menores pedaços, conforme á la calidad de los que assistian; y para que no fuesse el dolor del morir assi tan atros, y vbiesse mas humanidad, antes de atar los que se auian de sacrificar, los roziavan con vnas vocaradas de agua, y sobre aquel agua espolvoreavan vnos polvos secos, que tenian preuenidos, de vnas yerbas llamadas suiautli, cuya propiedad es de adormescer las carnes, y quitar el juizio.

     (274) La imagen del Dios Xiuhteuctli, ó Ixcocauhqui estava vnas vezes parada junto á el arbol, otras le ponian en el remate del hecho de vna massa pegajosa de tzoali, y de tal manera labrado, que estava parado; acabada la fiesta á la rebatiña acudian hombres, y mugeres, muchos y muchas, á despedaçar la estatua del Dios, que era de muy corpulento tamaño, y el que alcançava del vn poco estava cierto, que por aquel año no moriria á fuego, ni la casa, donde él estuuiese se quemaria.

     (275) En el mes décimo, ó vndécimo llamado Ochpaniztli, en que se hazia fiesta á la Diosa Toci, que significava, ó decia nuestra abuela, porque, decian, era Madre de los Dioses; era fiesta de Parteras, Medicas, Sortilegas, hechizeras, y Embaydoras, y como todas, ó las mas eran viejas desdentadas, y mal encaradas, y bailavan sin son ni canto porque en esta fiesta no lo auia, causavan entretenimiento los visajes que hazian: repartianse en vandos, y con rosas amarillas de Cempoalxuchitl, ó con Pactli, ó pelotas blandas de tule se tiravan á modo de juego de cañas, y las solian acompañar dos, ó quatro de las escogidas, para que representassen la Diosa Toci para ser sacrificada, y esto era con vna traza diabólica de los sacerdotes de la Diosa abuela; porque buscavan quatro, ó seis mugeres tabanitas moças, y persuadianles, a que dexassen en el vivir tan descuidado, que tenian, y tomassen estado, que ellos darian traza, como pudiessen tomarlo, porque ellos se lo darian, y esto era con vnos modos muy efficazes, y muy de creer, y para començar con estos engaños las depositavan en algunas casas acreditadas, ó en las mismas casas de los templos, donde estavan con fin de que alli se labarian de sus culpas, y ocho dias antes del sacrificio, que auia de ser de vna destas mugeres, sin que por entonzes supiessen los sacerdotes qual indiuidualmente auia de ser, convidadas muchas mugeres de diuersos estados las hazian vailar vnas vezes; y otras vezes todas entre las conuidadas, y entre las Parteras, y medicas, cuya era la fiesta.

     (276) Adereçavan estas mugeres ricamente como para bodas, porque a cada vna de por si con toda maña, y silencio le tenian persuadido, que las subian á el Cue, ó templo de la Diosa Toci; porque alli les esperava vn galan de muchas partes, y gentil hombre, y de muchas gracias, con quien auian de tener bodas, y regocijos; y lleuavanlas por via de burla cargadas á cuestas, y la que era mas desdichada sin saber qual era de ellas se detenia su cargador y con esto en vn abrir, y serrar de ojos la matavan para el sacrificio, y la offrecian á la Diosa abuela, sin que se hiziesse con cuidado por escusar los agueros, que podian causar los llantos, y estremos, que haria la sacrificada, si lo acertase á saber antes.

     (277) Desollavan el miserable cuerpo desta desdichada india con vna breuedad increible; y assi fresco, como estava se lo vestia vn moço de los Tlamacazques, ministros desta Diosa, y con aquel sangriento pellejo, y acompañado de mucha gente, y de captiuos, que entre ellos lleuavan á el Teocalli de Huitzilopochtli; y hechas ciertas ceremonias por este infernal empellejado moço morian tambien sin pensar quatro captivos, y sacándoles los coraçones, los passavan por el rostro de aquel idolo, y el resto de los demas captivos quedava á la eleccion de los Sacerdotes Tlenamacani. En este mes hazian la lista de toda la gente de guerra, para ver los que auian de ir a seruir, y qué officios se les auian de dar, y qué premios.

     (278) En el mes vndécimo, ó duodécimo se celebrava la llegada de los Dioses, y llamavase el mes Teotl eco, y esto se figurava en vn mancebo muy lindo, y muy bien dispuesto, que por serlo, y el mas moço de los Dioses era llamado Tlamatzincatl: la celebracion de esta llegada de los Dioses, y deste el primero, porque era el primero, que llegava, era que en el templo de Huitzilopochtli, el sacerdote del hazia, vn monton gruesso, y tupido de harina de Tzintli, que es de mais, y ponian en guarda del vn ministro de los del templo de mucha confiança, y este estava aduertido, que á la media noche del dia, en que auia de començar la fiesta, en siendo hora, imprimiesse en el monton de la harina vnas pissadas bien impressas, y començasse á dar voces, auisando á el pueblo la llegada de los Dioses, y dixesse:

     (279) Ya son llegados nuestros Dioses, ya son llegados nuestros Dioses; de manera que con estas voces viniesse esta llegada á noticia de todos, y assi luego la gente popular, hombres y mugeres, venian con la vista á gozar del milagro por vista de ojos, y traian las offrendas conforme el caudal de cada vno, y era tanto, que bastava para sustentar los Sacerdotes del templo, y que tuviessen para sus Padres, y Madres, Deudos, y conocidos: y el que podia, hombre, ó muger, mojado el dedo, pegarlo en alguna de aquellas señales, y, pissadas divinas en aquella harina, para ellos auia ganado gran jubileo, y de contento no cabia en si.

     (280) Celebravase la fiesta primero á el Dios moço Tlalmatzincatl, y luego á todos los demas Dioses: era la musica de aquellos dias con tanta diuersidad de instrumentos, que no se entendian vnos con otros, y con esto auia licencia general para beber, porque con esto se entendia, que con beber mucho se lavavan los pies cansados de sus Dioses.



ArribaAbajo

4. Ofrendas de sangre y otras ceremonias

     EN EL DUODÉCIMO, (281) ó décimotercio mes llamado Tepeihuitl, ó Hueipachtli fuera de los idolillos de tzaotl, y ceremonias, que hazian con ellos; matavan y sacrificavan en esta fiesta quatro mugeres, y vn hombre, y forçosamente auian, de detener los nombres siguientes: Tepoxochi, quiere decir Rosa de yerro: Matlatlcueiz, la de las nahuas de red; Xochiecatl, Rosa de el ayre; Maiahuel, la que no puede ser: y el hombre se auia de llamar Nitnao atl quiere decir el de la cementera de riego: buscavan estas mugeres, y este hombre destos nombres para sacrificarlos, porque eran nombres, que de ordinario se ponian los hombres, y las mugeres; y otras mugeres llevavan cargadas en andas á estas, que se auian de sacrificar, porque les hazian aquel genero de Charidad, y sacrificado el hombre, y las mugeres, y offrecidos los coraçones á el Dios, el resto de la carne se repartia entre otros conforme la calidad de cada vno, y esta fiesta, era con conmemoracion de los que morian muerte natural, y los enterravan sin ser sacrificados, cosa que tenian por infamia.

     (282) En el mes llamado, Quecholli, que es décimotercio de vn Kalendario, y décimo quarto de otro, se hazia fiesta á la Diosa Mixcoatl, quiere decir, que tiene la cara de Tigre, y á su marido Chimalmatl, que quiere decir Rodela en mano, Padres del Dios Quetzalcoatl; á honra destos Dioses hazian las flechas, y se sangravan de las orejas, vntandose las cienes, como aduierte el Padre Fray Martin de Leon, y en particular todos los casados estauan impedidos á pedir, y dar el debito á sus mugeres hasta el dia de la fiesta, desde que començava el mes; y en vno de los dias solemnes de la fiesta hazia cada vno vn manojito de flechillas, el qual offrecia con dos tamales, y ponianlo todo sobre la sepultura, que mas gusto les dava, y estavan vn dia sobre ella, y á el cabo del dia lo quemavan todo, flechas y tamales, y hazianlo ceniza, la espolvoreavan sobre la sepultura, donde auian estado.

     (283) Y á la mitad del mes, que era a los diez dias corridos, mexicanos, y tlatilucas ivan de conformidad a los Serros de Ecatepec, y Sacatepec, y auiendo dormido en vnas chosas, á la madrugada despues de muy bien almorçados assidos de las manos cercavan el monte en muy gran parte del, y se juntavan en rueda, y toda la cara, que les venia á las manos de todo genero, la offrendavan á estos Dioses en esta fiesta, y hazian su baile, y entre el baile era el sacrificio de esclauos deputados para los Dioses Mixcoatl, y Chimalmatl, como cada vno de los vezinos queria, y si acaso alguno auia, que él mismo por su mano offrecia por honra de aquella particular offrenda se sacrificava aparte el tal esclavo en el Teocal llamado Mixcoateopan, y todos los demas morian con sus ordinarias crueldades arrastrados, ó como lo acostumbravan, que todo parava en sacarles el coraçon semivivos, y offrecerselo á el Dios, á quien se hazia el sacrificio.

     (284) El mes Panquetzaliztli, décimo quarto, ó décimo quinto se celebrava con las ceremonias, que en él pone el Padre Fray Martin de Leon, y lo que ay, que ponderar, es que en honra de su estimado, y querido Dios de las batallas Huitzilopochtli, todos los Sacerdotes mayores y menores del templo aiunavan quarenta dias antes de esta fiesta, sin interpolar ninguno con grandes penitencias, y derramamientos de sangre; era esta fiesta el principio de las fiestas: auia vayle general de todos estados, y las mugeres tenian licencia para vailar apareadas con los hombres, aunque su vaile era vn contrapasso culebreado, y sin concierto; dava las comidas de todos el Palacio Real á todos los que vailavan, como si dixessemos á costa de penas de Camara:

     (285) Los vailes començavan despues de las dos de la tarde, y acabavan á las dies de la noche, todos los cantores hazian poesias nuevas, y todas eran en alabança de su Dios, y señalando sus victorias en las guerras; era vaile del Emperador, y Principes, y ninguno se atrevia á entrar en el vaile, sin que primero huviesse hecho vna muy señalada oracion, y penitencia, y derramando mucha sangre, que recogida en tirillas de papel, y offrendada sin intermision ardian ante el Dios Huitzlopochtli; y por esta raçon este dia auia en su templo mas de quatro mil lamparillas ardiendo, y cada qual, que entrava á hazer su oracion lleuava su sangre sacada en las tirillas de papel, y con gran reuerencia las ponia en las lamparillas, para que alli ardiessen; y luego bajava á su vaile, y el primero, que con aparato Real hazia esta demostracion, assi de sacarse la sangre, como de la devocion y oracion, era el Emperador, y por este orden ivan los demas; y con esto auia grandes offrendas de esclauos, que se ivan interpolando en el vaile, y era offrenda de grandes Capitanes, y Caziques, y Señores, y esto era sin lo que estava de deposito, y pertenecia á el gran Señor por derecho, como si dixessemos de sus quintos reales.

     (286) Auia á el lado del templo vn juego infernal de pelota, y del vaxava vn Ministro de los del templo Tlamacazqui, y este tal se ponia las insignias del Dios Paynaltzin, que era paje de braço de Huitzilopochtli; y Paynaltzin quiere decir: el que corre con ligereza; y de los esclauos pertenecientes á el deposito Real, que estavan puestos á trechos en el juego de la pelota echava á quatro de ellos los ojos, y davales tales golpes, que los dexaua semimuertos, y de alli los arrebatavan antes que acabassen de espirar, para sacrificarlos como á todos los demas, porque acabassen de morir en el sacrificio.

     (287) El Dios Paynaltzin hecho vn feroz demonio corria toda la Ciudad, por la qual en paradas de industria tenian puestos captivos, que á posta iva despachando por el orden, que en el juego de la pelota, y en cada parada no matava mas que vno; hecho esto, y vuelto por este orden á el patio del Teocal, ó templo: de la gente, que tras el venia, ó se auia juntado á ver aquel espectaculo cruel, se hazian dos vandos, y como de burla començaban, y venian á parar en el encendimiento, que tenian de guerrear, en que morian algunos; estos los llevavan á el tajon antes de espirar, y se offrecian con los demas, que eran muchos á su Dios Huitzilopochtli, que con menos, que con tanta sangre humana no se contentava; hecha esta matança se acabava la fiesta con vailes, comidas, y bebidas á honra de su Dios tan estimado.



ArribaAbajo

5. Con cantares de esperanza y bailes preparaban la simiente del año venidero

     EL DÉCIMO QUINTO, (288) ó sexto mes llamado Atemuxtli, fuera de lo que refiere el Padre Fray Martin, y fuera de la penitencia, que hazian los Sacerdotes del templo, los primeros quatro dias toda la gente popular la hazia á honra del Dios Tlaloc, y de la Diosa Chalchiuhcueitl; de manera que no auia casado, que en aquellos quatro dias se juntasse con su muger, y si en ellos se hallavan solteros con solteras juntos, eran castigados con aspereza, tanto que tenian muy bien de que acordarse; ellas eran condenadas a el seruicio del templo, que se señalava por algun tiempo, los varones: hallados en este delito eran condenados por tiempo á limpiar los ossarios, que tenia el templo, y en apartar los huesos enteros de los quebrados; no venian estos tales á viuir en el templo sino en diferentes partes, porque tan presto no se encontrassen, y se voluiessen á juntar.

     (289) Para el vltimo dia de la fiesta tenian hechos de massa de tzoales, á el Dios Tlaloc, y á la Diosa, Chalchiuhcueitl su hermana, vnos idolos de estatura corpulenta; formavanles las caras con los labios vn poco abiertos, y los dientes apretados; eran estos dientes de pepitas de calabaza de las que del año antecedente tenian preuenidas para semillas del año venidero; los ojos eran de vnos frizoles, que llaman Ayecotli, que tambien era semilla; tenian estos bultos arrimados á vnos varales, que tenian adereçados en los patios de sus casas de papeleria de colores á tiras, ponianles delante de comer conforme á el possible, que cada vno de los que hazian la fiesta, tenia, y les rogavan reciuiessen su buena voluntad, y aquel pequeño seruicio, con recordacion, que dellos, y de sus casas, y sementeras auian de tener; pues con las mejoras del año venidero seria la fiesta en aquella casa, quando se voluiesse á hazer; muy mejorada.

     (290) Esta ceremonia se hazia á las visperas el penultimo dia de la fiesta, que seria á los dies y nueve de los de su cuenta, y toda aquella noche velavan á sus Dioses, y la passavan con convites, con vailes de los vezinos, con cuentos, y consejas de las viejas, sin que en toda la noche faltassen veladores, y á vnos, y á otros, que assistiessen á sus Dioses.

     (291) En llegando la mañana cada qual de los que hazian la fiesta adereçava su casa con juncias, y espadañas, y flores de las que podian haver, y las mas vezes las embiavan á comprar á tierra caliente, porque fuesse la fiesta mas solemne; tenia preuenida, y cubierta la comida de los convidados, y vailavan hombres, y mugeres, y cantavan cantares de esperanças, de sus venideros fructos, y entre ellos comian, y bebian con moderacion hasta poco antes, que el sol se pusiesse.

     (292) Puesto ya el sol, el Señor de la casa con vna templança de humilde idolatra llegava con vn tzotzopaztli, que es vna como cuchilla de palo, con que las mugeres texen, y aprietan la tela, que era á propósito para la accion, que auia de hazer: hablava al idolo, ó, idolos, que alli tenia, y les decia:

     (293) «Señores Dioses Tlaloc, y Diosa Chalchiuhcueitl, ya os consta el zelo, que de seruiros emos tenido ya quiere irse vuestro dia; tened por bien de communicar con nosotros, vuestros enfermillos hijuelos, vuestra diuinidad, porque siempre nos acordemos de seruiros»; y diciendo les embainava el tzotzopaztli por las barrigas, y los iva abriendo; y es el tzoatl, ó massa de ello de tal calidad, que lo irán abriendo, sin que ninguna parte se descomponga, ni deshaga de como estava.

     (294) Abiertos estos idolos en presencia de todos, les quitavan vno á vno los dientes de pepitas, y los dos ojos, y guardavanse con cuidado, para hazer principio de sementera con ellos el año venidero, y de el fructo destos dientes, y ojos salian las primicias, que offrecian á sus Dioses: hecho esto, cantavan los que estavan de las puertas á dentro aquel dia, y prefiriendo los veladores de la noche antes, repartian aquella massa de tzoatl, de que los cuerpos de sus Dioses fueron formados, y todos tocavan lo que les repartian, con grande alegria, y regozijo.

     (295) Las formas de las cabezas eran del Señor de la fiesta. Los ornamentos, con que estavan adereçados, se quemavan en presencia de los assistentes, y aquellas cenizas en los platillos, en que se pussieron las comidas á los Dioses, guardavan en sus oratorios, para pulverizar las tierras, que se auian de sembrar, y los platos se guardavan como cosa sagrada; davaseles la enhorabuena á los que auian hecho la fiesta, y con vna moderada cena, ó colacion, se acavava la fiesta, y cada qual se iva á su casa.



ArribaAbajo

6. Fiesta al dios del fuego y computo del año bisiesto

     EN EL SIGUIENTE MES, (296) que es el décimo sexto, ó décimo septimo de los Kalendarios, llamado Tititl, que quiere decir nuestro vientre, se celebrava fiesta á la Diosa Ilamateuctli, ó por otro nombre Coscamiahuatl otonan, y aunque el Padre Fray Martin de Leon no pone mas del sacrificio de vna muger. que representava esta Diosa, es muy para aduertir, que esta muger, auia de ser muy hermosa, y que passasse de veinte y seis años de edad, y auiasele de aduertir, que auia de morir sacrificada en aquella fiesta: adornavanla con las insignias de la Diosa, á quien era el sacrificio, y muy adereçada, y ataviada salia para el sacrificio en compañia de vna dozena de viejos muy cargados de años, y canas; ivanle haziendo vn triste son, y ella vailava mal de su pessar, llorando, y lamentandose de su desdichada suerte; permitiasele llorar, y suspirar hasta que llegassen los Sacerdotes reuestidos con las insignias de sus Dioses á receuirla, y consolandola le prometian vna perpetua felicidad en la otra vida, y con esto la subian aiudandola hasta que estuviesse en el lugar del sacrificio, y en vn abrir, y serrar de ojos le quitavan la vida, y auiendo cumplido con la offrenda, del coraçon, y mostrandoselo á el Sol, y refregados los labios del idolo de la Diosa, vno de los Sacerdotes reuestidos (auiendole cortado la cabeça) la cogia por los cauellos, y la baxava á el patio, donde se hazia el vaile, ó mitote, y con la cabeça en la mano vailava, subiendola, y baxandola á el compaz, que hazia en su vaile, y con esto se acabava el dia de la fiesta, y el siguiente era la fiesta de los talegasos en la forma, que en los proximos tiempos antecedentes á estos se vssava:

     (297) Començavan los Ministros del templo con su escaramuza, y regozijo, y interviniendo en ello algunas ceremonias, y con vnas taleguillas, que cada vno lleuava llenas de paxtli, de plumas de gallinas, de pocholli, que se parece á el algodon, se davan talegasos vnos á otros, y á contemplacion suya todos los demas salian por las calles con este regozijo, y á todas las mugeres, que encontravan, las davan de talegasos, y ellas se defendian como podian, y parava la fiesta en muchachos.

     (298) El mes llamado Ixcalli, hora sea décimo séptimo, ó décimo octavo mes de vno, ó, otro Kalendario, que no va á decir nada, porque el otro llamado Quahuitlehua, se computa por vltimo de vn Kalendario, ó primero del otro. Solo ay que aduertir acerca de este mes Ixcalli, que en él se hazia fiesta á el Dios del fuego llamado Ixcocauhqui, ó Xiuhteuctli, y para esso se hazia vn idolo, que lo representase de tal manera, y con tal arte hecho, que pareciesse estar echando llamas de sí resplandecientes; adereçavanlo muy galanamente, y en este mes se contava el año bissextil, si lo auia, y esto era de quatro á quatro años, y los tres intermedios, que eran sencillos, sacavan fuego nuevo en el primer dia de la fiesta de el mes, ó en el medio, y esto lo hazia el Tlenamacani: era fiesta de los solteros, y todos traian sus offrendas de lo que auian caçado aquellos dias assi en la tierra como en el agua, y muchas sabandijas, que de dias á tras guardavan, para offrecerlas.

     (299) Los demas ciudadanos venian muy cargados de offrendas de Huaucquitamalli, que era la offrenda de aquel dia, y con ellos regalavan los viejos del templo á los que de los solteros traian aquellas sabandijas, y echavanlas en el fuego, y con esso se entretenian toda aquella noche. Y quando estos comian estos tamales, que les davan, aunque passase de aquel dia, los auian de comer muy calientes. Mas si la fiesta era doble, y la bissextil era fiesta del Emperador, ó Rey de aquella Ciudad, haziase muy sumptuosamente con gran aparato de comidas; con grande, y general aplauso de todos, muchos vailes, y muchos sacrificados á el Dios del fuego aquel dia, en el qual solamente vailavan, y cantavan los Señores; y assi se llamava canto, y vaile de Señores. Y en este año, que se celebrava de quatro á quatro años, auia vna costumbre muy guardada con gran aparato de ceremonias, porque de la misma manera, que es costumbre de la Iglesia. para celebrar el Sancto Sacramento de la Confirmacion, que los Padres de los Confirmados conviden Padrinos, y Madrinas, para que confirmen sus hijos; assi ellos convidavan vn Padrino, y vna Madrina para el Achcauhquitlenamacani, que oradassen las orejas de sus hijos, y hijas, y á los hijos juntamente con las orejas los labios, en que despues les ponian los vesotes, y esta ceremonia no se podia hazer menos, que en este año, y por el summo Sacerdote, pena de que se hazia mucho duelo por el dicho Achcauhquitlenamacani, que hasta en esto quiso el enemigo del genero humano remedar el Sancto Sacramento de la Confirmacion.

     (300) Con auer puesto en este lugar estas aduertencias, guardé el respecto, que se debe á vn tan gran Author como el Padre Fray Martin de Leon, en no añadir á la letra de su Kalendario ninguna otra cosa por no contradecir á el dictamen, que pudo tener de no poner todo lo que consta en este capitulo: y tambien è cumplido con la relacion de las observancias de las idolatrias destos miserables: pues supuesto que se les à de predicar contra ellas, mucho aprouechará á los Ministros el saberlas, para refutarlas, y para convencerlos al conocimiento, que deben tener de la miseria de que Dios Nuestro Señor los sacó; pues en las mayores fiestas, y regozijos que tenian, tenian los mayores espectaculos de iniquidades, y muertes de hombres, y todo lo mezclavan entre los convites, vailes, y apparatos festiuos, y ensangrentandolo con la deformidad de hombres sacrificados, y vestirse sus pellejos, y vailar con sus cabezas, y comer de sus carnes.

     (301) Ponderó San Ambrosio, libro 3º de Virginibus en la degollacion del Baptista no el auerle quitado la cabeza (que nunca mas bien empleada la cabeza de vn Predicador, que en el cuchillo del Rey por decirle la verdad); sino la circunstancia de la occasion, que fuesse en vn convite: Inter epulas, atque convivia consumatae crudelitatis profertur edictum.

     (302) En las festiuidades, y regozijos suyos eran las mayores crueldades, que estos miserables tenian; y auerlas referido aqui es, para que los Predicadores refutandolas, apoyen la suauidad de nuestra sancta Feé, y los Ministros las conoscan, para que quando cometan, ó hagan alguna accion, que huela á memoria de ellas, tengan modo para examinar los Reos en la sospecha, que de ellos vbiere, y si se valen de animales caseros, para suplir el sacrificio que de hombres hazian.

Arriba