Saltar al contenido principal

Luis Matilla

Estudios y referencias bibliográficas

ESTUDIOS CRÍTICOS

  • FERNÁNDEZ ETREROS, Carmen, «Luis Matilla y la defensa de los valores en el teatro para niños». En Primeras Noticias. Literatura Infantil y Juvenil, Barcelona, n.º 261, 2011, pp. 9-12.
  • GOBBÉ-MÉVELLEC, Euriell, «Luis Matilla et le "teatro de animación": une alternative à l'image hypermédia depuis la scène?». En Anagnórisis: Revista de investigación teatral, n.º 5, 2012, pp. 62-84.
  • LÓPEZ ASKASIBAR, Xabier, «Las piernas de Amaidú, de Luis Matilla».En Acotaciones: revista de investigación teatral, n.º 30, 2013 (Ejemplar dedicado a: Teatro para la infancia y la juventud), pp. 125-140.
  • ——. Tocar el teatro con las manos o el teatro para niños de Luis Matilla, Madrid, ASSITEJ, 2011.
  • PACHECO VIDAL, Miguel, «Jugando con la imagen y la palabra». Blog de Miguel Pacheco Vidal.
  • PASCUAL, Itziar, «Luis Matilla: la resistencia de los desesperanzados». En Primer acto: Cuadernos de investigación teatral, ISSN 0032-83, n.º 338, 2011 (Ejemplar dedicado a: Escena e infancia hoy), pp. 22-24.
  • TEJERINA, Isabel, Estudio de los textos teatrales para niños. Universidad de Cantabria, 1993.
  • UNAMUNO, Mikel, «Teatro para armar/amar con las cien manos». En Lazarillo, n.º 24, 2011.

CRÍTICAS, CITAS Y REFERENCIAS

  • A. F. L., «De aventuras por la luz en el Retiro». En El Público, verano de 1985.
  • ALMODÓVAR, Miguel Á., «Dragones en el Retiro». En Diario Ya, 24 julio de 1982.
  • ——. «La Feria Mágica». En Diario Ya, 19 mayo de 1981.
  • ——. «Las aventuras de Tartarín el Magnífico, en el Retiro». En Diario Ya, 25 julio de 1984.
  • ARAPÉ, Fernando, «El Caballero Negro». En Diario 2001, Caracas, febrero de 1983.
  • BOUDEGUER, Ana M.ª, «Teatro para niños. Un pez que se muerde la cola». Revista La Bicicleta, diciembre de 1989.
  • CALDERÓN, Mar, «Un viaje teatral donde el niño es protagonista». En Revista Magisterio, 20 febrero de 2002.
  • CAMPO, Isabel, «En busca de La espada del solo deseo». En Dominical del Diario Ya, 28 septiembre de 1986.
  • CAÑAS, José: «Teatro para leer. Luis Matilla». En Revista De Libros, junio de 2001.
  • CARRASCO, Bel, «Los dragones llegan a los jardines del Retiro» en El País, 8 agosto de 1982.
  • ——. «Rumbo a lo desconocido». El País Semanal, 28 de agosto 1983.
  • F.  J., «Una aventura teatral para niños en el Retiro». En El País, 4 de agosto 1984.
  • J. V., «Luis Matilla contra la cultura de la pasividad». En El Público, Madrid, septiembre de 1984.
  • ——. «Los colores se rebelan bajo las carpas del Retiro». En El Público, septiembre de 1985.
  • JARA, Miguel, «Recuperar las calles para el teatro». En Madrid Ocio, mayo de 2008.
  • LARA, Lola, «Tribulaciones de actores del siglo XXI». En. El País, 25 de abril de 2002.
  • MONLEÓN, José, «La censura del señor alcalde». En Triunfo, n.º 790, marzo de 1978.
  • PALACIOS, Begoña y FERNÁNDEZ, Gloria, «El árbol de Julia». En Babar ar Ribat. Revista del Colegio Español de Rabat,  junio de 2012.
  • PÉREZ COTERILLO, Moisés, «Cuando el teatro es un juguete». En ABC, 29 de julio de 1982.
  • PLAZA, J.M., «Diez mil niños pasaron por La Gran Feria Mágica». En Diario 16, 21 de agosto de 1981.
  • RODRÍGUEZ, Arancha, «La  fiesta de los dragones, el mejor espectáculo infantil». En Diario Ya, 24 de julio de 1982.
  • R. T., «El Retiro, escenario de La fantástica historia de Simbad». En El País, 22 de julio de 1983.
  • SOLA, Arantxa G. de: «Guías de lujo para la historia». En El País, 23 de marzo de 2001.
  • TORRES, Rosana: «Un juego para niños en plena madurez». En El País, 28 de julio de 1983.
  • «Teatro de animación y recorrido». En Revista Fiesta Cultura, n.º 39, Villa Real, verano de 2009.
  • «Todo es juego en La Gran Feria Mágica». En Revista Cisneros. Especial Juvenil, 1981.
  • «Animación a la lectura a través de las Artes Escénicas. Luis Matilla». En Colección Barataria, 2002. (videograbación de 29 minutos) Madrid, ATEI, 2004.
  • «De aventuras por la luz». En El País Semanal, 21 de julio de 1985.
  • «Teatro para niños». En semanario Destino, 1-7 de junio de 1978.
  • «El niño que sintió como pasaban los dragones». En El Nacional. Caracas, 2 de febrero de 1983.
  • «Todo es juego en la Gran Feria Mágica». En Revista Cisneros. Especial Juvenalia, 1981.
  • «Espectáculo para niños, con niños». En Informaciones, 4 de agosto de 1982.
  • «Una fantasía se materializa en el Parque del Este». En El Nacional, Caracas, 4 diciembre de 1982.   
  • «Aventura en un bosque encantado». En Tribuna de La Habana, 24 de marzo de 1990.
  • «El teatro para pequeñitos en la era de la imagen». En Revista Acción Educativa, Madrid, abril de 1994.
  • «En persona». En Lazarillo, n.º 20, 2008, p. 69.
  • «Escritores para la infancia y la juventud». En Ecos, diciembre 2004.

REFERENCIAS EN ESTUDIOS SOBRE TEATRO PARA NIÑOS

  • BUTIÑÁ, J., MUÑOZ CÁLIZ, B. y LLORENTE JAVALOYES, A.: Guía de teatro infantil y juvenil. Madrid, ASSITEJ-España, 2002.
  • CERVERA, Juan, Historia crítica del teatro infantil español. Madrid: Editora Nacional, 1972.
  • FERNÁNDEZ CAMBRIA, E., Teatro español para la infancia y la juventud. (Desde Benavente a Alonso de Santos). Madrid, Escuela Española, 1987.
  • TEJERINA LOBO, I., Estudio de los textos teatrales para niños. Santander, Universidad de Cantabria, 1993.
  • ——. «Grandes tendencias, autores y obras de la literatura infantil y juvenil española en el umbral del siglo XXI». En VV. AA.: Romanistické Studie. Studia Romanistica, Ostravská Universita Ostrava, Filozofická Faculta, 217, cislo 4, 2004, pp. 201-209.

REFERENCIAS EN ESTUDIOS SOBRE TEATRO

  • ALIAGA, J. A. y OLIVA, César, «El proceso de creación de Los fabricantes de héroes se reúnen a comer» de Matilla y López Mozo, Cuadernos de la Cátedra de Teatro, Universidad de Murcia, 1978.
  • CENTRO DE DOCUMENTACIÓN TEATRAL, Escenarios de dos mundos. España. Tomo II. Madrid, 1988.
  • ISASI ANGULO, Amando C., «Diálogos del Teatro Español de Postguerra». Madrid, Ayuso. Colección Fuentetaja.
  • GÓMEZ GARCÍA, Manuel, Diccionario Akal de Teatro, Madrid, Akal, 1998.
  • LARRAZ, Emmanuel, Teatro Español Contemporáneo, Paris, Masson et Cie, 1973.
  • MEDINA, Miguel A., Teatro Español en el banquillo, Valencia, Fernando Torres Editor, 1970.
  • MIRALLES, Alberto, Nuevo teatro español: Una alternativa social, Madrid, Villalar, 1977.
  • MONLEÓN, José, «Luis Matilla y sus monstruos familiares», Primer Acto, n.º 123-124, agosto-septiembre de 1970.
  • OLIVA, César, La última escena (Teatro español de 1975 a nuestros días). Madrid, Cátedra, 2004.
  • PAUPLANA, Ramón, «Luis Matilla», Yorick, Revista de teatron.º 41 y 42, julio y agosto de 1970.
  • PÉREZ JIMÉNEZ, Manuel, «La teoría del drama histórico a través del teatro radical». En Teatro, Universidad de Alcalá, n.º 19, diciembre de 2003.
  • PÉREZ-STANSFIELD, María Pilar, Direcciones de teatro español de posguerra: Ruptura  con el teatro burgués y radicalismo contestatario, Madrid, José Porrúa Turanzas, 1983.
  • PODOL, Peter L., «The socio-political dimension of sexuality and eroticism in contemporary spanish theatre». En Anales de la literatura española contemporánea, ALEC, vol. 17, n.º 1-3, 1992, pp. 257-270.
  • PÖRTL, Klaus, Reflexiones sobre el Nuevo Teatro Español, Tübingen, Max Niemeyer Verlag, 1986.
  • RUIZ RAMÓN, F., Historia del teatro español del siglo XX. Madrid, Cátedra, 2001.
  • SAALBACH, Mario, Spanisches Gegenwartstheatrer, Bonn, Bouvier Verlag, 1984.
  • SANTOLARIA, Marie-Noëlle, «El teatro de Luis Matilla», Université de Montpellier. 1973 (Mémoire de Maîtrise).
  • TRANCÓN, Santiago, Castañuela 70: esto era España, señores (incluye audio-CD), Madrid, Rama Lama Music, 2006.
  • WELLWARTH, George E., The New Wave Spanish Drama, New York University Press, 1970.
  • —— Spanish Underground Drama, Pennsylvania State University Press. 1973. Traducción española con el mismo título en Madrid, Villalar, 1978.
  • Catálogo de obras de Teatro Español del siglo XX, Madrid, Fundación Juan March, 1985.
  • «Encuesta a los ocho autores de El Fernando». En Yorick, n.º  55-56, 1972, pp. 11-18.