Saltar al contenido principal

Luis Matilla

Presentación

Dramaturgo español, técnico cinematográfico y especialista en didáctica de los medios de comunicación, Luis Matilla es uno de los más destacados escritores del panorama teatral para niños y jóvenes. Vinculado desde sus comienzos al movimiento de renovación pedagógica, Acción Educativa, a los movimientos del teatro universitario y del teatro independiente, y colaborador de revistas como Hermano Lobo o Pipirijaina, publicó su primera obra teatral para niños y jóvenes, El hombre de las cien manos, en 1966, el año en que escribió también su primera obra para adultos.

Junto a su obra para niños y jóvenes, Luis Matilla ha desarrollado una trayectoria como autor teatral para adultos y como autor de libros y artículos sobre didáctica de los medios de comunicación y sobre teatro.

Esta página que le dedica la Cervantes Virtual se centra en su obra teatral para niños y jóvenes, diversificada en el teatro tradicional a la italiana y el teatro de animación y recorrido para su representación en espacios abiertos; obra reconocida con numerosos premios y distinciones nacionales e internacionales.

Sus obras han sido traducidas al inglés, búlgaro, portugués y ruso, y sus propuestas de animación teatral dirigidas a públicos infantiles y juveniles han sido estrenadas en España, Portugal, Cuba, Venezuela, y Rusia.

Luis Matilla considera necesario formar al público infantil como ciudadano crítico y creativo a partir de la expresión dramática y destaca el papel que debe representar el niño como espectador teatral. El teatro, afirma, es un medio de expresión que debe servir como alternativa a los mensajes uniformizadores:

Reprimiendo la espontaneidad del niño como espectador, lo único que conseguiremos será su total convencimiento de que la representación teatral o el juego dramático dirigidos de forma autoritaria, no son una manifestación más entre todo ese gran cúmulo de actividades obligatorias que le impone el adulto.

La formación de espectadores que piensen, que sean críticos y creativos, es el objetivo fundamental de la obra teatral y no teatral de Luis Matilla.