Saltar al contenido principal

Luis Sáinz de Medrano Arce

Presentación

La Biblioteca de autor de Luis Sáinz de Medrano Arce responde a su labor como impulsor fundamental para la docencia de la literatura Hispanoamericana en España. Es un homenaje, a su vez, de amigos y estudiosos que tan cerca estuvieron de sus enseñanzas y de su cordialidad.

Desde sus comienzos en el Ministerio de Asuntos Exteriores, se advierte la importancia que concede a la docencia, apuntalada siempre por la investigación, para crear una estructura que forme y consolide el estudio de la literatura hispanoamericana en la Universidad española.

Ejerció como catedrático en la Universidad de La Laguna y, posteriormente, en el hoy Departamento de Filología Española IV de la Universidad Complutense donde, como director, posibilitó y afianzó la presencia de las materias correspondientes en la Licenciatura de Filología Hispánica, Románicas e Historia de América. En reconocimiento a su labor recibió en el año 2004 el nombramiento como Doctor Honoris Causa en la Universidad de La Laguna.

Creada por Francisco Sánchez Castañer, su antecesor en la cátedra, dirigió la revista Anales de Literatura Hispanoamericana, que abrió sus páginas a la colaboración y a la investigación nacional e internacional. De igual modo, como director del Archivo Rubén Darío, inició la informatización del mismo para su posterior consulta en red. Sus estudios en torno al vate nicaragüense recibieron como recompensa el ser nombrado Miembro de honor correspondiente de la Academia Nicaragüense de la Lengua Española.

Consolidó las relaciones con otras universidades tanto españolas como extranjeras, de lo que da cuenta su participación como ponente y conferenciante invitado. Así mismo organizó cursos y seminarios, donde era frecuente la colaboración entre departamentos y universidades afines nacionales e internacionales.  

Sus primeras publicaciones sobre la Historia de la Literatura Hispanoamericana delatan su interés por universalizar estudios que, en España, hasta ese momento, habían sido marginales. A estas publicaciones siguen sus monográficos sobre Bernal Díaz del Castillo, Sor Juana Inés de la Cruz, José Hernández, Darío, Borges, Neruda. Al mismo tiempo combina la investigación con la amistad de autores como Abel Posse, Gonzalo Rojas, Carlos Germán Belli, Elena Poniatowska, o Isabel Allende.

Como investigador y docente destacan los dos cursos monográficos de doctorado dedicados a la Poesía de Rubén Darío y a Pablo Neruda, autores a los que dedicó un considerable número de ensayos.

Esta Biblioteca de autor es un reconocimiento a un profesor y maestro que ocupó un lugar esencial en los estudios y la investigación de la literatura hispanoamericana en España.

María Rocío Oviedo Pérez de Tudela
(Universidad Complutense de Madrid)