Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

61

Rodrigo de Cota haría mofa de los judíos «ortodoxos» en una composición donde los elementos discrepantes son léxicos, vid. Cancionero castellano del siglo XV, edic. FOULCHÉ-DELBOSC, II, pp. 588-591. Queda fuera de este momento la interpretación de hechos que hace M. J. BENARDETE, pues el arcaísmo que él señala no es oral, sino de la lengua escrita con fines religiosos (Hispanismo de los sefardíes levantinos, Madrid, 1963, p. 37).

 

62

Los testimonios de ALONSO (II, p. 82) han sido anticipados en medio siglo por los que Lapesa encuentra en el Cancionero de Baena (art. cit., p. 72).

 

63

Uno y otro estudiados por GALMÉS, Sibilantes, cap. III.

 

64

Cfr. el resumen de M. L. WAGNER, Caracteres generales del judeo-español de Oriente, Madrid, 1930, pp. 10-12, especialmente.

 

65

Los judíos de cada región se asimilaron al habla de los que eran más en el nuevo emplazamiento. Hoy la heterogeneidad de rasgos lingüísticos del judeoespañol se debe, en buena medida, a este hecho. Pero en los Balcanes -con todos los rasgos regionales que se quiera- se impuso el castellano. La judería de Salónica ardió en 1545 porque se había prendido la casa de un Abraham Catalano, un catalán ya castellanizado (Ha-Kohen, op. cit., pp. 211-212).

 

66

Añádase en Canarias todo lo que significó la aportación portuguesa, seseante.

 

67

Ibidem, p. 22.

 

68

El fenómeno se ha mantenido de manera muy tenaz, aunque -en Marruecos- parece que empieza a hacer quiebra la distinción (cfr. p. BENICHOU, «Notas sobre el judeoespañol de Marruecos en 1950», apud NRFH, XIV, 1950, p. 309).

 

69

Cfr. GUITARTE, art. cit., p. 413; véase -también- la p. 381 del estudio donde se comentan las ideas de Cuervo.

 

70

Recuérdese el testimonio de Torriani, para quien «Tenerife está poblado en su mayor parte por gentes portuguesas» (la cita corresponde a 1590 y se aduce en Estudios canarios, I, Las Palmas, 1968, p. 16).

Indice