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1

P. Salinas, Hom. Martinenche, p. 273.

 

2

El Cisne, AA, p. 209. Sobre el erotismo de Delmira. Zum Felde ha escrito valiosas observaciones, entreveradas con otras muy discutibles (Prólogo a su edición, págs. 11-24).

 

3

Prescindo de poemas como Flor nocturna (Al, págs. 235-236), Nocturno hivernal (ib., p. 281) o como Medioeval (ib., páginas 289-291) en las que el «ambiente» lo es todo. Pero llamo la atención hacia el hecho: ninguno de estos poemas se imprimió en vida de la poetisa.

 

4

¡Oh, Tú, CV, p. 126, Cfr.:


Mi alma es negra tumba, fría como la nieve...
-Buscaré una rendija para filtrarme en luz!
-¡Albo lirio!... A tocarte ni mi sombra se atreve...
-Te abro, ¡oh mancha de lodo!, mi gran cáliz de nieve
¡Y tiendo a ti eucarísticos mis brazos, negra cruz!

(Supremo idilio, LB, p. 83).                


Véanse otros poemas, como Misterio: ven... (LB, págs. 53-54) o Crepúsculo (Al, págs. 231-232).

 

5

A veces la influencia directa de Bécquer (Rima VII) es palpable:


Y yo sueño en los cantos que duermen en mi lira.
Cuando un ave vibrante de plumaje escarlata
En la ventana abierta, se detiene y me mira:
-¿Qué haces? -dice; allá abajo, ¡es primavera!

 

6

En algunos puntos, por caminos bien distintos, hemos coincidido Zum Felde y yo (véanse las págs. 23-24 de su edic.). Llamo la atención sobre el hecho porque pueda ser garantía de acierto seguro.

 

7

La noche entró..., CM, p. 89.

 

8

Moradas primeras, cap. II, págs. 326 b-327 a (cito por la edic. de Valbuena Prat. Madrid, 1942, aunque hago alguna ligera corrección a la vista de ediciones del siglo XVI). Pienso también -olvídense diferencias- en el canto de las criaturas de San Juan:


Mil gracias derramando,
Pasó por estos sotos con premura
Y, yéndolos mirando,
Con sola su figura
Vestidos los dejó de su hermosura.


(Cántico espiritual, estrofa V).                


 

9

El Intruso, LB, p. 63.

 

10

Obras de San Juan de la Cruz, edición crítica por el P. Gerardo de San Juan de la Cruz. Toledo, 1912-1914, II, p. 514.