Escena I
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CAROLINA. PETRA.
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PETRA | Ya que duda usted que el tal | | Marchena pueda adorarme,
| | al conato de abrazarme | | llama pecado venial; | | aunque
si bebe los vientos | 5 | por mí, en nada se rebaja
| | su nobleza; que no es paja | | llamarse Petra Barrientos...
| |
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CAROLINA | Bien, me desdigo. Perdona, | | y di... |
|
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PETRA |
Soy
de alto solar. | 10 | Mi tío don Baltasar | | Maldonado
y Escalona... | |
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CAROLINA | Digo que fue mucho ultraje...,
| | pero ¡al grano! y lo demás... | | Mañana me
contarás | 15 | los timbres de tu linaje. | | ¿Conque
otra nueva perfidia? | |
|
|
PETRA | Sí, pero tal, ¡Dios benigno!,
| | que en cometerla es más digno | | de compasión
que de envidia. | 20 |
|
|
CAROLINA | ¿Por qué? Habrá
visto un palmito | | que más que el mío le agrade;
| | y aunque a tus ojos enfade, | | de gustos no hay nada escrito.
| |
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PETRA | Una audiencia solicita | 25 | con intención
buena o mala... | |
|
|
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|
CAROLINA | ¡Cómo! ¿Aquí ha de
ser la cita? | |
|
|
PETRA | Aquí y dentro de un momento.
| |
|
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CAROLINA | Si otra belleza le abrasa, | 30 | bien, mas traerla
a mi casa | | es sobrado atrevimiento. | |
|
|
PETRA | ¡Qué!
¡Si no viene de fuera! | | Vive aquí su dulce bien.
| |
|
|
CAROLINA | Aquí, ¡y no eres tú!... Pues ¿quién...?
| 35 | ¿Sí será la cocinera? | |
|
|
PETRA | Eso no,
que es caballero. | |
|
|
CAROLINA | Como es tal su extravagancia...
| | (Mirando con malicia a PETRA.) | (Y,
a fe, no hay mucha distancia | | de la plancha al fregadero.)
| 40 |
|
|
PETRA | ¿No acierta usted todavía | | quién
la usurpa la victoria? | |
|
|
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|
CAROLINA | ¿Qué estás diciendo? ¡Mi
tía! | |
|
|
PETRA | La misma que viste y calza. | 45 |
|
|
CAROLINA |
¿A pesar de los cincuenta? | |
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|
PETRA | Sólo sus virtudes
cuenta | | y hasta las nubes la ensalza. | |
|
|
CAROLINA | O ese
hombre ha perdido el juicio, | | o el despecho le consume
| 50 | y darme celos presume | | con tan extraño artificio.
| |
|
|
PETRA | Él me hablaba muy formal | | de boda y de...
|
|
|
CAROLINA | (Riéndose.) | ¡Bobería!
| | Y es inútil, que mi tía | 55 | no querrá
oírle. |
|
|
|
|
PETRA | (Ya,
según trazas, | | la banderilla hace efecto.) | |
|
|
CAROLINA |
Se reirá del proyecto | | y le dará calabazas.
| 60 | ¡Cuidado, que el tal Marchena | | es más bobo
que el de Coria! | |
|
|
PETRA | Entre él y doña Liboria...
| | va a ser donosa la escena. | | ¿No le pica a usted un poco
| 65 | la curiosidad? |
|
|
|
|
CAROLINA | ¿Quién hace caso
de un loco? | | Me voy. Negocio tan grave | | a solas se ha
de tratar. | 70 |
|
|
PETRA | (Tú vendrás luego a atisbar
| | por el ojo de la llave.) | | Le diré a doña
Liboria... | |
|
|
CAROLINA | Que estoy bordando en la reja. | | (Yéndose.) | (¿También a la pobre
vieja! | 75 | Esto ya pica en historia.) | |
|
|
Escena IV
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DOÑA
LIBORIA. MARCHENA.
|
|
DOÑA LIBORIA | ¡Marchena
amigo! | | ¿Conque usted me quiere hablar | 120 | a solas?
|
|
|
|
DOÑA LIBORIA | Corriente.
| | Siéntese usted. | (Se sientan.) | Vamos,
¿qué hay? | | Se tratará de la boda... | |
|
|
MARCHENA |
¡Ah! Sí, señora, sí, mas... | | no de
la que usted presume. | 125 |
|
|
DOÑA LIBORIA | ¿Qué
dice usted? Pues ¿de cuál? | |
|
|
MARCHENA | No será
ya Carolina | | la que me lleve al altar. | |
|
|
DOÑA LIBORIA |
¡Cómo! Desde esta mañana, | | que la dejé
en el sofá | 130 | con usted, no he vuelto a verla.
| | Tenía que visitar | | a tres amigas... |
|
|
|
DOÑA LIBORIA | ¿Qué ha habido?
¿Se vuelve atrás? | |
|
|
MARCHENA | ¿Qué sé
yo?... Creo que no... | 135 | Pero a mí ¿qué
se me da? | |
|
|
|
MARCHENA | Yo
no la hablé | | de proyecto conyugal, | | porque otra
idea, otro objeto | | turbó de mi alma la paz,
| 140 | y embargando mis sentidos | | un rapto sentimental, | | despegar
podía apenas | | la lengua del paladar. | | La dije
al fin... no sé qué... | 145 | (Mostrando
la puerta por donde se fue DOÑA
LIBORIA en el acto
segundo.) | con los ojos hacia allá, | | y
despidiéndome de ella | | con aire poco galán,
| | en la puerta de la calle | | me desahogué con un
¡ay! | 150 |
|
|
|
MARCHENA | Significa, y claro está, | | que el corazón
me han herido | | los ojos de otra beldad. | |
|
|
DOÑA LIBORIA |
¿Otra beldad? ¿Desde cuándo? | 155 |
|
|
MARCHENA | Desde hoy,
pero días ha | | que sentía yo los síntomas
| | precursores de mi mal. | |
|
|
DOÑA LIBORIA | ¡Vaya
en gracia! ¿Y quién ha sido | | la agresora? |
|
|
MARCHENA |
¡Singular
| 160 | pregunta! ¿Quién ha de ser? | | Harto me he explicado
ya. | | Si usted tiene una conciencia | | se lo puede preguntar.
| |
|
|
|
MARCHENA |
¿A
quién miran mis ojos | 165 | con ansia de amor voraz?
| | ¿Cuya es la mano que estrecho?... | |
|
|
DOÑA LIBORIA |
¡Suelte usted con Barrabás,
| | |
—446→
| que me la estruja!
|
|
|
|
DOÑA LIBORIA | ¿Qué farsa de
carnaval | 170 | es esta? |
|
|
MARCHENA | ¿Pluguiera
a Dios! | | Mal provecho me haga el pan | | si miento. |
|
|
DOÑA LIBORIA |
Pero
¿usted sabe | | que peino ya la mitad | | de un siglo? |
|
|
MARCHENA |
Lo
sé. ¿Y qué importa? | 175 |
|
|
|
MARCHENA | Sí, señora.
¿Y qué? La mía | | está ya en la eternidad.
| | Usted será para mí | | esposa y madre a la
par. | 180 |
|
|
DOÑA LIBORIA | Usted ha almorzado fuerte,
| | por lo visto, y el champañ... | |
|
|
|
DOÑA LIBORIA | O
desesperado | | por alguna iniquidad | | de Carolina, desea
| 185 | suicidarse. |
|
|
MARCHENA | No,
no hay tal. | | Obro por convencimiento. | | Si lo duda usted
¿hay más | | que cogerme la palabra, | | y Cristo con
todos? |
|
|
DOÑA LIBORIA | ¡Bah!
| 190 | Déjese usted de embelecos. | | Tengamos la fiesta
en paz. | |
|
|
MARCHENA | (Muy acalorado.) | ¡Señora, que
hablo de veras! | | Óigalo la vecindad; | | óigalo
todo Madrid. | 195 | O no me caso jamás, | | o me caso
con usted. | |
|
|
DOÑA LIBORIA | Pero... (¿Si será
verdad?) | |
|
|
MARCHENA | Usted no se hace justicia. | | El tiempo
es un animal | 200 | muy destructor, pero hay flores | | que
respeta el huracán. | |
|
|
|
MARCHENA | ¿No
pasean | | hechas un brazo de mar | | y llevando al retortero
| 205 | más de un Fulano de tal | | ciertas crónicas
vivientes | | con más fecha que Abraham? | | Mas no
hablemos de lo físico, | | que, aunque lo puedo ensalzar
| 210 | sin mentir, como es usted | | modesta, no me creerá.
| | ¿No ha podido usted prendarme | | con su mérito
moral? | | Ese mismo medio siglo | 215 | ¿no puede entrar en
mi plan | | filosófico? |
|
|
DOÑA LIBORIA |
¿Es
posible | | que esté en su juicio cabal | | el que...
|
|
|
MARCHENA | Señora,
me canso | | de andar hecho un azacán | 220 | galanteando
baboso | | a mozuelas en agraz, | | insustanciales, coquetas...
| | y algunas un poco más. | | Ya no hay que esperar
cordura, | 225 | ni juicio, ni cristiandad | | sino en mujer
coetánea | | del príncipe de la Paz. | |
|
|
DOÑA LIBORIA | (Con viveza.) | ¡No tanto, por Dios, no tanto!... | |
|
|
MARCHENA |
O circum circa: es igual. | 230 | En fin, usted me conviene,
| | porque usted me mimará. | | ¿Sí?, y con usted
estoy libre | | de un ataque cerebral, | | y usted tiene religión,
| 235 | y no me derrochará | | en dijes y miriñaques
| | mi renta patrimonial. | |
|
|
DOÑA LIBORIA | ¡Compadre!,
no será mucho | | lo que haya que derrochar, | 240 |
que siendo usted segundón... | |
|
|
MARCHENA | Es que mi
hermano Tomás | | tira a tísico, y espero...
| |
|
|
DOÑA LIBORIA | Por dicha, tengo caudal | | muy
suficiente y no me urge | 245 | que muera nadie. |
|
|
|
DOÑA LIBORIA | Y
si al fin | | me tentara Satanás | | a casarme con usted,
| | me holgara de compensar | 250 | de algún modo...
Pero... vamos... | | ¡Si es una temeridad! | |
|
|
MARCHENA | No,
señora. Estoy resuelto. | |
|
|
|
MARCHENA | No hay meditación
que valga. | 255 | (¡Qué dura está de pelar!)
| | Si usted me retarda el sí, | | me cuesta una enfermedad.
| |
|
|
DOÑA LIBORIA | (Abanicándose.) | Pero,
hijo, si yo... ¡Jesús! | | Hace un calor infernal.
| 260 |
|
|
MARCHENA | ¿Será fuerza que lo jure | | de rodillas?
Pues bien... (Hay | | alfombra.) A tus plantas yace | | el
más rendido mortal... | |
|
|
Escena V
|
|
DOÑA
LIBORIA. CAROLINA. MARCHENA.
|
|
DOÑA LIBORIA | ¡Alce
usted, demonio! | 265 |
|
|
CAROLINA | ¿Es mi tía el capellán
| | con quien usted se confiesa?
| |
|
|
—447→
|
MARCHENA | (Levantándose.) | Sí, y pecador contumaz, | | si el adorarla es pecado,
| | no me enmendaré jamás. | 270 |
|
|
DOÑA LIBORIA |
(Yo no sé lo que me pasa.) | |
|
|
CAROLINA | ¡Qué
trapalón tan audaz! | | ¿Conque usted ama a mi tía?
| |
|
|
MARCHENA | Es mi gloria, es el imán... | |
|
|
CAROLINA |
¡Calle usted! Si mi desvío | 275 | tanto que sentir
le da; | | si por un necio despique | | quiere a otra dama
obsequiar, | | siquiera urda usted la farsa | | de un modo
más natural, | 280 | más verosímil. |
|
|
DOÑA LIBORIA | (No
creo | | que es tanta la impropiedad.) | |
|
|
MARCHENA | No hay farsa
aquí, señorita. | | Yo soy hombre muy formal.
| |
|
|
CAROLINA | Mofarse de una señora... | 285 |
|
|
|
|
MARCHENA | Pero eso, perdone usted,
| | ¿es envidia o caridad? | |
|
|
CAROLINA | ¡Envidia! ¿Creerá
ese sandio | | que tengo celos? |
|
|
|
CAROLINA | Amante que yo desdeño | | ¿qué
celos me puede dar? | |
|
|
MARCHENA | ¡Ah!... ¿Conque usted me desdeña?
| | Me alegro. ¿Y de cuándo acá? | |
|
|
CAROLINA |
Otra insolencia. Pues ¿cuándo | 295 | quise yo a usted?
|
|
|
DOÑA LIBORIA | ¡Eh!
Callad | | que esas disputas... |
|
|
MARCHENA | Ocioso
| | es volver la vista atrás. | | Si usted me ha querido,
bueno; | | si no me ha querido, en paz. | 300 | Vida nueva,
y de su capa | | haga un sayo cada cual. | |
|
|
CAROLINA | ¿Qué
prendas tiene usted mías | | para tanta fatuidad?
| | Pero usted ¿podrá negarme | 305 | que con amoroso
afán | | ayer me escribió un billete...? | |
|
|
MARCHENA |
Sí; fue un capricho fugaz... | |
|
|
CAROLINA | ¿Y hoy me
ha declarado en verso...? | |
|
|
MARCHENA | Señora, ¿en qué
tribunal | 310 | haría fe semejante | | documento? Y
además, | | no es hoy cuando yo he compuesto | | esa
décima. |
|
|
|
MARCHENA | En
cuarenta álbumes | 315 | -¡qué revesado plural!-
| | la he puesto ya, por mi cuenta. | |
|
|
|
MARCHENA | Con
sólo variar | | el nombre de la agraciada | | sirve
para todas. |
|
|
|
MARCHENA | Es un comodín, es una | | especie de
circular... | |
|
|
CAROLINA | ¡Basta, hombre indigno! ¡Villano!
| | (Se sienta sofocada.) |
|
|
MARCHENA | Si una
culpa tan venial... | |
|
|
|
MARCHENA | (A
DOÑA
LIBORIA.) | Nos
veremos | 325 | luego que la temp (A CAROLINA
que le vuelve la espalda.) estad | | se pase. | A
los pies de usted. | | (A DOÑA
LIBORIA muy tierno.) | ¡Adiós, cara celestial! | |
|
|
|
MARCHENA | (Mirando a CAROLINA.) | (¡Pobre!...
Ya la tengo | | más blanda que un cordobán.)
| 330 |
|
|
Escena VI
|
|
CAROLINA.
DOÑA
LIBORIA.
|
CAROLINA | (Levantándose.) | ¡Qué infamia! ¡Qué osadía! | | ¡Negar
que me ama el necio | | y vengar mi desprecio | | cortejando
a mi tía! | | Pero usted... ¡Oh! No espero | 335 | que
al cabo de sus años | | crea tales engaños
| | y ame a tal embustero. | | Vengar con ese ardid | | mi desamor
desea, | 340 | y acaso que usted sea | | la risa de Madrid.
| | Si así la fe que ostenta | | con las muchachas muda,
| | ¿qué hará con una viuda | 345 | que raya en
los cincuenta? | | Mas son vanos antojos, | | que cuando vuelva
y charle | | como hoy... sabrá usted darle | | con la
puerta en los ojos. | 350 |
|
|
DOÑA LIBORIA | No lo digas
ni en chanza. | | ¿Eso había de hacer? | | No, no soy
yo mujer | | de tan mala crianza. | |
|
|
CAROLINA | Y aunque con
mil extremos | 355 | de su amor haga alarde, | | ¿cree usted
que él se guarde | | para usted? |
|
|
|
|
—448→
|
|
|
DOÑA LIBORIA | Lisonjas
de un buen mozo | | a todas suenan bien. | |
|
|
CAROLINA | Pero es
extraordinario | | que en la edad de mi tía... | |
|
|
LIBORIA |
Aun tengo yo, hija mía, | 365 | el alma en el almario.
| |
|
|
CAROLINA | Sí tal, pero, ¡por Dios!, | | ajuste usted
la cuenta. | | De veintiocho a cincuenta... | |
|
|
|
|
DOÑA LIBORIA | Bien... Deja con su tema,
| | sobrina, a cada loco. | | Ni hay locura tampoco; | | que
él obra por sistema. | | Y él, que no habla
en vascuence, | 375 | lo explica con tal gracia... | |
|
|
CAROLINA |
¿Sistema? ¡Es mucha audacia!... | |
|
|
|
CAROLINA | Conque es decir que usted,
| | aunque un enredo fragua... | 380 |
|
|
DOÑA LIBORIA |
Nadie dice: de esta agua | | no beberé con sed. | |
|
|
CAROLINA |
Tía, la cosa es grave; | | los hombres no son buenos;
| | ¡casarse usted...! |
|
|
LIBORIA | De
menos | 385 | nos hizo Dios. ¿Quién sabe?... | |
|
|
|
|
CAROLINA | Tramoya,
enredo, | | farsa, ficción... |
|
|
DOÑA LIBORIA |
Concedo;
| | mas si es verdad, ¡qué ganga! | 390 |
|
|
|
DOÑA LIBORIA | ¿Yo?
| | No sé, ¡pobre de mí! | | (Con la
mano en el corazón.) | Este dice que sí.
| | (Con la mano en la frente.) | Esta dice
que no. | | Estoy como en un potro. | 395 | No sé al
fin de la fiesta, | | (Repitiendo la acción.) | si este vencerá a esta, | | o esta vencerá
a estotro. | | La cosa en conclusión, | | bella sobrina
amada..., | 400 | merece ser tomada | | en consideración.
| |
|
|
Escena VIII
|
|
CAROLINA. ORTIZ.
|
|
CAROLINA | Venga
el álbum. | | (Lo toma con enfado y lo hojea.) |
|
|
ORTIZ | (¡Ay Dios! Lo toma enojada... | | ¿Qué
será? ¿Qué busca en él? | | Hoy va a
morir mi esperanza.) | | Si busca usted, Carolina... | 435 |
|
|
CAROLINA | Busco, y ya tardo en hallarla, | | una hoja que está
de más | | en este álbum. |
|
|
ORTIZ | ¿Cuál?...
¿Qué causa...? | | Si busca usted, señorita,
| | la que estaba destinada | 440 | a mi pincel y a mi nombre,
| | todavía... |
|
|
|
|
CAROLINA | Pues entonces falta una | | y otra sobra.
|
|
|
ORTIZ | ¡Ah!
Yo pensaba... | | (¡Respiro otra vez!) |
|
|
CAROLINA | Y
mal
| 445 | |
—449→
| puede sobrar la que falta. | |
|
|
ORTIZ | (Animado.) | (¿Qué oigo, cielos!) |
|
|
|
ORTIZ | O
me engañan | | los ojos, o son los versos | | de Marchena.
|
|
|
CAROLINA | Sí.
¡Mal haya | 450 | quien los escribió! |
|
|
ORTIZ | (¡Ay!
¿Sabrá | | que fui yo...?) |
|
|
CAROLINA | Cosa
más mala | | no la he leído en mi vida. | |
|
|
ORTIZ |
Pues ¿cómo si esta mañana...? | |
|
|
CAROLINA | No
supe lo que me dije. | 455 |
|
|
ORTIZ | Para tan hermosa dama, | | pobre es la lira de Herrera, | | tosco el laúd de
Petrarca; | | mas bien puede amar un hombre | | con delirio,
y por desgracia | 460 | ser mal poeta. |
|
|
CAROLINA | Es
verdad, | | pero el blanco de mi saña | | no es el poeta.
|
|
|
|
|
ORTIZ | (¡Ay
Dios! ¿Habla | | de él o de mí?) |
|
|
|
ORTIZ | ¡Volando! | (Toma unas de la
mesa de escritorio y se las da.) | ¿Para
cortarla? | |
|
|
CAROLINA | Es claro. Téngame usted | | el
álbum. | (Lo hace así ORTIZ, y CAROLINA
corta la hoja.) |
|
|
|
CAROLINA | (Concluyendo de cortar la hoja.) | Apártese usted, que puedo | | darle una tijeretada.
| 470 |
|
|
ORTIZ | Señora... Yo... (Soy un tonto. | | Ahora
no encuentro palabras.) | | Se echará a perder el álbum...
| | (¡Ya dije una patochada!) | |
|
|
CAROLINA | El álbum es
lo de menos. | 475 | Pero esta injuria no basta. | | (Hace pedazos la hoja.) |
|
|
|
CAROLINA | Sí.
| | No quede una letra sana. | |
|
|
|
CAROLINA | Sea cual fuere la causa, | 480 | para mí
ese hombre acabó. | |
|
|
ORTIZ | (¡Oh boca de miel y de ámbar!)
| | Mas... si viene arrepentido... | |
|
|
CAROLINA | Le volveré
las espaldas. | | Dígaselo usted así. | 485 |
|
|
ORTIZ |
Bien. (¡Cielo, a mí me lo encarga!) | |
|
|
CAROLINA | ¿Y
el dibujo prometido? | | (Toca la campanilla.) |
|
|
ORTIZ | Lo haré, lo haré sin tardanza. | | ¿Acabaré
de rasgar | | esta hoja? | (Mostrando el margen
que quedó de la que cortó CAROLINA.) |
|
|
CAROLINA | No.
Se planta | 490 | otra encima... |
|
|
|
|
CAROLINA | Así
no salta | | la del otro lado. |
|
|
|
CAROLINA | (A PETRA.) | Ve a mi tocador y aguarda. | | (Vase PETRA.) |
|
|
ORTIZ | Medio pliego de marquilla...
| 495 |
|
|
CAROLINA | No. Mejor será una estampa. | |
|
|
|
CAROLINA | ¿Qué
sé yo?... | | La cabeza de Diana. | |
|
|
Escena X
|
|
PETRA. ORTIZ.
|
PETRA |
(Se turba al verme y esquiva | | el peligro de un desdén.
| | Al fin me obligas, mi bien, | 535 | a tomar la iniciativa.)
| | Oiga usted, señor de Ortiz. | |
|
|
ORTIZ | (Volviendo
la cabeza.) | ¡Ah!... Voy... | (Cierra el álbum.) |
|
|
PETRA | (De
un modo indirecto... | | Me da lástima en efecto | | y quiero hacerle feliz.) | 540 |
|
|
ORTIZ | (Se acerca a PETRA quedando
enfrente de ella y de la puerta por donde se fue CAROLINA.) | ¿Qué se ofrece, amable Petra? | |
|
|
PETRA | Hay una hermosura
aquí | | que usted idolatra... |
|
|
|
PETRA | (¿No digo? Al pie de la letra.) | | Pero
usted, joven modesto | 545 | y tímido en demasía,
| | no le ha dicho todavía: | | yo te amo con fin honesto.
| |
|
|
ORTIZ | ¡Temo tanto sus enojos!... | |
|
|
PETRA | ¿Es algún
gato montés? | 550 |
|
|
ORTIZ | Mas ya muestro mi interés
| | por rodeos..., con los ojos... | |
|
|
PETRA | No lo echa la dama
bella | | en saco roto. Es ladina... | |
|
|
ORTIZ | Yo... (La dama
es Carolina, | 555 | sí. Viene de hablar con ella.)
| |
|
|
PETRA | Deja usted pasar los días | | por un liviano
temor. | |
|
|
|
PETRA | Pero
el amor | | sabe igualar jerarquías; | 560 | y ella ha
soltado tal vez, | | sin ofensa del recato, | | prendas que
del más pacato | | vencieran la timidez. | |
|
|
ORTIZ | ¡Ah!
Sí. Ya es delito y grave | 565 | mi silencio. |
|
|
PETRA |
Yo
lo digo, | | y haga usted cuenta, mi amigo, | | que de ella
misma lo sabe. | |
|
|
ORTIZ | ¡Cuánto te duele mi pena,
| | Petrita, y cuánto agradezco...! | 570 |
|
|
PETRA | Sin otras
pruebas que ofrezco, | | dígalo el pobre Marchena..
| |
|
|
|
PETRA | Y
más de cuatro | | que quisieran merecer | | la dicha...
|
|
|
ORTIZ | (Entusiasmado.) | ¡No
más! ¡Mujer | 575 | celestial, yo te idolatro! |
|
|
PETRA |
(¡Gracias a Dios!)¡Eso
sí! | | Al galán le toca hablar. | | Yo... ¿qué
más me he de explicar? | |
|
|
ORTIZ | Todo te lo debo a ti
y | | linda Petra. |
|
|
PETRA | Y
cuando el lazo | 580 | venturoso... |
|
|
ORTIZ | ¡Oh!
Cuanto quieras. | | Tuyo soy de todas veras. | |
|
|
|
ORTIZ | (Fuera de sí.) | ¡Dame
un abrazo! | | (La abraza.) |
|
|
PETRA | (Sin
desviarse.) | ¿Qué hace usted?... |
|
|
|
PETRA | Pero estando ya resuelta | 585 | la...
| (ORTIZ se desprende de los brazos de PETRA y
pasea con suma agitación.) |
|
|
|
PETRA | (¡Ya
me suelta!) | | No me ofendo... |
|
|
|
|
ORTIZ | (Siguiendo a PETRA.) | Yo también, que mi
alegría | | ya no consiente demora, | | y... |
|
|
PETRA |
No, no entre usted
ahora, | 590 | que no es tiempo todavía. | | (Vase cerrando la puerta.) |
|
|
Escena II
|
|
ORTIZ.
PETRA.
|
PETRA | (Viene llorando.) | ¡Ay
Ortiz de mi alma! | 15 |
|
|
ORTIZ | ¿Qué es eso? ¡Lloras!
¡Suspiras!... | |
|
|
|
|
|
|
PETRA | ¡Ella
no ama, | | ni amó jamás! |
|
|
ORTIZ | ¡Oh
desdicha! | 20 | ¿Conque me desahucia? |
|
|
|
ORTIZ | ¿Cómo?...
Explica... | | ¿Nos desahucia? |
|
|
PETRA | Sí,
señor. | | Le he contado la recíproca | | ternura
de nuestras almas... | 25 |
|
|
ORTIZ | ¡Sí, de la tuya y la
mía! | | (¡Pecador de mí!) |
|
|
|
ORTIZ | (¡Cayome
encima | | el castillo que en el aire | | fabricó mi
tontería!) | 30 |
|
|
PETRA | ¡Qué abatido y pesaroso
| | está usted! No es maravilla. | | ¿Quién había
de pensar...? | |
|
|
ORTIZ | Sí, ya ves... (¡Brava conquista
| | hemos hecho!) |
|
|
PETRA | Yo
he creído | 35 | que era un acto de política
| | darle parte de la boda... | |
|
|
|
PETRA |
Y
me prometía | | un buen regalo nupcial | | siendo ella
nuestra madrina; | 40 | mas ya me pesa en el alma... | |
|
|
|
PETRA | Mi
orgullo se irrita | | de un paso tan imprudente. | | Apuesto
a que mis mejillas | | están ardiendo. Pues ¡digo!
| 45 | las de usted... |
|
|
ORTIZ | Echando
chispas. | | ¡Si es natural! (¡Voto a briós!) | |
|
|
PETRA |
¡Mirarme, soltar la risa | | suponiendo que mi triunfo | |
es ilusión o mentira, | 50 | y sin dejar que me explique
| | exclamar hecha una arpía: | | «¿Quién es
ella, la muy zafia, | | para aspirar a la dicha | | de casarse
con Ortiz?»! | 55 |
|
|
ORTIZ | ¿De veras? (Esto varía | | de
aspecto. No pierdo aún | |
|
|
PETRA | la esperanza.) Yo al
oírla, | | bajo los ojos y callo, | | que la vergüenza
y la ira | 60 | me echan un nudo a la lengua. | | Yo zafia,
¡Virgen santísima! | | ¡Yo, Petra Alfonsa Barrientos!
| | Yo, que soy por ambas líneas... | |
|
|
ORTIZ | No te sofoques.
(Si ahora | 65 | la desengaño, me tira | | de los pelos.)
|
|
|
PETRA | ¡Zafia
yo! | | ¿Ha estado usted en Menjíbar? | |
|
|
|
PETRA | Pues
allí están | | las armas de mi familia. | 70 | Un grifo, cuatro calderas... | |
|
|
ORTIZ | Sí, sí,
ya tengo noticia... | |
|
|
PETRA | Mi tío don Baltasar | | Maldonado... |
|
|
ORTIZ | (Sonriéndose.) | (¡Qué
ridícula | | vanidad!) |
|
|
PETRA | (Observándole.) | ¿Se
ríe usted? | 75 |
|
|
ORTIZ | Es que... Tengo una alegría...
| | |
—452→
| (Disimulemos.) |
|
|
|
ORTIZ | ¡Sí, Petra! Mi pecho abriga | | un
corazón entusiasta, | | que redobla su energía
| 80 | cuando otros menos ardientes | | desmayan y se acoquinan.
| |
|
|
|
ORTIZ | Los
obstáculos son | | la salsa más exquisita | | del amor. Yo los quisiera | 85 | de aquellos que ponen grima;
| | grandes, terribles... |
|
|
PETRA | ¡Oh
dulces | | palabras que me electrizan! | |
|
|
ORTIZ | Como los trabajos
de Hércules. | |
|
|
|
ORTIZ | (¡Pobrecilla!)
| 90 | ¿Y quién se apura por eso? | | Lo que urge no
es la madrina, | | sino... |
|
|
PETRA | (Con prontitud.) | El
marido. |
|
|
|
PETRA | Por mí, si quieres que riña
| | ahora mismo y nos marchemos | 95 | aunque sea a una guardilla...
| |
|
|
ORTIZ | No. Todo se compondrá. | | Al fin cederá
la niña; | | lo espero. Yo la hablaré... | |
(¡Pues no tiene poca prisa | 100 | la Barrientos!) |
|
|
|
ORTIZ | No te des por entendida... | |
|
|
|
ORTIZ | Y
hasta el momento crítico | | te aconsejo que suprimas
| | cuando haya testigos ese | 105 | tuteo que es mi delicia.
| |
|
|
PETRA | ¿Qué plan es el tuyo?... | (Suena
dentro una campanilla.) | ¡Voy!
| |
|
|
ORTIZ | (¡Qué oportuna campanilla!) | | Adiós,
adiós... Hablaremos | | despacio... |
|
|
|
Escena
IV
|
|
CAROLINA. ORTIZ.
|
CAROLINA | Me alegro
de ver a usted. | |
|
|
ORTIZ | Señorita, siempre estoy | | anhelando... |
|
|
CAROLINA | ¿Estamos
solos? | | Tenemos que hablar los dos. | 120 |
|
|
ORTIZ | (¡Ah cielo!)
Solos estamos. | |
|
|
|
|
|
ORTIZ | ¿Qué
oigo! | | ¿Puedo saber la ocasión...? | |
|
|
|
ORTIZ | ¿Es
posible! | 125 | ¿Desde cuándo? |
|
|
|
ORTIZ | (¿Se habrá prendado de mí | | como
la otra?) |
|
|
|
ORTIZ | ¡Ya!
Se trata | | del andaluz... (¡Es que soy | 130 | muy necio!)
|
|
|
CAROLINA | En
un arrebato | | de vengativo furor | | se declaró su
galán, | | y como es tan embrollón | | que juraría
muy serio | 135 | que es de noche haciendo sol, | | ¡asómbrese
usted!..., la pobre | | de mi tía le creyó.
| |
|
|
|
CAROLINA | Mas
cuando ella | | lo reflexione mejor, | 140 | esa nube que la
ofusca | | se disipará veloz. | |
|
|
ORTIZ | (Ahora conviene
llevar | | la contraria.) ¿Qué sé yo! | | Cuando
el diablo se apodera | 145 | de una señora mayor...
| |
|
|
CAROLINA | Mi tía conocerá | | que esa es una
burla atroz, | | infame... |
|
|
|
CAROLINA | Tan joven y hombre de pro,
| 150 | ¿iría a buscar Marchena | | consorte en un panteón?
| |
|
|
ORTIZ | Al fin, aunque entrada en años, | | no es ningún
monstruo feroz | | doña Liboria. Es muy rica, | 155 | y esta es una tentación... | |
|
|
CAROLINA | Galán
que me quiso a mí | | ¿pondría en ella su amor?
| |
|
|
ORTIZ | No trato yo de poner | | en absurdo parangón
| 160 | la tía con la sobrina. | | ¿Quién compara
el arrebol | | del alba con las tinieblas | | y la zarza con
la flor?
| | |
—453→
| Pero no todos los hombres | 165 | son iguales,
y la voz | | del resentimiento suele | | ahogar la de la razón.
| |
|
|
CAROLINA | ¡Qué sofístico está usted!
| | ¡Qué sutil procurador | 170 | de malas causas! |
|
|
ORTIZ | Señora...
| | (¡Armas contra mí la doy! | | En nada acierto.)
|
|
|
CAROLINA | No
es mucho | | que defienda con calor | | semejante extravagancia
| 175 | un hombre que, acá inter nos, | | ama con tan
poco gusto | | y con tan poca ambición. | |
|
|
ORTIZ | ¡Ah!
¿Lo dice usted por Petra? | | Ese ha sido un quid pro quo.
| 180 | Esa muchacha está loca, | | o alguna conjuración,
| | algún... ¡Por Dios, Carolina, | | no la crea usted,
por Dios! | |
|
|
|
ORTIZ | ¿Quiere
usted | 185 | que la llame y...? |
|
|
CAROLINA | No,
señor. | | ¿Qué me importa a mí...?
|
|
|
ORTIZ | No
es ella | | quien reina en mi corazón. | | Otra...
|
|
|
CAROLINA | (Interrumpiéndole.) | Bien.
Siéntese usted. | |
|
|
ORTIZ | (Desconcertado.) | ¿Yo!...
¿Dónde?... |
|
|
|
|
CAROLINA | Será
usted mi secretario | | de cámara... |
|
|
|
CAROLINA | Tome usted papel y pluma. | |
|
|
ORTIZ | Muy
bien está. (¿Qué intención | | podrá
ser la suya?) ¿Carta | 195 | para alguna amiga? |
|
|
CAROLINA |
No.
| | Es carta para un galán. | | Hágame usted
el favor | | de escribir lo que yo dicte. | |
|
|
ORTIZ | (¡Un galán!
¿Si seré yo?) | 200 |
|
|
CAROLINA | «Señor don Pedro
Marchena.» | |
|
|
|
CAROLINA |
Yo
hablo en español. | | «Señor don Pedro...»
|
|
|
ORTIZ | (Escribiendo.) | «Don
Pedro...» | |
|
|
|
ORTIZ | (Sin
remisión | | le va a despedir.) «Marchena.» | 205 |
|
|
|
ORTIZ | (¡Ah!
¡Soy | | perdido!) ¿Apreciable? |
|
|
|
|
CAROLINA | «Hay
culpas que son | | imperdonables.» |
|
|
|
CAROLINA | «Pero podré sin rencor | 210 | escuchar...»
|
|
|
|
CAROLINA | «Los descargos de usted.» |
|
|
ORTIZ |
(¡Oh!...)
| | «Descargos de usted.» |
|
|
|
ORTIZ | (Yo
me voy | | a desmayar.) «Perdonarle...» | 215 |
|
|
CAROLINA | (Acercándose.) | ¡Qué torcido va el renglón! | |
|
|
ORTIZ | ¡Tengo
hoy un pulso tan malo! | | ¡Vea uste!... |
|
|
CAROLINA | Eso
al doctor. | | Acabemos el período. | | «Si luego que
dé el reloj | 220 | las nueve...» |
|
|
|
CAROLINA | «Viene
usted | | a pedirme absolución.» | |
|
|
ORTIZ | ¡Pero esto
es darle una cita! | |
|
|
CAROLINA | Claro está que se la
doy. | | Escriba usted. |
|
|
ORTIZ | (¡Ah!)
«Las nueve...» | 225 | Si aún le tiene usted amor,
| | ¿por qué escribirle de mano | | ajena? |
|
|
CAROLINA |
Esta
precaución | | puede ser útil. Jamás
| | ha visto mi letra. |
|
|
ORTIZ | ¿No?
| 230 | Pero conoce la mía. | |
|
|
CAROLINA | ¡Oh! ¡Cuánta
contradicción! | | Pues bien, ponga usted: «Post data.
| | No escribo yo misma por...» | |
|
|
|
|
|
|
ORTIZ | (Asustado.) | ¿Sí?
¿De qué mano? | |
|
|
|
|
CAROLINA | ¡Feliz
idea! | | Vendrá muerto de dolor... | 240 |
|
|
|
CAROLINA | Y
tierno, amoroso | | como nunca. |
|
|
ORTIZ | (¡Maldición!)
| | Y cuando muerta lloraba | | la esperanza que abrigó,
| | oirá el dulce sí... |
|
|
CAROLINA | Al
contrario;
| 245 | |
—454→
| un no de marca mayor. | |
|
|
ORTIZ | (Con alegría.) | ¿Qué oigo! ¡Carolina! |
|
|
CAROLINA | Quiero
| | castigar su presunción; | | despreciarle, escarnecerle,
| | y que aprenda desde hoy | 250 | a conocer el menguado | | quién es él y quién soy yo. | | Mi nombre
debajo; el sobre; | | que lleve pronto Muñoz | | el
billete y... | (Sonriéndose.) | Muchas
gracias, | 255 | señor secretario. Adiós. | |
|
|
Escena VI
|
|
DOÑA
LIBORIA. ORTIZ.
|
DOÑA LIBORIA | Vamos
a tener los dos | | un rato de conferencia, | | amigo Ortiz.
|
|
|
ORTIZ | En
buen hora. | 315 | Nadie como yo desea | | complacer a usted...
|
|
|
DOÑA LIBORIA | Mil
gracias. | | Hábleme usted con franqueza. | | ¿Cree
usted que una mujer | | que frisa ya en los cincuenta
| 320 | puede pensar sin escándalo | | en dar que hacer a
la iglesia | | casando en segundas nupcias | | con un prójimo
de treinta? | |
|
|
ORTIZ | Sí creo, si, como usted, | 325 | la contrayente conserva | | en otoño sazonado | | ambientes
de primavera. | |
|
|
DOÑA LIBORIA | Cuidado, señor
de Ortiz, | | que yo no pido halagüeñas | 330 |
lisonjas, sino consejos...
| |
|
|
—455→
|
ORTIZ | Lo digo de todas veras.
| | (La adularé, que es preciso.) | | No dude usted
que hay bellezas | | estacionarias. Las damas | 335 | como usted
no tienen fecha. | |
|
|
DOÑA LIBORIA | (Ya son dos los
que lo afirman. | | Tal vez el espejo mienta.) | | Pero con
mi fecha y todo, | | que es positiva y auténtica,
| 340 | ¿cree usted que, prescindiendo | | de si tengo o no talegas,
| | haya un joven tan filósofo | | que por consorte
me quiera? | |
|
|
ORTIZ | Sí creo, que en este siglo
| 345 | de las luces nos presenta | | fenómenos singulares
| | la sabia naturaleza. | |
|
|
DOÑA LIBORIA | ¿Cree
usted que ese filósofo | | sea don Pedro Marchena?
| 350 |
|
|
ORTIZ | Sí creo, y confieso y juro, | | que ha dado
más de una prueba | | de buen gusto... |
|
|
DOÑA LIBORIA |
Con
efecto. | | Mi sobrinita es muy bella, | | y fuera temeridad
| 355 | ponerme yo en competencia... | |
|
|
ORTIZ | ¿Y por qué
no? ¿Es por ventura | | esa niña alguna Elena, | | alguna
Venus? (¡Ay Dios, | | si Carolina me oyera!) | 360 |
|
|
|
ORTIZ | ¿Qué
importa? | | No es su hermosura de aquellas | | que llamo yo
impermeables | | (¡maldita sea mi lengua!) | | perennes...
La especie humana | 365 | cada día degenera, | | y hay
complexiones... (No sé | | lo que me digo.) En fin
¡si ella | | no le quiere!... |
|
|
|
ORTIZ | ¡Oh! Lo sé con evidencia.
| 370 | Me lo acaba de decir: | | le tiene por un babieca. | |
|
|
DOÑA LIBORIA |
Pues en eso se equivoca. | | Vivo es como una centella. | |
|
|
ORTIZ | Sí, señora, y muy galán, | 375 | muy donoso... (¡Qué blasfemia!) | |
|
|
|
ORTIZ | ¡Mucho! (¡Quemada la vea!)
| |
|
|
DOÑA LIBORIA | Si es verdad que no le quiere...
| |
|
|
ORTIZ | ¡Nada! Y dice que se alegra | 380 | de que case con
usted, | | pues con eso se liberta... | |
|
|
DOÑA LIBORIA |
No puede ser. ¡Si decía | | no ha mucho que era grotesca
| | y extravagante la boda, | 385 | y me puso esta cabeza | | de reflexiones morales | | y físicas... Santa Tecla!
| |
|
|
ORTIZ | Es porque entonces no estaba | | convencida de ser
cierta | 390 | la pasión de ese individuo. | | Ahora
ya no duda de ella. | |
|
|
|
ORTIZ | De
él, de usted, | | de mí, de la casa entera,
| | de todo Madrid. ¡Si ya | 395 | no se habla de otra materia
| | en los cafés, en la Bolsa!... | | (Esto es mentir
sin conciencia.) | |
|
|
DOÑA LIBORIA | Luego ¿él
se lo dice a todos?... | |
|
|
ORTIZ | ¡Y estoy viendo que lo inserta
| 400 | en los diarios! |
|
|
|
ORTIZ | ¡Simpleza!
| | No hay compromiso tratándose | | de relaciones honestas...
| |
|
|
DOÑA LIBORIA | ¿Quién lo duda? En esta
carta | 405 | bien claramente lo muestra. | | Léala usted.
| (Se la da.) |
|
|
ORTIZ | (Leyendo.) | «Cara
esposa...» | | Ya da la cosa por hecha. | | ¿No decía
yo...? | (Sigue leyendo para sí.) |
|
|
DOÑA LIBORIA | Temiendo
| | que se repita la escena | 410 | de esta mañana, me
pide... | |
|
|
ORTIZ | (Volviendo la carta a DOÑA
LIBORIA.) | Sí, ya lo veo, una audiencia | | reservada; y es
preciso, | | forzoso que usted acceda... | |
|
|
DOÑA LIBORIA |
No acabo de decidirme. | 415 | ¡No sea que me arrepienta | | luego!... |
|
|
ORTIZ | No
hay motivo, que es | | muy caballero Marchena, | | y no sería
capaz | | de atropellar... (a una vieja.) | 420 |
|
|
DOÑA LIBORIA |
No es mi honor el que peligra; | | basta que yo lo defienda;
| | sino el concepto en que estoy | | de mujer prudente y cuerda.
| | Aun siendo cierto el cariño | 425 | que don Pedro
me pondera | | ¿quién me libra de las sátiras
| | de mujeres y poetas? | |
|
|
ORTIZ | Ni poetas ni mujeres | | impedirán
que usted sea | 430 | venturosa. |
|
|
DOÑA LIBORIA |
¿Y
si don Pedro | | me engaña? |
|
|
ORTIZ | No
hay apariencia | | de tal cosa. Y sobre todo, | | señora,
el que no se arriesga | | no pasa la mar. Las truchas
| 435 | a pie enjuto no se pescan..., | | ni se muere cada día
| | un obispo. El tiempo vuela; | | la ocasión es calva...
|
|
|
DOÑA LIBORIA | Cierto;
| | |
—456→
| y andarse con etiquetas | 440 | a mi edad... |
|
|
|
DOÑA LIBORIA | Y ello, hay que
darle respuesta... | |
|
|
ORTIZ | Pronto se escribe un billete.
| | Aquí hay papel, tinta, oblea... | |
|
|
DOÑA LIBORIA |
¿Un billete? No me atrevo, | 445 | que si es todo estratagema
| | y él obra de mala fe... | |
|
|
ORTIZ | ¡Válgate
Dios!... ¡Ah! Una idea. | | Escriba usted de su puño
| | sin nombre y sin cruz ni fecha: | 450 | «Esta noche en el
jardín.» | |
|
|
DOÑA LIBORIA | ¡Bien! A estilo
de comedia | | de Tirso o de Calderón. | |
|
|
ORTIZ | (Llamándola
a la mesa y ofreciéndole una pluma.) | ¡Pues vamos!
|
|
|
DOÑA LIBORIA | (Yendo a la mesa.) | Con
que él me entienda, | | es lo bastante. | (Escribiendo.) | «Esta
noche | 455 | en el jardín.» |
|
|
ORTIZ | Bien.
Se cierra, | | se le pone el sobrescrito... | |
|
|
DOÑA LIBORIA | (Cerrando el billete y poniéndote oblea.) | No. Para
mayor reserva | | irá sin él. |
|
|
ORTIZ | (¡Tanto
escrúpulo!...) | | Corriente. |
|
|
|
ORTIZ | (Tomando el billete.) | Pues
venga. | 460 | (Yéndose.) | Lo haré
llevar al momento... | |
|
|
DOÑA LIBORIA | ¡Oiga usted!
¡Que no lo sepa | | Carolina! |
|
|
ORTIZ | Pierda
usted | | cuidado. (Todo se arregla | | a pedir de boca. Luego...
| 465 | ¡salga el sol por Antequera!) | |
|
|
Escena II
|
|
CAROLINA. PETRA.
|
PETRA | (Dios la ampare, si se aflige.)
| | ¡Ay señorita! ¡Oh maldad!... | 70 |
|
|
|
PETRA | (Pero
mi Ortiz lo exige... | | Y no comprendo en verdad...) | |
|
|
|
PETRA | ¡Tengo
una pena! | | ¿No esperaba usted -¡aleve!- | | al caballero
Marchena? | 75 |
|
|
CAROLINA | No tardará. Son las nueve.
| |
|
|
PETRA | Pues le espera usted en vano. | | Le he visto junto
a la noria | | del jardín. |
|
|
|
|
|
|
|
PETRA |
¡Que
no! | | El galán pidió una cita... | |
|
|
|
PETRA | Sí señora,
¡señorita! | | Por detrás de los enebros
| 85 | los vi. Están como unos topos. | | Él decía
¡unos requiebros!... | | y ella... ¡vaya, unos piropos!...
| |
|
|
|
|
CAROLINA | ¡Vamos, si no puede ser!
| 90 | Yo no... |
|
|
PETRA | Si
abre usted la reja | | desde aquí los puede ver. | |
|
|
CAROLINA | (Abriendo la reja.) | ¡Oh! Sí. Retira esa
luz. | | Observaré sin ser vista... | |
|
|
PETRA | (Retirando
la luz.) | ¡Al fin hombre y andaluz! | 95 |
|
|
|
(Abierta
la reja, aparecen sentados en un banco del jardín
DOÑA
LIBORIA y MARCHENA, mostrando en los ademanes
que es muy animada su conversación.)
|
CAROLINA |
Allí están. ¡Ah! ¡Dios me asista! | |
|
|
PETRA | ¿Quiere
usted más regocijo? | |
|
|
|
PETRA | Toda mujer, como él dijo, | | tiene
su cuartito de hora. | 100 |
|
|
CAROLINA | ¡Su cuartito de hora!
¿Y cuándo | | te lo dijo? |
|
|
PETRA | Esta
mañana. | | Por cierto que estaba hablando | | de usted...
|
|
|
CAROLINA | (Con enfado.) | Cierra
esa ventana. | | (La cierra PETRA.) |
|
|
PETRA |
Y aun por eso yo presumo | 105 | que él ha tendido la
red | | a la tía... |
|
|
|
—458→
|
|
CAROLINA | ¿Celos
yo? ¡Qué disparate! | |
|
|
PETRA | Y que al fin tierna y
sumisa... | 110 | Mas ¡qué error! ¡Un botarate | | como
él!... | (Riéndose.) | A
mí me da risa. | | Ría usted también...
|
|
|
CAROLINA | (Con risa forzado.) | Sí,
sí... | |
|
|
PETRA | De ese amor de chirinola. | |
|
|
CAROLINA |
Sí, pero... vete de aquí, | 115 | que quiero
reírme sola. | |
|
|
PETRA | (Rabiando está. Dios es
justo.) | | (Vase por la puerta de la izquierda, que
queda entornada.) |
|
|
Escena IV
|
|
CAROLINA. ORTIZ.
|
ORTIZ | (A
la puerta de la derecha con el álbum.) | Carolina,
buenas noches. | | Si usted me da su permiso... | |
|
|
|
ORTIZ | (Acercándose.) | Como
sé | | que don Pedro no ha venido | | a la cita...,
ni vendrá, | 125 | porque en el jardín le he
visto... | |
|
|
|
ORTIZ | En
dulce coloquio | | con doña Liboria... |
|
|
|
ORTIZ | Aprovecho esta ocasión | | para venir con el
libro... | 130 |
|
|
CAROLINA | ¡Ay, Ortiz! Estoy volada. | | No se
logró mi designio. | | No me vengo de un villano...
| |
|
|
ORTIZ | Sí tal. O es cierto el cariño | | que
muestra a doña Liboria, | 135 | y en la culpa va el
castigo; | | o lo finge, y es peor; | | que, como dice el antiguo
| | refrán, al que escupe al cielo, | | en la cara...
|
|
|
CAROLINA | Eso
es muy lindo, | 140 | pero yo quiero vengarme; | | yo misma,
¡y no lo consigo! | | Y en mi casa y a mis ojos, | | sea o
no sea artificio, | | a otra mujer galantea, | 145 | y para
mayor ludibrio | | tiene en su poder mi carta, | | ¡la carta
en que yo le cito! | | Esto me inquieta, me aflige, | | me
desespera. No aspiro | 150 | a su amor. En hora buena | | sea
cortejo o marido | | de quien quiera... ¿Qué me importa?
| | Pero ¡mi carta, Dios mío! | |
|
|
ORTIZ | Sosiéguese
usted. La carta | 155 | descansa en este bolsillo. | | (La saca y CAROLINA la toma.) |
|
|
|
ORTIZ | No,
señora. | | Es que... no la ha recibido. | |
|
|
CAROLINA |
¿Así cumple usted mis órdenes? | |
|
|
ORTIZ | Doña
Liboria me dijo | 160 | que esperaba en el jardín | | a su Marchena querido, | | y por no exponer a usted | | a
un desaire... |
|
|
CAROLINA | Ese
peligro | | era quizá imaginario. | 165 |
|
|
ORTIZ | A la prueba
me remito. | | Mas si lo que usted quería | | era humillar
al altivo | | andaluz, completamente | | su deseo se ha cumplido.
| 170 |
|
|
|
ORTIZ | Un
pensamiento | | me ocurrió muy peregrino, | | y sin
vacilar lo puse | | en práctica. |
|
|
|
ORTIZ | Detrás de la mesa estaba | 175 |
hecha doscientos añicos | | aquella nefanda copla
| | que usted con justo motivo | | arrancó del álbum.
|
|
|
|
ORTIZ | ¿y qué? | Bajo
un sobrescrito | 180 | le remití los pedazos... | |
|
|
CAROLINA |
¿Qué oigo! ¿Con recado mío? | |
|
|
|
CAROLINA | ¡Es
muy singular | | el interés que yo inspiro | | al señor
de Ortiz! |
|
|
ORTIZ | Señora,
| 185 | yo sentiría infinito | | haber errado... |
|
|
CAROLINA |
(Me
quema | | con ese aire de novicio.) | |
|
|
ORTIZ | Mas para enmendar
mi error | | hay un medio muy sencillo. | 190 | Del cambio de
los papeles | | discúlpese usted conmigo, | | y envíele...
|
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ORTIZ | El
camino | | desde aquí al jardín no es largo.
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ORTIZ | Se
pide permiso | | a doña Liboria... |
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CAROLINA | ¡Dale!
| | ¡Si no quiero! ¡Qué suplicio! | |
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ORTIZ | Ya que está
usted tan airada | | contra mí... |
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CAROLINA | No, señor. Quédese usted.
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ORTIZ | Entiendo. Será preciso | | que usted se vengue
en alguno. | |
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ORTIZ | Pues
me resigno | | a ser la víctima. |
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ORTIZ | Si es tan grave mi delito... | |
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CAROLINA | (Con ironía.) | ¡No tal! Usted procedió | | con la inocencia de
un niño. | |
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CAROLINA | ¿A
ver? Veamos | | el dibujo... |
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ORTIZ | (Abriendo el álbum.) | (¡Llegó
el crítico | 210 | momento!) | (Da a CAROLINA
el álbum abierto y enseguida toma una luz para alumbrar
con ella.) | Aquí
está. |
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CAROLINA | (Examinando el dibujo.) | Una
joven, | | con aire contemplativo, | | puesta en el pecho una
mano | | y otra en la frente... |
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CAROLINA | ¡Cómo se parece a mí!
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ORTIZ | Es muy posible. He querido | | pintarla muy bella.
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CAROLINA | ¡Vaya,
| | que es donoso el estribillo! | | En todo lo que usted pinta
| | danza mi cara. |
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ORTIZ | ¡Si
es vicio | 220 | que ha tomado ya la mano! | | Nunca podré
corregirlo. | |
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CAROLINA | ¡Ortiz!... Prosigo. Dos genios | |
la cercan. Con ceño esquivo | | y fiero ademán,
el uno | 225 | alza la frente al empíreo. | | ¿Quién
es este caballero? | |
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ORTIZ | El orgullo. Así lo pinto...
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ORTIZ | Todo
es pura | | alegoría. Caprichos | 230 | de pintor...
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CAROLINA | El
otro genio | | se da cierto aire a Cupido | | y está
a los pies de la ninfa | | como pidiendo un asilo... | | ¿Quién
es esta criatura? | 235 |
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ORTIZ | Si usted le ha reconocido | | será el amor; y si no, | | cualquier pelón
del hospicio. | |
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CAROLINA | ¡Ortiz!... A cierta distancia | | un caballero distingo | 240 | con aire ufano y sonrisa | |
de triunfo. ¡Calle! ¡Es el vivo | | retrato del andaluz!
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ORTIZ | Tal vez. Yo he pintado ad libitum... | |
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CAROLINA | ¡Señor
de Ortiz!... Con el dedo | 245 | muestra hacia el opuesto sitio
| | un reloj, pero una nube | | se lo oculta. |
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CAROLINA | Y entre tanto una figura | | que lleva
por distintivo | 250 | corona y palma, se escapa | | de sus
manos. |
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ORTIZ | A
mi juicio, | | esa es la victoria. |
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CAROLINA | ¿Y
qué destino | | tiene aquí el reloj? |
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ORTIZ |
Ninguno.
| 255 | Sirve de adorno. |
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CAROLINA | (¿Habrá
pillo!...) | | Apunta las nueve y cuarto..., | | ¡y esa hora
tiene el mío! | |
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CAROLINA | ¡Ortiz!
| | Con gesto humilde y contrito | 260 | a estotro lado hay
un joven... | |
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ORTIZ | (¡Ahora pierdo los estribos!) | | (Queda en la actitud que va a describir CAROLINA.) |
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CAROLINA | (Mirando a ORTIZ furtivamente.) | Con una mano
en el pecho; | | y al parecer tiene fijos | | con suma inquietud
los ojos | 265 | en el reloj consabido. | |
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CAROLINA |
¿Pero
qué tiene usted, | | que se le escapa un suspiro | | y tiembla como el azogue? | |
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ORTIZ | Nada... ¡Estos nervios
malditos!... | 270 |
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CAROLINA | ¡Se le cae a usted la luz | | de
la mano! |
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CAROLINA | Mejor estará sobre ese | |
velador. |
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ORTIZ | (Muy turbado.) | Es
positivo. | |
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(Pone la luz en el velador que estará
inmediato a la reja.)
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ORTIZ | No,
| 275 | pero el calor del estío... | | Ya se me pasa.
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CAROLINA | Abriremos
| | la reja. |
(Abre la reja y quedan los dos enfrente
de ella. Vuelve a descubrirse la pareja del jardín.
MARCHENA mira al gabinete y gesticula con muestras de la
más viva inquietud. DOÑA
LIBORIA procura ocupar
su atención, pero sólo lo consigue momentáneamente.
PETRA asoma la cabeza por la puerta de la izquierda, la vuelve
a retirar al instante y repite esta acción varias
veces hasta el fin de la escena.)
| ¿Siente
usté alivio? | |
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ORTIZ | ¡Oh! Sí, señora.
(Nos ve | | mi rival. ¡Qué compromiso!) | 280 |
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CAROLINA |
Acabe usted de explicarme | | el dibujo. Este individuo | | ¿quién es? Yo no reconozco | | sus facciones. |
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ORTIZ |
(¡Jesucristo!...
| | ¿Está ciega?) |
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CAROLINA | Este
es, sin duda, | 285 | un personaje ficticio, | | ideal. |
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ORTIZ | (Desanimado.) | Eso,
sí; un ente | | de razón. |
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CAROLINA | El
pobrecillo | | ¡mucho debe de sufrir! | |
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ORTIZ | ¡Oh! Sí,
señora; ¡muchísimo! | 290 |
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CAROLINA | Pero como
está pintado... | | y tiene cerrado el pico, | | ¡vaya
usted a averiguar | | la causa de su martirio! | |
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CAROLINA | Pero
usted | 295 | no ha pintado sin designio | | esta escena. |
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CAROLINA | Y ya tendrá concebido | | en su mente el
desenlace. | |
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ORTIZ | Yo esperaba que el divino | 300 | ingenio
de usted... |
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CAROLINA | ¡Eh!
Nunca | | descifré yo logogrifos. | |
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ORTIZ | El drama
puede tener | | dos desenlaces distintos. | |
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CAROLINA | ¿Dos
desenlaces?... Entiendo. | 305 | El adverso y el propicio;
| | el clásico y el romántico. | |
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ORTIZ | (¡Ah!
¡Se ríe! Soy perdido.) | |
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CAROLINA | Pero el uno de los
dos | | habrá de ser más legítimo,
| 310 | más verosímil que el otro. | | Podríamos
divertirnos | | representándolo. Vamos, | | yo soy ella;
yo adivino | | lo que piensa. Usted ahora | 315 | (Con
el dedo en el dibujo.) | saque a este pobre del
Limbo. | |
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ORTIZ | Pues bien, figúrese usted | | que el
amante... |
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CAROLINA | ¡Ah
picarillo! | | ¿Conque es un amante? Ya | | lo había
yo presumido. | 320 |
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ORTIZ | Suponga usted que el amante, | |
postrado a los pies de su ídolo... | |
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CAROLINA | Señor
de Ortiz, yo no puedo | | suponer lo que no he visto. | |
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ORTIZ | (Arrodillándose.) | ¡Carolina! ¡Carolina! | 325 |
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(MARCHENA se levanta muy azorado. PETRA se asoma, suspira
y observa angustiada. DOÑA
LIBORIA se queda sentada
con muestras de sorpresa y abatimiento.)
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CAROLINA | ¡Bravo!
Y ahora el amigo | | ¿qué dice? |
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ORTIZ | Mi
bien! mi gloria! | | ¿Yo te adoro? |
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CAROLINA | (Riéndose.) | ¡Muy
bien dicho! | | Y ella ¿qué responde? |
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ORTIZ | ¡Ay!
Ella | | se burla de su delirio. | 330 | Le desprecia, le aborrece,
| | le sepulta en el abismo; | | y él se levanta | (Lo hace.) | resuelto
| | a terminar su conflicto | | dándose muerte... |
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CAROLINA | (Riéndose.) | Y
no puede... | 335 | porque no tiene un cuchillo | | a mano,
y porque la dama | | quiere que viva cien siglos... | |
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ORTIZ | (Con sarcasmo, yéndose.) | Mil gracias. |
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CAROLINA |
Y
le detiene | | entre sus brazos cautivo. | 340 | (Se
abrazan.) |
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(Después de su exclamación, que ha
de oír el público, desaparece MARCHENA corriendo,
y un momento después le sigue DOÑA
LIBORIA.)
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DOÑA LIBORIA | (Llamando a MARCHENA.) | ¡Eh!
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CAROLINA | Me
hacen venturosa | | este abrazo... | (Señalando
hacia el jardín.) | y
aquel grito. | |
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