Se estrenó en el teatro del Príncipe el día 13 de Enero de 1842.
Escena I
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FAUSTINA. PETRA.
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(Aparecen en un batel en el acto de tomar tierra.)
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FAUSTINA | Atraquemos la canoa. | | Así. Salta. |
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(Salta PETRA a tierra y ofrece la mano a FAUSTINA.)
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FAUSTINA | (Saltando.) | Quita. | | Soy ágil. Ahora, Petrita, | | amárrala por la proa. | |
(PETRA amarra el bote a una piedra.)
| Mucho ha alzado la marea. | 5 |
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PETRA | Mas no parece un cristiano | | por la Herrera. Muy temprano | | emprendemos la tarea. | |
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FAUSTINA | No pude coger el sueño | | en toda la noche. |
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PETRA | ¿No? | 10 | ¡Pobre Faustina! Pues yo | | he dormido como un leño; | | que me tengo por feliz | | ganando mi pan al remo | | y pesadillas no temo | 15 | en mi jergón de maíz. | |
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FAUSTINA | No fue triste pesadilla | | la que en el lecho pajizo | | toda la noche me hizo | | dar vueltas como una ardilla. | 20 |
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PETRA | Ya sé yo que a tu valor | | no asustan brujas, Faustina, | | y así pronto se adivina | | que tu desvelo fue amor. | | No te salgan los colores, | 25 | ¡voto a quién!, ni pongas gacha | | la cabeza. Una muchacha | | ¿qué ha de soñar sino amores? | |
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FAUSTINA | Algo de amor halagüeño | | hubo en mi ensueño, es verdad; | 30 | mas ¡breve felicidad | | es, Petra, la de un ensueño! | |
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PETRA | De menos nos hizo Dios. | | ¡Cuéntamelo todo, vaya! | | Soy tu amiga, y en la playa | 35 | solas estamos las dos. | |
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FAUSTINA | Soñé que, muerto por mí, | | ¡tentaciones del demonio!, | | me pedía en matrimonio | | un gallardo mozo. |
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PETRA | ¿Sí? | 40 | Pues no lo achaques al diablo. | | Ese duende aparecido, | | con barruntos de marido, | | no pudo ser sino Pablo. | |
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FAUSTINA | ¿Quién? ¿El pescador de Lezo? | 45 |
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PETRA | Ese. Te quería tanto, | | y tan fiel, tan bueno... ¡Un santo! | |
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PETRA | Pues si no es Pablo tu amante, | | ¡y él solo lo merecía!, | 50 | declara por vida mía | | quién es tu galán flamante. | | Es vascongado o... ¿nación? | | ¿Jinete?, ¿infante?, ¿del tren? | | Mas ¿si será, ¡voto a quién!, | 55 | grumete de mister John? | |
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PETRA | Alzo pues mi pensamiento. | | ¿Es cabo tal vez?, ¿sargento? | |
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FAUSTINA | ¡Bagatela! ¡Es capitán! | 60 |
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PETRA | ¿Un capitán? ¡Voto a sanes! | | Déjate de esa quimera. | | ¡Una pobre batelera | | soñando con capitanes! | |
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FAUSTINA | ¿Y qué importa? Más de dos | 65 | han medrado en nuestros días | | que... Y no ha mucho que decías: | | de menos nos hizo Dios. | |
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PETRA | Capitanes y muy bellos | | tendrás siempre que te humanes, | 70 | y algo más que capitanes, | | pero casarte con ellos... | |
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FAUSTINA | Hija, Dios todo lo puede, | | y pues puso en mi magín | | ese... ¿Quién sabe...? Y en fin, | 75 | yo no lo he soñado adrede. | |
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PETRA | Si me creyeras a mí, | | que como amiga te hablo, | | sólo amarías a Pablo | | que está penando por ti. | 80 |
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FAUSTINA | ¿Por qué no tuvo cachaza | | y hoy le amara yo quizás? | | ¡Y no que sin más ni más | | se me atufa y sienta plaza! | |
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PETRA | El pobre echaba la hiel | 85 | por tu cara en tierra y mar, | | ¡y no quisiste bailar | | un mal zorcico con él! | |
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FAUSTINA | ¡Se daba tan malas trazas...! | |
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PETRA | Declaró al fin sus amores, | 90 | y cuando él te daba flores | | ¡le diste tú calabazas! | |
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FAUSTINA | ¿Y al primer golpe la yesca | | ha de prender sin remedio? | | Y a catorce años y medio | 95 | ¿sabe una lo que se pesca? | | Él se marchó; él se lo pierde. | | ¿Por qué no esperó el simplón | | a que estuviera en sazón | | la fruta que estaba verde? | 100 |
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PETRA | Conque si lleno de fe | | como en los primeros días | | viniese... ¿Eh? Di, ¿le querrías? | |
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FAUSTINA | Eso es lo que yo no sé. | | Ahora quizá sea un tuno, | 105 | quizá se haya vuelto feo, | | y aunque... ¡Vamos!, yo deseo | | dar mi corazón a alguno, | | porque..., ¡vaya!... sin ser lince | | cualquiera conoce hoy día | 110 | que veinte años, Petra mía, | | no son lo mismo que quince. | | Pero antes que diga amén, | | ya ves tú, es razón... Porque eso... | | Quiero querer, lo confieso, | 115 | mas no sé cómo ni a quién. | |
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PETRA | Pues de todo eso se infiere | | que te manda el corazón | | y está muy puesto en razón | | que quieras... a quien te quiere. | 120 | Aun no se afeitaba el bozo | | Pablito cuando se fue, | | pero hoy está, yo lo sé, | | hecho un arrogante mozo; | | que el hermano de Lupercia | 125 | me dijo ayer en la noria | | que le vio junto a Vitoria | | con un bigote de a tercia, | | y que haciendo mil visajes | | le dijo: «el amor me acosa. | 130 | Nunca olvidaré a la hermosa | | batelera de Pasajes». | | Y celebra todo el mundo | | su valor; y ascenderá... | | ¿quién sabe cuánto?, que es ya | 135 | todo un sargento segundo. | | Quiérele y premia su afán, | | que, según yo lo concibo, | | más vale un sargento vivo | | que soñado un capitán. | 140 |
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FAUSTINA | El amor no se comercia | | así como así. ¿Su amiga | | he de ser porque lo diga | | el hermano de Lupercia? | | Yo debo quererle, sí, | 145 | pero mi sueño, mi gloria... | | Y en fin, él está en Vitoria, | | (Con un dedo en la frente.) | y el capitán está aquí. | |
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PETRA | Si das en esos extremos... | |
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BATELERAS | (Dentro, cantando.) | ¡Talaralá, laralá! | 150 |
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FAUSTINA | Pero en sus barcas ligeras | | ya vienen las compañeras | | cantando al son de los remos. | |
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Escena II
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FAUSTINA. PETRA. Bateleras.
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(Aparecen por el foro hacia la derecha del actor varios bateles, cada uno de ellos conducido por dos remeras, de las cuales unas se quedan a bordo y otras saltan en tierra, y todas cantan el siguiente.)
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CORO | Aprisa, vengan aprisa, | | que en leche la mar está | 155 | ¡laralá! | | y fresca, como la brisa | | pasará la batelera | | al que quiera y como quiera | | de allí para aquí, de acá para allá. | 160 | ¡Talaralá!, ¡laralá! | |
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BATELERA 1ª | ¡Hola, ya estabas aquí, | | Petra! ¡Y Faustina también! | |
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BATELERA 2ª | Y al que madruga... ¿entendéis? | 165 | Dios le ayuda. |
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BATELERA 1ª | Esperarán | | a algún parroquiano. |
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FAUSTINA | Si espero o no espero a alguno, | | no es cuenta tuya, Isabel. | |
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BATELERA 1ª | Bateleras somos todas; | 170 | no te debes ofender, | | y acá se embarca de todo | | siempre que nos paguen bien. | |
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FAUSTINA | El retintín me ha picado, | | no la expresión: ¿está usted? | 175 | Bateleras somos todas, | | mas cada cual es quien es, | | y no acostumbra a embarcar | | contrabando mi batel. | |
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BATELERA 1ª | Si quieres decir con eso | 180 | que el mío falta a la ley, | | mientes como una bellaca. | |
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FAUSTINA | ¿A que te pinto un bauprés | | con este remo? |
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PETRA | (Conteniéndola.) | ¡Faustina! | |
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BATELERA 1ª | ¡Oigan la rapaza!... Ven, | 185 | ven aquí... |
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BATELERA 2ª | (Conteniendo a la primera.) | Déjala estar, | | no te comprometas. |
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BATELERA 2ª | (En voz baja.) | Tengo para mí que es prenda | | de un contramaestre inglés. | |
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(Las bateleras forman corrillo murmurando.)
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BATELERA 2ª | Camino de Rentería | | anoche le vi con él... | |
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BATELERA 2ª | (Es embuste, | | pero no la puedo ver.) | 195 | La pura verdad os digo. | |
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PETRA | Todo es envidia soez, | | Faustina, porque tú y yo | | tenemos mejor aquél | | y mejor palmito que ellas, | 200 | y algo les ha de escocer | | que prefieran nuestro bote | | de once pasajeros diez. | |
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FAUSTINA | Sentémonos a este lado, | | porque si no, ¡voto a quién...! | 205 |
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(Se sientan sobre unas peñas a su izquierda.)
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BATELERA 1ª | Aun por eso | | tiene tantos humos. ¿Veis? | | Con Petra hace rancho aparte. | |
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BATELERA 3ª | ¿Si esperará que le den | | el título de almiranta | 210 | de nuestra flota? |
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BATELERA 2ª | Pues ¿y la Petra? Un furriel... | |
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BATELERA 4ª | ¡Al avío, compañeras! | | Ya nos envía que hacer | 215 | San Sebastián. |
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BATELERA 2ª | Sí; mirad. | | Dos pasajeros o tres | | bajan por la cuesta... |
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(Todas miran hacia la derecha.)
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BATELERA 1ª | Dos; | | uno a caballo, otro a pie. | | Ea, a formarnos en ala | 220 | como de costumbre. |
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(Lo hacen así todas menos FAUSTINA y PETRA, mirando siempre al bastidor de la derecha.)
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BATELERA 1ª | Y la que adelante un paso | | pagará, ya lo sabéis, | | sagardúa para todas. | |
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BATELERA 3ª | (A FAUSTINA y PETRA.) | ¿No venís? |
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FAUSTINA | No es menester. | 225 | Aquí nos quedamos. |
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BATELERA 1ª | Déjalas. | | Nos hacen mucha merced. | |
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FAUSTINA | (A PETRA, levantándose las dos.) | ¡Ay, Dios mío! | | ¡Un capitán! |
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PETRA | (Deteniéndola.) | ¡Quieta! | 230 | No des tu brazo a torcer. | |
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BATELERA 1ª | Ya están aquí. El del caballo | | se apea. |
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BUREBA | (Dentro.) | Toma, Ginés, | | el caballo y a la tarde | | vuelve a esperarme con él. | 235 |
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BATELERA 1ª | ¡Ya viene! Todas a una, | | y a quien Cristo se la dé | | san Pedro se la bendiga. | |
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Escena III
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FAUSTINA. PETRA. BUREBA. Bateleras.
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BATELERAS | (Sin moverse de su sitio.) | ¡A mí! ¡A mí! |
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BUREBA | (¡Cuánta mujer! | | Bien me han dicho en la ciudad...) | 240 |
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BUREBA | Hijas mías, | | no he de entrar en cinco o seis | | a un tiempo. |
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(Todas le rodean asiéndole de los brazos o del vestido.)
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BATELERA 1ª | ¡Alma mía, venga usted...! | 245 |
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BATELERA 4ª | ¡Al mío, | | que es ligero como un pez! | |
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BUREBA | ¡Que me estáis haciendo trizas, | | maldecidas de cocer! | |
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PETRA | ¿Es este | 250 | el que soñaste? |
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BUREBA | Llevadme, | | y acabemos de una vez, | | a bordo de la fragata... | |
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BATELERA 1ª | ¿La del comodoro inglés? | 255 |
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BUREBA | Sí. Traigo una comisión | | muy urgente del cuartel | | general... |
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BATELERA 1ª | Pues para urgencias | | aquí estoy yo. |
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BUREBA | ¿Queréis | | dejarme en paz? Lléveme una | 260 | y callen todas. |
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BUREBA | ¡Y que luego me arañéis | | las demás! |
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BUREBA | Sea mi barquera, pues..., | 265 | la más bonita. |
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BUREBA | ¿Todas sois lindas? ¡Pardiez | | que la modestia me encanta! | | Pero lo diré al revés | | y no estaréis tan acordes. | 270 | Ea, lléveme al bajel | | la más fea. |
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BUREBA | ¡Lo que puede el interés! | | Y si digo la más... bruja, | | contra un duro pongo cien | 275 | a que todas me responden: | |
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BUREBA | (Irritado y abriéndose paso por medio de todas.) | ¡Cargue Luzbel | | con vosotras...! |
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| (Reparando en FAUSTINA y PETRA.) |
| Mas ¿qué veo? | | ¡Esta sí que es de honra y prez! | | (Acercándose.) | ¿Por qué así tan retirada, | 280 | bella barquera? |
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FAUSTINA | ¿Por qué? | | Por... | (En voz baja.) | ¡Petra! Temblando estoy | | de la cabeza a los pies. | |
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BUREBA | Tú has de ser mi batelera, | | ya que me dan a escoger. | 285 |
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(Vuelven a formar corro las bateleras. BUREBA habla en voz baja con FAUSTINA y PETRA.)
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BATELERA 3ª | (Mirando adentro.) | Mas ya vuelven de la plaza | | los aldeanos. |
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BATELERA 1ª | ¡Ya! ¡Pshe! | | ¡Esos pagan a dos cuartos! | 290 |
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BATELERA 2ª | ¡Buen viaje vamos a hacer! | |
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Escena V
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FAUSTINA. BUREBA. PETRA.
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(PETRA permanece dentro del bote.)
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BUREBA | ¡Bien haya una y mil veces | 300 | la playa de la Herrera, | | que cría entre sus peces | | tan linda batelera! | |
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BUREBA | Es pronto. | | Así como tú eres, | 305 | debió surgir del Ponto | | la diosa de Citeres. | |
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FAUSTINA | ¡Vaya...! Me da vergüenza | | tanta lisonja. ¡Calle! | |
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BUREBA | Con esa rubia trenza | 310 | sobre el airoso talle, | | y el sombrerillo leve, | | que amor formarlo pudo, | | y albo como la nieve | | el bello pie desnudo. | 315 |
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FAUSTINA | ¡Eh, señor! no comience | | a usar esos... lenguajes. | | Más claro es el vascuence | | que hablamos en Pasajes. | |
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BUREBA | Aunque la espada ciño | 320 | tengo algo de poeta. | |
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PETRA | (¿Poeta? ¡Buen aliño! | | No tendrá una peseta.) | |
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BUREBA | ¿Y quién no lo sería | | luego que te mirara? | 325 | Que hay mucha poesía | | en tu donosa cara. | |
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FAUSTINA | Poeta es el maestro | | de la vecina escuela, | | y a diestro y a siniestro | 330 | miente que se las pela. | |
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BUREBA | ¿Quién a no ser un zote | | negaría...? (¡Qué alhaja!) | |
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PETRA | Vamos, vamos al bote, | | que la marea baja. | 335 |
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BUREBA | ¿Cabe ser embustero | | con tan gentil doncella? | | Pues ¡qué!, ¿soy yo el primero | | que te ha llamado bella? | |
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FAUSTINA | Juan me lo llama, y Bruno | 340 | el hijo del tendero, y Luis... | | (¡Pero ninguno | | con tanto resalero!) | |
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BUREBA | Y pongo por testigo | | al cielo, ¡oh mi tesoro! | 345 | que la verdad te digo | | si digo que te adoro. | |
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BUREBA | Verdad es... con permiso | 350 | del maestro de escuela. | |
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FAUSTINA | No creo yo en la llama | | de amor tan repentino, | | que tengo mucha escama | | y usted va de camino. | 355 | Suelen así en tinieblas | | dejar los horizontes, | | mi capitán, las nieblas | | que engendran esos montes; | | y el sol antes que llueva | 360 | las borra con su influjo, | | o un viento se las lleva | | contrario al que las trujo. | |
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BUREBA | Si tú mi dicha labras, | | no temas sinsabores... | 365 |
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BUREBA | Obras mi amor sincero, | | si alivias tú mis penas, | | hará... |
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FAUSTINA | Lo creo, pero... | 370 | ¡falta que sean buenas! | |
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PETRA | ¿Qué esperas? Ven, Faustina. | |
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BUREBA | (Queriendo tomar una mano a FAUSTINA.) | ¡Divina! | |
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FAUSTINA | ¡Quieto! No soy guitarra. | 375 |
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BUREBA | ¿No me has de dar siquiera | | la mano que te pido, | | preciosa batelera? | |
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FAUSTINA | Yo llamo | 380 | marido al que lo sea. | |
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BUREBA | ¡Respiro!, porque te amo... | |
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BUREBA | Sí, batelera mía, | | y si el amor te humana, | 385 | bien puede ser que un día | | tú seas capitana. | |
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FAUSTINA | No es digna una barquera | | de tan ilustre dueño. | | (¡Ay Dios, si se cumpliera | 390 | mi regalado sueño!) | |
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BUREBA | No tanto te rebajes, | | que eres... |
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FAUSTINA | Un pino de oro; | | ¿eh?... Vamos a Pasajes | | a ver al comodoro. | 395 |
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BUREBA | Firme como esa peña | | mi corazón ardiente... | |
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FAUSTINA | ¿Así se desempeña | | la comisión urgente? | |
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BUREBA | Al mal que me devora | 400 | más urge el sí que imploro. | |
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FAUSTINA | Luego... Vamos ahora | | a ver al comodoro. | |
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BUREBA | Partamos. No te inquietes. | |
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PETRA | (¡Poder de un uniforme!) | 405 |
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BUREBA | Pero, en fin, ¿me prometes...? | |
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FAUSTINA | ¿Yo? Según y conforme. | | ¡Al bote! | (Entra de un salto en el batel.) |
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BUREBA | ¡Espera! Temo... | | Ligera es como pluma. | |
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FAUSTINA | Vamos, que ya mi remo | 410 | riza salobre espuma. | |
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BUREBA | Yo de su rudo peso | | te aliviaré, bien mío. | |
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FAUSTINA | ¡Calle! Él no entiende de eso. | | Entre acá y ¡al avío! | 415 |
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BUREBA | ¡Tan bella criatura | | remar cual galeote! | |
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FAUSTINA | ¡Eh!, somos gente dura | | y es ligerillo el bote. | |
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BUREBA | ¿Y he de estar yo en el ocio | 420 | cuando...? |
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FAUSTINA | ¡Haremos buen negocio | | si usted nos echa a pique! | |
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BUREBA | (De amor me quemo.) | 425 | Dame la mano. |
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PETRA | Agarre. | | la punta de este remo. | |
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FAUSTINA |
(Alarga su mano y tomándola BUREBA entra éste en el bote. PETRA lo desamarra.)
| Tome y entre en el barco. | |
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FAUSTINA | (A PETRA.) | Es tan porro, | | que se caerá en el charco | 430 | si yo no le socorro. | | Siéntese aquí. |
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BUREBA | (Sentándose en la popa.) | ¡Faustina! | |
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(BUREBA se acerca cuanto puede a FAUSTINA.)
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FAUSTINA | Iremos de bolina | | si no hace contrapeso. | 435 | (Preparándose para remar.) | (¡Ay, capitán!...) |
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FAUSTINA | (Bogando con la mano derecha y poniendo en la boca el índice de la izquierda.) | ¡Chit!... Boga, Petra, y vamos | | a ver al comodoro. | |
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(Vuelven a aparecer por el foro las bateleras, ya de vacío, repitiendo el coro de la escena II.)
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