Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
IndiceSiguiente


Abajo

Los dos sobrinos o la escuela de los parientes

Comedia en cinco actos

Manuel Bretón de los Herreros



Portada



  —III→  

ArribaAbajo[Preliminares del Tomo I]


ArribaAbajoApuntes sobre la vida y escritos de Don Manuel Bretón de los Herreros

Manuel Bretón de los Herreros

Don Manuel Bretón de los Herreros nació el 19 de diciembre de 1796 en la villa de Quel, situada en la feraz y pintoresca región de España que se conoce con el nombre de la Rioja. Fueron sus padres D. Antonio Bretón y Doña María Petra de los Herreros, ambos nobles, pero escasos de bienes de fortuna. Dotado de ingenio precoz, aún no había cumplido siete años cuando con la mayor facilidad improvisaba coplas chispeantes de sal y de agudeza sobre cualquier pie que le diesen. Citaremos una de aquellas improvisaciones como muestra de su numen poético en edad tan temprana, y también por ser la primera composición suya de que se tiene noticia. En cierta fiesta de familia hallábase presente una criada que se llamaba Segunda, y como diesen por pie al infantil poeta este verso: La mejor es la Segunda, prorrumpió en la siguiente desenfadada redondilla:


   Para pegarle una tunda
con las faldas levantadas,
entre todas las criadas
la mejor es la Segunda.



En 1806 vino a Madrid con su padre, quien confiando en el valimiento de parientes poderosos, solicitó varios destinos; y no logrando ninguno, se dedicó a gestionar en las oficinas del Estado, por encargo de particulares y de corporaciones, el despacho de asuntos de Indias, ocupación lucrativa merced a la cual hubiera quizá conseguido vivir desahogadamente, si la invasión francesa no hubiese paralizado por completo los negocios. Hubo, pues, de resignarse con su suerte, y esperando mejores tiempos, continuó en la corte, donde después de recibir no pocos desengaños y de consumir gran parte de su patrimonio, murió en 1811. Quedó su viuda en angustiosa situación, teniendo que proveer al sustento y educación de seis hijos, cuatro de ellos varones, y todos de corta edad; y no contando para el cumplimiento de tan sagrados deberes sino con renta escasa y sobre todo insegura por las calamitosas circunstancias en que se hallaba la Península. Viose, por tanto, en la dura precisión de ir malvendiendo sus bienes, hasta que por el casamiento de su hija Carlota con D. José de Figueroa, poseedor de un cuantioso mayorazgo, halló en su yerno el amparo y la protección que necesitaba para sí y para sus tres hijos menores.

Manuel, que era el segundo de los hermanos, cursó latinidad y humanidades en el Real Colegio de Padres Escolapios de San Antonio Abad de esta corte, concluyendo en 1811 con grande aprovechamiento dichos estudios bajo la dirección del presbítero D. Fernando Peñaranda. Con la prematura muerte de su padre quedó interrumpida su educación literaria,   —IV→   pues habiéndose trasladado en seguida a casa del hermano mayor de su madre, que con los productos que le rendían un regular patrimonio y la profesión de la abogacía, gozaba de cómoda y desahogada posición; y no hallando en su tío la acogida que merecía por su talento, las excelentes prendas de carácter que le adornaban y la reciente desgracia de que era víctima, resolvió sentar plaza de soldado. Impulsole a esta determinación, no sólo el deseo de no volver a ser gravoso a su madre, a quien ciegamente idolatraba, sino también el patriótico anhelo de tomar las armas en defensa de la independencia de su país; siguiendo así las huellas de la mayoría de los españoles y el ejemplo que le diera otro hermano de su madre, D. Florentino de los Herreros, que como capitán de caballería, tuvo la gloria de pertenecer a la famosa división que, acaudillada por el marqués de la Romana, logró con esfuerzo heroico llegar desde las regiones septentrionales de Europa a la playa de Santander para auxiliar a sus compatriotas en la gigantesca lucha que habían empeñado contra el gran Capitán del presente siglo.

Andando el tiempo, este episodio de su vida le sirvió de argumento para su segunda comedia original, que tituló Los dos sobrinos, o la escuela de los parientes. Grandemente sorprendidos se quedarían los que no le ampararon en su orfandad cuando leyeran o vieran representar un drama en que el protagonista era aquel sobrino, a quien conceptuaban inepto y desprovisto de todas las cualidades necesarias para brillar en el mundo; y no sería corta la satisfacción del autor al poder recordar a sus tíos los deberes que impone la caridad, pintando en una fábula, hábilmente trazada y expresada en bello lenguaje poético, la aflictiva situación en que se vio en aquella época. Él hizo su retrato en el personaje que lleva el nombre de Cándido: antes de indisponerse éste con los hermanos de su padre es un modelo de sumisión y de respeto; mas apurada su paciencia con indignos tratamientos y continuas humillaciones, se separa de ellos para siempre, echándoles en cara su mal proceder. En la escena VII del acto segundo, entre otros improperios, oye de boca de su tía doña Juliana estas palabras:


Se acabó la sopa boba.
¿Lo entiendes? Desde mañana
me harás la compra, hijo mío;
que no está lejos la plaza,
ni creo yo que por esto
la venera se te caiga,
[...]



A lo cual contesta el pundonoroso Cándido:


[...]
Piadosos tíos,
benigna doña Juliana,
[...]
Yo, no lo puedo negar,
soy más pobre que las ratas,
pero aunque huérfano y pobre,
tengo vergüenza, a Dios gracias.
[...]
Yo serviré; sí, señores,
pero será sin infamia:
no a parientes despiadados
y ruines, sino a mi patria.
No espero grandes riquezas,
sino peligros y balas,
pero tendré pan y gloria,
que para un soldado basta.



  —V→  

Transformose, pues, el escolar en soldado. Poco más de 15 años de edad contaba cuando, el 24 de mayo de 1812, sentó plaza en el batallón de a caballo de la ciudad de Ávila, sirviendo en él hasta el 5 de setiembre del mismo año, en que fue destinado al batallón de infantería ligera 1º de Voluntarios de Aragón, que se hallaba entonces en Alicante. Desde sus primeros pasos en la nueva carrera que había emprendido, pudo ya echar de ver que Marte no le era propicio, pues no bien ascendió a cabo 2º, se le depuso de la escuadra el 18 de diciembre del citado año, por haberse separado de su compañía durante tres o cuatro días en una marcha que hizo el cuerpo desde Alicante a Tobarra, y por habérsele extraviado los cartuchos; mas a los pocos meses recobró la perdida categoría de cabo 2º, y en 1º de enero de 1815, después de haber contribuido a las victorias alcanzadas por las tropas españolas en Valencia y Cataluña al arrojar de España a los franceses, se vio elevado a la dignidad de cabo 1º.

En virtud de real orden del 15 de agosto de 1817 le fue concedido pasar a continuar sus servicios en clase de soldado al regimiento de caballería de Cazadores de Madrid, pero antes de ingresar en él, disfrutó licencia temporal en casa de unos parientes; y allí fue donde, proponiéndose por modelo al insigne Inarco Celenio, cuyas obras tuvo entonces ocasión de estudiar, escribió su primer ensayo dramático titulado A la vejez viruelas, que representado siete años después en el primer teatro de Madrid, había de animarle a consagrarse al cultivo de las letras.

Extinguido el regimiento de Cazadores de Madrid cuando se disponía a tomar en él los cordones de cadete, para lo cual tenía prontos los documentos necesarios, ingresó en el de Costa de Granada, del arma también de caballería, el 1º de julio de 1818. Por este tiempo le sucedió en cierta población de Andalucía una chistosa aventura, referida luego por él en un artículo de costumbres titulado Pelar la pava, que es como el boceto de su linda comedia Una de tantas. Fiel observante de antigua usanza española, llevaba dos meses de terrero a una graciosa joven, que según dice en el citado artículo «no era lo que se llama una hermosura, pero tenía un talle encantador, un pie muy mono, una boca que desde allí al cielo, unos ojos árabes que hablaban en todas las lenguas conocidas, y un gracejo natural capaz de hechizar a un tenedor de libros.» Retirábase una madrugada a su casa alegre y satisfecho por haber logrado besar por primera vez la mano de su adorada prenda, cuando a corto trecho de la morada de ésta vio a cierto amigo, y trabando conversación con él, llenáronse ambos de indignación al descubrir que la traviesa andaluza, maestra en el arte de la coquetería, aprovechaba la circunstancia de tener su habitación vistas a dos calles para mantener correspondencia con los dos por rejas distintas; y heridos en su amor propio y condoliéndose de las trasnochadas que les había propinado tan diabólica criatura, juraron no verla más y no volver en su vida a pelar la pava.

El deseo de procurarse algunos adelantos en su carrera le movió a alistarse en el ejército que bajo el mando del conde de La Bisbal se organizaba el año 1818 en las costas de Andalucía para restablecer la autoridad del gobierno de la Metrópoli en las provincias sublevadas de América. Pasó, pues, al Depósito de Ultramar el 22 de setiembre de 1818, e ingresó el 1º de noviembre siguiente en el regimiento de caballería del Rey, 1º de ligeros, quedándose en Aguilar de la Frontera a disfrutar de una licencia que le concedieron. En la noche del 24 de diciembre recibió en duelo una cuchillada que le causó la pérdida de la vista del ojo izquierdo, y le dejó señaladas la frente y la ceja con una cicatriz indeleble; impidiéndole este desgraciado suceso incorporarse a su regimiento hasta julio de 1819. A fines de este año fue declarado soldado distinguido.

A consecuencia de la revolución que estalló en las Cabezas de San Juan el 1º de enero de 1820, se dio otro destino a las tropas que formaban el ejército que se pensó enviar a América, y se eximió de su compromiso a no pocos soldados, siendo Bretón uno de ellos; pero no conviniéndole entonces tomar la licencia absoluta, continuó en las filas del ejército.

Ardiente partidario de la libertad política consignada en la Constitución de 1812 compuso himnos y canciones en loor de una y otra, y peroró con entusiasmo en las tribunas de las   —VI→   sociedades patrióticas; mas siendo al mismo tiempo amante del orden no vacilaba en exponer su vida por conservarlo en cumplimiento de su deber. Así, en cierta ocasión, relajada la disciplina del regimiento del Rey por malévolas instigaciones de algunos oficiales, amotinose una noche su compañía contra el coronel; y al llegar el suceso a noticia de Bretón, entró solo en la cuadra donde se hallaban los alborotadores y apaciguó el tumulto a cuchilladas, haciendo que los soldados se acostasen y salvando de este modo la vida de su jefe.

Fatigado ya del servicio y queriendo dar otro rumbo a su actividad, tomó la licencia absoluta el 8 de marzo de 1822. Llama la atención, en verdad, que después de nueve años cumplidos de efectivos servicios, dos de ellos de campaña, se retirase de la milicia, sin haber obtenido mayor graduación que la de cabo 1º, un joven valiente, pundonoroso e ilustrado, y que, merced a estas cualidades, había hecho su carrera en las mayorías de los cuerpos en que sirvió, hallándose por tanto en frecuente trato con sus jefes. Mas si se compara su carrera militar con la del inmortal Calderón, no hay motivo para conceptuarle postergado: el gran poeta dramático, gloria de la escena española, fue como él soldado distinguido de caballería, y como él tampoco logró mayor recompensa a sus servicios que la de cabo de escuadra.

En el mismo año 1822, ingresó en la carrera administrativa con un modesto destino en las oficinas de rentas, y sucesivamente desempeñó, a pesar de su inferior categoría, los cargos de Secretario de las Intendencias de las provincias de Játiva y de Valencia; dedicando los cortos ratos de ocio de que podía disponer, a la composición de himnos patrióticos y poesías amatorias y satíricas. Mas para bien de las letras patrias, su permanencia en la administración civil fue de corta duración, pues el partido liberal a que se hallaba afiliado caminaba a su ruina a pasos agigantados, y su completa derrota y el triunfo del bando reaccionario no se hicieron esperar largo tiempo. Comenzaba el mes de abril de 1823, y envalentonados los cabecillas, realistas, que vagaban por la provincia de Valencia, con la entrada en España de las tropas francesas, pusieron cerco a la capital, que por dicha tuvieron que levantar al siguiente mes, huyendo del segundo cuerpo del ejército constitucional mandado por el general Ballesteros. Pero los liberales valencianos no podían sostenerse sin el apoyo de fuerzas del ejército; así es que al ver que el de Ballesteros se retiraba en los primeros días de junio a la provincia de Murcia, los batallones de voluntarios prefirieron seguir las banderas de las tropas constitucionales a quedar expuestos a las persecuciones y venganzas de los realistas. Bretón, que como empleado del Gobierno y como autor de composiciones patrióticas era de los liberales más señalados, no debió de ser el último en incorporarse al ejército de Ballesteros, y formó parte de la guarnición que este caudillo dejó en la plaza de Cartagena al mando del general Torrijos, uno de los más firmes y decididos defensores del régimen constitucional. Bien acreditó su constancia este ilustre capitán con la resistencia tenaz que opuso a toda capitulación con las tropas francesas, mientras tuvo alguna esperanza de salvación para la causa que defendía; y sólo a él se debió que fuese Cartagena uno de los últimos baluartes de la libertad en aquella aciaga época. Después de la rendición de Cádiz a las huestes de Angulema, aún tardó más de un mes el general Torrijos en entablar negociaciones con los jefes del segundo ejército francés; pero al fin, comprendiendo que era inútil el intento de prolongar más la lucha, capituló el 5 de noviembre. No esperó Bretón a que el odiado extranjero hollara con su planta el recinto de la plaza: fugose de ella disfrazado con el honroso uniforme militar que durante algunos años había vestido, y el 27 de octubre se presentó al Comandante general de Murcia en calidad de soldado licenciado. Como tal continuó su peregrinación a Quel; y caminando rodeado de peligros sin cuento, y con no pocas fatigas y trabajos, logró llegar sano y salvo al pueblo que le vio nacer, el 29 de noviembre de 1823.

Corta fue su permanencia en él, ya porque para Bretón, que figuraba en el número de los proscriptos, la seguridad personal en aquellos días de revueltas era menor en los pueblos pequeños que en las grandes poblaciones, ya por el deseo de abrazar a su madre, que continuaba residiendo en Madrid. Refugiose, pues, en la corte; y viviendo en la oscuridad   —VII→   y suprimiendo durante algún tiempo su primer apellido, D. Manuel B. de los Herreros consiguió que nadie reconociese en él al Bretón de las sociedades patrióticas, al entusiasta defensor de la abolida Constitución de Cádiz. Mas él no había nacido para vegetar tristemente al amparo de su familia: érale preciso moverse, trabajar, dar ocupación a su ardiente fantasía; en una palabra, vivir la vida de los hombres dotados de superior inteligencia. Viéndose sin patrimonio y sin empleo, y buscando un medio de no ser oneroso a sus parientes, recordó que años atrás había compuesto una comedia; y aunque con pocas esperanzas de que fuese admitida, se presentó con ella en los primeros días de octubre de 1824 al distinguido actor D. Joaquín Caprara, que era a la sazón director de escena del teatro del Príncipe. No pareciéndole mala a Caprara, dispuso su representación; y el 14 del mismo mes se estrenó con feliz éxito A la vejez viruelas, en la función ejecutada en celebridad del cumpleaños del Rey.

En aquella noche memorable, cuando en el retiro de su estudio recordase Bretón las vicisitudes de su vida militar y aventurera, y en vista del estreno de su primera obra dramática, descubriese ante sí un brillante porvenir, si con fe y perseverancia se dedicaba al cultivo de las letras; quizá le asaltaron algunas de las reflexiones que, en elocuentes y sentidas frases, escribió años después como exordio a su Discurso de acción de gracias a la Real Academia Española al tomar posesión de la plaza de socio honorario. Decía así en aquel acto solemne: «Si incapaz de agradecimiento fuese mi corazón, digno sería yo de acabar mis días en la adversidad, cuyo aciago rostro aprendí a conocer por dicha mía desde la adolescencia. Por dicha mía, sí; a haberse deslizado entre comodidades y deleites los primeros años de mi trabajada juventud, quizá no hubieran vertido tantas lágrimas mis ojos, pero tampoco me hubiera desvelado el consolador afán de ganar amigos que de buen grado las enjugasen. Hoy me cansaría ya tal vez la existencia carcomida por el hastío, humillada por el íntimo conocimiento de mi nulidad y estragada acaso por los vicios. Mi nombre sonaría apenas fuera del hogar doméstico en algún corrillo de ahumado café y en los registros de la policía. Si totalmente no yace en triste oscuridad, ¡merced al saludable abandono en que la suerte me puso cuando pudieron serme provechosas las lecciones del mundo; merced a la precisión en que temprano me vi de beneficiar mis recursos intelectuales, bien que limitados, bien que desvalidos; merced a los consejos desinteresados y a la cordial protección de amigos generosos; merced, en fin, hasta al abatimiento y al desamparo en que ha gemido nuestra literatura! Esta última reflexión podrá parecer una paradoja, pero no lo es ciertamente. Una vez consagrado al culto de las Musas, o con bastante constancia para arrostrar las amarguras y privaciones inherentes a la profesión de escritor en España, o arrastrado tal vez por algún móvil secreto, que yo no llamaré fatalidad; fueme forzoso redoblar más y más mis tareas, y velar una y otra noche, supliendo con mi laboriosidad la pequeñez de mi ingenio.»

No había motivo ciertamente para que el novel poeta dramático se lamentase de la interrupción que habían tenido sus estudios durante el largo período de su vida militar, pues quizá debió a ésta el marcado sello de originalidad que resalta en todos sus escritos. Dotado de un gran talento de observación, las marchas continuas de los regimientos en que sirvió, los cambios de guarnición, le facilitaron el estudio comparativo de las costumbres de comarcas diversas; el trato íntimo y familiar con personas de todas clases y condiciones, le enseñó el lenguaje peculiar de cada una; y los lances y aventuras en que fue actor, o espectador, le mostraron en su mayor desnudez las diferentes especies de caracteres; constituyendo todo esto la escuela donde se formó el gran poeta cómico, donde alcanzó un caudal de conocimientos, que no hubiera podido adquirir en los libros ni llevando una existencia metódica y tranquila en el hogar de su familia.

Ni por haber abandonado los estudios académicos dejó de obedecer a la natural inclinación que desde sus más tiernos años mostró hacia la poesía. Él mismo afirma en la nota que se lee al pie de la comedia titulada A la vejez viruelas1 «que ya copleaba desde muy niño, y algunos millares de versos había abortado su no desbrozada imaginación antes que en   —VIII→   ella germinase la imperfecta fábula cómica» citada. Grabadas tenía en la memoria las poesías de Arriaza, Gallego y Quintana, y de que había estudiado con fruto las comedias de Moratín dio buena prueba con la representación de su primera obra dramática.

Resuelto ya a escribir para el teatro, dedicose con ahínco a perfeccionar por sí mismo los conocimientos que poseía desde la niñez y a adquirir otros nuevos con el estudio incesante y profundo de las obras de nuestros clásicos y de los latinos, franceses e italianos. Estas tareas, que le ocuparon desde 1825 a 1829, no fueron obstáculo para que en dichos años escribiese gran número de composiciones líricas y cerca de cuarenta obras dramáticas, una de ellas A Madrid me vuelvo, que fue la base de su popularidad; y aún le dejaron tiempo para cursar privadamente dos años de matemáticas con el distinguido profesor D. Alejandro de Bengoechea.

Siete no más son los dramas originales que compuso en los años referidos, y aun de ellos tres pertenecen al género bastardo, conocido con el nombre de piezas de circunstancias; los restantes son versiones del francés y del italiano, o refundiciones de antiguas comedias españolas, escritos cuasi todos por encargo de las empresas de los teatros de Madrid, que viéndose obligadas a poner continuamente obras nuevas en escena para vencer el desvío que mostraba hacia el teatro español el público, apasionado entonces de un modo extraordinario por la ópera italiana, y no contando con suficiente número de obras originales; tenían que recurrir a las traducciones y a los arreglos para dar a los espectáculos la variedad apetecida. En vista de esto, pareciole a Bretón conveniente y patriótico tomar la defensa del teatro nacional, injustamente deprimido por una turba de filarmónicos, y así lo hizo en 1828 con la sátira titulada: Contra el furor filarmónico, o más bien contra los que desprecian el teatro español, la cual fue recibida por los que se veían ridiculizados en aquellos magníficos tercetos con rabiosa ira, que desahogaron vociferando dicterios e invectivas contra el autor.

De otro orden fueron las contrariedades que proporcionó a éste su Sátira contra los hombres en defensa de las mujeres. Censores ignorantes la juzgaron contraria de las buenas costumbres porque daba margen a la infidelidad conyugal; pero al fin tuvo la satisfacción de verla impresa en 1829, merced a los buenos oficios de D. José Gómez de la Cortina, después conde del mismo título, a cuya casa concurría con otros poetas y escritores para tratar de asuntos literarios.

En 1830 pasó a Sevilla como poeta de la compañía que para trabajar en el coliseo de dicha ciudad organizó D. Juan de Grimaldi, y en la que figuraban los principales actores de los teatros de Madrid. Contento con las deferencias que le guardaba aquella empresa y con el modesto sueldo que disfrutaba, escribía a su madre: «El año no se pierde; y si para adquirir un pedazo de pan necesitase en el siguiente hacer un viaje hasta la Noruega, no vacilaría.»

A su regreso a Madrid en 1831, tareas de otra índole dieron alimento a su incansable laboriosidad. El 1º de abril entró a formar parte de la redacción del Correo literario y mercantil, inaugurando sus trabajos periodísticos con un acertijo que llamó Quisicosa y firmó con las iniciales M. B. Desde aquella fecha hasta octubre de 1833, tuvo a su cargo en dicho periódico la crónica de teatros y la crítica dramática y musical, publicando además poesías y artículos en prosa sobre el arte de la declamación y otros asuntos. La indulgencia y la imparcialidad son las cualidades que resaltan en sus artículos de crítica de los dramas que sucesivamente se representaban en los teatros de Madrid, siendo de notar los juicios candorosos que emitía acerca de sus propias obras. Alguna vez, sin embargo, tuvo que faltar a la moderación que se había impuesto en la redacción de las revistas teatrales. Aunque benévola, la censura que hizo de la comedia intitulada Coquetismo y presunción, promovió viva polémica; y a las ásperas invectivas del autor y sus parciales contestó en otro artículo, tratando al novel poeta con merecido rigor por su falta de modestia y la destemplanza de sus ataques.

En noviembre de 1831 publicó una colección escogida de sus poesías; y el 30 de diciembre del mismo año, se verificó la primera representación de la Marcela, joya de las más preciosas del rico repertorio dramático del autor, que alcanzó éxito extraordinario, no sólo en Madrid, sino en toda España. En esa obra desaparece el discípulo de Moratín, y se deja ver el maestro, el genio creador, el inventor de un género de comedias que la historia literaria   —IX→   distingue con el nombre de bretoniano. La acogida que la dispensó el público, fue merecida recompensa de la fe y de la constancia con que el autor trabajó por espacio de siete años en pro del renacimiento del teatro, luchando contra una censura fanática e ignorante, contra la indiferencia con que entonces se miraba este espectáculo y contra la mezquindad con que las empresas teatrales retribuían las composiciones dramáticas. La Marcela hizo renacer vigorosamente en los españoles la afición a este interesante ramo de la literatura nacional, y al darla su autor a la escena conquistó el glorioso dictado de restaurador del teatro español.

Un tercero en discordia y trece obras más, dio a los teatros de Madrid en los años 1832 y 1833; y a fines de este último tomó parte en la redacción de La Aurora de España.

En 1834 volvió a ingresar en la carrera administrativa, pero de una manera ruidosa. Sin que él lo solicitase, y sólo por iniciativa del ilustrado Ministro de Fomento D. Javier de Burgos, fue nombrado en virtud de real orden del 18 de febrero, redactor del Boletín de Comercio, periódico que publicaba la Junta de Comercio de esta capital, y que desde su fundación en 1832 estaba en inmediata dependencia del Gobierno, quien se había reservado el derecho de proveer la referida plaza. Disponía además dicha real orden, que el nuevo redactor desempeñase su cometido con arreglo a las instrucciones que recibiose del Ministerio. Mas la Junta, que había pedido la supresión del destino, llevó muy a mal el nombramiento, y los vocales presentaron la dimisión de sus cargos; los tres redactores elegidos por aquella se retiraron también, no queriendo someterse a la dirección de un empleado del Gobierno; las listas de suscrición perdieron en pocos días cerca de setecientos nombres; y algunos periódicos, creyendo ver en la disposición ministerial un ataque a la libertad de imprenta, emprendieron una ruda y violenta campaña contra el inocente redactor. En vano declaró Bretón que no había humano interés capaz de hacerle abjurar los principios liberales que siempre había profesado. Obcecados por la pasión política, abandonáronle amigos de su mayor intimidad; le desairaron otras personas a quienes propuso le ayudasen en la redacción del Boletín; y afligido su ánimo con los disgustos, y arruinada su salud con el excesivo trabajo que pesaba sobre él como único redactor, pronto hizo renuncia de su empleo; no habiéndose publicado bajo su dirección más que dos números del citado periódico, los correspondientes a los días 2 y 4 de marzo.

Su cesantía fue de brevísima duración. A fines del mismo mes recibía el nombramiento de Oficial de la secretaría de la Subdelegación principal de Fomento, después Gobierno civil de la provincia de Madrid, destino que continuó sirviendo hasta mediado el año 1836.

Perteneció a la redacción de La Abeja desde el 1º de abril de 1834, en que por primera vez vio la luz este periódico con el título de El Universal, hasta mayo de 1836, en que cesó de publicarse. Entre los escritos de diferentes especies que insertó en dicho diario, merecen especial mención sus letrillas jocoso-políticas, las cuales eran leídas con avidez por los liberales, no sólo por la gracia y la ligereza con que están escritas y por los primores de su versificación, sino también por el ardiente patriotismo que en ellas resplandece y por el vigor y la energía con que el autor atacaba al pretendiente D. Carlos y a los partidarios del absolutismo. Con aquellos escritos dio grato recreo a los ánimos, entristecidos con los horrores de una guerra cruel y fratricida; y contribuyó en alto grado a sostener el espíritu público en favor de la causa de la libertad. Siempre vencedor, cada letrilla suya era un triunfo que alcanzaba contra los carlistas; sin que estos hallaran manera de emplear su poder formidable para contrarrestar el daño que hacía a su partido un solo hombre desde las columnas de un efímero periódico.

Diez y seis obras dramáticas escribió durante los años 1834 y 1835, contándose entre ellas el drama intitulado Elena, que fue su primer ensayo en el género romántico; el drama trágico Los Hijos de Eduardo, que es una de las mejores traducciones que se han hecho en el presente siglo en lengua castellana; y la comedia Me voy de Madrid, que fue causa de que se rompiese la amistad que existía entre el autor y el famoso crítico D. Mariano José de Larra, por creer éste que Bretón lo había retratado en el protagonista de su fábula. Por espacio de muchos días fueron inútiles cuantos esfuerzos hicieron varias personas para   —X→   reconciliarlos, hasta que en un convite dispuesto al efecto por Grimaldi, se consiguió que volvieran a estrecharse las manos los dos ilustres escritores.

El último periódico en cuya publicación tuvo parte en calidad de redactor fue La Ley, que vio la luz en Madrid durante poco más de dos meses el año 1836. El 18 de mayo del mismo, tomó posesión del empleo de Bibliotecario segundo de la Nacional.

Por dos sucesos de importancia se señala el mes de junio de 1837 en la vida de Bretón de los Herreros. El día 8 fue elegido por unanimidad de votos, Académico honorario de la Española, en cuyos importantes trabajos tomó luego parte, distinguiéndose por su laboriosidad asombrosa y su profundo conocimiento de la lengua materna.

El 23 contrajo matrimonio con Doña Tomasa Andrés y Moyano, hija de un acreditado médico de esta capital, recibiendo la bendición del respetable sacerdote e insigne poeta Don Juan Nicasio Gallego, y siendo su padrino el ilustre prócer y esclarecido escritor D. Mariano Roca de Togores, marqués de Molins. Entre los asistentes al banquete que siguió a la ceremonia religiosa, contábase D. Ventura de la Vega, unido a Bretón por los vínculos de fraternal amistad; y al llegar la hora de los brindis el inmortal autor de El Hombre de mundo, improvisó la siguiente décima:


   Cuando el novio es un Bretón,
cuando la novia es tan bella,
cuando el padrino descuella
en talento y discreción,
cuando echó la bendición
quien es gloria del Parnaso;
mi pobre talento, escaso,
ya de temor enmudece,
pues tanta dicha merece
que la cante un Garcilaso.



El ideal que de la esposa se había imaginado el poeta al pintar el carácter de Tomasa en su comedia Me voy de Madrid, lo vio plenamente realizado Bretón en la agraciada señorita que eligió para compañera de su vida; pues no parece sino que le sirvió de modelo para bosquejar tan simpático personaje. No tuvo la dicha de que fuese fecundo su enlace, pero contento con la paz doméstica de que disfrutaba, siempre amó tiernamente a su consorte y la guardó el respeto y los miramientos debidos a sus virtudes. Cerca de cinco años llevaba de casado cuando escribía en el álbum de su mujer este soneto:


   Los hombres dudarán, bella Tomasa,
aunque mi firma dé por testimonio,
que un lustro va a cumplir mi matrimonio,
¡y el mismo amor que te juré me abrasa!
   ¿Es, dirán, por ventura de otra masa
que los hijos de Adán ese bolonio?
La mujer más divina es el demonio,
cuatro años y otro más dentro de casa.
    ¿No es Himeneo del amor verdugo?
¿Qué secreto especial, o qué buleto
así aligera su pesado yugo?
   Mas sólo esta respuesta les prometo:
«Mi mujer no ha leído a Víctor Hugo...
ni voy yo a los cafés: he aquí el secreto.»



Y en 1861 decía a su amigo el poeta D. Felipe Pardo: «...felicísimo mi matrimonio en   —XI→   cuanto a haberme dado Dios un ángel por consorte, ha sido tan infecundo como prolífica mi musa. ¿Quién sabe si esto habrá sido una felicidad para mí!...»

Entre las obras dramáticas que dio a los teatros de Madrid desde 1836 hasta fines de 1840, descuellan ¡Muérete, y verás...! y El Pelo de la dehesa, las cuales fueron acogidas por el público con extraordinario aplauso, y bastan por sí solas para asegurar al autor la inmortalidad.

No aplausos, sino silbidos y persecuciones le valió la representación de la pieza de circunstancias que, escrita por encargo del Ayuntamiento de Madrid, lleva el título de La Ponchada, y se estrenó el 1º de octubre de 1840 en la función dispuesta por la referida corporación en el teatro del Príncipe, para celebrar el triunfo del alzamiento de setiembre y la llegada a esta corte del duque de la Victoria. Algunos chistes y epigramas que sin malicia se deslizaron de la pluma del autor para pintar la indisciplina de los milicianos nacionales y la irregularidad en el servicio de las guardias que montaban, fueron interpretados desfavorablemente por el público exaltado que asistía a la fiesta, e irritaron a muchos milicianos, que creyéndose personalmente agraviados, tomaron el asunto por su cuenta; y persiguiendo a Bretón hasta el punto de querer atentar contra su vida, le obligaron a ocultarse aquella noche y a ausentarse de Madrid al siguiente día.

Ante la actitud amenazadora de aquella turba de fanáticos, callaron algunas personas que estaban obligadas a tomar la defensa de la malhadada comedia por haber prestado su consentimiento para la representación; el colaborador, cuyo nombre figura en la portada de la obra impresa, se apresuró a comunicar a los periódicos la noticia de que sólo había escrito en ella los versos de los brindis y del himno, los cuales, a la verdad, no habían ofendido a nadie; la Junta provisional de gobierno de la provincia destituyó al autor del cargo de Bibliotecario de la Nacional; y los Oficiales del quinto batallón de la Milicia, de cuya compañía de granaderos era Subteniente Bretón, declararon en un documento que vio la luz en los diarios de esta capital, que no lo consideraban digno de alternar con ellos.

Viéndose Bretón tan cruelmente perseguido, sin que para nada se tuvieran en cuenta, no ya sus méritos literarios, sino los que de antiguo tenía contraídos en defensa de la libertad; luchando sin rebozo contra el despotismo, ora con las armas, ora por medio de letrillas, dramas y otros escritos patrióticos; pensó en salir de Burgos, donde por el pronto se había refugiado, y trasladarse a país extranjero. Hízole desistir de este proyecto el buen éxito que obtuvo la comedia a que puso el título de El cuarto de hora, y fue estrenada en el teatro del Príncipe el 10 de diciembre de 1840. Lleno de júbilo el autor al ver que había recuperado el favor del público, y atribuyendo modesta y galantemente su triunfo al buen desempeño del papel que en dicha producción representó Doña Matilde Díez, dedicó a esta famosa actriz un romance gratulatorio, del cual copiamos los siguientes versos:


    ¡Oh! si es grato a tu talento
culto amoroso rendir
para quien blando solaz
de sus penas halla en ti;
    ¿Qué hará el venturoso vate
que debe, sublime actriz,
a tu mágico prestigio
su gloria y su porvenir?
[...]
    Inspirado de tu numen,
¿qué haré yo sino rendir
a tus plantas los laureles
con que mi frente ceñí?
    ¡Yo que, lacerado el pecho
con amarguras sin fin,
—XII→
hoy acaso gemiría
en extranjero país,
    si al influjo de tus rayos
no luciera para mí
tras tantos días de duelo
un Cuarto de hora feliz!



Otro brillante triunfo alcanzó el año 1841 con la publicación de su Epístola moral sobre las costumbres del siglo, que mereció el premio de la rosa de oro en el certamen de los juegos florales abierto por el Liceo Artístico y Literario de Madrid.

A El cuarto de hora siguieron diez y nueve obras dramáticas, escritas en 1841, 1842 y 1843. En este año tuvo en sus intereses uno de los varios quebrantos que experimentó del mismo género, y a los cuales alude en el canto VI de La Desvergüenza, cuando dice:


   No porque el arte suya2 a mí me ataña;
que soy en la aritmética muy porro,
y el creso más feliz quiebra o me engaña
si le confío el óbolo que ahorro,
y para mí no se hizo la cucaña
con que aquí cada día tanto zorro
sin caudal y sin mérito y sin cuna
se encarama a los cuernos de la luna.



Perdió entonces dos mil duros que tenía depositados en poder de cierto individuo que, abrumado de deudas, desapareció de Madrid; pero de este contratiempo vino a consolarle la buena acogida que hizo el público a la comedia que lleva el título de Un novio a pedir de boca. Resignado con la pérdida pecuniaria y alegre con el triunfo escénico, escribía Bretón a su sobrino D. Juan Francisco Díaz lo siguiente: «...Doy por enteramente perdido mi capital. ¡Cómo ha de ser! Mientras mi salud, ya no muy robusta, y los folletinistas de los periódicos me permitan trabajar, no me apuraré; pero es bien triste cosa que la perfidia de un hombre, de quien esperaba más honrado proceder, aleje algunos años el suspirado momento de mi descanso. La Providencia quiso, no obstante, acallar anoche mis quejas, acaso injustas. Se puso por primera vez en escena una comedia mía titulada Un novio a pedir de boca, y su éxito fue de los más completos y satisfactorios que yo haya obtenido en el teatro; éxito de que puedo sin recelo gloriarme, porque hace ya tiempo que sólo a fuerza de razón y justicia me es dado alcanzar uno de esos triunfos tan fáciles y frecuentes para los que no se ven tan perseguidos como yo de la envidia...»

A fines de 1843 tomó posesión de los cargos de Administrador de la Imprenta Nacional y Director de la Gaceta de Madrid, y desde entonces hasta mayo de 1847, en que pasó a servir otro destino, poco fue el tiempo que pudo dedicar a trabajos literarios, porque celosísimo como siempre en el cumplimiento de sus deberes de empleado, invertía diariamente muchas horas en la revisión de pruebas de la Gaceta y de publicaciones oficiales de importancia, y en otras tareas administrativas no menos ingratas. Laméntase de esto en los siguientes tercetos de la sátira que, con el título de La manía de viajar, dirigió en 1845 a su amigo el Excelentísimo señor Marqués de Molins:


    Y ahora ¿qué te diré? Yo tan fecundo
un día como el vate que en el Istro
lloró de Octavio el ceño furibundo.
—XIII→
    Apenas si figuro en el registro
del Parnaso español, mi amor y el tuyo,
desde que gaceteo y administro.
    En vez de estrofas, tórculos construyo,
y en prensa día y noche, mal pecado!
Al plectro el expediente sustituyo.
    de letras por doquiera bloqueado,
sólo ya las conozco por el tipo:
mi numen no es ya Apolo; es el Estado;
    y aunque lo rija el que escribió el Edipo,
el Estado es prosaico aquí y en Asia
y yo de su influencia participo.
    Háblame de glosilla y atanasia
y de alternar edictos y decretos
con noticias de Chile y de Circasia,
    mas no de versos fáciles, discretos,
que sabe Dios, Mariano, lo que sudo
para hacer esta ristra de tercetos.



No obstante, en los años 1844 y 1845, escribió ocho comedias, una de las cuales, la intitulada Mi dinero y yo, a pesar de su gran mérito no ha obtenido aún los honores de la representación.

En mayo de 1847, fue nombrado Director y Bibliotecario mayor de la Nacional, y aunque el desempeño de este empleo le dejaba tiempo bastante para poder dedicarse a sus tareas favoritas, sólo escribió en dicho año y en el siguiente dos refundiciones y cuatro comedias originales.

Pero si desde entonces dio a luz menor número de obras dramáticas que en años anteriores, no fue porque hubiese decaído su imaginación, siempre lozana, sino por el desaliento que se apoderó de su ánimo al leer las censuras ligeras e injustificadas que de sus producciones hacía la prensa periódica, considerándolas como farsas desprovistas de toda intención moral. Dolíale en extremo ver que mientras otros autores alcanzaban triunfos ruidosos con la representación de dramas reprobados por la crítica imparcial y desapasionada, obras suyas notables por más de un concepto fuesen calificadas de sainetones; y le llamaba la atención que algunas que eran mal recibidas por el público en la noche del estreno, mereciesen muchos aplausos en las siguientes. Prueba era ésta de que los críticos y demás personas que tienen costumbre de asistir a las primeras representaciones, iban predispuestos en contra del drama que se estrenaba; y no faltaban individuos que dominados por la baja pasión de la envidia, veían con pesadumbre que Bretón viviese holgadamente de sus rentas y se pasease en carruaje propio; y ya que no les era posible reducirle a la estrechez o a la pobreza, procuraban amenguar su fama de escritor censurando agriamente sus obras en el teatro y en las gacetillas de los periódicos. A estos zoilos dignos de lástima se dirigió Bretón en los versos que copiamos del canto XII de La Desvergüenza:


¿Cómo olvidar que, si hoy holgado vivo,
pobre pasé mi juventud lozana
y a un soplo adverso lo seré mañana?
    Si alguien envidia el distinguido puesto
que gané encaneciendo y grado a grado;
si a alguno asombra el bienestar modesto
del que a vate ascendió desde soldado,
cuando quizá con apacible gesto
—XIV→
contemple a más de un pícaro encumbrado,
sea cual yo en remar un galeote,
y al fin él medrará, si no es un zote.



Esta malquerencia se manifestó claramente en 1848 al desecharse en la primera lectura por la Junta censoria del Teatro Español la comedia que tiene el título de La hipocresía del vicio. En vista de este acuerdo, recogió el autor su manuscrito, lo leyó detenidamente una y otra vez, lo comunicó a muchas personas; y viendo que nadie le señalaba defectos en su nueva obra que la hiciesen indigna de la representación, y no hallándolos él tampoco, se persuadió de que la repulsa recibida no reconocía otro móvil que el propósito de mortificarle. Herido su amor propio con tan inmerecido desaire, escribió la bellísima comedia titulada ¿Quién es ella? y la remitió anónima a dicha Junta, deseoso de que siquiera una producción suya fuese juzgada por su mérito intrínseco, sin tener para nada en cuenta el nombre del poeta. Con el brillante alarde que hizo de sus fuerzas intelectuales en la composición de ¿Quién es ella? probó que su ingenio no estaba en decadencia, como propalaban los enemigos de su fama; y la acogida verdaderamente extraordinaria que la dispensó el público, le resarció de los sinsabores y disgustos que otras comedias le habían ocasionado; si bien este éxito no le hizo quebrantar su resolución de escribir con menos frecuencia para el teatro. Viva satisfacción causó también al autor el triunfo completo que obtuvo once años después con la representación de La hipocresía del vicio, pues entonces se hizo patente la injusticia con que había sido rechazada esta producción en 1848.

En 1850 y 1851 publicó una colección escogida de sus obras, y desde el primero de dichos años hasta el de 1854, dio al teatro ocho producciones, entre las cuales sobresalen El valor de la mujer y La escuela del matrimonio, que es una de sus obras maestras. La zarzuela titulada El novio pasado por agua, que se representó en 1852, fue tan mal recibida por los notarios y escribanos de esta corte, que demandaron al autor ante los tribunales y solicitaron de la autoridad civil la suspensión de las representaciones. Creíanse aludidos e injuriados en la mencionada obra, porque entre los interlocutores figura un notario nada puro en el ejercicio de su profesión; pero como es un ente ideal, y en la zarzuela no hay la menor alusión a persona determinada ni se infiere agravio alguno a la clase de notarios y escribanos, Bretón se negó a retractar ni una palabra de las que estos conceptuaban injuriosas; la zarzuela continuó representándose, y los demandantes, con mejor acuerdo, se dieron por satisfechos con la declaración que espontáneamente hizo el autor de que no había estado en su ánimo el deprimir e injuriar a los referidos funcionarios.

El 26 de octubre de 1854 cesó en el empleo de Director de la Biblioteca Nacional, obteniendo la jubilación que había solicitado; y desde entonces su principal ocupación literaria fue el desempeño del cargo de Secretario de la Real Academia Española, para el cual había sido elegido a principios de 1853.

En 1856 publicó el bellísimo poema satírico titulado La Desvergüenza, y desde dicho año hasta el de 1866 dio a luz en varios periódicos de Madrid y de provincias, interesantes artículos de Sinónimos castellanos, en los cuales se nota el profundo estudio que había hecho de la lengua.

Otro triunfo escénico obtuvo en 1866 con la preciosa comedia que lleva el título de El Abogado de pobres; y en la noche del 16 de enero de 1867 se estrenó en el teatro de Jovellanos su última producción dramática, Los sentidos corporales, que es un modelo de diálogo y de versificación; terminando con ella su carrera de escritor dramático, en la que por espacio de más de ocho lustros había recogido abundantes laureles y proporcionado a España, y a todos los países en que es nativa nuestra lengua, solaz y esparcimiento, sana doctrina y ejemplos de todas las virtudes.

Aún brillaban las privilegiadas dotes de su ingenio en las postreras obras con que enriqueció la escena española, pero su carácter había cambiado profundamente. Años hacía que un catarro crónico y otros achaques inherentes a una edad avanzada le habían despojado   —XV→   de su buen humor, desterrando de sus labios la jovial sonrisa con que habitualmente se contraían; y por otra parte con las decepciones y los desengaños de que fue víctima, dejó de ser confiado y expansivo en su trato, y se tornó receloso y taciturno. Ya el defecto de su vista no le inspiraba chistosas ocurrencias, sino epigramas tan sentidos como éste:


   Dejome el sumo Poder
por gracia particular,
lo que había menester:
dos ojos para llorar...
y uno solo para ver.



O bien al recordar la ingratitud de que a veces fue objeto, y al notar el aislamiento en que pasaba los tristes años de la vejez, exclamaba con amargura:


   Para un viejo, almacén de desengaños,
si en la esfera no está de los pudientes,
son los amigos lo que son los dientes:
se mellan y se pudren con los años.



Una enfermedad gravísima que le llevó al borde del sepulcro en los primeros días de 1870, y de la cual convaleció trabajosamente, le obligó a poner término a sus tareas literarias, impidiéndole también volver a ocuparse de los asuntos de la Academia. Desde entonces hizo una vida muy retirada y puramente doméstica: la lectura, un paseo en carruaje por la tarde y una partida de tresillo por la noche eran sus únicas distracciones.

En este retiro le sorprendió un ilustre repúblico, el Excmo. Sr. D. Salustiano de Olózaga, con la noticia de una singular honra que se proponía dispensarle: la de colocar en la casa en que nació una lápida conmemorativa de este suceso, para lo cual le pidió delicadamente que él mismo dictase la inscripción que en ella había de grabarse. Hízolo así Bretón, profundamente agradecido a la pública demostración de afecto que en su obsequio preparaba su paisano y amigo, y el 24 de octubre de 1870 realizó éste su noble propósito de una manera solemne. Reunidos el Ayuntamiento de Quel y las personas invitadas al acto en las salas consistoriales de la villa, se trasladaron a la casa número 1 de la calle del Medio, donde nació Bretón, y después de pronunciar el Sr. Olózaga un elocuente discurso, y de leerse poesías compuestas, entre otros, por los renombrados escritores D. Juan Eugenio Hartzenbusch, D. Antonio María Segovia y D. Jerónimo Borao, se procedió a la colocación de la lápida encima de la puerta principal de dicha casa; habiendo encerrado antes en un hueco abierto detrás de aquella, una caja de zinc que contenía dos tomos de las obras de Bretón publicadas en París, y las composiciones poéticas leídas en la ceremonia. Grande fue en dicho día el regocijo de todo el pueblo, que abandonó los trabajos del campo para celebrar aquella fiesta cívica, a la cual asistieron además muchos forasteros. Hubo música y bailes, repiques de campanas, salvas y cohetes; y el nombre del poeta fue aclamado millares de veces por sus paisanos con el mayor entusiasmo.

La lápida es de bronce oxidado y contiene la inscripción siguiente:

EL 19 DE DICIEMBRE DE 1796
NACIÓ EN ESTA CASA EL
FECUNDO Y POPULAR POETA
DON MANUEL BRETÓN DE LOS HERREROS.



  —XVI→  

Poco más de un año después de esta solemnidad, fue objeto de otra distinción altamente honorífica. S. M. el Emperador del Brasil, en un viaje que hizo a esta capital en 1872, se dignó asistir a la sesión que el 15 de febrero celebraba la Academia Española; y sabedor de que Bretón no se hallaba presente por impedírselo el mal estado de su salud, en la misma noche se trasladó a la casa del ilustre poeta, acompañado del Sr. Gama, su ministro en España. El sabio príncipe conversó con Bretón largo rato, manifestando la gran estimación en que tenía sus obras; y como mostrase deseos de conocer las que había escrito después de publicada la colección de Madrid, el autor le ofreció un ejemplar de ellas, remitiéndoselo a los pocos días lujosamente encuadernado y con una expresiva dedicatoria.

Ningún suceso extraordinario alteró en adelante la tranquilidad de su vida, que por desgracia se acercaba a su fin. Sintiose indispuesto el 29 de octubre de 1873, pero no dando importancia al indefinible malestar que le aquejaba, tampoco hizo cambio alguno en el régimen higiénico y alimenticio a que de antiguo se hallaba sometido. En la noche del 1º de noviembre estuvo repasando su comedia titulada El cuarto de hora, lectura que suspendió para jugar al tresillo, que era su entretenimiento favorito; pero vencido por la enfermedad, viose forzado a dejar la partida, y hubo que trasladarle al lecho en la mayor postración. Inútiles fueron los auxilios de la ciencia para salvarle de la pulmonía que le aniquilaba. Al cabo de siete días de padecimientos, durante los cuales sólo breves ratos se vio libre de delirio, rodeado de su familia y de sus amigos, y con la asistencia espiritual del respetable sacerdote el Ilmo. Sr. D. Miguel Sanz, exhaló el último suspiro en su casa habitación de la calle de la Montera, núm. 43, a las once y cuarto de la noche del sábado 8 de noviembre. Su cuerpo yace en un modesto nicho del cementerio de la sacramental de San Ginés y San Luis.

Don Manuel Bretón de los Herreros tenía gran estatura, carnes a proporción, gallarda presencia, cráneo voluminoso y expresiva fisonomía. Era de carácter ingenuo y sencillo, de amenísimo trato, modesto sin afectación, íntegro, laborioso, exacto en el cumplimiento de sus deberes, amante de su familia, modelo de cónyuges y muy consecuente con sus amigos. De los varios retratos suyos que se conservan, el mejor es el que, dibujado y litografiado por el insigne pintor D. Federico de Madrazo, se publicó en 1835 en el periódico de Madrid que lleva el título de El Artista. Copiado de éste y magistralmente grabado por D. Bartolomé Maura es el que figura en el presente volumen.

Como el autor no conservaba una colección completa de sus escritos, ha sido preciso, para la formación del adjunto catálogo, verificar prolijas investigaciones en bibliotecas públicas y particulares y examinar cuidadosamente, no sólo las colecciones de los periódicos en cuya redacción tomó parte, sino también las de otros diarios publicados en esta capital y fuera de ella, desde 1824 hasta 1873. Merced a la amabilidad del Sr. D. Timoteo Domingo Palacio, ilustrado jefe del archivo del Ayuntamiento de Madrid, se han consultado asimismo con detenimiento los índices del rico depósito de obras dramáticas que se conserva en dicha dependencia.

Regístranse en el catálogo siguiente 177 producciones dramáticas, de las cuales son 103 originales, 64 traducciones, y 10 refundiciones; 387 composiciones poéticas; más de 300 artículos de crítica dramática y musical; un centenar de escritos sobre diferentes asuntos, y 526 artículos de sinónimos castellanos. Entre las obras dramáticas hay diez que sólo se conocen por los títulos, habiendo resultado infructuosas las diligencias hechas para descubrir un ejemplar de ellas, y son las siguientes: Ariadna; La llave falsa, o los dos hijos; La sorpresa; El viaje a Huelva; Vallenstein; Cómo se pasa el tiempo; La codicia en posta; Querer mandar en casa; Jocó, o el orangután; y 1835 y 1836, o lo que es y lo que será.

Algunos opúsculos de escasa importancia insertos en los periódicos titulados La Aurora de España, El Universal, La Abeja y La Ley, que con fundamento pueden atribuirse a Bretón, no figuran en el catálogo, porque careciendo de la B. con que de ordinario firmaba sus trabajos periodísticos, y no conservándose documento alguno en que conste que sean suyos, ha parecido preferible omitirlos a incluir en él producciones acaso de otros ingenios.   —XVII→   Mas en cambio de estos escritos que no se le adjudican, muchas composiciones poéticas de que no se ha podido aún obtener noticia, vendrán con el tiempo a aumentar el número de las que aquí se registran; y es muy probable que examinando escrupulosamente la colección, que se custodia en el referido archivo, de las obras dadas a los teatros de Madrid desde 1824 hasta 1840, se consiga acrecentar con alguna otra producción el repertorio dramático del autor.

C. B. y O.



  —XVIII→     —XIX→  

ArribaAbajoCatálogo de las obras de Don Manuel Bretón de los Herreros

De las obras dramáticas impresas más de una vez, se da en este catálogo conocimiento de todas las ediciones sueltas que ha sido posible reunir. De las poesías y artículos en prosa que se hallan en igual caso, se señalan con preferencia las colecciones de Madrid y de París, y si no están comprendidas en estas, se indica sólo una de las publicaciones en que han visto la luz.

No se da noticia de los manuscritos de obras que han sido dadas a la estampa.

Los paréntesis de esta forma [ ] significan que las palabras en ellos encerradas no existen en el epígrafe o título de la obra.

    ABREVIATURAS

  • (A.) Indica que la obra se halla impresa en La Abeja, periódico de Madrid, de 1834 a 1836.
  • (Am.) - - en La América, Crónica hispano-americana, Madrid, 1857 y años siguientes.
  • (Ar.) - se conserva en el Archivo del Ayuntamiento de Madrid.
  • (Au.) - se halla impresa en La Aurora de España, diario de Madrid, de 1833.
  • (B.) - - en el Boletín de Comercio. Madrid, 1834.
  • (Citeite.) - - en el Correo literario y mercantil. Madrid, 1829 a 1832.
  • (C. U.) - - en el Correo de Ultramar. París, 1855 y siguientes.
  • (H.) - se conserva en poder de los herederos del autor.
  • (L.) - se halla impresa en La Ley, periódico de Madrid, de 1836.
  • (M.) - - en la colección de Obras del autor, publicada en Madrid en 1850 y 1851.
  • (M. F.) - - en el Museo de las Familias. Madrid, 1843 y siguientes.
  • (Me.) - - en la colección de obras dramáticas del autor, publicada en México en 1842 y 1843.
  • (Mo.) - - en La Moda, periódico de Cádiz, de 1856 a 1858.
  • (P.) - - en la colección de Obras del autor, publicada en París, en 1853.
  • (Po.) - - en la colección de Poesías del autor. Madrid, 1831.
  • (R.) - - en la Revista de ciencias, literatura y artes, de Sevilla, 1857.
  • (S.) - - en el Semanario pintoresco. Madrid, 1850-54.
  • (U.) - - en El Universal, periódico de Madrid, de 1834.

Colecciones

Poesías de Don Manuel Bretón de los Herreros. Madrid, noviembre de 1831. Impr. de D. Pedro Ximénez de Haro. 8º.

Teatro de Don Manuel Bretón de los Herreros. México. Impr. de Vicente García Torres... 1842-43. 6 vol. 12º mlla., con un retrato litografiado del autor.

Obras de Don Manuel Bretón de los Herreros, de la Real Academia Española. Madrid. En la Impr. Nacional, 1850-51. 5 vol. 8º d. mlla.

Obras escogidas de Don Manuel Bretón de los Herreros, de la Academia Española. Edición autorizada por su autor y selecta por sí mismo, con un prólogo, por Don Juan Engenio Hartzenbusch. París. Baudry, impr. de E. Thunot C.ª, 1853. 2 vol. 8º mlla., con el retrato el autor, grab. en acero por Geoffroy. Estos dos vol. forman los tomos LV y LVI de la Colección de los mejores autores españoles, publicada en París por Baudry.



  —XX→  
Obras dramáticas3

La vejez viruelas. Comedia original en tres actos. Por D. M. B. de los Herreros. Representada por la primera vez en el teatro del Príncipe el día 14 de octubre de 1824. Madrid, 1825. Impr. de D. Miguel de Burgos. 8º. En prosa. (M.) (Me.)

Lujo e indigencia. Comedia en cinco actos, escrita en francés por Mr. D'Epagny y arreglada al teatro español por D. Manuel Bretón de los Herreros, representada con grande aplauso en el teatro del Príncipe, el día 23 de enero de 1825. S. l. [Madrid]. Impr. de F. Escámez. S. a. [1863]. 4º mlla. En prosa. Estrenada en dicho teatro el 29 del referido mes.

Los dos sobrinos, o la escuela de los parientes. Comedia original en cinco actos. De D. Manuel Bretón de los Herreros. Representada por la primera vez en el teatro del Príncipe el día 30 de mayo de 1825. Madrid, 1827. Impr. de D. M. de Burgos. 8º. En verso. (M.) (Me.) (P.)

Andrómaca. Tragedia en cinco actos, escrita en francés or el célebre Racine, y traducida por D. M. B. de los Herreros. Madrid, 1825. Impr. de D. Miguel de Burgos.8º. Estrenada en el teatro del Príncipe el 20 de junio de 1825. (Me.)

Mitrídates. |Tragedia en cinco actos,| Escrita en francés por Mr. Racine y traducida por D. Manuel Bretón de los Herreros. |Año de 1825. Manuscrito autógrafo de 45 hojas útiles en 4º, con las censuras y licencias para la representación. La orden del Corregidor de Madrid, disponiendo el pase de esta tragedia a las censuras política y eclesiástica, lleva la fecha del 22 de octubre de 1825. Se estrenó en Sevilla en abril de 1830. (Ar.)

La llave falsa, o los dos hijos, drama en tres actos traducido del francés. En prosa. Estrenado en el teatro del Príncipe el 6 de diciembre de 1825. De este drama hay otra traducción anónima, publicada en Barcelona en 1826, que con ligerísimas correcciones y atribuyendósela a Bretón, se reimprimió en Madrid en 1876 y forma parte de la Biblioteca dramática de Lalama. En el archivo del Ayuntamiento de Madrid no se conserva de esta obra más que un ejemplar de la edición de Barcelona.

Achaques a los vicios. Comedia en tres actos, original de D. Manuel Bretón de los Herreros, representada por primera vez en Sevilla el año 1830. Madrid, 1862. Impr. de M. Galiano... 4º mlla. En prosa. Escrita en 1825 y estrenada el 24 de julio de 1830 en Sevilla. (M.)

Valeria, o la cieguecita de Olbruk. Comedia en tres actos, traducida del francés por D. Manuel Bretón de los Herreros, representada con gran aplauso en el teatro del Príncipe. Madrid, 1862. Impr. de M. Galiano... 4º mlla. Traducción en prosa de la comedia escrita en francés con el título de Valérie por MM. Eug. Scribe y A. H. J. Duveyrier, conocido con el nombre de Mélesville. Estrenada en dicho teatro el 18 de enero de 1826.

Ifigenia y Orestes. Tragedia en cinco actos, traducida libremente del francés. Madrid. Impr. de los hijos de Doña C. Piñuela... 1826. 8º mlla. Traducción de la tragedia de C. Guimond de La Touche, titulada Iphigénie en Tauride. El nombre del traductor consta en la dedicatoria. Estrenada en el teatro del Príncipe el 28 de junio de 1826.

Los Tellos de Meneses. Comedia de Lope de Vega, refundida y puesta en cinco actos, por D. Manuel Bretón de los Herreros, representada con gran aplauso en el Teatro del Príncipe, el año de 1826. Madrid, 1863. Impr. de M. Galiano... 4º mlla. Estrenada en dicho teatro, el 6 de setiembre de 1826.

Doña Inés de Castro. Tragedia en cinco actos, escrita en francés por M. Houard (sic) de la Motte, traducida y acomodada al teatro español. Representada por la primera vez en Madrid en el teatro del Príncipe en setiembre de 1826. Madrid, 1826. Impr. de D. M. de Burgos. 8º. Traducción de la tragedia de M. Ant. Houdart de la Motte, titulada Inés de Castro. Estrenada el 13 del referido mes.

La carcelera |de sí misma. |Comedia que escribió Don Pedro |Calderón de la Barca con el título |de Peor está que estaba; re-|fundida y puesta en cinco actos| por D. M. B. de los Herreros.| 1826. Copia manuscrita de 91 hojas útiles en 4º, con las censuras y licencias para la representación. La penúltima línea del título, es de letra de Bretón. Estrenada en el teatro del Príncipe el 14 de octubre de 1826. (Ar.)

Dido. Tragedia en cinco actos, traducida del francés por Don Manuel Bretón de los Herreros. Representada por la primera vez en el teatro del Príncipe el día 23 de octubre de 1826. Madrid, 1827. Impr. de D. M. de Burgos. 8º. El autor de esta tragedia es Mr. J. J. Le Franc de Pompignan. (Me.)

¡Qué de apuros en tres horas! Comedia atribuida a D. Pedro Calderón de la Barca, refundida y puesta en cinco actos por D. Manuel Bretón de los Herreros, representada con grande aplauso en el Teatro del Príncipe el año de 1826. Madrid, 1863. Impr. de Galiano... 4º mlla. Refundición de la comedia de D. Antonio Coello, publicada con el título de Los empeños de seis horas, y también con el de Lo que pasa en una noche. Estrenada en dicho teatro el 6 de diciembre de 1826.

Las tres novias o El caballero a la moda. Comedia en cinco actos, traducida del francés por D. Manuel Bretón de los Herreros, y representada con grande aplauso en el teatro del Príncipe el 16 de mayo de 1828. Madrid, 1862. Impr. de Pascual Conesa... 4º mlla. Traducción en prosa de la comedia de Mr.   —XXI→   Florent Carton Dancourt, titulada Le chevalier à la mode. Estrenada en dicho teatro el 6 de enero de 1827.

El príncipe y el villano. |Comedia que escribió Don Agustín | Moreto con el título de La Fuerza | del Natural refundida y puesta | en cinco actos por Don Manuel | Bretón de los Herreros. Ms. de 84 hojas útiles en 4º, con las licencias para la representación. Las 19 hojas de que consta el acto 1º no están rubricadas por el censor; las hojas restantes, con enmiendas de letra de Bretón, están autorizadas con la rúbrica del censor político Don Francisco Cavaller Muñoz. La orden del Corregidor de Madrid, disponiendo que la Censura eclesiástica y política diese su parecer acerca de esta comedia, lleva la fecha del 28 de enero de 1827. Se estrenó el 5 de mayo de 1827 en el teatro del Príncipe. (Ar.)

El aturdido, | o | Los contratiempos, | Comedia en cinco actos, en prosa, | Escrita en francés por Molière | Y traducida por D. M. B. de los H. | Año 1827. Ms. autógrafo de 51 hojas útiles en 4º, con las censuras y licencias para la representación. La orden del Corregidor de Madrid, disponiendo el pase de esta comedia a las Censuras, es del 7 de abril de 1827. Estrenada en el teatro del Príncipe el 28 de agosto de 1831. (Ar.)

No hay cosa como callar, | Comedia | De D. Pedro Calderón de la Barca | Refundida y puesta en cinco actos | por | D. Manuel Bretón de los Herreros. | Año 1827. Ms. autógrafo de 82 hojas útiles en 4º, con las censuras y licencias para la representación. Estrenada en el teatro del Príncipe el 6 de noviembre de 1827. (Ar.)

Antígona, | Tragedia en cinco actos | por | Don Manuel Bretón de los Herreros. | Año 1827. Ms. autógrafo de 37 hojas útiles en 4º. Traducción de la tragedia del mismo título, escrita en italiano por Vittorio Alfieri. (Ar.)

Las confesiones difíciles, | Comedia en un acto | traducida libremente del francés. | Año 1827. Ms. autógrafo de 18 hojas útiles, rubricadas por el censor. En prosa. Se estrenó en el teatro del Príncipe el 13 de mayo de 1828. (Ar.)

A Madrid me vuelvo. Comedia original en tres actos y en verso. De D. Manuel Bretón de los Herreros. Representada por la primera vez en el teatro del Príncipe el día 25 de enero de 1828. Madrid, 1828. Impr. de D. M. de Burgos. 8º.

Tercera edición. Madrid. Impr. de G. Alhambra... 1876. 8º mlla. (M.) (Me.) (P.)

El sitio del campanario o Los viajeros atolondrados. Drama cómico en tres actos, de grande espectáculo, traducido del francés por D. Manuel Bretón de los Herreros, representado [estrenado] con grande aplauso en el teatro del Príncipe, el día 6 de abril de 1828. S. l. [Madrid]. Impr. de F. Escámez. S. a. [1863]. 4º mlla. En prosa.

Engañar con la verdad. Comedia en tres actos, escrita en francés por Mr. de Marivaux, y traducida libremente por D. Manuel Bretón los Herreros. Representada en Madrid por primera vez en abril de 1828. Segunda edición. Madrid. Impr. de D. J. Repullés. Junio de 1844. 8º mlla. Traducción en prosa de la comedia Les fausses confidences. Estrenada en el teatro del Príncipe el 14 de abril de 1828. (Me.)

El legado o El amante singular. Comedia en un acto escrita en francés por Marivaux y acomodada al teatro español por D. Manuel Bretón de los Herreros. Se representó por primera vez en Madrid en el teatro del Príncipe el día 28 de mayo de 1828. Sevilla. Imprenta de los SS. H. Dávila, Llera y Compañía. S. a. [1830] 8º En prosa. La primera representación fue el 25 de dicho mes.

Otra edición con el título de El amante singular o El legado. Madrid, 1863. Impr. de F. Escámez... 4º mlla.

¡Si no vieran las mujeres! Comedia en cinco actos, refundición de la que escribió con el mismo título Lope de Vega, por D. Manuel Bretón de los Herreros, representada con grande aplauso en el teatro de la Cruz, el día 20 de junio de 1826. Madrid, 1862. Impr. de Pascual Conesa... 4º mlla. -Estrenada en dicho teatro el 20 de junio de 1828. (M.)

La autoridad paterna | Comedia en cinco actos | Traducida del italiano. | Año 1828. Ms. autógrafo de 58 hojas útiles en 4º, rubricadas por el Censor. En prosa. Se estrenó en el teatro del Príncipe el 21 de junio de 1828. (Ar.)

Un paseo a Bedlam, o La reconciliación por la locura. Comedia en un acto. Traducida libremente del francés por D. Manuel Bretón de los Herreros. Representada en Madrid por primera vez en julio de 1828. Madrid. Imprenta de Repullés. Junio de 1831. 8º. Traducción en prosa de la comedia titulada Une visite à Bedlam, escrita por MM. Eug. Scribe y Poirson. Estrenada en el teatro de la Cruz el 16 del referido mes.

Otra edición: Madrid. Impr. de Yenes. 1839. 8º mlla.

Otra edición: Madrid. Impr. de D. Cipriano López... Mayo 1857. 8º mlla. (Me.)

La joven india. Comedia en un acto, traducida del francés por D. Manuel Bretón de los Herreros, representada con grande aplauso en el teatro del Príncipe el 6 de agosto de 1828. Madrid, 1862. Impr. de M. Galiano... 4º mlla. En prosa. Esta comedia se representó como obra de D. Antonio Bretón de los Herreros, y firmado por éste, y de su letra es el original que se conserva en el Archivo del Ayuntamiento de Madrid; pero habiendo consentido su hermano D. Manuel en que se imprimiese como suya, es de creer que sea producción de su ingenio, y por esto se incluye en el presente índice.

El ensayo, | Pieza jocosa en un acto que debe servir | de final a una de las funciones de teatro | dispuestas para felicitar a S. M. en su regreso | a esta Corte. | Año 1828. Manuscrito autógrafo de 27 hojas útiles en 4º. En prosa. El autor refundió en 1831 esta pieza con el título siguiente: El ensayo, pieza jocosa que ha de representarse en el Real sitio de San Ildefonso en 24 de julio de 1831, para celebrar los días de nuestra Augusta Reina y Señora Dña. María Cristina de Borbón. Su autor D. Manuel Bretón de los Herreros. (H.)

El rival de sí mismo. Comedia | original en un acto. Ms. de 39 hojas útiles en 4º. Copia   —XXII→   con enmiendas de letra del autor. En prosa. Estrenada en el teatro del Príncipe el 11 de agosto de 1828. (Ar.)

El suplicio en el delito o Los espectros. Drama histórico en cinco actos, traducido del francés por D. Manuel Bretón de los Herreros, representado con extraordinario aplauso en el Teatro del Príncipe, el 28 de octubre de 1828. Madrid, 1863. Impr. de M. Galiano... 4º mlla. En prosa. Estrenado en dicho teatro el 26 del referido mes.

María Estuarda, tragedia en cinco actos, traducida libremente del francés por Don Manuel Bretón de los Herreros. Representada en el teatro del Príncipe. Madrid, 1828. Impr. de los hijos de Doña Catalina Piñuela... 8º. El autor es Pierre-Ant. Lebrun. Estrenada en dicho teatro el 7 de noviembre de 1828. (M.) (Me.)

El ingenuo. Comedia en cinco actos de D. Manuel Bretón de los Herreros, representada por primera vez en el teatro de la Cruz el día 13 de noviembre de 1828. Madrid, 1862. Impr. de M. Galiano... 4º mlla. En verso. (M.)

Ingenio y virtud o El seductor confundido. Comedia en cinco actos, traducida libremente de la que escribió en francés Mr. Beaumarchais con el título de Le mariage de Fígaro, y acomodada al teatro español por D. Manuel Bretón de los Herreros, representada en el teatro del Príncipe el día 14 de mayo de 1834. Madrid, 1863. Impr. de M. Galiano... 4º mlla. En prosa. Estrenada en dicho teatro el 24 de noviembre de 1828.

La astucia contra la fuerza, o Los tres presos. Comedia en cinco acsto (sic), traducida del francés por D. Manuel Bretón de los Herreros, representada con grande aplauso en el Teatro del Príncipe, el 29 de agosto de 1829. Madrid, 1863. Impr. de M. Galiano... 4º marquilla. En prosa. Estrenada en dicho teatro el 27 del referido mes.

Las paredes oyen, | Comedia de Don Juan Ruiz Alarcón, | refundida y puesta en cinco actos 1 por D. M. B. | Año 1829. Ms. autógrafo de 83 hojas útiles en 4º, rubricadas por el censor Cavaller. Estrenada en el teatro de la Cruz el 15 de noviembre de 1829. (Ar.)

El templo de himeneo. Melodrama mitológico alegórico, en honor del augusto enlace de nuestro amado soberano Don Fernando VII, con la Serenísima Infanta de las Dos Sicilias Doña María Cristina de Borbón. Escrito por D. Manuel Bretón de los Herreros. Madrid. Impr. de 1. Sancha. MDCCCXXIX. 8º marquilla. Estrenado en el teatro de la Cruz el 12 de diciembre de 1829. Original.

El contumaz. | Drama de espectáculo en tres actos, | traducido del francés | por D. M. B. |

Año 1829. Ms. autógrafo de 66 hojas útiles en 4º, rubricadas por el censor político Cavaller. En prosa. Se estrenó en el teatro del Príncipe el 1º de octubre de 1830. De esta obra hay otra traducción con el título de El Contumaz o el Desafío y el Uniforme. Comedia nueva en tres actos, impresa en Barcelona el año 1829, en 8º. (Ar.)

La sorpresa. Comedia en un acto. Estrenada en Sevilla el 24 de julio de 1830. Original.

El colegio de Tonnington o la educanda. Drama en tres actos, traducido del francés por D. Manuel Bretón de los Herreros, representada (sic) con extraordinario aplauso en el teatro del Príncipe, el 24 de mayo de 1834. Madrid. Impr. de F. Escámez... S.a. [1863] 4º mlla. Traducción en prosa del drama de MM. Víctor Ducange y A. Bourgeois, titulado Le couvent de Tonnington, ou la pensionnaire. Estrenado en Sevilla el 25 de noviembre de 1830.

El regañón enamorado. Comedia en tres actos, traducción de L'Amant Bourru, de Monvel por Don Manuel Bretón de los Herreros, representada en Madrid en el teatro del Príncipe, el día 29 de junio de 1831. Madrid, 1862. Impr. de Pascual Conesa... 4º marquilla. Estrenada en Sevilla el año 1830. En verso.

La falsa ilustración. Comedia en cinco actos, original de D. Manuel Bretón de los Herreros, representada por primera vez en Madrid en el teatro del Príncipe el día 30 de mayo de 1831. Madrid, 1862. Impr. de M. Galiano... 4º mlla. Estrenada en Sevilla el año 1830. En verso. (M.)

El amante prestado, comedia en un acto, traducida libremente del francés por D. Manuel Bretón de los Herreros. Representada por primera vez en Sevilla el año 1830, y en Madrid, en el Teatro del Príncipe, el día 4 de junio de 1831. Madrid. Impr. de Repullés. Julio de 1831. 8º. Traducción en prosa de la comedia titulada Zoé, ou l'amant prêtè, escrita MM. Eug. Scribe y A. H. J. Duveyrier (Mélesville.)

Otra edición: Madrid. Impr. de D. Antonio Yenes... 1847. 8º mlla. (Me.)

El que menos corre vuela, |o| Los tres matrimonios, | Comedia en un acto, | Traducida libremente del francés | por D. Manuel Bretón de los Herreros. | Sevilla | 1830. Ms. autógrafo de 26 hojas en 4º. Traducción en prosa de la comedia de Néricault Destouches, titulada Le triple mariage. Estrenada en Sevilla el año 1830. (H.)

Los primeros amores, comedia en un acto, traducida libremente del francés por D. Manuel Bretón de los Herreros. Representada por primera vez en Sevilla el año 1830, y en Madrid, en el teatro del Príncipe, el día 15 de mayo de 1831. Madrid. Impr. de Repullés. Julio de 1831. 8º. En prosa. El autor es Mr. Eug. Scribe.

Segunda edición: Madrid. Impr. de Repullés. 1835. 8º.

Tercera edición: Madrid. Impr. de D. J. Repullés. Junio de 1845. 8º mlla. (Me.)

Romeo y Julieta, | tragedia. | Nuevo Acto 5º.| Compuesto por D. | Man. | Bretón de | los Herreros. | Sevilla, Año de 1830. Ms. autógrafo de 8 hojas en 4º. (H.)

El viaje a Huelva. Comedia en tres actos. Traducción. Escrita el año 1830.

Desconfianza y travesura, o A la zorra candilazo. Comedia en un acto, traducida libremente del francés por D. Manuel Bretón de los Herreros. Madrid. Impr. de D. J. M. Repullés. Setiembre de 1849. 8º mlla. Traducción en prosa de la comedia de Jos. Mich. Dieulafoy, titulada Défiance et malice, ou le prêté rendu. Estrenada en el teatro del Príncipe el 27 de mayo de 1831.

  —XXIII→  

Otra edición: Madrid. Impr. de D. Cipriano López... Junio 1857. 8º mlla. La primera edición es de 1831.

El confidente. Comedia en un acto, arreglada del francés por Don Manuel Bretón de los Herreros, representada [estrenada] con aplauso en el teatro de la Cruz, el 30 de mayo de 1831. Madrid, 1863. Impr. de F. Escámez Centeno, a cargo de J. Arboledas... 4º mlla. Traducción en prosa de la comedia del mismo título escrita por MM. Eug. Scribe y A. H. J. Duveyrier (Mélesville).

Querer mandar en casa. Comedia en un acto, traducida del francés. Se estrenó en el teatro de la Cruz, el 2 de junio de 1831.

El médico del difunto. Comedia en un acto, traducida del francés por D. Manuel Bretón de los Herreros, representada [estrenada] con el aplauso en el teatro del Príncipe, el día 12 de junio de 1831. Madrid, 1862. Impr. de Pascual Conesa. 4º mlla. En prosa.

Jocó o el orangután. Drama en dos actos, traducido del francés. Estrenado en el teatro de la Cruz, el 28 de junio de 1831. En prosa. En el Archivo del Ayuntamiento de Madrid no existe el Ms. original de esta obra. Consérvanse en él dos copias de una traducción, que en concepto del que esto escribe no es la que dio Bretón al teatro.

El poetastro o la boba fingida. Comedia en tres actos, traducida libremente del francés por D. Manuel Bretón de los Herreros, representada con grande aplauso en el teatro de la Cruz, el 20 de noviembre de 1834. Madrid, 1862. Impr. de P. Conesa... 4º mlla. Traducción en prosa de la comedia de Néricault-Destouches, titulada La fausse agnès, ou le poète campagnard. Estrenada en dicho teatro el 11 de julio de 1831.

Mi tío el jorobado, o Las dos pupilas, comedia en un acto. Traducida del francés por D. Manuel Bretón de los Herreros. Representada por primera vez en el teatro de a Cruz el día 1º de octubre de 1831. Madrid. Imprenta de Repullés. Febrero de 1832. 8º. En prosa.

Segunda edición: Madrid. Imprenta de Yenes... 1840. 8º mlla.

Con quien vengo vengo. | Comedia | de | D. Pedro Calderón de la | Barca. | Refundida por D. Man. Bretón | de los Herreros. | Madrid año de 1831. Copia manuscrita de 72 hojas útiles en 4º con algunas enmiendas de letra de Bretón. Todas las hojas tienen la rúbrica del censor político Cavaller. La comedia consta de cinco actos y se estrenó en el teatro de la Cruz, el 14 de octubre de 1831. (Ar.)

La morena y la rubia, o la madre política. Comedia en dos actos, traducida libremente del francés, por D. Manuel Bretón de los Herreros, representada por primera vez en el teatro de la Cruz, el día 15 de noviembre de 1831. Madrid, 1862. Impr. de M. Galia... 4º mlla. Traducción en prosa de la comedia titulada: La belle-mère, escrita por M. Eug. Scribe y Bayard.

Marcela, o ¿A cuál de los tres? Comedia original en tres actos. Su autor D. Manuel Bretón de los Herreros. Representada por primera vez en el teatro del Príncipe el día 30 de diciembre de 1831. Madrid. Impr. de Repullés. Enero de 1832. 8º. En verso.

Tercera edición: Madrid. Impr. de D. José M. Repullés. 1839. 8º mlla. (M.) (Me.) (P.)

Yelva, | o | La huérfana rusa, | Comedia en dos actos. | Traducida del francés. Manuscrito autógrafo de 42 hojas en 4º, rubricadas por el censor político Cavaller. Traducción en prosa de la comedia del mismo título, escrita por MM. Eug. Scribe, Devilleneuve y Desvergers. Estrenada en el teatro de la Cruz, el 7 de febrero de 1832. (Ar.)

La familia del boticario. Comedia en un acto traducida libremente del francés por D. Manuel Bretón de los Herreros. Representada por primera vez en el teatro del Príncipe el día 13 de mayo de 1832. Madrid. Impr. de Repullés. Mayo de 1832. 8º. En prosa. Los autores son MM. Fel. Duvert, Chapeau, conocido con el nombre de Desvergers, y Victor Varin.

Segunda edición: Madrid. Impr. de Repullés. 1840. 8º mlla. (M.) (Me.)

Por la novia y por la dote. Comedia en tres actos traducida libremente del francés por D. Manuel Bretón de los Herreros, representada [estrenada] con grande aplauso en el teatro del Príncipe, el día 30 de mayo de 1832. S. l. [Madrid.] Imprenta de F. Escámez... S. a. [1863]. 4º mlla. En prosa.

El albañil, o El vestido hace al hombre. Comedia en dos acto, (sic) arreglada al teatro español por Don Manuel Bretón de los Herreros, representada [estrenada] con aplauso en el teatro de la Cruz el día 24 de junio de 1832. Madrid, 1863. Impr. de F. Escámez Centeno, a cargo de J. Arboledas. 4º mlla. En prosa.

El segundo año, o ¿Quién tiene la culpa? Comedia en un acto traducida del francés por D. Manuel Bretón de los Herreros. Representada por primera vez en el teatro del Príncipe el día 24 de julio de 1832. Madrid. Imprenta de Repullés. Agosto de 1832. 8º mlla. En prosa. Los autores son MM. Eug. Scribe y A. H. J. Daveyrier (Mélesville).

Segunda edición: Madrid. Impr. de Repullés. 1842. 8º mlla. (M.)

La hermanita | o | La lección indiscreta. | Comedia en un acto traducida | del francés. | 1832. Copia manuscrita de 37 hojas útiles en 4º, rubricadas por el censor Cavaller. Traducción en prosa de la comedia de MM. Eug. Scribe y Duveyrier (Mélesville) titulada La petite soeur. Estrenada en el teatro del Príncipe, el 24 de julio de 1832. (Ar.)

El músico y el poeta, | Pieza cómica en un acto | Que por disposición del Exmo Ayuntamiento de la heroica | Villa de Madrid con el plausible motivo de haber | recobrado su importantísima salud el Rey N. S. | D. Fernando 7º | han de representar los actores del teatro de... | En la augusta presencia de S. M. | y en la de su digna Esposa | Dña. María Cristina de Borbón | y Real familia. Su autor D. Manuel Bretón de los Herreros. | Madrid | Noviembre de 1832. Ms. autógrafo de 32 hojas en 4º, rubricadas por el censor Cavaller. Estrenada en el teatro del Príncipe el 30 de mayo de 1833. En verso. (Ar.)

Un año de matrimonio, o El casamiento por amor, drama en tres actos, escrito en   —XXIV→   francés por Mr. Ancelot, y arreglado a la escena española por D. Beltrán Muneo. Representado en el teatro del Príncipe. Madrid, 1833. Imprenta de D. M. de Burgos. 8º. En prosa. Estrenado en dicho teatro, el 1º de enero de 1833.

No más muchachos, o El solterón y la niña. Pieza jocosa en un acto, arreglada al teatro español por D. Manuel Bretón de los Herreros. Representada por primera vez en el teatro del Príncipe el día 15 de febrero de 1833. Madrid. Impr. de D. J. Repullés. Abril de 1845. 8º mlla. Traducción en prosa de la comedia escrita en francés, con el título de Le vieux garçon et la petite fille, por MM. Eugène Scribe y G. Delavigne. (M.)

La nieve. -Comedia cuatro en actos (sic) arreglada al Teatro Español por D. Manuel Bretón de los Herreros, representada [estrenada] con aplauso en el teatro del Príncipe, el 21 de mayo de 1833. Madrid, 1862. Impr. de Pascual Conesa... 4º mlla. Traducción en prosa de la comedia escrita en francés, con el título de La neige, ou Le nouvel Éginard, por MM. Eug. Scribe y G. Delavigne.

El templo de la gloria, drama alegórico, escrito por disposición del Excmo. Ayuntamiento de Madrid, para formar parte de los festejos con que esta Heroica Villa ha acordado celebrar la Jura de la Excelsa Princesa Doña María Isabel Luisa, Hija Primogénita y Legítima heredera de los Reyes NN. SS. D. Fernando 7º y Doña María Cristina de Borbón, para representarse en el teatro de la Cruz el día 23, o 25 de junio de 1833. Su autor D. Manuel Bretón de los Herreros. Madrid. Imprenta, calle del Amor de Dios, número 14. Junio de 1833. 8º mlla. Estrenada el día 23. En verso.

El triunfo de la inocencia, drama alegórico, escrito por disposición del Excmo. Ayuntamiento de Madrid, para formar parte de los festejos con que esta Heroica Villa ha acordado celebrar la Jura de la Excelsa Princesa Doña María Isabel Luisa, Hija Primogénita y Legítima heredera de los Reyes NN. SS. D. Fernando 7º y Doña María Cristina de Borbón, para representarse en el teatro del Príncipe el día 23, o 25 de junio de 1833. Su autor D. Manuel Bretón de los Herreros. Madrid. Imprenta, calle del Amor de Dios, número 14. Junio de 1833. 8º mlla. Estrenada el día 25. En verso.

La loca fingida, drama en un acto, traducido libremente del francés por Don Manuel Bretón de los Herreros. Representado or primera vez en el teatro del Príncipe el 5 de diciembre de 1833. Madrid. Impr. de Repullés. Diciembre de 1833. 8º. En prosa.

Un tercero en discordia, comedia original en tres actos y en verso de D. Manuel Bretón de los Herreros. Madrid. Impr. de Repullés. Enero de 1834. 8º. Estrenada en el teatro de la Cruz el 26 de diciembre de 1833.

Otra edición: Madrid. Impr. de Yenes... 1839. 8º mlla. (M.) (Me.)

La fe de bautismo. Comedia en un acto, traducida del francés por D. Manuel Bretón de los Herreros, representada [estrenada] con extraordinario aplauso en el teatro de la Cruz el 4 de febrero de 1834. S. l. [Madrid] Impr. de F. Escámez... S. a. [1863] 4º mlla. Traducción en prosa de la comedia de L. B. Picard, titulada L'acte de naissance.

Un novio para la niña, o La casa de huéspedes, comedia original en tres actos y en verso, de D. Manuel Bretón de los Herreros. Representada en el teatro del Príncipe-Madrid. Impr. de Repullés. Año de 1834. 8º. Estrenada en dicho teatro, el 30 de marzo de 1834.

Otra edición: Madrid. Impr. de D. J. Repullés. Marzo de 1845.8º mlla. (M.) (Me.)

Los carlistas en Portugal o La tremenda expedición. Desenfado dramático en un acto. Publicado en el periódico de Madrid titulado El Universal, del lunes 15 de abril de 1834. Original y en verso. (Me.)

Carolina, o El talento a prueba. Comedia en un acto, traducida del francés por D. Manuel Bretón de los Herreros, representada [estrenada] con aplauso en el teatro de la Cruz el 24 de abril de 1834. S. l. [Madrid.] Imprenta de F. Escámez. S. a. [1863] 4º mlla. Traducción en prosa de la comedia escrita en francés, con el título de Caroline, por los Señores Eug. Scribe y Ménissier.

Elena. Drama original en cinco actos, de Don Manuel Bretón de los Herreros. Madrid. Imp. de D. Tomás Jordán, 1835. 8º mlla. Estrenada en el teatro del Príncipe, el 23 de octubre de 1834. En verso.

Segunda edición: Madrid, 1854. Impr. de Vicente de Lalama... 4º mlla. (M.) (P.)

Asinus asinum fricat, o Los dos preceptores. Comedia en un acto de Mr. Scribe, traducida al castellano por D. Manuel Bretón de los Herreros. Madrid. Impr. de Higinio Reneses... 1850. 8º mlla. Traducción en prosa de la comedia escrita en francés por MM. Eug. Scribe y Moreau, con el título de Les deux precepteurs, ou Asinus asinum fricat. Estrenada en el teatro del Príncipe, el 31 de octubre de 1834.

Mi empleo y mi mujer. Comedia en tres actos. Traducida libremente del francés por D. Manuel Bretón de los Herreros. Representada en el Teatro de la Cruz. Madrid. Impr. de D. León Amarita, 1835. 8º. En prosa. Estrenada en dicho teatro, el 19 noviembre de 1834.

El hombre gordo, capricho cómico original en un acto, por Don Manuel Bretón de los Herreros. Se representó por primera vez en el Teatro del Príncipe el día 6 de enero de 1835. Madrid. Impr. de D. Tomás Jordán... 1835. 8º mlla. En prosa.

Otra edición: Madrid. Imp. de D. Antonio Yenes... 1845. 8º marquilla. (M.) (Me.)

Mérope, tragedia en tres actos, por D. Manuel Bretón de los Herreros, representada por primera vez en el teatro del Príncipe el día 2 de abril de 1835. Madrid. Impr. de D. T. Jordán, 1835. 8º mlla. Original. (M.)

Todo es farsa en este mundo. Comedia original en tres actos por Don Manuel Bretón de los Herreros. Representada en el teatro del Príncipe. Madrid. Jordán, 1835. 8º mlla. Estrenada el día 13 de mayo de 1835 en dicho teatro. En verso.

Otra edición: Madrid. Imprenta de Yenes... 1843. 8º mlla. (M.) (Me.) (P.)

  —XXV→  

¿Se sabe quién gobierna? Comedia en dos actos, traducida del francés por D. Manuel Bretón de los Herreros, y representada [estrenada] con aplauso en el teatro de la Cruz, el de octubre de 1835. Madrid, 1862. Imp. de Pascual Conesa... 4º mlla. Traducción en prosa de la comedia titulada Pauline, ou sait-on qui gouverne? escrita por MM. A. H. J. Duveyrier (Mélesville) y P. F. A. Carmouche.

Los hijos de Eduardo, drama trágico en tres actos, escrito en francés por Mr. Casimir Delavigne, y traducido al castellano por Don Manuel Bretón de los H erre ros. Madrid. Impr. de D. Tomas Jordán, 1835. 8º mlla. Estrenado en el teatro del Príncipe, el 4 de octubre de 1835. (M.) (Me.)

El plan de un drama, o La conspiración. Improvisación dramática por Don Manuel Bretón de los Herreros y Don Ventura de la Vega para representarse en el teatro de la Cruz la noche del jueves 22 de octubre de 1835 en la función dispuesta por la Empresa de los teatros de esta Corte para aplicar su producto a las urgencias de la guerra. Madrid. Impr. de Repullés. 1835. 8º mlla. En prosa. Estrenada el mencionado día. (Me.)

Otro diablo predicador, o El liberal por fuerza. Intermedio dramático compuesto por D. Manuel Bretón de los Herreros para representarse en el teatro de la Cruz el día 16 de noviembre de 1835, con el plausible, motivo de la apertura de las Cortes del Reino. Madrid. Impr. de Repullés. Año de 1835. 8º marquilla. Original y en prosa. Se estrenó el referido día. (Me.)

1835 y 1836, o Lo que es y lo será, bosquejo político-profético en dos jornadas, por D. Juan de Grimaldi, D. Manuel Bretón de los Herreros y D. Ventura de la Vega. Estrenado en el teatro del Príncipe, el 5 de diciembre de 1835.

Me voy de Madrid, comedia original, en tres actos y en verso, por D. Manuel Bretón de los Herreros. Madrid. Impr. de Repullés, 1836. 8º mlla. Estrenada en el teatro de la Cruz, el 21 de diciembre de 1835.

Segunda edición: Madrid. Impr. de Repullés. Marzo de 1844. 8º mlla. (M.) (Me.) (P.)

Un agente de policía o El espía sin saberlo. Comedia en dos actos, traducida del francés por D. Manuel Bretón de los Herreros, representada [estrenada] con gran aplauso en el teatro del Príncipe, el 27 de abril de 1836. Madrid, 1862. Impr. de P. Conesa... 4º mlla. Traducción en prosa de la comedia de MM, A. H. J. Duveyrier (Mélesville) y Ch. Duveyrier, titulada Michel Perrin.

La redacción de un periódico, comedia original en cinco actos y en verso por Don Manuel Bretón de los Herreros. Representada en el teatro del Príncipe. Madrid. Imprenta de Repullés, 1836. 8º mlla. Estrenada en dicho teatro, el 5 de julio de 1836. (M.) (Me.) (P.)

El desertor y el diablo. Comedia en tres actos, y en prosa, traducida del francés por D. Manuel Bretón de los Herreros, representada [estrenada] con aplauso en el teatro del Príncipe, el 28 de setiembre de 1836. Madrid, 1862. Impr. de P. Conesa... 4º mlla. Traducción de la comedia titulada Dominique, ou le possédé, escrita por MM. Viollet d'Epagny y Dupin.

El amigo mártir. Comedia en cuatro actos, por Don Manuel Bretón de los Herreros. Representada por primera vez en Madrid, en el Teatro del Príncipe, el día 10 de octubre de 1836. Madrid. Impr. de los Hijos de Doña Catalina Piñuela, 1836. 8º mlla. Original y en verso.

Otra edición: Madrid, 1838. Impr. de los Hijos de Doña Catalina Piñuela. 8º mlla. (M.) (Me.) (P.)

Las improvisaciones. Improvisación dramática en un acto, por D. Manuel Bretón de los Herreros, para representarse en Madrid en el Teatro del Príncipe con el patriótico objeto de celebrar la heroica defensa y la salvación de la Invicta Bilbao. Madrid, 1837. Impr. de los Hijos de Doña Catalina Piñuela... 8º mlla. En prosa. Estrenada en dicho teatro el 30 de enero de 1837.

Una de tantas, comedia en un acto por D. Manuel Bretón de los Herreros. Representada por primera vez en el teatro del Príncipe el día 2 de marzo de 1837. Madrid. Impr. de Yenes. 1837. 8º mlla. Original y en verso.

Segunda edición: Madrid. Impr. de Repullés, mayo de 1843.8º mlla.

Otra edición: Madrid. Impr. de Repullés, 1849. 8º marquilla. (M.) (P.)

Muérete ¡y verás....! Comedia en cuatro actos por D. Manuel Bretón de los Herreros. Representada en el teatro del Príncipe. Madrid. Impr. de D. J. M. Repullés, 1837. 8º marquilla. Estrenada en dicho teatro el 27 de abril de 1837. Original y en verso.

Segunda edición: Madrid. Impr. de Yenes... 1840. 8º mlla. Esta comedia ha sido traducida al francés, en prosa, por P. Morand. (M.) (P.)

La primera lección de amor, comedia en tres actos, traducida del francés por Beltrán Muneo. Madrid. Impr. de D. J. M. Repullés, 1837. 8º mlla. Traducción en prosa de la comedia de MM. Bayard y Émile Vanderburch, titulada Un premier amour. Estrenada en el teatro del Príncipe, el 12 de julio de 1837. (M.)

Don Fernando el emplazado, drama histórico en cinco actos por Don Manuel Bretón de los Herreros. Madrid. Impr. de D. J. M. Repullés, 1837. 8º mlla. Estrenado en el teatro del Príncipe, el 30 de noviembre de 1837.Original y en verso.

Segunda edición: Madrid. Impr. de Repullés. 1840. 8º mlla. (M.) (P.)

Medidas extraordinarias, o Los parientes de mi mujer, drama jocoso en un acto. Por Don Manuel Bretón de los Herreros. Madrid. Impr. de I. Sancha, 1837. Estrenado en el teatro de la Cruz, el 24 de diciembre de 1837.Original y en verso.

Segunda edición: Madrid. Impr. de Repullés, 1841. 8º mlla. (M.) (P.)

Ella es él, comedia en un acto por Don Manuel Bretón de los Herreros. Madrid. Imprenta de D. J. M. Repullés, 1838. 8º mlla. Estrenada en el teatro del Príncipe, el 15 de febrero de 1838. Original y en verso.

Segunda edición. Madrid. Impr. de D. José M. Repullés, 1839. 8º mlla. (M.) (P.)

  —XXVI→  

El poeta y la beneficiada, fábula cómica en dos actos por Don Manuel Bretón de los Herreros. Madrid. Impr. de D. José M. Repullés, 1838. 8º mlla. Estrenada en el teatro del Príncipe, el 15 de marzo de 1838. Original y en verso. (M.) (Me.)

El pro y el contra, comedia en un acto por Don Manuel Bretón de los Herreros. Madrid. Impr. de D. J. M. Repullés, 1838. Estrenada en el teatro del Príncipe, el 24 de marzo de 1838. Original en verso.

Segunda edición: Madrid. Impr. de Repullés, 1841. 8º mlla. (M.)

El hombre pacífico, comedia en un acto por Don Manuel Bretón de los Herreros. Madrid. Impr. de D. J. M. Repullés, 1838. 8º mlla. Estrenada en el teatro del Príncipe, el 7 de abril de 1838. Original y en verso.

Segunda edición: Madrid. Impr. de Repullés. 1842. 8º mlla. (M.)

Flaquezas ministeriales, comedia en cinco actos. Por Don Manuel Bretón de los Herreros. Madrid. Impr. de D. J. M. Repullés, 1838. 8º mlla. Estrenada en el teatro del Príncipe, el 26 de octubre de 1838. Original y en verso. (M.) (P.)

El ¿qué dirán! y el ¿qué se me da a mí? Comedia en cuatro actos. Por Don Manuel Bretón de los Herreros. Madrid. Impr. de Don J. M. Repullés, 1838. 8º mlla. Estrenada en el teatro del Príncipe, el 29 de noviembre de 1838. Original y en verso. (M.)

Un día de campo o El tutor y el amante, comedia en tres actos, por D. Manuel Bretón de los Herreros. Madrid. Impr. de Yenes... 1839. 8º mlla. Estrenada en el teatro del Príncipe, el 4 de marzo de 1839. Original yen verso. (M.) (P.)

El novio y el concierto, comedia-zarzuela en un acto por D. Manuel Bretón de los Herreros. Madrid. Impr. de Yenes... 1839. 8º mlla. Estrenada en el teatro del Príncipe, el 22 de marzo de 1839. Original. (M.)

No ganamos para sustos, comedia en tres actos por Don Manuel Bretón de los Herreros. Madrid. Imp. de D. J. M. Repullés, 1839. 8º mlla. Hay ejemplares con un retrato litografiado del autor. Estrenada el 12 de mayo e 1839 en el teatro del Príncipe. Original y en verso. (M.)

¡Una vieja! Comedia en cuatro actos por Don Manuel Bretón de los Herreros. Madrid. Imprenta de Yenes... 1839. 8º mlla. Estrenada en el teatro del Príncipe, el 30 de noviembre de 1839. Original y en verso. (M.)

Vellido Dolfos, drama histórico en cuatro actos por D. Manuel Bretón de los Herreros. Madrid. Impr. de D. J. M. Repullés, 1839. 8º mlla. Estrenado en el teatro del Príncipe, el 13 de diciembre de 1839. Original y en verso. (M.)

El pelo de la dehesa, comedia en cinco actos por D. Manuel Bretón de los Herreros. Representada en el teatro del Príncipe. Madrid. Impr. de Repullés, 1840. Estrenada en dicho teatro, el 13 de febrero de 1840. Original y en verso. Esta comedia ha sido traducida al francés, en prosa, por el barón Leon d'Hervey de Saint-Denis. (M.) (P.)

Lances de carnaval, comedia en un acto por D. Manuel Bretón de los Herreros. Madrid. Impr. de Repullés, 1840. 8º mlla. Estrenada en el teatro del Príncipe, el 21 de marzo de 1840. Original y en verso. (M.)

Pruebas de amor conyugal, comedia en dos actos, por Don Manuel Bretón de los Herreros. Madrid. Impr. de Yenes... 1840. 8º mlla. Estrenada en el Liceo de Madrid, el 8 de abril de 1840. Original y en verso. (M.) (P.)

La ponchada, improvisación cómica en un acto, escrita por D. Manuel Bretón de los Herreros y D. Julián Romea, para la función teatral dispuesta en obsequio del Excelentísimo señor duque de la Victoria por el Excelentísimo Ayuntamiento constitucional de Madrid. Madrid. Impr. de Yenes... 1840. 8º mlla. En prosa. Estrenada el 1º de octubre de 1840 en el teatro del Príncipe. El Sr. Romea sólo escribió en esta pieza dramática los versos del final, a excepción de dos estrofas.

El cuarto de hora, comedia en cinco actos por D. Manuel Bretón de los Herreros. Madrid. Impr. de Yenes... 1840. 8º mlla. Estrenada en el teatro del Príncipe, el 10 de diciembre de 1840. Original y en verso.

Otra edición: Madrid. Impr. de Repullés, 1848. 8º mlla. (M.) (P.)

Dios los cría y ellos se juntan, comedia en tres actos por D. Manuel Bretón de los Herreros. Madrid. Impr. de Repullés, 1840. 8º mlla. Estrenada en el teatro del Príncipe, el 11 de febrero de 1841. Original y en verso. (M.)

Cuentas atrasadas. Comedia en cuatro actos, por Don Manuel Bretón de los Herreros. Madrid. Impr. de Yenes... 1841. 8º mlla. Estrenada en el teatro del Príncipe, el 6 de marzo de 1841. Original en verso. (M.)

Mi secretario y yo, comedia en un acto por D. Manuel Bretón de los Herreros. Madrid. Impr. de Repullés, 1841. 8º mlla. Estrenada en el teatro del Príncipe, el 11 de abril de 1811. Original y en verso. (M.)

¡Qué hombre tan amable! Comedia en tres actos, por D. Manuel Bretón de los Herreros. Madrid. Impr. de Yenes... 1841. 8º mlla. Estrenada en el teatro del Príncipe, el 5 de mayo de 1841. Original y en verso. (M.)

Lo vivo y lo pintado, comedia en tres actos por D. Manuel Bretón de los Herreros. Representada en el teatro del Príncipe. Madrid. Impr. de Repullés, 1841. 8º mlla. Estrenada en dicho teatro, el 22 de octubre de 1841.Original y en verso.

Otra edición: Madrid. Impr. de Repullés, 1846. 8º mlla.-(M.)

La pluma prodigiosa, gran comedia de magia en tres actos, por Don Manuel Bretón de los Herreros. Madrid. Impr. de Yenes... 1841. 8º mlla. Estrenada en el teatro del Príncipe, el 3 de noviembre de 1841. Original y en verso. (M.)

La mansión del crimen, o La víctima. Comedia en un acto traducida del francés por D. Manuel Bretón de los Herreros. Representada por primera vez en el teatro del Príncipe en 24 de diciembre de 1811. Madrid. Impr. de Repullés, 1841. 8. mlla. Traducción en prosa de la comedia titulada La mansarde du crime, escrita por Mr. Rosier.

La batelera de pasages, drama en cuatro actos por D. Manuel Bretón de los Herreros. Madrid. Impr. de Repullés, 1841. 8º mlla.   —XXVII→   Estrenado en el teatro del Príncipe, el 13 de enero de 1842. Original y en verso. (M.) (P.)

Escuela de las casadas, comedia en cuatro actos por D. Manuel Bretón de los Herreros. Madrid. Impr. de Repullés, 1842. 8º mlla. Estrenada en el teatro del Príncipe, el día 1º de abril de 1842. Original y en verso. (M.)

El editor responsable, comedia en tres actos por D. Manuel Bretón de los Herreros. Madrid. Impr. de Repullés, 1842. 8º mlla. Estrenada en el teatro del Príncipe, el 3 de mayo de 1842. Original y en verso. (M.)

Los solitarios, comedia-zarzuela en un acto por Don Manuel Bretón de los Herreros. Música del maestro don Basilio Basili. Madrid. Impr. de Repullés, 1843. 8º mlla. Original y en prosa. Estrenada en el teatro del Príncipe, el 9 de enero de 1843. (M.)

El carnaval de los demonios. Embrión dramático joco-serio-infernal. Escrito en 1843 y publicado en el periódico intitulado La Risa, núm. 45, del 18 de febrero de 1844. Original y en verso. (M.)

¡Estaba de Dios! Comedia en tres actos, por Don Manuel Bretón de los Herreros. Madrid. Impr. de Yenes... 1842. 8º mlla. Estrenada en el teatro del Príncipe, el 19 de enero de 1843. Original y en verso. (M.)

Un novio a pedir de boca, comedia en tres actos. Por D. Manuel Bretón de los Herreros. Madrid. Impr. de Repullés. Marzo de 1843. 8º mlla. Estrenada en el teatro del Príncipe, el 23 de marzo de 1843. Original y en verso. (M.)

Un francés en cartagena, comedia en dos actos. Por D. Manuel Bretón de los Herreros. Madrid. Impr. de Repullés. Abril de 1843. 8º mlla. Estrenada en el teatro del Príncipe, el 28 de abril de 1843. Original y en verso. (M.)

¡Por no decir la verdad!, comedia en un acto, de Don Manuel Bretón de los Herreros. Madrid. Impr. de Yenes... 1843. 8º mlla. Estrenada en el teatro del Príncipe, el 30 de mayo de 1843. Original y en verso. (M.) (P.)

Finezas contra desvíos, comedia en cuatro actos por Don Manuel Bretón de los Herreros. Madrid. Impr. de Yenes... 1843. 8º marquilla. Estrenada en el teatro del Príncipe, el 2 de noviembre de 1843. Original y en verso. (M.)

Una noche en Burgos, o La hospitalidad. Comedia en tres actos, por Don Manuel Bretón de los Herreros. Madrid. Impr. de Yenes... 1843. 8º mlla. Estrenada en el teatro del Príncipe, el 19 de diciembre de 1843. Original y en verso. (M.)

Pascual y Carranza. Comedia en un acto por D. Manuel Bretón de los Herreros. Representada en el teatro del Príncipe. Madrid. Imprenta de Yenes... 1844. 8º mlla. Estrenada en dicho teatro, el 24 de diciembre de 1843. Original y en verso. (M.)

La independencia. Comedía en cuatro actos por Don Manuel Bretón de los Herreros. Representada en el teatro del Príncipe. Madrid, 1844. Impr. Plazuela de San Miguel número 6. 8º mlla. Original y en prosa. Estrenada en dicho teatro, el 19 de enero de 1844. (M.) (P.)

A lo hecho, pecho, comedia en un acto. Por Don Manuel Bretón de los Herreros. Representada en el teatro del Príncipe. Madrid. Imprenta Nacional, 1844. 8º mlla. Estrenada en el teatro de la Cruz, el 11 de setiembre de 1844. Original y en verso.

Otra edición: Madrid. Impr. de J. M. Repullés, 1853. 8º mlla. (M.)

¡Cuidado con las amigas!, comedia en tres actos. Por Don Manuel Bretón de los Herreros. Representada en el teatro del Circo. Madrid. Imprenta Nacional, 1844. 8º mlla. Estrenada en el teatro del Príncipe, el 23 de setiembre de 1844. Original y en verso. (M.) (P.)

Aviso a las coquetas, comedia en un acto por Don Manuel Bretón de los Herreros. Representada en el teatro del Príncipe. Madrid. Imprenta Nacional, 1844. 8º mlla. Estrenada en dicho teatro, el 21 de noviembre de 1844. Original y en verso. (M.)

La Minerva, o ¡Lo que es vivir en buen sitio! Comedia en un acto. Estrenada en el teatro del Príncipe el día 24 de diciembre de 1844. Original y en verso. (M.)

Don Frutos en Belchite: segunda parte de El pelo de la dehesa, comedia en tres actos. Por D. Manuel Bretón de los Herreros. Representada en el teatro de la Cruz. Madrid. Impr. de D. J. Repullés, enero de 1845. 8º mlla. Estrenada en dicho teatro, el 27 de enero de 1845. Original y en verso. (M.) (P.)

Frenología y magnetismo, comedia en un acto. Por D. Manuel Bretón de los Herreros. Representada en el teatro del Príncipe. Madrid. Impr. de D. J. Repullés, diciembre de 1845. 8º mlla. Estrenada en dicho teatro, el 24 de diciembre de 1845. Original y en verso. (M.)

Mi dinero y yo. Comedia en tres actos. Original y en verso, escrita en 1845. No representada. (M.)

Errar la vocación, comedia en tres actos. Por D. Manuel Bretón de los Herreros. Representada en el teatro del Príncipe. Madrid. Impr. de D. J. Repullés, enero de 1846. 8º marquilla. Estrenada en dicho teatro, el 16 de enero de 1846. Original y en verso. (M.)

¡Fuego de Dios en el querer bien! Comedia en cuatro actos. Refundición de la que escribió con el mismo título Don Pedro Calderón de la Barca. Se estrenó en el teatro del Príncipe el día 16 de octubre de 1847. (M.)

Desde Toledo a Madrid. Comedia del Maestro Tirso de Molina, refundida y puesta en cinco actos por Don Manuel Bretón de los Herreros y Don Juan Eugenio Hartzenbusch. Representada [estrenada] en el teatro del Príncipe la noche del 24 de diciembre de 1847. Madrid, 1849. Impr. de D. S. Omaña... 8º mlla.

Un enemigo oculto. Comedia en cuatro actos por Don Manuel Bretón de los Herreros. Representada por primera vez en el teatro del Príncipe, el día 14 de enero de 1848. Madrid. Impr. de D. Antonio Yenes... 1848. 8º mlla. Original y en verso.

Otra edición: Madrid, 1850. Impr. de S. Omaña. 8º mlla. (M.)

Memorias de Juan García, comedia en tres actos y en verso original de D. Manuel Bretón de los Herreros. Representada por primera vez en el Teatro del Príncipe, el día 16 de setiembre   —XXVIII→   de 1848. Madrid, 1848. Estab. tipog. de Mellado... 8º mlla. (M.)

El intendente y el comediante. Comedia en un acto. Se estrenó en el teatro del Príncipe el día 20 de octubre de 1848. Original y en verso. (M.)

La hipocresía del vicio, comedia original en tres actos y en verso. De D. Manuel Bretón de los Herreros. Estrenada en el teatro del Príncipe, el día 15 de octubre de 1859. Madrid. Impr. de J. Rodríguez... 1859. 8º mlla. Escrita en 1848. A fines de 1856 se imprimió esta comedia en el Correo de Ultramar, periódico de París, y poco después se reimprimió en el semanario de Cádiz titulado La Moda.

Los tres ramilletes. Comedia en un acto. Por D. Manuel Bretón de los Herreros. Se estrenó en el Teatro Español, el día 13 de marzo de 1850. Madrid, 1850. Impr. de S. Omaña. 8º marquilla. Escrita antes que la titulada ¿Quién es ella? Original y en verso. (M.)

¿Quién es ella? Comedia en cinco actos. Por Don Manuel Bretón de los Herreros. Madrid. 1849. Impr. de S. Omaña. 8º mlla. Estrenada el 7 de diciembre de 1849 en el Teatro Español. Original y en verso.

Tercera edición: Madrid, 1851. Impr. a cargo de C. González. 8º mlla. (M.) (P.)

Una ensalada de pollos, comedia en un acto. Por D. Manuel Bretón de los Herreros. Madrid, 1850. Impr. de S. Omaña. 8º mlla. Estrenada el 25 de octubre de 1850 en el Teatro Español. Original y en verso.

Otra edición: Madrid. Impr. de T. Fortanet, 1862. 8º mlla.

Por poderes. Comedia original en un acto, por D. Manuel Bretón de los Herreros. Representada en el Teatro del Drama. Madrid, 1851. Impr. a cargo de C. González... 8º mlla. Estrenada en dicho teatro, el 24 de diciembre de 1851. En verso.

Otra edición: Salamanca. Estab. tipog. del Hospicio, 1868. 8º mlla.

La escuela del matrimonio, comedia en tres actos y en verso, original de D. Manuel Bretón de los Herreros. Representada en el Teatro del Drama. Madrid, 1851. Imprenta a cargo de C. González... 8º mlla. Estrenada en dicho teatro, el 14 de enero de 1852. (P.)

El novio pasado por agua, zarzuela de figurón, en tres actos, original de Don Manuel Bretón de los Herreros. Música de Don Rafael Hernando. Estrenada en el Teatro del Circo. Madrid, 1852. Impr. a cargo de C. González. 8º mlla. La primera representación fue el 20 de marzo de 1852.

El valor de la mujer, drama en cinco actos. Por Don Manuel Bretón de los Herreros. Representado en el Teatro de Variedades. Madrid. Impr. a cargo de C. González... 1852. 8º mlla. Estrenado en dicho teatro, el 16 de octubre de 1852. Original y en verso.

La cabra tira al monte, comedia en tres actos, por Don Manuel Bretón de los Herreros. Estrenada en el teatro de Variedades. Madrid. Impr. a cargo de C. González. 1853. 8º mlla. La primera representación fue el 2 de abril de 1853. Original y en prosa.

El duro y el millón, comedia original en tres actos y en verso, por Don Manuel Bretón de los Herreros. Representada en el Teatro del Príncipe. Madrid. Impr. a cargo de C. González. 1853. 8º mlla. Estrenada en dicho teatro, el 19 de noviembre de 1853.

La niña del mostrador, drama en tres actos por Don Manuel Bretón de los Herreros. Representado en el teatro del Príncipe. Madrid. Impr. de T. Fortanet. 8º mlla. Estrenado en dicho teatro, el 15 de marzo de 1854.Original y en prosa.

¡Por una hija! Comedia en un acto. Su autor D. Manuel Bretón de los Herreros. Representada en el teatro del Príncipe. Madrid. Impr. de J. Rodríguez... 1856. 8º mlla. Estrenada en dicho teatro, el 15 de octubre de 1856. Hállase impresa en el tomo XII del Museo de las Familias, julio de 1854. En verso.

Cosas de don Juan. Zarzuela en tres actos, letra de Don Manuel Bretón de los Herreros. Música de Don Rafael Hernando. Estrenada en Madrid en el teatro del Circo. Madrid. Impr. de C. González, 1854. 8º mlla. La primera representación fue e 9 de setiembre de 1854. Original. Al pie de la letra, comedia en tres actos. Por D. Manuel Bretón de los Herreros. Representada por primera vez en el teatro del Príncipe el día 13 de diciembre de 1855. Madrid, 1855. Impr. del Agente Industrial Minero, a cargo de D. V. Maldonado... 8º mlla. Original y en verso.

El Ebro, comedia en un acto. Escrita con el plausible motivo de inaugurarse la navegación de dicho río, canalizado desde San Carlos de la Rápita a Mequinenza, por D. Manuel Bretón de los Herreros. Madrid. Imprenta Nacional, 1851. 8º mlla. Estrenada en Tortosa, el 19 de julio de 1857. Original y en verso.

¡Mocedades!..., comedia en tres actos. Por D. Manuel Bretón de los Herreros. Estrenada en el teatro de Novedades el día 29 de octubre de 1857. Madrid. Impr. de José Rodríguez... 1857. 8º mlla. Original y en verso.

Entre dos amigos..., comedia en tres actos. Por Don Manuel Bretón de los Herreros. Representada por primera vez en el teatro del Príncipe el día 11 de enero de 1860. Madrid. Impr. de J. Rodríguez... 1860. 8º mlla. Original y en verso.

Elvira y Leandro, o El premio, comedia en cinco actos de D. Manuel Bretón de los Herreros. Estrenada en el teatro del Príncipe el día 30 de noviembre de 1860. Madrid. Imprenta de J. Rodríguez. 1860. 8º mlla. Original y en verso.

El peluquero y el cesante, comedia en un acto por Don Manuel Bretón de los Herreros. Madrid: 1861. Estab. tip. de D. Francisco de P. Mellado... 8º mlla. Tirada especial de la impresa en el Museo de las Familias de julio de 1861. No representada. Original y en prosa.

La hermana de leche, comedia en tres actos, por D. Manuel Bretón de los Herreros. Estrenada en el teatro de Variedades. Madrid. Impr. de J. Rodríguez, 1862. 8º mlla. La primera representación fue el 15 de marzo de 1862. Original y en verso.

Entre santa y santo... Pieza cómica ambulativa,   —XXIX→   por Don Manuel Bretón de los Herreros. Madrid: 1862. Estab. tipog. de D. Francisco de P. Mellado... 8º mlla. Tirada especial de la impresa en el Museo de las Familias de marzo de 1862. Original y en prosa.

María y Leonor, comedia en tres actos, original de D. Manuel Bretón de los Herreros. Estrenada en el Teatro del Príncipe, el día 16 de enero de 1863. Madrid. Impr. de J. Rodríguez... 1863. 8º mlla. En verso.

Cuando de cincuenta pases... Comedia en tres actos de D. Manuel Bretón de los Herreros, estrenada en el Teatro del Príncipe, en 24 de diciembre de 1864. Madrid. Impr. de José Rodríguez... 1864. 8º mlla. Original y en verso.

El abogado de pobres, comedia en tres actos de D. Manuel Bretón de los Herreros. Estrenada en el teatro del Circo, en 26 de enero de 1866. Madrid. Impr. de J. Rodríguez, 1866. 8º mlla. Original y en verso.

Segunda edición: Madrid. Impr. de J. Rodríguez... 1866. 8º mlla.

Los sentidos corporales, comedia en tres actos y en verso, original de D. Manuel Bretón de los Herreros. Estrenada en el teatro de Jovellanos en enero de 1867. Madrid. Imprenta de J. Rodríguez... 1867. 8º mlla. La primera representación fue el día 16 del referido mes.

Ariadna. Tragedia en cinco actos. Traducción4.

El cómico de la legua, |o | La hospitalidad.| Comedia en dos actos | tomada de una pieza francesa | y escrita con arreglo a las costumbres españolas | por | D. Manuel Bretón de los Herreros. Ms. autógrafo de 28 hoj. en 4º. En prosa. (H.)

Vallenstein. Drama. Traducción.

Cómo se pasa el tiempo. Comedia en un acto. Traducción.

La codicia en posta. Comedia en tres actos. Traducción.

Marión de Lorme. Drama: acto tercero, escenas I, II y III, y acto quinto. Ms. autógrafo de 45 hoj. útiles en 4º. Traducción en verso del drama del mismo título, escrito por Víctor Hugo. (H.)



IndiceSiguiente