Representada por primera vez en Madrid, en el teatro del Príncipe, el día 2 de Marzo de 1837.
La escena pasa en Sevilla en un barrio solitario. Casa con dos fachadas: la principal, con reja y puerta que a su tiempo se abrirá, mira a los bastidores de la derecha del actor; la otra, también con reja, esta de frente a los espectadores.
Escena I
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CAMILA. MARTA.
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Es de noche. CAMILA y MARTA aparecen sentadas a la reja que mira al público.
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MARTA | ¡Tan tarde, y aun no ha venido | | a la cita don Miguel! | | ¡Yo no lo creyera de él, | | tan meloso, tan rendido! | |
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CAMILA | Cierto, maravilla es | 5 | que hoy dejo de ser puntual, | | más si no acude, ¿qué mal? | | Vendrá luego don Andrés. | |
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MARTA | ¡Un amante..., anda con Dios! | | Todas tenemos licencia | 10 | para eso, pero ¿hay conciencia | | para que usted tenga dos? | |
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CAMILA | ¿Qué quieres? Me ha dado el cielo | | tan sensible corazón... | | ¡Ah, qué afortunadas son | 15 | esas mujeres de hielo... | | Ni yo sola soy avara. | | Muchas... |
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MARTA | ¡Sí, con ese afán, | | no hallan otras un galán | | por un ojo de la cara! | 20 | ¡Como yo, pobre de mí!... | | Pues ¿no es diabólica idea | | cuando el género escasea | | monopolizarlo así? | |
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CAMILA | Ya, sí. En la crisis actual | 25 | tú quisieras... |
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MARTA | Yo quisiera | | que de los hombres se hiciera | | un reparto vecinal. | | Pero..., pues de mí se fía, | | confiéseme usted, picaña, | 30 | que a uno de los dos engaña;... | | quizá a los dos. |
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CAMILA | No, hija mía; | | no, que por ambos suspiro. | |
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MARTA | Pero ¿está usted dada al diablo... | |
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CAMILA | Con igual amor les hablo, | 35 | con igual placer los miro. | |
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CAMILA | No, | | pero tengo un alma yo | | que vale por dos o tres. | 40 | ¿No hay corazón, insensato | | en mi sexo pecador | | que ama con igual fervor | | a su novio y a su gato? | | Pues si amor, sin que te asombres, | 45 | entre hombre y gato se parte, | | ¿por qué has de escandalizarte | | de que quiera yo a dos hombres? | |
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MARTA | Preciso es que sobre alguno, | | si son de mérito igual. | 50 |
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CAMILA | No, tonta. Entonces..., cabal; | | los dos no son más que uno. | |
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MARTA | ¡Qué aguda y qué trapacera! | | más ahora sí que en la red | | la voy a coger a usted. | 55 |
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MARTA | No hay dos hombres en el mundo | | de una misma condición. | | Ahora bien, si opuestos son | | el primero y el segundo, | 60 | y para dos no hay lugar, | | diga usted: ¿no es evidente | | que, agradando un pretendiente, | | el otro ha de fastidiar? | |
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CAMILA | Lástima me da tu error. | 65 | Antes bien sus caracteres | | encontrados, los placeres | | multiplican del amor. | | ¿No ves que sin mucha ciencia | | triunfar de los dos se alcanza, | 70 | del uno con la alabanza, | | del otro con la indulgencia? | | Ora en placido sosiego, | | ora en grata agitación, | | de una en otra sensación | 75 | vaga el pecho amante; | | luego ninguna pena cruel | | temas que así te moleste, | | porque la dulzura de éste | | templa lo amargo de aquel. | 80 | Ni sólo bajo un semblante | | halaga amor al deseo, | | que cambia como Proteo | | y siempre reina triunfante. | | Gusta en la cara trigueña | 85 | la audaz mirada de fuego, | | y gusta en la blanca luego | | la afable risa halagüeña. | | Son de opuesto natural | | mis dos novios, más tú ves | 90 | que si amable es don Andrés | | no lo es menos su rival. | | Celoso el uno, impaciente, | | me ostenta su poderío, | | y el otro se rinde al mío | 95 | tierno, afable, complaciente. | | Pues venturosa vivo | | ora sierva, ora señora, | | ¿me reprenderás ahora | | de mi amor alternativo? | 100 | Las que ven por solo un prisma | | ¿qué gozan en conclusión? | | ¡Siempre una misma pasión | | y siempre una cara misma! | |
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MARTA | No quiero ya disputar. | 105 | Siga usted su contrabando | | de amores, pero ¿hasta cuando | | piensa usted que ha de durar? | | Pasó todo el mes de Octubre | | sin novedad, ama mía; | 110 | pero ¿qué hará usted si un día | | ese pastel se descubre? | | Como no sufre galán | | dentro de casa la vieja, | | cada cual viene a su reja | 115 | que a distintas calles dan; | | pero ¿usted no considera | | que un chisme de vecindad, | | la menor casualidad... | |
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CAMILA | ¡Oh! no seas agorera. | 120 | Lo futuro no me afana, | | pues gracias al cielo soy | | muy joven. Vivamos hoy, | | que Dios proveerá mañana. | | más al coloquio nocturno | 125 | don Miguel no viene, y ya | | la hora pronto dará | | que marca al otro su turno. | |
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MARTA | Retírese usted por Dios, | | y por san Pedro y san Pablo, | 130 | señorita; no haga el diablo | | que aquí se encuentren los dos. | |
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CAMILA | Yo gobernarme sabré... | | ¿Y sin ver a mi celoso | | he de entregarme al reposo? | 135 | No lo merece su fe. | | Esta noche... |
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CAMILA | Con doble placer le veo, | | porque vengarme deseo | | del que ha faltado a la cita. | 140 | Ve a la otra reja, no obstante, | | que yo aquí me estoy perenne, | | y si por ventura viene, | | avísamelo al instante. | |
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CAMILA | Ea, vete, y procura | 145 | que no te vea. |
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MARTA | (Yo no he visto igual locura.) | |
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Escena V
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DON MIGUEL. CAMILA.
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CAMILA | ¡Qué buena hora | | de venir! ¡Qué fino amor! | |
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CAMILA | Será | | que se ha parado el reloj. | |
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DON MIGUEL | No, dueño querido...Pero | 175 | la precisa obligación... | |
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CAMILA | ¿Qué honor... Mas yo te dispenso | | de darme satisfacción. | 180 | Ni pienses que te esperaba. | | No soy yo mujer que doy | | mi brazo a torcer. |
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CAMILA | Ni un falso me desveló. | | Pero esta mala mamá... | 185 |
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CAMILA | Un cólico atroz. | | Yo lo achaco a la cuajada. | |
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DON MIGUEL | ¡Pobre señora! ¿Y qué tal? | | se va aliviando? ¿Rompió? | 190 |
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CAMILA | Gracias al tártaro emético | | ya esta un poquito mejor, | | pero es preciso velarla. | |
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CAMILA | Se acostó. | | La pobre estaba rendida... | 195 | ¡Eh, sea todo por Dios! | | Si ahora me acerco a la reja | | no es por darte gusto, no; | | es sólo para decirte | | clarito y en español | 200 | que no me vuelvas a hablar | | en tu vida. ¿Lo oyes? |
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DON MIGUEL | Pero si oyes mi disculpa... | 205 |
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CAMILA | No hay disculpa; no hay perdón. | |
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DON MIGUEL | Camila, soy militar, | | y cuando suena el tambor | | de oprobio me cubriría | | si no acudiese veloz. | 210 | Iba a estallar esta noche | | no sé qué conspiración. | | Me nombraron de retén, | | y, ya ves, el pundonor... | |
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CAMILA | Por aquí nada se ha dicho | 215 | de motín ni rebelión... | |
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DON MIGUEL | Como esta es calle excusada... | | mas ya la alarma cesó, | | me han mandado retirar, | | y en alas de mi pasión | 220 | venía... |
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DON MIGUEL | No, mi bien. La luz del Sol | | me falte si no es verdad. | | Da treguas a tu rigor | | por esta noche, y mañana | 225 | envía a la prevención | | a preguntar si el teniente | | don Miguel Ruiz de Albornoz, | | de la cuarta compañía, | | ha estado o no de facción | 230 | esta noche; y si te engaño | | llámame vil y traidor, | | y no vea yo en tu risa | | de la aurora el arrebol | | ni en tus ojos el encanto | 235 | que adora mi corazón. | |
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CAMILA | (No miente quien habla así. | | ¡Qué dulzura! qué candor!.) | |
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DON MIGUEL | ¿No me respondes, Camila? | | Te juro... |
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CAMILA | Baja la voz... | 240 | (El capitán va a venir.) | | Bien, bien... Satisfecha estoy, | | pero mamá... No me puedo | | detener... |
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DON MIGUEL | Ya mi aflicción | | en júbilo se convierte. | 245 | Como el rocío a la flor, | | a mi pecho tus palabras | | bálsamo de vida son. | |
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CAMILA | Las tuyas son como el canto | | de amoroso ruiseñor, | 250 | como el arrullo del céfiro, | | como el arpa de Sion. | |
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DON MIGUEL | ¡Ah! yo no estoy en la tierra. | | Los ángeles del Señor | | merecen sólo gozar | 255 | esta dulce sensación. | | ¡Dame la mano! |
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CAMILA | Sí, toma. | | ¿Cómo negártela? | | (Le da la mano derecha.) | ¡Ay, Dios! | |
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DON MIGUEL | ¡Tan celestial y la beso! | 260 | Es una profanación. | | Perdona; otra vez... ¡Delicia!.. | |
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CAMILA | (¿Y no he de quererle yo?) | | Suelta... |
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DON MIGUEL | ¿Volverás? ¡Sí, vuelve! | | o moriré de dolor. | 265 |
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(Aparece por el otro lado DON ANDRÉS.)
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CAMILA | Sí, Miguel. (No tengo aliento | | para decirle que no.) | |
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Escena VII
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DON MIGUEL. CAMILA. DON ANDRÉS.
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En la reja de DON ANDRÉS.
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DON ANDRÉS | Sí, yo soy. Mucho has tardado. | | Tal vez en sueño pacífico | | yacías mientras el viento | 280 | se llevaba mis suspiros. | |
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CAMILA | ¡Qué injusta queja! ¡Dormir | | cuando en tu ausencia no vivo! | |
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CAMILA | Mi mamá | | tiene un cólico agudísimo, | 285 | y como la estoy velando... | | ¡Ahora siente algún alivio, | | pero ha estado, pobrecilla! | | toda la noche en un grito. | |
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DON ANDRÉS | Si no fuese madre tuya | 290 | oyera con regocijo | | esa noticia. |
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CAMILA | ¿Es posible | | que tal digas?¿Qué motivo... | |
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DON ANDRÉS | La detesto. ¿Por qué cierra | | las puertas a mis gemidos? | 295 | ¿Por qué guarda con candados | | el tesoro que codicio? | | ¿Por qué, si es casto mi amor | | y no soy tal vez indigno | | de tu mano, me reduce | 300 | sin piedad a este suplicio | | de Tántalo...; a verte sólo | | por entre rojas y vidrios, | | a deshoras de la noche, | | expuesto a que los vecinos | 305 | me tengan por un ladrón... | | Ese cólico es castigo | | del cielo. Y es poco aún: | | merecía un tabardillo. | |
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DON MIGUEL | No vuelve. Yo me consumo. | 310 |
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CAMILA | ¿Qué se ha de hacer? Son caprichos... | | Dejemos obrar al tiempo... | |
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DON ANDRÉS | Si me tuvieses cariño, | | como yo maldecirías | | su materno despotismo, | 315 | o ya hubieras ablandado | | aquel corazón de risco. | |
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DON ANDRÉS | Mas tu amor | | Si es que algún amor te inspiro, | | es débil, fugaz..., y acaso | 320 | te burlas de mi martirio | | mientras un rival dichoso... | |
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CAMILA | ¡Eh! no digas desatinos. | | ¿Dejaría el blando lecho | | y arrostraría el peligro | 325 | de que el argos de mi madre | | me cogiese en el garlito | | si no te amase de veras? | |
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DON ANDRÉS | Con todo, yo desconfío... | | Si es cierto que tú me quieres, | 330 | ¿cómo es que aun no he merecido | | que mi esperanza confortes | | ni aun con el favor más mínimo? | | ¿Temes que imprima tus cartas? | | ¿Temes que venda tus rizos? | 335 |
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DON MIGUEL | Si amor no tuviera, | | diría que tengo frío. | |
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DON ANDRÉS | ¿No merezco yo, cruel, | | que otorgues a mi conflicto | | siquiera una mano? |
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DON MIGUEL | (Mirando por la reja.) | ¡Nada! | 340 |
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CAMILA | (Tiene razón. ¡Pobrecillo!.) | | Me tienes muy ofendida | | con esos celos inicuos. | |
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DON ANDRÉS | ¡Fueras tú menos hermosa | | y yo viviera tranquilo! | 345 |
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CAMILA | (¡Qué bien dicho! ¡Eso es amar!) | |
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DON ANDRÉS | ¿No quieres? ¡Ah! ya esta visto. | | Tu corazón es de piedra. | | ¡Infeliz! Soy el ludibrio | | de tu vanidad. ¡Adiós! | 350 | Para siempre me despido... | |
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CAMILA | Espera...No hables tan fuerte... | |
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DON ANDRÉS | Estoy
por pegarme un tiro... | |
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CAMILA | ¡Jesús!...Bien. preciso... | 355 | (No le daré la que el otro | | besaba tan derretido, | | que esto sería una infamia.) | | (Dándole la mano izquierda.) | Tómala, celoso mío. | |
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DON ANDRÉS | ¡Ah! tú me vuelves la vida... | 360 | (Se quita un anillo y se lo pone a CAMILA.) | Toma; conserva este anillo... | |
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DON ANDRÉS | Aquí, en el dedo | | del corazón. ¡Ah! ¡Qué hoyitos, | | qué suavidad... |
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CAMILA | Basta; deja... | | Voy a ver si se ha dormido | 365 | madre. (Don Miguel ahora | | me va a parecer tan tibio...) | |
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DON ANDRÉS | ¡Ah qué mano! Es un prodigio. | |
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Escena IX
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CAMILA. DON MIGUEL. DON ANDRÉS.
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DON MIGUEL | Tu tardanza, vida mía, | | de pesar me consumía. | |
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CAMILA | Esa queja es muy ridícula. | 380 |
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CAMILA | Para que estés satisfecho, | | ¿abandonaré en su lecho | | a mi madre enferma?... ¡Bárbaro! | |
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DON MIGUEL | No digo tal cosa, no. | 385 | Aunque tu ausencia me aflija. | | considero que eres hija. | | Tengo de tu madre lástima, | | y no culpo tu virtud. | | Adiós. Ya ves, me resigno... | 390 | Me voy. El cielo benigno | | ponga en tus manos el bálsamo | | que repare su salud. | |
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CAMILA | (¡Qué apacible, que obediente!.) | | No, no te vayas; detente. | 395 | Desde que tomó las píldoras | | esta un poquito mejor. | |
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CAMILA | ¡Maldita vieja! | | Reniego de tu pelleja. | | ¿Si a ti te duele el estómago, | 400 | qué culpa tiene mi amor? | |
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DON MIGUEL | Ya que prorogas la audiencia | | mostraré, con tu licencia, | | una prueba nada equívoca | | de mi acrisolada fe. | 405 |
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DON MIGUEL | Sí, y perdona | | puesto que el amor me abona, | | si con mi mano sacrílega | | tu hermosura profané. | |
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DON MIGUEL | Al arte de Apeles | 410 | soy afecto, y mis pinceles, | | Camila, tu rostro angélico | | han osado retratar. | |
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CAMILA | ¿Qué escucho? (¡Oh placer! ¡oh gloria!.) | | ¡Retratarme de memoria! | 415 |
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DON ANDRÉS | Vamos, adrede es el cólico | | para hacerme a mí rabiar. | |
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DON MIGUEL | ¿Qué mucho? En la mente mía | | presente estas noche y día. | |
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CAMILA | ¡Ah! dame el retrato, dámele. | 420 | (Tú vences, caro Miguel.) | |
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DON MIGUEL | (Le da un retrato.) | Toma. A tu hermoso semblante | | dicen que es muy semejante. | | mas no, que tan alto mérito | | no es dado a humano pincel. | 425 |
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CAMILA | Perfecta será la obra | | siendo tuya. ¿Y no te sobra | | derecho a mi amor sin límites | | con emprenderla, no más? | | Le veré contenta, ufana... | 430 | Te lo volveré mañana. | |
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DON ANDRÉS | ¡Que no fuera yo su médico! | | ¡Mejor toma de aguarrás...! | |
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CAMILA | Mi gratitud es inmensa, | | y mereces recompensa... | 435 | (Le da la sortija de DON ANDRÉS.) | ¡Ah! toma. Corta es la dádiva... | | (Perdone usted, don Andrés.) | |
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DON MIGUEL | ¡Un anillo de tu dedo! | | ¡Oh delicia!... |
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CAMILA | Habla más quedo. | | (Hoy despido al otro zángamo.) | 440 | Vuelvo... Espera... Hasta después. | |
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Escena XI
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DON MIGUEL. CAMILA. DON ANDRÉS.
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CAMILA | (Soy yo misma. Es un asombro. | | No vi semejanza igual.) | |
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DON ANDRÉS | ¡Gracias al ciclo! Creí | 460 | que no volvías jamás. | |
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CAMILA | ¡Válgame Dios... ¿No te lo dicho | | que estoy velando a mamá? | |
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CAMILA | Y gracias me debes dar | 465 | porque a despedirme vengo. | |
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DON ANDRÉS | ¿Ya me dejas? ¿Ya te vas? | |
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DON ANDRÉS | ¿Eso me dices | | después de tanto esperar? | | ¡Y con qué tibieza! ¡Ah! nunca | 470 | me amaste. |
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CAMILA | ¡Qué terquedad! | | Quizá más de lo que debo | | te he querido. |
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CAMILA | No hay quien sufra | | ese genio suspicaz, | 475 | adusto... |
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DON ANDRÉS | ¿Ya no me quieres? | | ¡Mujer pérfida y fatal! | |
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CAMILA | Si no domas tu carácter... | |
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DON ANDRÉS | ¿Y acaso en mi mano está? | | Si quieres que te obedezca, | 480 | dame un corazón glacial | | como el tuyo. El que respira | | en mi seno es un volcán, | | volcán que inflaman los rayos | | de tu hermosura falaz. | 485 |
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CAMILA | (¡Mi pobre Andrés! Despedirle | | sería mucha crueldad.) | |
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DON ANDRÉS | Por ti, mi ingrata señora, | | me arrojaría a la mar, | | y bajaría al infierno | 490 | entre llamas de alquitrán. | | Sin ti aborrezco la vida; | | sin ti no hay felicidad | | para mí... |
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CAMILA | Sí, ya lo sé, | | lo sé. (Si esto no es amar, | 495 | que venga Dios y lo diga.) | |
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DON ANDRÉS | Sé cariñosa y leal, | | y harás de mí cuanto quieras. | |
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DON ANDRÉS | ¿Quieres que deje por ti | 500 | la carrera militar? | | ¿Quieres que de algún escándalo | | que aturda la vecindad? | | ¿Quieres que ponga carteles | | retando a todo galán | 505 | que no te llame la reina, | | la diosa de la ciudad? | |
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CAMILA | ¡Dichosa la que es amada | | de tal suerte! |
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DON ANDRÉS | Ya verás, | | a poco que tú me quieras, | 510 | quién soy yo. Seré
capaz... | | mas que no sea celoso | | siendo tanta tu beldad; | | que no codicien mis manos | | la furia del huracán | 515 | para romper esa reja | | que me hace desesperar... | |
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DON ANDRÉS | No lo esperes, | | Camila; y si algún rival | | me disputara tu mano,... | 520 | no lo dudes, como un can | | me arrojara a él... |
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CAMILA | ¡No más! | | Así quiero yo a los hombres. | | Aunque se oponga mamá | 525 | tuya seré... No me gustan | | amores de mazapán. | |
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DON ANDRÉS | ¡Bien haya amén tu boquita, | | y rebién haya tu sal! | |
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CAMILA | (Perdió el pleito don Miguel.) | 530 | En prenda de mi verdad... | | toma, Andrea. | (Saca el retrato y se lo da.) |
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CAMILA | Mi retrato. | | Para ti lo hice pintar. | |
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DON ANDRÉS | (Tomando el retrato y besando la mano de CAMILA.) | ¡Cielos! Yo me vuelvo loco | | de placer. |
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DON ANDRÉS | ¿Qué cuando posea | | el divino original? | |
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CAMILA | En breve recibiremos | | la bendición del altar. | | Vete ahora, que es muy tarde; | 540 | y mañana sé puntual. | |
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CAMILA | ¡Loco! | | ¿Ya olvidas la enfermedad | | de la mamá, y que en mi casa | | se acostumbra a madrugar? | 545 |
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CAMILA | Ea, adiós | | y no me olvides. |
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(CAMILA se retira cerrando la reja.)
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Escena XIV
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DON MIGUEL. DON ANDRÉS.
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DON ANDRÉS | ¡Que ahora no luciera el Sol! | | Vería esta faz divina... | 560 | Pero sobre aquella esquina | | medio agoniza un farol. | | Allá voy. Mi alma impaciente... | | (Se dirige hacia los bastidores de la derecha.) |
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DON MIGUEL | ¡Eh! sin duda algún insulto | | le ha dado a su madre...¡Un bulto! | 565 |
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DON ANDRÉS | ¿Qué gente? | | Hágase a un lado el galán. | |
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DON MIGUEL | Esa voz es la Don Andrés. | |
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DON ANDRÉS | Si no me engaño...Sí, él es. | | ¡Miguelito! |
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DON ANDRÉS | A estas horas no esperaba | | hallarte en la calle. ¿Tienes | | por aquí el trapillo? |
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DON MIGUEL | ¿Vienes | | tal vez de pelar la pava? | |
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DON ANDRÉS | Sí, Miguel. ¡Qué criatura! | 575 | Cada ojo suyo es un rayo; | | su boca, rosa de Mayo; | | y una mano, una cintura... | |
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DON MIGUEL | La mía no tiene tacha. | | Y tan tierna, tan sencilla... | 580 | No se pasea en Sevilla | | más hechicera muchacha. | |
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DON ANDRÉS | Es un diamante. | | Soy el más dichoso amante... | 585 |
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DON MIGUEL | Ni yo, aunque la envidia ladre. | | ¿Entras tú en la casa? |
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DON MIGUEL | Tampoco yo. | | Es algo rara la madre. | 590 |
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DON ANDRÉS | También es un jabalí | | la madre del bien que adoro; | | más ¿qué importa, si el tesoro | | será al cabo para mí? | |
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DON MIGUEL | La mía esta noche...¡Ay Dios! | 595 | Yo enloquezco de alegría. | | Me dió una mano. |
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DON ANDRÉS | La mía | | me ha dado a besar las dos. | |
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DON MIGUEL | Aunque de verme se alegra | | se ha retirado mi bien. | 600 | Su madre enfermó. |
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(Empieza a rayar el alba.)
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DON ANDRÉS | También | | se ha puesto mala mi suegra. | |
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DON MIGUEL | Cortado ha sido el coloquio. | | Como velaba a la vieja... | |
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DON ANDRÉS | ¿Y mientras tanto en la reja | 605 | hacías tú un soliloquio? | | ¡Cosa singular! A mí | | me ha sucedido otro tanto. | | ¿Temo... Di: tu dulce encanto | | vive muy lejos de aquí? | 610 |
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DON MIGUEL. | No. Aquella es su habitación. | |
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DON ANDRÉS | ¡Ah! ya mi esperanza es muerta. | | A otra calle tiene puerta. | |
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DON MIGUEL | ¡Qué escucho! ¡Horrible traición! | |
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DON ANDRÉS | ¡A un tiempo..., intriga infernal! | 615 | a los dos citaba, sí; | | por la puerta falsa a mí | | y a ti por la principal. | |
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DON MIGUEL | No es posible. Su ternura... | |
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DON ANDRÉS | Dime el nombre de tu dama; | 620 | ¡Dilo! |
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DON ANDRÉS | ¡Camila! ¡Ella es! ¡Perjura! | | ¡A mí farsas de teatro! | | ¡Tratarme a mí de ese modo! | | más no importa: falsa y todo, | 625 | yo la adoro, la idolatro. | | O saca la espada y hiere, | | o renuncia a su conquista. | |
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(Desenvaina la espada, y DON MIGUEL hace lo mismo.)
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DON MIGUEL | No esperes que yo desista | | cuando sé que me prefiere. | 630 |
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DON ANDRÉS | ¡Si así mi fe se atropella, | | al menos vengarme espero | | matándote a ti primero, | | y después a ella, a ella! | |
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DON MIGUEL | No se retarde la lucha. | 635 |
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DON MIGUEL | Me hará invencible el amor. | | ¡Ea, en guardia! |
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DON ANDRÉS | ¡En guardia! | (Combaten por algunos momentos en silencio; suspende la lid DON ANDRÉS y dice:) | Escucha. | | Aunque veo que vacila, | | por razones que no sé, | 640 | yo no dudo de la fe | | con que me quiere Camila. | | Mas mi suerte es tan menguada | | que cuando tocaba al cielo | | es muy fácil que en el suelo | 645 | me claves de una estocada. | | No es esto excusar la lid, | | que celoso y vengativo | | con mucho menos motivo | | me batiera con el Cid. | 650 | Pero si a la tumba fría | | me conduce esta pendencia, | | quiero que sea la herencia | | el retrato de esa impía. | | Cuando dé el postrer aliento | 655 | sácalo de este bolsillo; | | no caiga en manos de un pillo | | tan soberano portento. | |
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DON MIGUEL | Si tu espada me aniquila, | | también yo a ti... más ¡ay triste! | 660 | ¿Cuando, di, cómo adquiriste | | el retrato de Camila? | |
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DON ANDRÉS | Esta noche misma, | | allí, entre amorosas caricias | | me lo ha dado, y yo en albricias... | 665 |
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DON MIGUEL | ¡Infamia notoria! | | Yo se lo he dado a esa impía | | esta noche. Es obra mía. | | ¡La retraté de memoria! | 670 |
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DON ANDRÉS | Si de Lucifer no es hija, | | digo que... |
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DON MIGUEL | Y la muy gitana, | | tierna, agradecida, ufana | | me regaló esta sortija. | |
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DON ANDRÉS | ¿A ver?... ¡De cólera brinco! | 675 | ¡Es mía! ¡Tiene mi pelo! | |
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DON MIGUEL | ¿Tu pelo? ¡Y yo, justo cielo, | | la besé con tanto ahínco! | | (Escupe y gesticula como sintiendo asco.) |
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DON ANDRÉS | No se hiciera entre grumetes | | lo que ha hecho esa mujer. | 680 | Nuestro amor ¿qué viene a ser? | |
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(Es ya de día claro.)
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DON ANDRÉS | Y aunque siento mi desdoro... | |
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DON MIGUEL | Y aunque veo su falsía, | | yo la quiero todavía. | 685 |
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DON MIGUEL | ¡Tal es mi tirana estrella! | |
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DON ANDRÉS | ¡Tanta es, Don Miguel, mi locura! | |
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DON MIGUEL | Mas ¿merece esa perjura | | que nos matemos por ella? | 690 |
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DON ANDRÉS | No. Envainemos las espadas. | | (Lo hacen.) |
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DON MIGUEL | ¿Y qué haremos? Yo pregunto. | |
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DON ANDRÉS | Arreglemos el asunto | | como buenos camaradas | | Yo con fuerzas no me siento | 695 | para cedértela a ti. | |
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DON ANDRÉS | Pues riñamos. ¡Voto a bríos!... | | Pero me ocurro una idea. | 700 | No es posible que ella vea | | del mismo modo a los dos. | |
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DON MIGUEL | Preciso es que allá en secreto | | a uno de los dos prefiera. | |
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DON ANDRÉS | Pues que ella elija al que quiera. | 705 | Yo a su fallo me someto. | |
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DON MIGUEL | Y yo renuncio a su amor | | si ella tu ventura labra. | |
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DON ANDRÉS | Palabra. | | de honor. | (Se dan las manos.) |
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DON ANDRÉS | ¿Oyes? La puerta ha sonado. | |
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Escena XV
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DON ANDRÉS. DON MIGUEL. CAMILA. MARTA.
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Ábrese la puerta y salen CAMILA y MARTA. DON ANDRÉS y DON MIGUEL las acechan apartados.
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CAMILA | Cierra, y vámonos a misa. | 715 |
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MARTA | ¿Qué tal ha salido usted | | del apuro? |
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CAMILA | Ya te diré. | | Vamos a la iglesia. |
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DON MIGUEL | (Acercándose.) | Aguarda. | | No hay tanta prisa. |
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CAMILA | ¡Miguel! | 720 | No esperaba esta sorpresa | | agradable... |
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DON MIGUEL | Es que tal vez | | serán dos... |
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DON ANDRÉS | (Llegando por el otro lado.) | ¿Tan de mañana..., | | señorita? |
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MARTA | (Tiró de la manta el diablo | 725 | y se descubrió el pastel.) | |
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DON ANDRÉS | No es decente | | que dama de tanto prez | | camine sin escuderos. | |
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CAMILA | (Sofocada estoy. ¿Qué haré?) | 730 |
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DON MIGUEL | Deseamos uno y otro | | tanta honra merecer. | |
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CAMILA | Vivan ustedes mil años. | | Me harían mucha merced, | | mucha...pero no conviene | 735 | a mi humildad ese tren. | | Llevar estado mayor | | no es propio de una mujer, | | y podrán decir que ustedes | | me llevan presa al cuartel. | 740 |
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DON MIGUEL | No dirán eso si humildes | | rendir las armas nos ven. | |
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DON ANDRÉS | Dirán que vamos cautivos | | en ese divino Argel. | |
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CAMILA | Yo no necesito escolta | 745 | ni admitirla me está bien. | |
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CAMILA | (Al oído rápidamente a DON MIGUEL.) | Soy tuya. | | Ya sabrás...Te escribiré. | | (Alto.) | No me precisen ustedes | | a que sea descortés. | 750 | (A DON ANDRÉS vivamente en voz baja.) | Aunque ves que me condenan | | las apariencias, soy fiel. | | Vamos, Marta... |
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DON ANDRÉS | Acabemos de una vez. | | Encantadora sirena, | 755 | segunda Circe cruel, | | víctimas somos los dos | | de tu alevosa doblez; | | pero al fin el cielo quiso | | que presa en tu propia red... | 760 |
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CAMILA | Disimule usted. Ahora | | no me puedo detener. | |
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DON MIGUEL | No te irás sin que salgamos | | de este confuso Babel. | |
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CAMILA | Soy libre y de mis afectos | 765 | ninguno puede ser juez. | |
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DON ANDRÉS | Yo puedo serlo, perjura; | | bien lo sabes. |
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DON MIGUEL | Casa | | con dos puertas siempre fue | 770 | mala de guardar. |
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DON ANDRÉS | ¿Qué has hecho | | de mi sortija? |
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DON MIGUEL | (A DON ANDRÉS dándole la sortija.) | Ten. | | A mí me la dio. |
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CAMILA | Sin duda... | | por darle una mía... |
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DON MIGUEL | Qué hiciste de aquel retrato? | 775 |
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CAMILA | Yo te explicaré después... | | (Saca el retrato y se le da a DON MIGUEL.) |
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DON ANDRÉS | Aquí esta. Pero debió | | retratarla tu pincel | | con dos caras. |
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CAMILA | Ya sé que fácil no es | 780 | justificarme. Con todo, | | protesto que no pensé... | | Soy una niña inexperta | | y mi corazón novel | | no es mucho que vacilase... | 785 | Como una no sabe en quién | | pone su cariño y..., vamos, | | ¿cómo pude yo prever... | |
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DON ANDRÉS | Dejémonos de disculpas | | y profesiones de fe. | 790 | Vida nueva y olvidemos | | lo pasado. |
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DON MIGUEL | Si de los dos te burlabas | | acábese el entremés. | |
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CAMILA | No cabe en mi corazón | 795 | tan indigno proceder. | |
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DON ANDRÉS | Pues ni yo sufro rivales, | | ni los sufre don Don Miguel. | | Uno ha de triunfar. Elige. | |
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DON MIGUEL | (Yo el preferido seré.) | 800 |
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DON ANDRÉS | (Mía la victoria.) | | Tu voluntad sea ley. | |
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CAMILA | ¡Dios mío! Eso es conspirar | | contra una pobre mujer. | |
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DON ANDRÉS | No admitimos dilaciones. | | ¡Ahora mismo! |
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CAMILA | Pues bien, ya que en tan amargo | | compromiso me ponéis, | 810 | el desairado perdone | | si no le prefiero a él. | | Reinar en tu alma de fuego, | | Don Andrés mío, es mi placer. | | Don Miguel, tu dulce carácter, | 815 | tu modesta timidez | | me hechizan. Seré una ingrata | | si no corono tu sien... | |
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CAMILA | más ¿cómo privarte | | del merecido laurel, | 820 | ¿Andrés, amado? |
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CAMILA | Tuyo sea el parabién... | | No; tuyo, Don Miguel querido... | | más no, que igual interés... | | ¿Cómo he de elegir a este | 825 | si he de privarme de aquel? | | ¿Cómo resolverme...? En fin | | yo sé amar; no sé escoger. | | Yo os quiero a los dos; entrambos | | tenéis en mi alma un dosel; | 830 | y antes que ofender al uno | | sin los dos me quedaré. | |
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DON MIGUEL | Pues tener tú dos maridos, | | ni lo consiente la ley, | | ni nosotros... |
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María | Vaya, eso | 835 | sería el mundo al revés. | |
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DON ANDRÉS | Para un amor como el mío | | no basta medía mujer. | |
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DON MIGUEL | Basta de farsas, Camila. | | Aunque parezco de miel | 840 | yo no sufro ancas de nadie. | |
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CAMILA | Pues mirad cómo ha de ser, | | hijos, porque yo... me abstengo | | de votar. |
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DON ANDRÉS | ¡Estamos bien! | | ¿Cómo salir del pantano? | 845 |
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MARTA | Que lo decida la suerte | | y conformarse los tres. | |
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DON ANDRÉS | (A CAMILA.) | ¿Qué dices tú? |
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CAMILA | Por mi parte | | me conformo. ¿Qué he de hacer? | 850 |
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DON MIGUEL | Forzoso será, | | ya que ella no escoge... |
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DON ANDRÉS | Pues... | | a cara o cruz. Saco un duro... | | Aquí ninguno nos ve | |
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CAMILA | (Aparte de MARTA.) | ¡Oh si quisiera mi dicha | 855 | que ganase don Don Miguel! | |
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DON ANDRÉS | Ya tiro. ¿Qué pides? | (DON ANDRÉS tira el duro al aire.) |
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DON ANDRÉS | (Alza el duro y todos acuden a ver de qué lado ha caído.) | ¡Hispaniarum Rex! | | ¡Desventurado de mí! | | ¡Tú ganaste! |
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CAMILA | (A MARTA en voz baja.) | ¡Pobre Andrés! | 860 | más contenta quedaría | | si hubiese ganado él. | |
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DON MIGUEL | Tú te afliges...Callas tú... | | Eso me hace conocer | | que sin ser yo venturoso | 865 | desgraciados os haré. | | Yo te la cedo. |
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CAMILA | (A MARTA.) | ¿Qué va a decirle? | 870 |
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DON ANDRÉS | Tú no has de ser | | más animoso que yo. | | Por otra parte..., ya ves, | | la lección ha sido fuerte. | | Esa moza es de la piel | 875 | del diablo, y dice el refrán: | | quien hace un cesto hará cien. | |
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DON ANDRÉS | Quédese para quien es, | | y olvidémosla los dos. | 880 | Esto debimos hacer | | dos horas ha. |
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DON MIGUEL | Sí, sí, que es un cascabel... | |
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DON MIGUEL | Señora, a los pies de usted... | |
(A DON ANDRÉS.)
| Yo la perdono. |
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DON ANDRÉS | Yo no. | | El amor se ha vuelto hiel. | |
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CAMILA | ¿Es delito el ser sensible? | 890 | ¡Ah mujeres! Aprended. | |
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DON MIGUEL | Adiós, y él te dé, Camila, | | el juicio que has menester. | |
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DON ANDRÉS | Por los siglos de los siglos | | maldita seas, amén. | 895 |
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