Saltar al contenido principal

Manuel Bretón de los Herreros

Presentación

De modo decidido y constante, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes enriquece su fondo y sigue avanzando en su propósito de «recopilar las obras más destacadas de la tradición literaria española e hispanoamericana». En este sentido, la Biblioteca de Autor Bretón de los Herreros pretende contribuir a tan meritorio empeño ofreciendo al lector buena parte de la obra de quien, en palabras de Juan Valera, se convirtió en «el más original, fecundo y castizo de nuestros poetas del siglo XIX».

Manuel Bretón de los Herreros fue, sin duda, uno de los más destacados dramaturgos decimonónicos. Heredero de la comedia moratiniana, supo incorporar a su teatro fundamentos románticos y preparar el camino para la alta comedia de los años 40 y 50. Bretón ha llegado hasta nuestros días como la indiscutible figura de una tipo de comedia que algunos han denominado romántica y otros, sencillamente, bretoniana. Su obra dramática abarca, no obstante, otros géneros que gozaban entonces de una elevada aceptación como la comedia de magia o el drama romántico. Asimismo, su prolífica obra se completa con numerosos poemas, especialmente satíricos y burlescos, y unos muy interesantes artículos de costumbres y de crítica teatral. Nuestra voluntad es que esta Biblioteca de Autor recoja las muestras más significativas de este amplio abanico y vaya completándose periódicamente con nuevas incorporaciones.

El público del siglo XXI hallará numerosos motivos para acercarse a la obra de Bretón de los Herreros. La exquisita fluidez y espontaneidad del verso, una ingeniosa comicidad, la presencia de temas que siguen manteniendo su actualidad como el papel de la mujer en la sociedad, la dificultad de la comunicación humana o el afán de aparentar, junto con la circunstancia de constituir uno de los retratos más precisos y fieles de la sociedad del siglo XIX son razones más que sobradas para reivindicar la vigencia de su obra.

Tal vez por todo ello, se ha venido observando en los últimos años un significativo incremento del número de publicaciones en torno a Bretón de los Herreros. Gracias a la colaboración de sus autores y al excelente trabajo del equipo de la Biblioteca Virtual Cervantes, podemos ofrecer ahora una selección bibliográfica fundamental que pretendemos ir completando progresivamente.

Pau Miret Puig