Saltar al contenido principal

Manuel Bretón de los Herreros

  1. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
  2. Manuel Bretón de los Herreros
  3. Su obra
  4. Bibliografía
  5. Estudios sobre la vida y la obra de Bretón de los Herreros

Su obra: Bibliografía

Estudios sobre la vida y la obra de Bretón de los Herreros

  • ABAD LEÓN, F., «Notas genealógicas y posición económica familiar de Bretón de los Herreros», Berceo, 92, 1997, pp. 73-97
  • AGUILERA SASTRE, J., «Manuel Bretón de los Herreros y las políticas teatrales de su época», en M. A. Muro, (coord.), La obra de Manuel Bretón de los Herreros: II Jornadas Bretonianas: Logroño, 2 al 5 de marzo de 1999, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 2000, pp. 117-139.
  • ALLEN, R., «The Romantic element in Breton's Muérete y verás», Hispanic Review, 34, 1966, pp. 218-227.
  • ASENSIO, J. M., «El teatro de Manuel Bretón de los Herreros», La España Moderna, 97, Madrid, 1897, pp. 79-100.
  • BESÓ PORTALÉS, C., «La comedia romántica de Bretón de los Herreros», Espéculo. Revista de Estudios literarios, 28, 2004-2005.
  • —, «Estudio de los personajes de Marcela, o ¿a cuál de los tres?», Espéculo. Revista de Estudios literarios, 30, 2005.
  • —, «Aspectos argumentales de Marcela, o ¿a cuál de los tres?», Espéculo. Revista de Estudios literarios, 31, 2005.
  • BITTOUN-DEBRUYNE, N., «Bretón de los Herreros: de la traducción a la escritura», en F. Lafarga, (ed.), La traducción en España (1750-1830). Lengua, Literatura, Cultura, Lleida, Universitat de Lleida, 1999, pp. 497-505.
  • —, «Bretón y Marivaux: más allá de la traducción», F. Lafarga [et al.], (eds.), Neoclásicos y románticos ante la traducción, Murcia, Universidad de Murcia, 2002, pp. 229-243.
  • BLASCO, E., «Las costumbres en el teatro: su influencia recíproca. Bretón de los Herreros, Narciso Serra, Ventura de la Vega, Ayala», La España del siglo XIX, III, 1887, pp. 221-248.
  • BOBES C., «El discurso en la obra dramática de Bretón de los Herreros: diálogo y acotaciones», en M. A. Muro, (coord.), Actas del Congreso Internacional «Bretón de los Herreros: 200 años de escenarios». Logroño 14,15 y 16 de octubre de 1996, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1998, pp. 163-180.
  • BRAVO VEGA, J., «La comicidad verbal en el teatro breve de Bretón», en M. A. Muro, (coord.), Actas del Congreso Internacional «Bretón de los Herreros: 200 años de escenarios». Logroño 14,15 y 16 de octubre de 1996, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1998, pp. 45-67.
  • —, «Raíces áureas del teatro menor de Bretón de los Herreros: El enredo», en La comedia de enredo. Actas de las XX Jornadas de Teatro Clásico. Almagro, Ediciones de la universidad de Castilla-La Mancha, 1998, pp. 321-351.
  • CALDERA, E., La commedia romantica in Spagna, Pisa, Giardini, 1978.
  • —, Il dramma romantico in Spagna, Pisa, Università, 1974.
  • —, «Calderón desfigurado (Sobre las representaciones calderonianas en la época prerromántica)», Anales de literatura española, Universidad de Alicante, 2, 1983, pp. 57-81.
  • —, Historia del teatro en España, dirigida por José María Díez Borque, Tomo II, Madrid, Taurus, 1988, pp. 379-565.
  • —, «Bretón o la negación del modelo», Cuadernos de Teatro clásico, núm. 4, Madrid, 1990. pp. 141-153.
  • —, «Ciudad y campo en el teatro bretoniano», Teatro y ciudad. V Jornadas de Teatro, Burgos, Universidad, 1996, pp. 32-52.
  • —, El teatro español en la época romántica, Madrid, Castalia, 2001.
  • CAMPO, A. DEL, «Sobre la Marcela de Bretón», Berceo, 2, Logroño, 1947, pp. 41-55.
  • CERVERA y JIMÉNEZ ALFARO, F., «Bretón en el s. XX y en la intimidad», Berceo, 2, Logroño, 1947, pp. 11-15.
  • CONSIGLIO, C., «Algunas comedias de Bretón de los Herreros y sus relaciones con Goldoni», Berceo, 2, Logroño, 1947, pp. 137-145.
  • DENGLER GASSIN, R., «El teatro clásico francés y su preceptiva a través de las reseñas de Bretón de los Herreros», Teatro clásico en traducción: texto, representación, recepción, Actas del Congreso Internacional de Murcia 1995, Murcia, Universidad de Murcia, 1996, pp. 437-443.
  • DIAZ-PLAJA, G., «Conmemoración de Bretón de los Herreros», La voz iluminada, Barcelona, Instituto del Teatro, 1952, pp. 155-177.
  • DÍEZ TABOADA, J. M.ª, «Bretón de los Herreros todavía», en M. A. Muro, (coord.), Actas del Congreso Internacional «Bretón de los Herreros: 200 años de escenarios». Logroño 14,15 y 16 de octubre de 1996, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1998, pp. 69-86.
  • ESPÍN TEMPLADO, M.ª P., «La herencia costumbrista bretoniana en el teatro breve posterior», en M. A. Muro, (coord.), La obra de Manuel Bretón de los Herreros: II Jornadas Bretonianas: Logroño, 2 al 5 de marzo de 1999, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 2000, pp. 21-32.
  • FERRER DEL RIO, A., «Don Manuel Bretón de los Herreros», Galería de la literatura española, 1846,  pp. 127-140.
  • FLYNN, G., Manuel Bretón de los Herreros, Boston, Twayne, 1978.
  • —, «Una bibliografía anotada sobre Manuel Bretón de los Herreros», Berceo, 91, 1976, pp. 167-193.
  • —, «The refundiciones of Manuel Bretón de los Herreros», Estudios Iberoamericanos, 3, 1977, pp. 257-266.
  • —, «Seis aspectos del teatro de Manuel Bretón de los Herreros», en M. A. Muro, (coord.), Actas del Congreso Internacional «Bretón de los Herreros: 200 años de escenarios". Logroño 14,15 y 16 de octubre de 1996, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1998, pp. 181-196.
  • GARCIA LORENZO, L., «Bretón y el teatro romántico», Berceo, 28, 1976, pp. 69-82.
  • GARCIA PRADO, J., «Bretón y su patria chica», Berceo, 2, 1947, pp. 57-62.
  • GARELLI, P., Bretón de los Herreros e la sua ´formula comica´, Imola, Galeati, 1983.
  • —, «Aspectos del costumbrismo periodístico de Manuel Bretón de los Herreros», Actas del VI Congreso. Romanticismo VI: el costumbrismo romántico, Roma, Bulzoni, 1996, pp. 178-187.
  • —, «El teatro de Manuel Bretón de los Herreros», en, G. Carnero, (coord.), Historia de la literatura española. Siglo XIX (I), Madrid, Espasa-Calpe, 1997, vol. 8, pp. 254-267.
  • —, «Bretón de los Herreros, poeta», en L. F. Días Larios y E. Miralles (eds.), Actas del I Coloquio «Del Romanticismo al Realismo». Sociedad de Literatura Española del siglo XIX, Barcelona, Publicaciones de la Universidad de Barcelona, 1998, pp. 239-247.
  • —, «Originalidad y significado de la comedia de M. Bretón de los Herreros», en M. A. Muro, (coord.), Actas del Congreso Internacional «Bretón de los Herreros: 200 años de escenarios». Logroño 14,15 y 16 de octubre de 1996, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1998, pp. 11-22.
  • —, «Marie Stuart de Pierre-Antoine Lebrun en traducción de Manuel Bretón de los Herreros, F. Lafarga [et al.], (eds.), Neoclásicos y románticos ante la traducción, Murcia, Universidad de Murcia, 2002, pp. 297-308.
  • GIES, D. T., El teatro en la España del siglo XIX, Cambridge, University Press, 1996.
  • GIL TORNER, F., «Sobre nuestro montaje de Marcela o a cuál de los tres en diciembre de 1996. Teatro Bretón de Logroño», en M. A. Muro, (coord.), La obra de Manuel Bretón de los Herreros: II Jornadas Bretonianas: Logroño, 2 al 5 de marzo de 1999, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 2000, pp. 141-156.
  • GIL Y ZARATE, A., «Don Manuel Bretón de los Herreros», Galería de españoles célebres contemporáneos, Madrid, Sánchez, 1842, pp. 3-53.
  • GIL-DÍEZ USANDIZAGA, I., «Bretón y la imagen costumbrista», en M. A. Muro, (coord.), La obra de Manuel Bretón de los Herreros: II Jornadas Bretonianas: Logroño, 2 al 5 de marzo de 1999, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 2000, pp. 33-56.
  • GINÉ, M., «Cómo Paul Jones se convirtió en Pablo el Marino, en F. Lafarga [et al.], (eds.), Neoclásicos y románticos ante la traducción, Murcia, Universidad de Murcia, 2002, pp. 319-332.
  • GÓMEZ URDÁÑEZ, G., «Bretón y la política», en J.L. Gómez Urdáñez (dir.), Quel histórico, Logroño, Universidad de la Rioja-Ayuntamiento de Quel, 2006.
  • HOWELL, S. E., «Does Breton's Marcela sterm from Quijote», Modern Language Notes, 53, Baldimore, 1938, pp. 195-196.
  • IBÁÑEZ RODRÍGUEZ, M., «Le legs de Marivaux traducido por Manuel Bretón de los Herreros», Livius, 14, 1999, pp. 85-97.
  • —, «Les fausses confidences de Marivaux y su traducción por Manuel Bretón de los Herreros», Sendebar, 10-11, 1999-2000, pp. 15-29.
  • —, «Manuel Bretón de los Herreros: traductor de dramas franceses», Berceo, 138, 2000, pp. 203-227.
  • IÑARREA LAS HERAS, I., «Bretón traductor de Scribe»,en M. A. Muro, (coord.), La obra de Manuel Bretón de los Herreros: II Jornadas Bretonianas: Logroño, 2 al 5 de marzo de 1999, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 2000, pp. 99-116.
  • IRAVEDRA, L., «Las figuras femeninas del teatro de Bretón», Berceo, 2, 1947, pp. 17-24.
  • LAFARGA, F., «¿Adaptación o reconstrucción? Sobre Beaumarchais traducido por Bretón de los Herreros», en Traducción y adaptación cultural: España-Francia, Oviedo, Universidad de Oviedo, 1991, pp. 159-166.
  • LE GENTIL, G., Le poète Manuel Bretón de los Herreros et la société espagnole de 1830 à 1860, Paris, Hachette, 1909.
  • LOPEZ SERRANO, M., «Comienzos de Bretón como bibliotecario», Berceo, 2, 1947.
  • MARTÍN, Gregorio C., «Sátira de teatro y riesgo en el siglo XIX: de los palos de Casanova a la burla de Bretón», Siglo XIX, 2, 1996, pp. 127-145.
  • MARTINEZ CACHERO, J. M.ª, «Homenaje a Bretón», Berceo, 8, 1953.
  • MEDINA, R., «Muérete, ¡y verás!: propuesta para una comedia romántica», Hispania, 75-V, 1992, pp. 1122-1129.
  • MIRET, P., «Bretón de los Herreros y el teatro del Siglo de Oro: del honor calderoniano al amor burgués», Anuari de Filologia, XX- F-8, 1997, pp. 43-58.
  • —, Las ideas teatrales de M. Bretón de los Herreros, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 2004.
  • —, «Bretón de los Herreros, crítico teatral, ante el drama romántico francés», Salina, Revista de Lletres, 18, 2004, pp.43-58.
  • —, «La actriz como personaje en el teatro de Bretón de los Herreros», en Luis F. Díaz Larios [et al.], (eds.), Lectora, Heroína, Autora (La mujer en la literatura española del siglo XIX). III Coloquio de la Sociedad de Literatura Española del Siglo XIX, Barcelona, Universitat de Barcelona; PPU, 2005, pp. 253-260.
  • MONTERO PADILLA, J., «El pelo de la dehesa: una relectura», en M. A. Muro, (coord.), Actas del Congreso Internacional «Bretón de los Herreros: 200 años de escenarios». Logroño 14,15 y 16 de octubre de 1996, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1998, pp. 87-99.
  • MURO MUNILLA, M. Á., Ideas lingüísticas sobre el extranjerismo en Bretón de los Herreros, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1985.
  • —, El teatro breve de Bretón de los Herreros, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1991.
  • —, «Notas para el análisis y edición de Marcela o ¿a cuál de los tres?», en M. A. Muro, (coord.), Actas del Congreso Internacional «Bretón de los Herreros: 200 años de escenarios». Logroño 14,15 y 16 de octubre de 1996, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1998, pp. 23-44.
  • —, «Un método para la interpretación de la Marcela de Bretón de los Herreros», en M. A. Muro, (coord.), La obra de Manuel Bretón de los Herreros: II Jornadas Bretonianas: Logroño, 2 al 5 de marzo de 1999, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 2000, pp. 11-20.
  • —, «La autoconciencia retórica en el teatro de Bretón de los Herreros», Berceo, 143, 2002, pp. 67-78.
  • —, «Bretón de los Herreros y la alta comedia», Signa, 14, 2005, pp. 275-297.
  • NAVAS RUIZ, R., «Bretón de los Herreros y la sátira literaria», en M. A. Muro, (coord.), Actas del Congreso Internacional «Bretón de los Herreros: 200 años de escenarios». Logroño 14,15 y 16 de octubre de 1996, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1998, pp. 123-144.
  • OCHOA, E., «Don Manuel Bretón de los Herreros», El Artista, II, 1836, pp. 1-4.
  • OLIVARES VAQUERO, M.ª D., «El tema de Inés de Castro en Francia y en España: La Inés de La Motte y la Inés de Bretón», en F. Lafarga, (ed.), Imágenes de Francia en las letras hispánicas, Barcelona, Publicaciones de la Universidad de Barcelona, 1989, pp. 281-286.
  • QUALIA, C. B., «Dramatic criticism in the comedies of Bretón de los Herreros», Hispania, 14, 1941, pp. 71-78.
  • RADA FERNÁNDEZ, S., «El homenaje a Bretón. Quel. 1870», en M. A. Muro, (coord.), La obra de Manuel Bretón de los Herreros: II Jornadas Bretonianas: Logroño, 2 al 5 de marzo de 1999, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 2000, pp. 77-97.
  • ROCA DE TOGORES, M., Bretón de los Herreros. Recuerdos de su vida y obra, Madrid, Tello, 1833.
  • RUBIO JIMÉNEZ, J., «Límites y limitaciones de la «comedia de costumbres» de Bretón de los Herreros», en M. A. Muro, (coord.), Actas del Congreso Internacional «Bretón de los Herreros: 200 años de escenarios». Logroño 14,15 y 16 de octubre de 1996, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1998, pp. 101-122.
  • RUIZ VEGA, F. A., «Una refundición calderoniana de Manuel Bretón de los Herreros: Con quien vengo, vengo», Berceo, 134, 1998, pp. 55-73.
  • SÁNCHEZ SALAS, B., Manuel Bretón de los Herreros y La Rioja: una relación tangencial, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1990.
  • —, «Representando a Bretón», en M. A. Muro, (coord.), Actas del Congreso Internacional «Bretón de los Herreros: 200 años de escenarios». Logroño 14,15 y 16 de octubre de 1996, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1998, pp. 145-161.
  • SANCHO GIL, F., Elogio de D. Manuel Bretón de los Herreros, Zaragoza, 1886.
  • SAURA SÁNCHEZ, A., «Traducción y/o adaptación: la Mérope de Bretón de los Herreros», Teatro clásico en traducción: texto, representación, recepción, Actas del Congreso Internacional Murcia 1995, Murcia, Universidad de Murcia, 1996, pp. 445-451.
  • —, «Cultura y Civilización Francesa en la obra de Bretón de los Herreros», Pouvoir des mots, mémoire d'histoire. Hommage à Brigitte Journeau, Cergy-Pontoise, Université de Cergy-Pontoise, 1997, pp. 83-98.
  • —, «Presencia de la literatura francesa en la España romántica según Bretón de los Herreros», VII Coloquio APFFUE (Asociación de Profesores de Filología francesa de la Universidad española), Cádiz, Universidad de Cádiz, 1999, pp. 277-291.
  • SIMON DIAZ, J., «Nuevas fuentes para el estudio de Bretón», Berceo, 2, 1947, pp. 25-40.
  • SPANG, K., «Muérete ¡y verás! o cómo nace una figura dramática», en M. A. Muro, (coord.), La obra de Manuel Bretón de los Herreros: II Jornadas Bretonianas: Logroño, 2 al 5 de marzo de 1999, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 2000, pp. 157-170.
  • TÉLLEZ ALARCIA, D., «Bretón de los Herreros: del aguardiente a las letras», en J.L. Gómez Urdáñez (dir.), Quel histórico, Logroño, Universidad de la Rioja-Ayuntamiento de Quel, 2006.
  • VALERA, J., «Don Manuel Bretón de los Herreros», La Ilustración Española y Americana, I, Madrid, 1904,  pp. 6-7.
  • VELLÓN LAHOZ, J., «Moralidad y censura en las refundiciones del teatro barroco: No hay cosa como callar, de Bretón de los Herreros», Revista de Literatura, LVIII, núm. 115, CSIC, Madrid, 1996, pp. 159-168.
Subir