Saltar al contenido principal

Manuel Luengo

Presentación

Los estudios sobre la expulsión de los jesuitas de la monarquía hispánica, ordenada por Carlos III en 1767, es una línea de investigación que -bajo la inicial dirección del profesor Giménez López-, se viene desarrollando en el Área de Historia Moderna de la Universidad de Alicante y que ha dado numerosos y reconocidos frutos. Dentro de este periplo que sufrieron los miembros de la Compañía de Jesús y, especialmente, de lo relativo a su destierro en los Estados Pontificios, se encuentra la figura y la obra del padre Manuel Luengo, uno de los expulsos más conocidos, perteneciente a la Provincia de Castilla y que elaboró un prolijo Diario en el que relata, puntual y apologéticamente, todo lo relativo a su Orden, a sus hermanos de religión y a los acontecimientos sociales, culturales, políticos y eclesiásticos que llegan a sus oídos en la Europa de finales del siglo XVIII y principios del XIX; una labor que supera las 35.000 páginas manuscritas durante los 49 años del exilio. Al tiempo, recopila los papeles, panfletos, noticias de diarios y escritos que considera de interés para sustentar sus afirmaciones en una Colección de Papeles Curiosos Varios compuesta por 26 volúmenes. Ambas fuentes, custodiadas en el azpeitarra Archivo Histórico de Loyola, ha resultado de creciente interés por parte de la comunidad científica por la cantidad de datos que aporta y por su capacidad para mostrar la manera en la que vivieron aquel destierro, la forma en la que pensaban y el modo en que se enfrentaron a tan desgarradora expatriación.

La figura del padre Luengo, fuera de su obra, no adquiere mayor relevancia que la que le aporta ser uno de los prototipos de aquellos jesuitas a los que se enfrenta la Ilustración europea. Un hombre fiel a sus votos, enemigo de la «nueva filosofía» y consciente de la necesidad de dejar escrita su verdad para que, algún día, pueda escribirse la historia de la Compañía de Jesús perseguida y extinta por breve papal. Manuel Luengo es un hombre metódico, reiterativo, trabajador y tan obsesionado con su Diario que hizo de su redacción su auténtica razón de ser. Ese afán, el de dejar para la posteridad la narración de todo lo que acontece a los jesuitas desterrados, le hace anotar, con tal detalle lo que ocurre, que ofrece una fuente inagotable de noticias y opiniones, una crónica apasionante de la Italia del Setecientos y de la imagen que desde allí se tiene de la monarquía hispánica de Carlos III, de la España de Carlos IV, a la que retorna en 1798 y de la que vuelve a ser expatriado en 1801 y, de las esperanzas que los jesuitas tenían puestas en la llegada al Trono de Fernando VII, a la que retornará el padre Luengo, una vez restaurada la Compañía de Jesús en 1815, y en la que morirá, pocos meses después de pisar tierra, en Barcelona.

En esta Biblioteca de Autor pretendemos ir dando a conocer la obra del padre Luengo y la que el estudio de sus manuscritos ha generado. Para ello contaremos con la colaboración de personas que se han acercado a la obra de Luengo desde diversas perspectivas, de estudios críticos y de todas aquellas obras que han necesitado las páginas del Diario de Luengo para respaldar sus investigaciones. Incluiremos también otros escritos similares, realizados por jesuitas expulsos, imbuidos, como Manuel Luengo, de esa necesidad de dejar escrita su historia. Confiamos que, poco a poco, se vaya enriqueciendo esta iniciativa con nuevas aportaciones a las que, desde aquí, invitamos. Agradecemos la realización de este proyecto al personal técnico de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y a todas las personas que lo han hecho posible y lo harán superarse.

Inmaculada Fernández Arrillaga
Universidad de Alicante